Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all 15584 articles
Browse latest View live

Laia Terrón: «Ahora puedo decir que me gustan los lunes»

$
0
0

Laia Terrón: «Ahora puedo decir que me gustan los lunes»

La pasión por la literatura, la fascinación por los números primos y una crisis vital convergieron de tal modo en la vida de Laia Terrón (L'Escala, 1984) que la empujaron a dejar un trabajo estable como profesora de matemáticas y pasarse a las letras. Hace cuatro años fundó el Laboratori de Lletres en un entresuelo del Eixample de Barcelona, un espacio para la creatividad literaria en el que, además de perder el miedo a escribir, se aprende a ser persona.
Emprendedora social. Renunció a la seguridad de un buen sueldo para hacer lo que le gustaba en la vida. No fue fácil.
-Hace cuatro años usted daba clases de matemáticas en un instituto. Los números siempre me han gustado. Me ganaba bien la vida y aprendí mucho de mis alumnos, pero no era lo que yo deseaba hacer en la vida. Había estudiado Económicas y cuando terminé mi tesina me entró tal angustia que desconecté totalmente.
-¿Quién no ha querido cambiar de vida alguna vez? Mucha gente. Te dicen que escuches tu interior, que confíes y encontrarás tu camino. Pero es una imagen demasiado fácil. Yo dejé un trabajo estable por un proyecto que ha costado tres años que me diera un sueldo. Tres años trabajando sin parar y sin sueldo. ¡Cero! Hay que ser fuerte para aguantarlo.
-¿Pensó en abandonar? Llegué a tal nivel de estrés que me desmayé en tres ocasiones. La última me desperté en el hospital y el médico me advirtió de que aunque fuera joven también podía tener un ataque al corazón. Entonces decidí confiar en otra persona y codirigir la escuela con la escritora Laia Fàbregas.
-¿Compensa tanto esfuerzo? Cuando empecé tenía 26 alumnos, de los que cinco eran amigos míos, y el curso pasado tuvimos más de 400. Ahora puedo decir que me gustan los lunes, no solo por el proyecto del Laboratori -que me gusta describir como un gimnasio de la mente- sino por toda la gente que viene aquí no solo para crear, sino para compartir inquietudes e intentar mejorar un poco el mundo.
-¿Mejorar el mundo? ¿Cómo? El proyecto se basa en la economía del bien común, donde lo principal son las personas. Trabajamos con la banca ética, con proveedores de proximidad y tenemos un código de colaboración ética con los profesores que dan las clases.
-¿En qué consiste ese código? En hacer lo que consideramos justo y no lo que digan las leyes. Por ejemplo, si un profesor, que es autónomo, se rompe una pierna y no puede venir a trabajar deja de cobrar. Aquí ponemos un sustituto y un porcentaje de su sueldo es para la persona que está de baja.
-¿Sus profesores de Económicas hubieran aprobado este plan de empresa? Todo lo que estoy aplicando aquí es como no debería hacerse una empresa [Ríe]. He cometido una larga lista de errores, errores de manual, pero he aprendido a equivocarme cada día y a asumirlo. Está claro que hay que ganarse la vida, pero yo prefiero tener en cuenta otros indicadores que no son económicos sino que valoran la riqueza personal.
-Matemáticas y arte tienen más en común de lo que dice el currículo de la ESO. A mí lo que me fascina de las matemáticas es hallar la coherencia y la belleza en la resolución de una fórmula, igual que cuando miro un cuadro o leo un libro. Yo empecé a devorar libros a los 11 años e inauguré el Laboratori a las siete de la tarde del día 3 del mes 11 del año 2011. ¿Lo ve?
-¿El qué? El 3, el 7, el 11... ¡Todos son números primos! [Solo divisibles entre ellos mismos y el 1] Para mí fue descubrir que los números cuadraban, que había una belleza, una coherencia en el proyecto. Lo interpreté como un mensaje de que iba a funcionar.

Carlos Barrabés: "El mundo que viene todavía no tiene dueños"

$
0
0

En EXPANSIÓN ECONOMÍA DIGITAL , la nueva sección de contenidos sobre transformación digital e innovación tecnológica de EXPANSIÓN, hemos invitado a expertos del sector a compartir su visión acerca de la transformación digital que afrontan todas las empresas.

SOBRE CARLOS BARRABÉS

ES UNO DE LOS PRIMEROS EMPRESARIOS RELACIONADOS CON INTERNET EN ESPAÑA. EN LOS AÑOS 90 FUNDÓ BARRABES.COM, UNA DE LAS PRIMERAS TIENDAS ONLINE, Y ESTÁ CONSIDERADO UN GURÚ DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. EN 2010 FUE SELECCIONADO POR EL FORO ECONÓMICO DE DAVOS COMO UNO DE LOS JÓVENES LÍDERES MUNDIALES QUE PUEDO CAMBIAR EL MUNDO.
Arrancar una transformación digital implica saber qué es transformable en la organización. Los efectos de la introducción masiva tecnología en los procesos son muy beneficiosos y hacen confundir con frecuencia lo optimizable con lo transformable.
La potencia del cambio tecnológico va mucho mas allá del ahorro de costes o de la rapidez,permite hacer lo mismo que hacías mejor, pero el momento actual ya exige hacerlo de otra manera y pronto habrá que hacer otras cosas que no hacías.
La base del futuro es la tecnología, lo que implica transformarse en digital. Cuando la tecnología es lo que manda la estrategia vuelve a ser la fuerza dominante. Cualquier cambio tiene que estar sostenido en la estrategia que ya no puede ser la que había.
La cultura, el usuario y la plataforma determinan el triángulo de la transformación. Es ahí donde se generan las interacciones que nos permiten centrarnos en una economía basada en el dato que necesita de modelos que en su hacer diario sean significantes para todo el ecosistema.
En un mundo con miles de entrantes la innovación como mantra debe ser abierta para responder a un entorno cambiante y veloz, las respuestas ya no solo están dentro y las personas son mas importantes que nunca.
El nuevo paradigma tecnológico que ya se atisba para la década de los 20 es mucho mas exigente y transformador, los nuevos algoritmos, el blockchain, el 5G y las nuevas realidades configuran un autentico nuevo cambio de paradigma que hacen de nuestro momento ya un momento del pasado.
El mundo que viene todavía no tiene dueños, intensifica su complejidad, extrema su dependencia tecnológica y pone a los humanos primero, puede ser un mundo mejor y es un lujo poder participar en su construcción.
Carlos Barrabés, fundador y presidente de Grupo Barrabés

EBC Alcaldia de Valencia.JOAN RIBÓ

$
0
0
El primer edil defensarà una acció política basada en el concepte de l’“economia del bé comú”.

JOAN RIBÓ PARTICIPA HUI EN LA CONFERÈNCIA D’ALCALDES DE LA COMUNITAT VALENCIANA SOBRE GESTIÓ ECONÒMICA MUNICIPAL.

L’alcalde de València, Joan Ribó, participa esta vesprada en la conferencia col•loqui titulada “Gestió econòmica municipal a les grans ciutats”, organitzada per la Reial Societat Econòmica d’Amics del País i en la qual està prevista també la intervenció de l’alcalde d’Alacant, Gabriel Echávarri, l’alcalde d’Elx, Carlos González, i l’alcaldessa de Castelló, Amparo Marco.
A partir d’una descripció de les característiques de València com una urbs “netament de servicis, que ha expulsat quasi completament la indústria del seu terme municipal, i a penes conserva alguns punts d’horta en cultiu abandonat a la seua sort”, Ribó exposarà les pautes que marcaran la seua gestió al capdavant de l’Ajuntament per a propiciar un desenvolupament econòmic sostenible.
Les bases d’esta gestió s’establixen sobre una redefinició i aposta pel turisme, l’agricultura periurbana, l’economia verda, la innovació i el coneixement, el comerç de proximitat, la recuperació de la indústria, la cultura, el paper del port i la concepció de l’Ajuntament com la “primera empresa de la ciutat”.
Entre les idees que exposarà l’alcalde, s’assenyala l’aposta per “un turisme urbà diversificat i desestacionalitzat”, aprofitant el que tenim i omplint-ho de contingut (Falles, Corpus, Setmana Santa Marinera, museus, barris, gastronomia…). De manera paral•lela, en el camp de l’agricultura destaca la indústria de productes agroalimentaris, que competixen per ser la primera exportació valenciana. L’Ajuntament vol potenciar l’agricultura de proximitat i ecològica com a fórmula també per a la defensa de l’horta i els llauradors (de fet, este mateix diumenge la plaça de l’Ajuntament acollirà un mercat extraordinari de productes hortofructícoles autòctons).
Un dels vectors econòmics més importants de València és el port, abanderat del Mediterrani en circulació de contenidors, i porta d’exportació del nostre país al llarg de la seua història. No obstant això, tal com assenyala Ribó, l’ampliació del recinte ha ocasionat alteracions en la dinàmica natural de les costes i efectes negatius en els barris adjacents. Per això, l’equip de govern proposa un “reaprofitament amable del port: la zona nord, vinculada a activitats logístiques; i a la zona sud, indústria blana, agroalimentària i horts urbans”.
Això s’inscriu en l’aposta per l’“economia verda”, que es basa en fites com la mobilitat sostenible (una aposta decidida per la bicicleta, caminar i el transport col•lectiu), la rehabilitació energètica dels habitatges i la reutilització i el reciclatge dels residus. I, en la mateixa línia, la potenciació de la innovació i el coneixement com a ferramenta bàsica de l’economia.
Una altra de les eines de gestió econòmica és el comerç, i en este camp l’equip de govern reitera el seu suport al comerç de proximitat, ja que “uns barris sense comerç local acaben convertint-se en ciutats dormitori, i una ciutat basada en grans centres comercials, en shopping centres, és una ciutat basada en el cotxe privat i amb consums energètics inassumibles”. “Per això impulsem els mercats agraris com a Europa”, explica l’alcalde. A França, Itàlia i Portugal, el 20 % de productors agraris acudixen a mercats locals, mentre que a Espanya només el 3 %.
Al costat d’això, es necessita, afirma el primer edil, recuperar la indústria “com a element prioritari de la nostra economia”, una recuperació que passa per tres eixos: la indústria alimentària vinculada a la producció agrícola, la indústria tradicional que es puga quedar a la ciutat i voltants que cal conservar i estimular, i la indústria nova procedent d’iniciatives relacionades amb el coneixement i l’R+D.
Un altre dels punts que tractarà l’alcalde en la seua ponència serà el paper de la cultura i la comunicació, en el context de la qual farà referència al tancament de RTVV, “que ha suposat la desaparició de pràcticament tot el sector audiovisual valencià”. Per això, Ribó advocarà per “reobrir una televisió i ràdio públiques valencianes, però amb altres paràmetres: pensant què som; parlant com ací es parla; difonent tot allò que és nostre, des dels nostres pobles i ciutats, passant pel nostre territori, fins als nostres costums, festes i esports”.
“L’ECONOMIA DEL BÉ COMÚ”
La conclusió general de la ponència del primer edil es basa en el concepte de l’“economia del bé comú”. Es tracta d’“introduir paràmetres democràtics i d’utilitat social en els mecanismes econòmics actuals”. “No es pot oblidar, en la pràctica econòmica, la dignitat de les persones, la sostenibilitat mediambiental, la responsabilitat social i la participació i la solidaritat. En definitiva, el balanç del bé comú és prioritari sobre el balanç econòmic, ha d’estar supeditat a este”.

De contar millones de ‘peles’ a hippie Caso Imelsa-Valencia

$
0
0

De contar millones de ‘peles’ a hippie

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160126/301678127078/marcos-benavent-caso-imelsa-operacion-taula.html
  • El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, es uno de los nombres clave del ‘caso Imelsa’ | Supuestamente participó en el amaño de un concurso de VPO
De contar millones de ‘peles’ a hippie
El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent (EFE/ Kai Foersterling - EFE/ Kai Foersterling)
Después de seis meses de investigación judicial por el denominado ‘caso Imelsa’, hoy se ha iniciado la ‘macroredada’ policial de la ‘Operación Taula’, en la que se ha detenido al que fuera el ‘hombre fuerte’ del PP en Valencia, Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Xàtiva. En esta historia no podemos olvidarnos de un nombre clave: Marcos Benavent, el hombre de confianza de Rus que fue gerente de la empresa pública Impulso Económico y Local (Imelsa).
Benavent fue quien presuntamente contó dinero con Rus en el interior de un coche en aquella famosa grabación (registradas por el mismo exgerente) que Esquerra Unida entregó a la Fiscalía Anticorrupción:“...Uno, dos mil, tres mil, quatre mil, cinc mil, sis mil, set mil, vuit mil, nou mil, deu mil, onze mil, dotze mil euros... dos milions de peles”. Según los denunciantes -la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez-, este dinero procedía del pago de comisiones a cambio de amañar un concurso de viviendas de protección oficial.
El 15 de abril del año pasado EU destapó la supuesta trama de corrupción, donde podría haber malversación de caudales públicos por parte de Marcos Benavent desde 2007 hasta enero de 2015. Entonces Imelsa anunció una auditoría “más intensiva” y el propio Rus anunció la creación de una comisión de investigación.
La sorpresa llegó cuando Benavent hizo su primera aparición en público desde que dimitiera de su cargo en Imelsa, en diciembre de 2014. Fue el 23 de abril, cuando acudió al Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia para declarar como imputado. Después de cuatro meses desaparecido, exhibió nuevo ‘look’: dejando atrás su apariencia de pijo que peinaba canas, reapareció con aspecto hippie, con las muñecas llenas de pulseras, una barba blanca frondosa y un arrepentimiento explícito después de haber viajado por Ecuador, Japón y Amsterdam (intentó conseguir visado, sin éxito, para ir a la India). Al parecer el yoga y la meditación le habían cambiado la vida. “Me he llevado de todo, era un yonqui del dinero”, reconoció a las puertas del juzgado, ante la mirada atónita de los periodistas.
Marcos Benavent a su llegada a la Ciudad de la Justicia
Marcos Benavent a su llegada a la Ciudad de la Justicia (EFE/Kai Foersterling)
Aquel día se mostró dispuesto a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción y aseguró que “casi todo el mundo está en movidas” y que iba a “salir mierda a punta pala”. No obstante, ese día se negó a declarar y le retiraron el pasaporte. En junio sí prestó declaración ante agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y entregó numerosa documentación relacionada con Imelsa.
Benavent llegó incluso a reconocer que se había sentido atraído por el movimiento 15M que ocupó las plazas españolas. Pero no todos se creyeron su arrepentimiento ni su cambio radical.

Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el coaching”

$
0
0
El científico y filósofo Humberto Maturana, está molesto y quiere contar su verdad. Acusa un mal uso de su trabajo como insumo para el coaching, el que, a su juicio, tiene algo de conspirativo, de manipular al otro y de crear cierta dependencia. Y da nombres y apellidos. Sobre la corrupción en Chile, dice que ésta no es responsabilidad de un modelo económico, sino que siempre es de las personas.
Por: Margarita Hantke

Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el coaching”

Humberto Maturana accedió a dar esta entrevista porque hace tiempo se siente incómodo. El día que se estrenó la serie de minidocumentales LabStars (que transmitió Canal 13) sobre destacados científicos chilenos –donde Maturana figuraba como uno de ellos–, el biólogo se preocupó: líderes mundiales lo alababan como el hombre que revolucionó el entendimiento de lo humano, incluido el Dalai Lama que, incluso, le agradeció haberle cambiado la óptica de su filosofía. Sin embargo, y a diferencia de los demás videos, el suyo no dejaba claro cuál es su aporte.
Hace poco, en la Expo Milán, estando con el ex presidente Lagos, Maturana contó a la Escuela de Terapia Sistémica lo que hace en Matríztica y tuvo que dejar en claro que, al igual que ellos, el coaching nunca ha sido parte de su quehacer. Pero lo que finalmente lo llevó a acceder a contar aquí su molestia, se produjo durante su visita a la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), en España, donde lo felicitaron por ser el “abuelo del coaching ontológico”.
-¿Usted tiene que ver con el coaching ontológico?
-Nada.
Maturana no es cualquier científico. Sus ideas no sólo remecieron al Dalai Lama, sino que inspiraron el juego en cancha que llevó al club Barcelona a la cima (sí, lo estudian Cruyff, Guardiola, Paco Seirulo, Zubizarreta, Lillo, y motivaron el cambio cultural en HP, siendo Carly Fiorina, hoy candidata republicana, la gerente de Recursos Humanos).
Sus ideas han derivado en asesorías a ilustres de la talla de la ex candidata brasileña Marina Silva, e incluyendo a todos los jefes de Estado de Chile (hasta Pinochet quiso conocerlo), empresarios famosos, ministros, epistemólogos, entre otros. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas, las dos nominaciones suyas al Nobel fueron aceptadas, en suma, todos quieren conocer a Humberto Maturana. ¿Por qué, entonces, un científico que parece rock star aparece relacionado con conceptos que no tienen nada que ver con su trabajo?

El origen

-Es conocida la historia suya con Fernando Flores. ¿No será ése el punto de partida en que su trabajo científico y epistemológico se contaminó con el concepto de “coaching”?
-Puede ser. A ver, la señora de Fernando Flores me pidió si podía ir a verlo a Tres Álamos (el campamento de prisioneros políticos que operó en dictadura). Él había leído De máquinas y seres vivos y quería conversar. Así que fui dos o tres veces por mes durante ocho meses a hablar de biología del conocimiento y lenguaje.
-¿En Tres Álamos permitían eso? ¿Y, usted, por qué aceptó?
-El lugar era la antesala al exilio o “liberación”. Yo la llamaba la Escuela de Altos Estudios Políticos porque todos eran políticos. Y accedí porque me dedico a “profesorear”. No había nada humanitario, sino el interés de conocer a quien había leído mi libro y compartir mis ideas con alguien que mostraba curiosidad. Fue una relación profesor-alumno, nada personal o de formar amistad.
-Pero a Flores usted ya lo conocía de antes…
-Sí, durante la visita de Stafford Beer, un cibernetista que vino a Chile en la época de Allende para implementar el proyecto Cybersyn, un sistema que le iba a permitir al Gobierno saber en tiempo cero y en presente mismo el estado de la producción de las distintas empresas estatales en Chile. Con el golpe militar, Beer y otros se tuvieron que ir.
-Ustedes con Flores se vuelven a encontrar. En Estados Unidos, cuando él ya había partido al exilio…
-Fernando recibió una invitación de Werner Erhard para formar parte de la fundación. Me tocó viajar y nos juntamos varias veces. Un día, Erhard me invitó a pasar por allá y a hacer un informe de uno de sus talleres donde participaban unas 300 personas y que duraban tres días. La gente hablaba de sus dolores, en una situación bastante catártica.
-¿Y qué puso en su informe?
-Primero, que parecía una cofradía. Segundo, había gente dispuesta a contar cosas muy personales. Muchas mujeres violadas por parientes. Y que no cabía aplaudir porque culturalmente el acto implica, aunque no se quiera, aprobación. No estaba de acuerdo con sus teorías del entendimiento. Fernando, en todo caso, estaba muy involucrado con la fundación y había sacado un Doctorado en Filosofía en Berkeley. Conversamos mucho y él inventó lo que llamó “conversaciones para la acción”, que eran talleres donde toma la idea del coaching de unos filósofos ingleses y lo une al concepto de “actos del habla”.
-Es decir, Flores lo inserta a usted –sus teorías– en esta suerte de mix de ideas…
-Usó lo que aprendió conmigo y el tema de los actos del habla con una visión política. Yo nunca he tenido esa visión porque no hago las cosas para obtener resultados. Yo busco comprender la naturaleza del vivir. Fernando le da un toque empresarial. Como político, tenía muchas conexiones y redes y eso le permitió ganarse la vida inventando talleres. Pero no tuve nada que ver con lo del coaching. Ahora entiendo que no sólo era su biólogo de bolsillo, sino también su filósofo de bolsillo. A fines de los 80, él ya estaba impregnado de lo que había aprendido conmigo: no existe realidad independiente del observador y, por lo mismo, no hay verdad absoluta sino operaciones de distinción que hace cada observador.
-En todo caso, parece que lo ayudó a difundir su obra, porque después varios discípulos de él usaron sus ideas en propios proyectos…
-Tuvo dos discípulos en especial, Rafael Echeverría y Julio Olalla, que después se separan de Fernando y me invitan a hacer algunas conferencias filmadas. No tuve problema, porque quedaba claro que yo era el que decía lo que decía. El problema vino después, cuando tomaron mis conceptos –el observador, por ejemplo– y lo redefinieron a su arbitrio.
Cuando mira hacia atrás, Maturana no descarta que la distorsión se originara en su relación con Fernando Flores. “(Él) le da un toque empresarial. Como político, tenía muchas conexiones y redes, y eso le permitió ganarse la vida inventando talleres”.
-¿Y le pagaron por esas charlas filmadas?
-Sí. Yo era bastante conocido y haberme pedido a fines de los 80 que participara de esta manera de sus talleres les daba cierto prestigio, pero eso no quería decir que estuviera haciendo el taller con ellos.
-Ahora, usted no puede impedir que otros tomen su obra y la interpreten o apliquen a su manera...
-No. Lo que sí me parece poco ético es lo que hicieron después. En algún momento, Echeverría me dice que quería escribir la historia de mis ideas. Acepté y nos estuvimos reuniendo periódicamente por meses. De repente, esto se acaba y no supe nunca más de él hasta que un día nos encontramos en la calle. Fue posterior a la publicación de su libro Ontología del lenguaje. Lo saludo y le pregunto “bueno, ¿y qué pasó con el libro que ibas a escribir de mis ideas?”. Me dijo que no se acordaba. “Pero cómo, si incluso tenías registros en cintas”, le comenté. Y me contestó que las cintas se borraron y que él había sufrido de amnesia.
-¿Amnesia? ¿De verdad o estaba siendo irónico?
-Me lo dijo en serio. No sé cómo interpretarlo. Y cuando vi su libro me di cuenta de que había unas cuantas referencias a mi persona, pero que gran parte del escrito usaba mi lenguaje textual.
-¿Y por qué no los demandó?
-Porque hasta el día de hoy lo que busco conservar es un quehacer ético.
-¿O sea, usted asume las consecuencias de no haber actuado?
-Sí. Yo no busco resultados y mi principal aspiración es comprender la naturaleza del vivir, nunca me quedo atrapado en nada. Me gusta trabajar solo o con alumnos o con colaboradores efectivos. Como en Matríztica, donde con mi socia, y mis colaboradores, ya llevamos 17 años trabajando juntos.

La ética, la autonomía y la manipulación

-Con el tiempo, usted decide fundar su propia empresa. Y delegar la gestión…
-Sí. Primero con mi socia y con la que pagamos caro nuestra ingenuidad. Unos contadores nos robaron varios millones de pesos. Pero luego convocamos a un grupo de colaboradores que, desde el respeto por lo que hacemos, nos hemos mantenido siempre los mismos. Para mí, Matríztica fue lo que llamo la “sobrevida”. Significó la posibilidad de seguir existiendo de manera creativa. Me amplió la mirada reflexiva y de acción. Estaba dedicado a entender los seres vivos como podrían ser las mariposas y ahora entiendo que los seres humanos no somos mariposas, sino seres biológico-culturales.
-¿Y, entonces, por qué se le siguen apareciendo los fantasmas del pasado?
-Bueno, por eso me gustaría aclarar y distinguir entre lo que algunos ofrecen como talleres de coaching colgándose de un concepto que yo acuñé, la biología cultural, y lo que Matríztica realmente hace. Cuando Flores, Echeverría y Olalla juntan mis conceptos del observador y del lenguaje como coordinaciones consensuales de la emoción y el hacer en el convivir con lo que ellos tomaron de filósofos ingleses –coaching y actos del habla–, me involucran en consultorías que jamás se me ocurriría impartir.
-Algo tendrán los actos del habla que hicieron millonarios a Flores y varios otros llamados “coach”…
-El riesgo de los actos del habla es que los puedes transformar en instrumentos de manipulación, más que en responsabilidad de tu quehacer. El “coaching ontológico” ha terminado en un modelo donde la persona desaparece. Se erige como un manual con los pasos a seguir. Las grandes escuelas de pensamiento de Europa han dejado atrás el concepto de coach no sólo porque tiene algo de conspirativo, de manipular al otro, sino también porque crean una cierta dependencia. Y el coach pronto prueba que no tiene la energía ni tiempo de hacerse cargo del coachee. Le entregan una técnica y no se hacen cargo de lo que pueda pasarle una vez terminada la relación. He conocido casos donde se pierde el foco. Empresas que contratan a un “experto” para que haga coaching a un grupo de ejecutivos, por ejemplo, con la finalidad de conocerlos y “ablandarlos” para luego despedirlos. Para que entiendan que lo mejor es dejar de trabajar en ese lugar. Y está el coach, que construye una relación con 30 personas para después decirles que tienen que dejar sus puestos. No es un trabajo fácil.
-Algo tendrá Maturana que igual los coach e “imitadores” buscan citarlo…
-Pienso que tienen una relación dual conmigo. Muchos venden sus propios servicios de coaching “basados en la teoría del lenguaje del doctor Maturana”. Y así como me usan, me mantienen lejos del negocio. Les sirvo por el nombre, pero no por lo que verdaderamente enseño, porque eso supone un trabajo mayor de aprendizaje que permita entregar entendimiento. No técnicas, sino reflexión.
-¿Qué quiere, a fin de cuentas?
-Me gustaría dejar en claro que yo vivo en un quehacer ético y que soy respetuoso de quienes deciden dedicarse a hacer coaching. La conciencia ética es indispensable para que haya respeto, honestidad y colaboración. La convivencia democrática sólo ocurre si hay: honestidad, mutuo respeto, equidad, ética social, reflexión, colaboración y conversación. Y todo esto deberíamos aprenderlo espontáneamente desde pequeños y si no es así, más tarde de manera intencional en la reflexión. También se pueden abrir conversaciones liberadoras. Como lo pone un colaborador, si un gerente de informática sabe perfectamente cómo funciona un computador, ¿por qué las personas que trabajan con personas no saben cómo ellas operan y funcionan?

“Hoy no estamos viviendo en democracia”

-¿Cuál es su lectura de los casos de colusión que se han conocido en los últimos meses?
-Me parecen una vergüenza. Lo magnífico es que se están conociendo. Antes estaban y no se veían. Estos casos revelan la psiquis de una forma cultural muy antigua de obtener ventajas a cualquier precio, sabiendo que se trata de conductas deshonestas. Que ahora se estén investigando es un buen comienzo para limpiarnos de tanta basura.
“Cuando se viola la confianza, se borra la historia. Por lo tanto, se requiere un nuevo comienzo. La gran responsabilidad de los empresarios y políticos hoy es comenzar conscientemente a convivir en la honestidad”.
-Estos casos y los escándalos políticos han demolido las confianzas. Y sin confianza no hay colaboración. ¿Cómo hacer para recuperarla?
-La confianza no es una cosa que se pone o se saca. Como dice mi colega, Ximena Dávila, las relaciones de confianza surgen producto de una historia de convivencia en la que no nos sentimos traicionados. Es un modo de convivir en que me importa la armonía de la comunidad a la cual pertenezco y cuando se viola esa confianza, se borra la historia. Por lo tanto, se requiere un nuevo comienzo. La gran responsabilidad de los empresarios y políticos hoy es comenzar conscientemente a convivir en la honestidad.
Hablamos mucho de que volvió la democracia, pero ¿volvió? ¿Democracia es sinónimo de apertura para la pillería? La democracia sólo ocurre en un convivir en la honestidad, en la ética social, la colaboración, la equidad, la conversación que lleva a la reflexión en el deseo de vivir y coexistir juntos que permite corregir los errores. Pero esto puede ocurrir sólo si se desea. ¿Lo deseamos de verdad? Lo que me preocupa es que hoy no estamos viviendo en democracia, lo muestran la corrupción, las mentiras hasta en el ámbito deportivo y los conflictos étnicos. ¿Desde dónde es que no nos podemos poner de acuerdo para una convivencia que sea, en efecto, democrática?
-Para algunos, estamos viviendo un cambio de paradigma en el que la sociedad se hace cada vez más horizontal. ¿Coincide?
-Un cambio de paradigma habla de cambio de reglas. Pienso que esa expresión no hace referencia al modo de vivir espontáneo en la honestidad que se vive como algo propio, como algo que queremos. Sí creo que estamos en los albores de un cambio de modo de vivir y convivir, en la medida en que nos damos cuenta de que vivir en la deshonestidad nos avergüenza y no queremos conservarla. Por lo tanto, no basta con anunciar que hoy estamos en un cambio de paradigma. Más bien ocupémonos seriamente hacia dónde queremos ir como país.
“Hoy no estamos viviendo en democracia, lo muestran la corrupción, las mentiras hasta en el ámbito deportivo y los conflictos étnicos. ¿Desde dónde es que no nos podemos poner de acuerdo para una convivencia que sea, en efecto, democrática?”.
-¿Qué responsabilidad le atribuye al libre mercado en que haya desigualdad y escándalos de corrupción?
-La corrupción no es responsabilidad de ningún modelo o teoría económica. Es siempre de las personas. Echarle la culpa a algún modelo económico es no asumir responsabilidad y revela ceguera social. La corrupción no surge de un modelo político o económico sino de la ambición, avaricia y el afán de poder, emociones todas que llevan a la deshonestidad.
-¿Debiéramos avanzar hacia otro modelo de desarrollo?
-El crecimiento económico no es lo central. Más bien la transformación de la economía con una visión de los procesos cíclicos de conservación de la armonía de la biósfera y la antropósfera (creaciones humanas), con conciencia de que todo crecimiento indefinido de la población lleva al desastre biológico-ecológico. Esto implica un cambio en nuestra psiquis relacional que está distorsionada por la ambición, la competencia y la búsqueda de éxito.
-Si pudiera asesorar a la presidenta Bachelet, ¿qué le diría?
-Que fuera ella misma y que actúe desde su conciencia social y ética.
-Pero así es como se ve que está actuando. Y, sin embargo, tiene alto nivel de rechazo…
-Bueno. Es parte de las consecuencias de lo que ella quiere conservar. Tal vez le diría que escuche más las quejas y dolores del ciudadano común y corriente.
-¿Le han preguntado desde el Gobierno su opinión sobre las reformas y otros temas?
-No.
-La gratuidad universitaria, ¿ayudará a alivianar las tensiones sociales en Chile? ¿Y a mejorar la calidad de la educación?
-La gratuidad no es lo central, sino el hecho de que la educación será responsabilidad del Estado y con ello su costo lo pagarán los contribuyentes. Cuando estudié en esas condiciones, me sentí agradecido por haber recibido la educación de esa manera y con sentido de responsabilidad social por ello. Si no se es consciente de esto, se entiende la gratuidad como algo sin valor, cuando es exactamente lo contrario.
Lo importante es que la juventud crezca consciente de su responsabilidad social hacia la comunidad que ha hecho posible su educación como ciudadanos. Si sucede, el país vivirá una verdadera democracia en la colaboración y el mutuo respeto. Y si somos honestos, disminuirán las tensiones que hoy se viven. La calidad estará determinada por su orientación hacia la formación de ciudadanos serios y responsables, cualquiera sea su quehacer. Y esto depende de la formación humana, no sólo técnica, de los profesores y profesoras.•••

América Latina: ¿giro político y fin del populismo?

$
0
0

América Latina: ¿giro político y fin del populismo?

http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/america-latina-giro-politico-y-fin-del-populismo/

Parece evidente que América Latina vive un momento de transición tanto a nivel económico como político. En primer lugar, la época de prosperidad marcada por el sólido crecimiento económico sustentado en el alza de los precios de los productos básicos, que fue acompañado por importantes avances sociales durante la última década, ha llegado claramente a su fin. Por otro lado, países con largos gobiernos populistas, como Argentina y Venezuela, han perdido el apoyo del pueblo en sendas elecciones celebradas a finales de 2015. En 2016, la amenaza de juicio político a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, también pone en peligro su continuidad en el poder.
Este nuevo escenario ha llevado a los expertos a preguntarse si el populismo y el llamado socialismo del S.XXI —abrazado primero por la Venezuela de Hugo Chávez y luego por países como Ecuador y Bolivia— han fracasado frente a los desafíos de desarrollo de la región.
¿Naufragio de populismo bolivariano?
Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School, no pone en duda el giro político en la región: “Se ha acabado con 12 años de kirchnerismo [primero Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina] tras la victoria electoral del candidato de centroderecha Mauricio Macri en Argentina en diciembre. Por las mismas fechas, el chavismo de Nicolás Maduro ha perdido unas elecciones después de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 y la heredera política del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Dilma Rousseff, se encuentra en una situación muy complicada para seguir al frente del Gobierno, como consecuencia del proceso de destitución en que está inmersa”, y su nivel de popularidad se sitúa por debajo del 10%.
El profesor del IE añade que en estos tres países se ha puesto de manifiesto que los gobiernos populistas no han podido resistir el cambio de ciclo económico. Esto ha estado acompañado, en su opinión, de unos procesos de corrupción verdaderamente importantes, que cuando ha soplado el viento de cola no han hecho demasiada mella en estos gobiernos, pero en cuanto la situación económica ha cambiado, el descontento popular ha crecido como la espuma. “Cuando el gasto social ha estado fluyendo todo ha ido bien, pero cuando ha empezado a haber problemas para mantener estos niveles de gasto, sobre todo cuando la situación económica se ha deteriorado, la población ya no ha estado dispuesta a seguir manteniendo ese contrato social de tú me das y yo te apoyo”, dice. Y destaca que estos ingredientes son comunes en Venezuela, Argentina y Brasil.
Pero antes que nada, Sergio Costa Sant’Anna, profesor colaborador en IESE Business School y la Universidad Pompeu Fabra en las asignaturas de Internacional Business y Strategic Alliances, hace referencia al sociólogo Ralf Dahrendorf para intentar acotar un término tan amplio y difuso como el populismo: “populistas a la derecha, populistas a la izquierda. Quien dice populismo se adentra en un terreno difícil. En todo caso, el concepto es peyorativo… Hablamos entonces de demagogia y la demagogia tiene un gran repertorio de métodos”.
En opinión de Costa, ningún tipo de populismo es bueno para un país y su pueblo, ya sea de derechas o de izquierdas, pero mucho menos las formas de populismo empleadas en Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Cuba o Ecuador, ya que no se tratan “solo de simples gobiernos populistas de izquierdas, son intervencionistas y en algunos casos dictatoriales, donde prevalecen las voluntades de los gobernantes y no las leyes en vigor”. Tanto es así, “que en estos últimos años estos países se han acercado a Rusia o China, por la manera de pensar de sus gobernantes, y se han distanciado de Estados Unidos o Europa”.
Costa piensa que el panorama debería empezar a cambiar en los próximos años, sobre todo a raíz de la victoria de Macri y el posible juicio político a Rousseff. “Estos hechos deberían traer otra vez el equilibrio de fuerzas de izquierdas y de derechas en la región, pero lo más importante es que los populismos deberán desaparecer en la mayoría de países por las secuelas que han traído al pueblo”. Y apoya esta idea con datos del Banco Mundial, “según los cuales en los regímenes populistas de izquierda y teóricamente pro-pueblo de América Latina, aún existen 130 millones de personas consideradas ‘crónicamente pobres’, además de las considerada solamente pobres”.
Carlos Malamud, por su parte, sostenía en un artículo de opinión publicado en Infolatam que “el modelo basado en un gasto social sin límite y en políticas clientelares se ha agotado”, pero esto “no implica necesariamente el fin del populismo”. Lo que sí considera que estaría a punto de naufragar es el populismo bolivariano, “que tan pomposamente se calificó de ‘socialismo del siglo XXI’, aunque esto deberá ser corroborado caso por caso, país por país”. En opinión del Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano, “lo anterior no significa la desaparición de los gobiernos populistas en América Latina, donde hemos conocido populismos de izquierda, populismos de derecha y populismos a secas”.
Caso por caso
Nadie duda de que los recientes años de populismo vinieron acompañados de importantes avances sociales. En la Venezuela de Chávez, destaca Martínez Lázaro, el programa de las misiones —que incluye, por ejemplo, consultas médicas gratuitas y acceso a créditos subvencionados— ha tenido un éxito importante, “llevando por primera vez el Estado de Bienestar a los que apenas nunca lo habían tenido”. Costa añade que fue posible implementar “el populismo de izquierdas o revolución bolivariana por el alto nivel de los precios del petróleo, principal medio de financiación del régimen”. Una vez desaparecida la fuente de financiación, por el desplome de los precios, la economía empezó a caer a partir de 2012 hasta entrar en una recesión profunda en 2014 (-5% del PIB). Según datos de Costa, el Bolívar venezolano alcanzó un máximo histórico de 6,35 USD/VEF en agosto de 2015 frente al mínimo histórico de 0,05 en enero de 1989. Además, “la inversión extranjera directa (IED) es negativa, situándose las reservas de divisas en niveles de 2005”, afirma.
Hoy en día, añade Costa, “los venezolanos están viviendo lo mismo que los sirios, pero sin guerra. Comprar un litro de leche u otros productos básicos es algo muy difícil. Los productos han desaparecido de los supermercados. Solamente las clases más altas pueden conseguir productos sin pelear por ellos en muchas ciudades del país”. Para intentar salir de la crisis, dice, “Venezuela necesita primeramente un cambio de régimen económico, donde pueda haber una diversificación de la economía para que no esté soportada solamente por el petróleo”. Además, en su opinión, se debería acabar con el subsidio del petróleo, establecer una política monetaria y fiscal de austeridad que a largo plazo estabilice el país y buscar inversiones internacionales para promover el desarrollo, “pero para eso necesitarían seguridad jurídica, algo muy difícil con el escenario actual. Aunque se podría buscar en países con una relación ideológica más cercana, como Rusia o China, o el mismo Brasil”.
La situación es tal que el Gobierno venezolano acaba de solicitar a la Asamblea Nacional una declaración de emergencia económica que supone, desde el punto de vista constitucional, un periodo especial de 60 días para tomar acciones contra la crisis. Aunque se apruebe, el profesor del IE dice que Venezuela “está quebrada salvo que se recupere el precio del petróleo, lo que parece muy improbable a corto o medio plazo”. A nivel político, los expertos creen que Maduro intentará hacer todo lo posible para mantener el poder. La clave para que acate los resultados de las elecciones legislativas, que han entregado la mayoría del Parlamento a la oposición, estará en el ejército, que posiblemente no tolerará que no se respete la voluntad popular.
En cuanto a Argentina, Martínez Lázaro señala que, aunque los Kirchner cuidaron a la base peronista trabajadora, se crearon profundos desequilibrios económicos en el país, “lo mismo que en Venezuela, donde han sido terroríficos, y Brasil, donde han sido más llevaderos que en Argentina porque quizás ha habido una mayor ortodoxia económica”. Costa señala que Cristina Fernández de Kirchner recibió el país de su marido Néstor (en 2007) con un récord de crecimiento y después de 8 años lo entrega con un 25% de inflación. “La deuda externa está casi en los niveles de 2005, el IED y las reservas de divisas en los niveles de 2004. Los gastos gubernamentales son 3 veces superiores que hace 10 años. El peso argentino alcanzó un máximo histórico de 13,44 USD/ARS en diciembre de 2015 frente a un mínimo histórico de 0,98 en enero de 1992”, detalla.
En estos momentos, el Gobierno de Macri está poniendo en marcha una transición económica ordenada y gradual que, en primera instancia, ha consistido en poner fin al el control de cambios (el llamado cepo cambiario), llevar a cabo una purga de kirchneristas en la administración y cambiar los pilares de la política exterior para reinsertar al país en la comunidad internacional y recuperar la imagen de país normal y confiable, ya que los inversores desconfían de prestarle dinero tras los impagos de 2001 y 2014. Sin embargo, Martínez Lázaro no es muy optimista respecto al corto plazo: “Macri se asoma a una recesión casi seguro por los ajustes que tiene que hacer y el cambio de ciclo”.
En Brasil, el profesor del IE destaca que los resultados del populismo fueron espectaculares, unas 40 millones de personas salieron de la pobreza, lo que dio alas al crecimiento. Sin embargo, Costa añade que desde que Lula (2003-2011) entregó el poder a Rousseff, la economía ha pasado de un PIB de 9% a una recesión de -4,5%. “Las cifras a partir de que Rousseff asumiera el poder se empezaron a deteriorar de forma alarmante. El paro es del 7,5% con una fuerte subida a partir de 2014, los gastos gubernamentales son 5 veces mayores que hace 10 años, la inflación de 10,48% es la más alta de los últimos 12 años. El real brasileño alcanzó un máximo de USD/BRL 4,18 en septiembre de 2015 frente a un mínimo histórico de 0,01 en 1993. Por último, la IED está en los niveles de 2005”. Y considera que “lo mejor que podría ocurrir en el país sería la destitución de Dilma. Sería la forma, quizá, de volver a empezar”.
En conclusión, Costa destaca que los gobiernos populistas de más de una década de duración en estos tres países han supuesto un deterioro actual de sus economías, en que los gastos gubernamentales, las deudas externas o la inflación han aumentado sustancialmente en todos ellos. Este escenario podría repercutir en gran parte de la región. Por ejemplo, en la continuidad del programa Petrocaribe puesto en marcha por Venezuela para ayudar a que países caribeños, especialmente Cuba, pudieran acceder de forma ventajosa a su petróleo a cambio de respaldo político y diplomático. Se calcula que el año pasado se entregaron un promedio de 200.000 barriles diarios, lo que representa menos del 10 % de lo que produce Venezuela, un porcentaje poco relevante, pero tal y como mencionó el diputado de la oposición Alfonso Marquina a los medios: “ninguno de los 18 países miembros de Petrocaribe tiene los niveles de inflación que hoy padece el pueblo de Venezuela”.
Hay otros países con gobiernos populistas, como Bolivia y Ecuador, que no sentirían la desaparición del programa, puesto que no han sido países subvencionados por Venezuela, “pero sin embargo sí podrían sentir la falta ideológica de la desaparición del chavismo”, señala Martínez Lázaro, quien asegura que Bolivia va económicamente bien, pero en Ecuador ya ha habido cierta contestación al presidente Rafael Correa (en el Gobierno desde 2007). “Aunque Correa es ideológicamente muy ortodoxo —antiamericano, bolivariano, etc—,  en el terreno económico es más práctico y se ha distanciado de los disparates económicos que se han cometido en países como Argentina o Venezuela. Sin embargo, Ecuador tiene un problema grave: la dolarización, que en el entorno actual hace mucho daño al país. Otros países pueden depreciar sus monedas para sacar músculo exportador, pero ellos no pueden. Su moneda se aprecia respecto a sus socios comerciales de la región. Veremos la capacidad de resistencia que tiene el país, pero será complicado aguantar”.
Según Malamud, pese a la trascendencia de las elecciones argentinas y venezolanas y a su impacto regional, “aún es pronto para valorarlas adecuadamente”. En 2016 los ciudadanos votarán en siete países, lo que entregará pistas más fiables sobre las tendencias políticas en la región: en Bolivia habrá un referéndum para la reforma constitucional y la reelección permanente; en Chile y Costa Rica, elecciones municipales; en México, estaduales y locales; en Nicaragua y República Dominicana, presidenciales, legislativas y municipales; y en Perú, elecciones presidenciales y legislativas. En su opinión, habrá que prestar especial atención al referéndum boliviano, que permitirá valorar el respaldo que aún tiene el populista Evo Morales; a las municipales chilenas, “con la socialista Michelle Bachelet en horas bajas; y a Nicaragua, donde el tándem [matrimonio] izquierdista Daniel Ortega–Rosario Murillo deberá revalidar su hegemonía”.
Los expertos aconsejan seguir muy atentos a los posibles cambios de Gobierno durante los próximos meses, incluyendo los pasos que se den para el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU, así cómo los movimientos que hagan los recién llegados, como Macri, puesto que la heterogeneidad de partidos y políticos a nivel nacional es tal que, a día de hoy, se torna muy difícil, o casi imposible, definir tendencias a nivel regional.

Boom crediticio y baja productividad

$
0
0
Boom crediticio y baja productividad

https://drive.google.com/file/d/0BwF1QTbQ_vh6WmJjQ3lNZDR3cnM/view

Uno de los problemas más importantes de la economía espa­ñola es el bajo crecimiento de la productividad. Detrás de ese pobre resultado está la brecha que nos separa de otros países más avanzados en variables,como la inversión en I+D o en educación. 

Por ejemplo, en relación a la zona euro, la ratio I+D/PIB de España es un 41% inferior y el gasto público en educación por cada cien habitantes de 16 a 64 años es un 26% inferior. Nuestra menor 
productividad explica que nuestro PIB per cápita sea 12,5% menor al de la eurozona.

Si miramos al futuro inmediato, el panorama es bastante lúgubre ya que incluso las previsiones más optimistas del Gobierno plantean crecimientos de la productividad del trabajo muy reducidos. En con-reto, el cuadro macroeconó­mico que acompaña a los presupuestos generales del Estado del 2016 estima en un 0% el crecimiento de la productividad por ocupado en el 2016, tras un raquítico 0,3% en el 2014 y 0,1% en el 2015 (hasta septiembre). Y si miramos el pasado, en los años de expansión del 2000 al 2007 la productividad creció a una tasa media anual de sólo el 0,4%. En los años  posteriores hasta el 2014 la tasa aumentó al 1,8%, pero en un contexto de intensa destrucción de empleo.

ESCENARIO PESIMISTA

¿Qué puede explicar este escenario tan pesimista para el crecimiento de la productividad?

Además de los determinantes ya comentados, hay que añadir un factor adicional y es el impacto que puede tener el excesivo crecimiento del crédito en los años de expansión acompañado posteriormente del estallido de la crisis financiera.

Un estudio recién publicado por el Banco de Pagos de Basilea (BIS en sus siglas en inglés) demuestra que un periodo de excesivo crecimiento del crédito deja secuelas a largo plazo sobre la 
productividad. El motivo es que esa borrachera de crédito incentiva la inversión en sectores en los 
que la productividad es baja, reasignando empleo de sectores de alta productividad a otros de baja 
productividad....... ­


EXCESOS DEL PASADO

Estos argumentos se aplican a la perfección al caso español en el que del 2000 al 2007 el crédito al
sector privado creció a una tasa anual cercana al 18%, sólo superada por Irlanda. No es casuali-
dad por tanto que el propio estudio del BIS utilice a España e Irlanda como ejemplos de las 
consecuencias a largo plazo de los excesos cometidos en el pasado en términos de crecimiento 
exagerado del crédito. En ambos países, el boom crediticio coincidió con una intensa creación de 
empleo en el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios en detrimento de otros 
sectores más productivos......


POLÍTICA EXPANSIVA

Otra implicación es el impacto a largo plazo de una política monetaria expansiva. Si esta contribu-
ye a la generación de un boom crediticio y este boom tiene efectos a largo plazo sobre la produc-
tividad, una vez estalla la crisis financiera, el dinero no es neutral a largo plazo, como hasta ahora se 
creía, sino que afectará al output potencial. Por tanto, la política  monetaria debe estar vigilante 
para evitar la generación de burbujas e incluir entre sus objetivos,no sólo los indicadores tradicio-
nales de inflación (como el crecimiento del IPC), sino también del precio de los activos reales y de la 
propia evolución del crédito....

Finalmente, el impacto negativo que un periodo de excesivo de crecimiento del crédito acompa­ñado por otro posterior de crisis tiene sobre el crecimiento a largo plazo de la productividad ayuda a entender la lenta recuperaciónde algunas economías tras la gran recesión. No es sólo un problema
de falta de demanda (como plantea lahipótesis del estancamiento secular), sino de dificultad para recuperar la productividad. Y para muestra un botón: la economía española. Como dice el refrán,
“de aquellos lodos”.

Joaquin Maudos (Catedratico Universidad de Valencia)

https://drive.google.com/file/d/0BwF1QTbQ_vh6WmJjQ3lNZDR3cnM/view

Reasignación y la productividad del trabajo dinámica: causas, consecuencias financieras reales




Una ecuación contra las ‘conspiranoias’

$
0
0
Un físico de la Universidad de Oxford ha creado un modelo matemático que calcula la probabilidad de fallo de cualquier conspiración basándose en el número de personas que deberían guardar el secreto y durante cuánto tiempo. Para desarrollarlo ha usado datos de casos reales, como las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje por internet de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU. De su fórmula se deduce que, si el cambio climático no existiera o el hombre nunca hubiera pisado la Luna, estas supuestas confabulaciones globales deberían haberse destapado en menos de cuatro años.

El investigador David Robert Grimes, físico de la Universidad de Oxford (Reino Unido), también es periodista científico y locutor, así que está acostumbrado a escuchar a mucha gente que cree en conspiraciones relacionadas con la ciencia. Esto le ha motivado a desarrollar un sencillo modelo matemático que calcula la viabilidad o probabilidad de fallo de una confabulación y si se puede sostener. 
“Pensar que no es verdad que el hombre ha llegado a la Luna puede no ser perjudicial, pero tener creencias falsas sobre las vacunas puede resultar fatal”, apunta Grimes. ”Sin embargo, no todas las ideas que parecen ‘conspiranoicas’ son necesariamente erróneas, como demostraron las revelaciones de Edward Snowden al confirmar ciertas teorías sobre las actividades (ilícitas) de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos”.
El investigador explica que es habitual descartar directamente estas confabulaciones y ningunear a sus defensores, “pero yo quise tomar el camino contrario, para ver si podrían ser posibles, así que me centré en un requisito fundamental para que una conspiración sea viable: el secreto”.
Los datos del proyecto PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU, el experimento Tuskegee y el escándalo forense del FBI han servido de referencia
Su estudio, que publica esta semana la revista de acceso abierto PLOS ONE, demuestra que, aunque todos podemos guardar un secreto, si lo compartimos con un gran número de personas acabará destapándose. Solo es cuestión de tiempo y del número de personas implicadas.
Grimes comenzó creando una ecuación para expresar la probabilidad de que una conspiración fuera hecha pública deliberadamente por un denunciante o revelada inadvertidamente por algún despistado del grupo confabulador. Esa probabilidad depende de factores como el número de conspiradores, la cantidad de tiempo, e incluso del efecto de que muera un implicado por muerte natural o ‘accidental’.
Como la ecuación requiere estimaciones realistas de las posibilidades de que cualquier individuo revele el secreto, el autor utilizó los datos de tres casos reales. Uno fue el propio proyecto PRISM –desvelado por Snowden– sobre de vigilancia electrónica masiva que hacía la NSA para registrar las comunicaciones de los usuarios de internet.
Los otros dos casos fueron el experimento Tuskegee, un estudio clínico sobre los efectos de no tratar la sífilis en afroamericanos llevado a cabo durante décadas por el Servicio Público de Salud de EE UU; y el escándalo forense del  FBI, relacionado con multitud de errores en los análisis –en muestras de pelo– que condenaron a pena de muerte a personas inocentes.
Con los datos de estos tres sucesos reales, Grimes planteó el ‘mejor escenario’ para los conspiradores, sobreestimando su número y el tiempo necesario antes de que ocurriera una fuga de información, hasta conseguir que solo hubiera cuatro posibilidades entre un millón de que alguien se fuera de la lengua.
Cuanta más gente, más difícil guardar el secreto
Después el físico estimó el número mínimo de personas que se necesitarían para mantener cuatro supuestas conspiraciones para comprobar si podrían ser viables. Así, la teoría de que los alunizajes de EE UU en nuestro satélite fueron un engaño necesitaría al menos el silencio de los 411.000 empleados de la NASA que trabajaban en la agencia espacial estadounidense a mediados de los años 60.
Del mismo modo, si el cambio climático es un fraude estarían implicadas 405.000 personas de diversas instituciones científicas internacionales, otras 22.000 (de la OMS y el Centro para el Control de Enfermedades) para ocultar que las vacunas no son seguras, y unas 714.000 (los empleados de las grandes empresas farmacéuticas) si hubiera una cura contra el cáncer y no quisieran decirlo.
"Espero que al mostrar lo improbables que son las conspiraciones, sus defensores reconsideren sus creencias anticientíficas", dice David R. Grimes
Con esta información y usando su ecuación, Grimes calcula que el engaño de los alunizajes se tenía que haber revelado en 3 años y 8 meses, la mentira  del cambio climático en 3 años y 9 meses, una conspiración sobre la vacunación en 3 años y 2 meses, y la supresión de la cura del cáncer en 3 años y 3 meses. En resumen, cualquiera de las cuatro conspiraciones ya se debía haber destapado hace mucho tiempo.
El investigador luego se centró en el número máximo de personas que pueden involucrarse en una intriga para mantenerla. Para un complot que dure cinco años, el máximo son 2.521 individuos. Para guardar el secreto durante más de una década debe haber menos de 1.000 personas, y en un engaño que dure un siglo nop hay que superar los 125 colaboradores. Incluso un sencillo encubrimiento de un solo evento, que no requiere de maquinaciones más allá de que todo el mundo mantenga su boca cerrada, es probable que haya un soplo si están implicadas más de 650 personas.
Los resultados del modelo sugieren que las grandes conspiraciones, en las que están implicados más de mil agentes, "se convierten rápidamente en insostenibles y propensas al fracaso”, según el estudio, cuyas propuestas podría ser útiles "para contrarrestar las potencialmente perjudiciales consecuencias de argumentos falsos y anticiencia, y para examinar las condiciones hipotéticas en las que podría ser viable una conspiración".
"No todo el que cree en una conspiración es irreflexivo o poco razonable, pero espero que al mostrar lo extremadamente improbables que son algunas supuestas conspiraciones, sus defensores reconsideren sus creencias anticientíficas”, dice Grimes.
"Aunque por supuesto esto no va a convencer a todos –añade–. Hay bastantes evidencias de que creer en las conspiraciones a menudo es más ideológico que racional. Si queremos solucionar los numerosos problemas a las que nos enfrentamos como especie, desde el cambio climático hasta la geopolítica, tenemos que aceptar esa realidad sobre las ficciones motivadas ideológicamente. Para ello, necesitamos entender mejor cómo y por qué algunas ideas se arraigan y persisten entre ciertos grupos, a pesar de la evidencia, y cómo podríamos contrarrestar esto”, concluye el físico de Oxford.
Referencia bibliográfica:
David Robert Grimes. “On the Viability of Conspiratorial Beliefs”. PLOS ONE, 26 de enero de 2016. Doi: DOI: 10.1371/journal.pone.0147905.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-ecuacion-contra-las-conspiranoias

Política monetaria orientada a autónomos, los mercados financieros globales y el exceso de volatilidad de los flujos internacionales de capital

$
0
0

Política monetaria orientada a autónomos, los mercados financieros globales y el exceso de volatilidad de los flujos internacionales de capital


Self-oriented monetary policy, global financial markets and excess volatility of international capital flows by Ryan Banerjee, Michael B Devereux and Giovanni Lombardo Monetary and Economic Department January 2016 
BIS Working Papers No 540 


Documentos de Trabajo No 540 
01 2016
Este artículo explora la naturaleza de los derrames macroeconómicos de las economías avanzadas a las economías de mercados emergentes (EME) y las consecuencias para el uso independiente de la política monetaria en economías de mercado emergentes.En primer lugar, empíricamente documentar los efectos de los shocks de política monetaria de Estados Unidos en un grupo de muestra de las EME. Un choque monetaria contractiva lleva una reducción en los flujos de capital EME, una caída de la EME PIB, y una depreciación del tipo de cambio. Construimos un modelo teórico que puede ayudar a explicar estos hallazgos. En el modelo, los derrames macroeconómicos son exacerbados por las fricciones financieras. Evaluamos el grado en que la política monetaria interna puede mitigar los efectos secundarios negativos de los choques externos. En ausencia de fricciones financieras, las repercusiones internacionales son menores, y una inflación objetivo norma representa una política eficaz de la EME. Con fricciones en la intermediación financiera, sin embargo, los efectos secundarios son sustancialmente ampliada y una inflación objetivo norma tiene poca ventaja sobre un tipo de cambio fijo. Sin embargo, una política monetaria óptima mejora notablemente en el rendimiento de las metas de inflación ingenuo o un tipo de cambio fijo. Además, las políticas óptimas no necesitan ser coordinadas entre los países. 
Bajo el conjunto específico de supuestos mantenidos en nuestro modelo, una política óptima no cooperativa auto-orientada da resultados muy similares a los de una política global óptima cooperativa.

https://www.bis.org/publ/work540.pdf

El paro baja en 678.200 personas en los últimos 12 meses y registra su mayor caída histórica

$
0
0
El paro baja en 678.200 personas en los últimos 12 meses y registra su mayor caída histórica

Evolución de la tasa de desempleo - ABC
T. S. V.Madrid - 28/01/2016

La Encuesta de Población Activa (EPA) de cierre de 2015 ha cosechado unos resultados históricos. El paro bajó en 678.200 personas en los últimos doce meses y registró así la mayor caída de la serie. En concreto, la tasa de desempleo descendió al 20,90% (tres puntos menos que hace un año), hasta un total de 4.779.500 parados, una cifra que no se registraba desde finales de 2010.
En el cuarto trimestre del año pasado, el paro cayó en 71.300 personas. En términos relativos, el descenso trimestral del desempleo ha sido del 1,47%. La evolución del paro en variación anual fue del -12,43%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la población activa se ha reducido en 153.200 personas en un año, mientras que la población en edad de trabajar ha bajado en 147.200.
El mayor descenso del desempleo en el cuarto trimestre se concentró en la franja de edad de menores de 25 años con 79.100 parados menos. En cambio, el paro aumentó entre los mayores de 55 con 13.900 personas más que se quedaron sin trabajo. El paro bajó en 53.700 personas entre los españoles y en 17.600 entre los extranjeros.
La tasa de desempleo bajó al 20,90%, hasta un total de 4.779.500 parados, una cifra que no se registraba desde finales de 2010. El empleo ha crecido en 525.100 personas en el último año

El desempleo disminuye este trimestre en el sector de la agricultura (35.800 parados menos). Sin embargo, se incrementó en servicios (64.700 parados más), en la construcción (11.700) y en la industria (3.600).
El paro se redujó también en 17.400 entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año y en 98.100 entre las que buscan su primer empleo.

El sector servicios impulsa el empleo

Los datos también han sido positivos en cuanto a creación de empleo. La ocupación ha crecido en 525.100 personas en el último año con una tasa anual del 2,99%. Se crearon 452.000 puestos de trabajo nuevos en el sector privado y 73.100 en el público.
En el cuarto trimestre, el número de ocupados aumentó en 45.500 personas en el cuarto trimestre y se situó en 18.094.200.
Tasa de paro por comunidades
Tasa de paro por comunidades, datos del IV trimestre de 2015 - F.J. Torres
En el último año el empleo ha subido en todos los sectores. Servicios impulsó la creación de puestos trabajo al aumentar el número de ocupados en 421.500 en el último año. En Agricultura se crearon 50.800 trabajos; en la construcción, 28.100 y en la industria, 24.600.
El número de contratos temporales subió en 335.100 y el de indefinidos en 170.600, con lo que la tasa de temporalidad se quedó en el 25,66%.
En variación anual, todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria, presentaron incrementos de ocupación. Los mayores avances se registraron en Andalucía (137.500 más), Comunidad de Madrid (56.700 más) y Canarias (54.700).

Los ciudadanos de Lesbos y otras islas griegas siguen haciendo todo lo posible para ayudar a miles de refugiados

$
0
0

Los ciudadanos de Lesbos y otras islas griegas siguen haciendo todo lo posible para ayudar a miles de refugiados. Por su sacrificio y empatía, hay quien propone que el Nobel de la Paz sea para ellos.

Los ciudadanos de Lesbos y otras islas griegas siguen haciendo todo lo posible para ayudar a miles de refugiados. Por su sacrificio y empatía, hay quien propone que el Nobel de la Paz sea para ellos.
Posted by PlayGround on dilluns, 25 / gener / 2016


Los ciudadanos de Lesbos y otras islas griegas siguen haciendo todo lo posible para ayudar a miles de refugiados. Por su sacrificio y empatía, hay quien propone que el Nobel de la Paz sea para ellos.
Posted by PlayGround on dilluns, 25 / gener / 2016

https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1065432016830007/?video_source=pages_finch_trailer

Se acabó defraudar a la Seguridad Social

$
0
0

Se acabó defraudar a la Seguridad Social

Defraudar a la Seguridad Social en España será un poco más arriesgado desde hoy. Tras la última reforma del Código Penal, aquellos que se encuentren oficialmente en situación de desempleo cobrando el subsidio estatal y, por otro lado, obtengan ingresos no declarados derivados de actividades profesionales, serán sancionados hasta con pena de cárcel.
De esta forma, el nuevo apartado 307 del Código Penal, que entra en vigor hoy 17 de Enero, perseguirá de forma activa a aquellos que alimentan esta economía sumergida y que, a la vez, reciben la prestación por desempleo o cualquier otro tipo de pensión por parte de la Seguridad Social.
Las sanciones establecidas por la nueva normativa van de los 6 meses a los 3 años de cárcel. No obstante, y según cita el texto, “en los casos que no revistan especial gravedad”, y teniendo en cuenta las circunstancias personales del autor del delito y de los medios empleados, la sanción quedará en la obligación de abonar hasta seis veces la cantidad defraudada.
Además de la sanción aplicable en cada caso, el infractor quedará inhabilitado para recibir cualquier prestación o incentivo fiscal durante un periodo que oscilará de los tres a los seis años.
Asimismo, las sanciones podrán ser impuestas tanto al empresario como a los trabajadores que desarrollen la actividad “en negro”. Si hasta ahora sólo se penaba con una sanción administrativa de hasta 10.000 euros al empresario y con la retirada de la prestación al beneficiario de la misma, las nuevas penas se suman a éstas anteriores, que se mantienen.
Sin embargo, y aunque no se establece una cantidad mínima para que es fraude sea considerado como constitutivo de delito, las sanciones más duras serán aplicadas a partir de los 50.000 euros.
Pese a la dureza de las sanciones, lo cierto es que el trabajo en negro es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía de este país y, en especial, el colectivo de autónomos que pagan religiosamente sus impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y que pierden liquidez frente a aquéllos que trabajan al margen de la legalidad.
Tal como analizamos en este blog hace unos meses, la economía sumergida supone más del 20% del PIB anual en España. Ésto supone un quinto de la producción interior bruta que no tributa como debiera. Pero no ha de olvidársenos que Hacienda somos todos y defraudar al Estado, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos, no hace más que agravarla ya que, por un lado, dificulta en gran medida alcanzar la tan necesaria estabilidad presupuestaria y, por otro, hace recaer la carga de aquéllos que no tributan sobre los que sí declaran sus ingresos de forma correcta.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMOS MEDIOAMBIENTALES y DEBATE

$
0
0
ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMOS MEDIOAMBIENTALES ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES Y SU IMPACTO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE LO PADECEN? ¿A qué personas se les considera enfermas mediambientales? Son aquellas que con la exposición a agentes químicos ambientales diversos y ondas electromagnéticas a bajos niveles, presentan síntomas reproducibles y recurrentes que implican a varios órganos y sistemas, pudiendo mejorar su estado cuando los agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos. 
El impacto de la SQM – SCEM en la calidad de vida... La SQM-SCEM afecta seriamente a la calidad de vida y al soporte social de las personas que la sufren... Debido a sus sensibilidades extremas al formaldehido, el moho, los pegamentos, solventes, pinturas, alfombras y otros muchos materiales y productos, así como a la propagación de las ondas electromagnéticas, la mayoría de las casas no son adecuadas para estas personas. 
Muchas personas con SQM también tienen sensibilidades eléctricas, SCEM, pueden ser afectados por niveles muy bajos de radiación de cableado eléctrico de uso doméstico, electrodomésticos, Wifi, lámparas fluorescentes, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, etc. 
….Apoyo social y SQM Los enfermos de SQM-SCEM son 400.000 realidades en España, y encarnan literalmente las consecuencias de la sociedad 
deshumanizada que hemos creado. Es obligación de la sociedad española, y como derecho recogido en la constitución, proporcionar a cualquiera de sus ciudadanos el tratamiento que necesita para recuperar su salud, facilitar su socialización, ejerciendo su derecho a la atención médica, pudiendo utilizar hospitales cuando lo requieran como cualquier ciudadano, y para que eso sea posible es imprescindible adecuar los espacios y el personal sanitario... 
Mientras la sociedad en su conjunto no afronte este problema, los afectados y sus familiares viviremos en la ruina y la exclusión social. 

¿DE DÓNDE PROVIENE LA SQM-SCEM Y CUALES SON SUS EFECTOS? 


Lo que se está produciendo delante de nuestros ojos y en paralelo al consumismo desmesurado e irresponsable, es un grito de alerta del que todos nos beneficiaremos si logramos poner nuestra inteligencia y humanidad por el bien de la vida presente y futura, pues los afectados por SQM-SCEM nos avisan que muchos productos e inventos que creemos útiles y necesarios para nuestra comodidad en la vida diaria nos enferman mientras los consumimos, sin que se nos prevenga de los efectos nocivos que tienen para la salud humana, el medio ambiente y la vida en general. 
Tenemos carga tóxica en nuestros cuerpos: El 100% de los habitantes de los países occidentales tenemos concentraciones de cientos de sustancias tóxicas peligrosas, de origen artificial. Al respecto se han realizado análisis muy serios por parte de diversas instituciones científicas. En España uno de los científicos que se ha ocupado más de este tema ha sido el epidemiólogo Miquel Porta que lamenta que la Administración española aún no se haya ocupado debidamente de monitorizar sistemáticamente esta cuestión en la población nacional. Se han detectado en Europa 76 productos tóxicospersistentes y bioacumulativos, con una media por persona de 41 compuestos. Entre las sustancias detectadas han aparecido hexaclorobenceno, lindano, policlorobifenilos, dioxinas, DDT, ftalatos, compuestos perfluorados, endosulfán,… Sustancias sobre las que, hay una nutrida literatura científica que las asocia a los más diversos problemas sanitarios. Son sustancias que llegan a nosotros a través de la dieta, del agua, del aire a través de cosméticos, perfumes, etc. 
Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos. Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A, contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos. Así es como el plástico es un material que el planeta no puede digerir. 
Es muy frecuente que sólo se hable de la contaminación de los ríos con motivo de situaciones muy evidentes, como pueda ser una gran fuga tóxica como la que hace unos pocos años tuvo lugar en el río Umia, que desemboca en una ría gallega de gran producción marisquera. Otro caso evidente es el del río Segura, en Murcia y Alicante, cuyos menguados caudales incrementan aún más la concentración de los contaminantes que portan y entre los que, entre otros, se ha contado el cromo hexavalente, especialmente peligroso para la salud procedente, por ejemplo, de empresas de curtidos. Todo por no hablar de otros tóxicos como el cadmio o el mercurio. Expertos de las universidades de Murcia y Alicante han publicado algunos datos al respecto. Situaciones similares podrían describirse, en mayor o menor grado, en otros muchos de nuestros ríos.

Crean el mayor banco de datos de toxicidad sin ensayos en animales

Los efectos de más de 10.000 elementos químicos analizados ‘in vitro

Pesticidas, sustancias químicas industriales, aditivos alimentarios y fármacos contienen algunos compuestos químicos tóxicos a los que nos exponemos diariamente. Para valorar los efectos de estos contaminantes en humanos y animales, los científicos han experimentado con seres vivos, pero científicos estadounidenses proponen, mediante el proyecto Tox21, una alternativa sin necesidad de realizar pruebas a animales.
Más información sobre:
experimentación
animal
método
toxicidad
humanos
<p>Los científicos realizan test de toxicidad <em>in vivo</em> usando modelos animales que proporcionan una referencia química segura para los humanos. Pero un nuevo estudio propone una alternativa. / Fotolia</p>
Los científicos realizan test de toxicidad in vivo usando modelos animales que proporcionan una referencia química segura para los humanos. Pero un nuevo estudio propone una alternativa. / Fotolia
Miles de elementos químicos a los que se exponen los humanos no presentan la información adecuada para predecir sus posibles efectos tóxicos. Para comprobar cómo afectan al organismo, los investigadores realizan en general test de toxicidad in vivo usando modelos animales que proporcionan una referencia química segura para los humanos.
Sin embargo, según un informe de 2004 de la Food and Drug Administration en EE UU, el 92% de los nuevos fármacos que pasan los experimentos de animales fracasan en los ensayos clínicos con humanos debido a la falta de efecto o a una toxicidad inesperada. En estudios más recientes se demostraba también que los datos obtenidos en ensayos con animales solo predicen en la mitad de los casos resultados en humanos.
En muchos casos es difícil extrapolar los resultados de los experimentos en animales a los efectos sobre la salud de los humanos
Un estudio publicado hoy en Nature Communications señala además que “estos métodos son caros y de bajo rendimiento”. Pero el principal problema reside en que, en muchos casos, es difícil extrapolar los resultados de los experimentos realizados en animales a los efectos que podrían producirse en la salud de los humanos al tratarse de especies diferentes.
Por esta razón, científicos de los Institutos Nacionales de Salud (EE UU), junto a otros centros oficiales, demuestran la efectividad del proyecto Tox21, un método basado en células (humanas y animales) que predice la toxicidad de los compuestos químicos en humanos y animales. El proyecto permite así identificar las firmas químicas de las estructuras y la actividad en pruebas in vitro que podrían servir como sustitutos de predicción de la toxicidad in vivo.
Para ello, los investigadores, liderados por Ruili Huang, del National Center for Advancing Translational Science, probaron más de 10.000 elementos químicos con un objetivo: desarrollar mejores métodos para demostrar la toxicidad de compuestos como pesticidas, sustancias industriales, aditivos alimentarios y fármacos.
El equipo de científicos probó la actividad de las sustancias químicas en 15 concentraciones diferentes que interactuaron en 30 ensayos, incluyendo receptores nucleares y respuestas de estrés celulares en células humanas. A partir de ahí, los autores generaron 50 millones de datos, que combinaron con información sobre la estructura de los compuestos para crear modelos de toxicidad que podrían emplearse tanto para animales como para humanos.
Una tecnología en auge
Los resultados obtenidos no solo demuestran la fiabilidad y relevancia de esta técnica sino que confirman que los ensayos in vitro predicen los efectos de la toxicidad en humanos (en ensayos con células humanas) mejor que en animales (con células animales), aunque son efectivos en ambos. Para llegar a esta afirmación, los científicos compararon los datos obtenidos gracias a su método con los que se consiguieron en experimentos con animales.
Los nuevos modelos de toxicidad podrían emplearse tanto para animales como para humanos
En la actualidad, estas técnicas de estudio de alto rendimiento son usadas de forma rutinaria junto a métodos computacionales e información tecnológica para probar cómo los químicos interactúan con los sistemas biológicos, in vitro e in vivo. Según comentan los científicos en el estudio, “se están haciendo progresos para entender los patrones de respuesta en los genes y las vías inducidas por algunos químicos o algunas clases de sustancias que podrían predecir resultados adversos en la salud humana”.
Los investigadores del proyecto Tox21 –que ha generado la mayor serie de datos de alta calidad in vitro conocida hasta la fecha– indican que aún deben realizarse más pruebas. Pero los métodos basados en células pueden ser usados en pruebas toxicológicas y también pueden ayudar a priorizar qué compuestos seleccionar para pruebas más en profundidad.
Referencia bibliográfica:
Ruili Huang et al. “Modelling the Tox21 10 K chemical profiles for in vivo toxicity prediction and mechanism characterization” Nature Communications 26 de enero de 2016 10.1038/ncomms10425

SINC  26 enero 2016 
-----
ASEMA
¿QUÉ SOLUCIONES HAY ENTONCES? 
1. CONTROL AMBIENTAL 

Mediante una VIVIENDA ADECUADA , construida con materiales y equipamientos tolerados por estos enfermos en un área limpia de químicos. Este es el camino que lleva a la remisión de intensidad en los s
íntomas facilitando así la regularización del organismo y con ello la normalización de vida, gracias a estos lugares de Evitación.
Construir espacios apropiados es la única posibilidad de atención integral que garantiza resultados positivos, conjugando salud y calidad de vida con socialización y oportunidad laboral desarrollando alguna actividad relacionada, por ejemplo, con el ámbito ecológico que toleran, lo que haría disminuir el gasto estatal en concepto de pagos por incapacidades y minusvalías. Con espacios limpios podremos comenzar a hablar de eficacia en tratamientos, ya que con el Control ambiental pueden ser efectivas cualquiera de las terapias de desintoxicación, suplementación u otras que se vienen utilizando y que sin este marco no darán los resultados esperados o serán estériles a largo plazo. Eliminando las barreras químicas y eléctricas, que son para las personas con SQM-SCEM lo que para ciegos y minusválidos bordillos y socavones.
Estas soluciones nada tienen que ver con fármacos sofisticados. Es un tipo de estrategia de simple implementación en los centros asistanciales con los recursos de que dispone el estado. Disminuir la emisión de Ondas Electromagnéticas, generar ambientes libres de productos químicos, sustituirlos por cualquiera de los muchos ecológicos ya existentes, ya que los tóxicos que desprenden, muchos en forma de olor , son las razones que impiden el acceso a los afectados a la vez que perjudican seriamente la salud de todos en general

 2. SEGUIMIENTO MEDICO ESPECIALIZADO 
Hay que tratar de forma individual la complejidad y cambios orgánicos que se van a producir. Es una transformación en la forma de vivir a la que obligan estas enfermedades...

Médicos expertos en los ahora llamados Síndromes de Sensibilización Central y el Ministerio de Sanidad español redactaron y firmaron el primer Documento de Consenso para Sensibilidad Química Multiple en el 2011, que contempla la Evitación o Control Ambiental como primer tratamiento. Es así como la medida que se ha demostrado más eficaz es evitar la exposición a las situaciones previamente advertidas como desencadenantes del cuadro clínico. Por lo tanto... proporcionar al afectado de Sensibilidad Química y/o Electromagnética la alternativa que merece y necesita para mejorar la salud y desarrollar su vida con dignidad no sólo es posible, sino que es un deber, una obligación constitucional poniendo fin a la desesperación y discriminación que ha llevado incluso al suicidio de algunas afectadas.
En septiembre del 2014 La SQM ha sido incluida en el listado de enfermedades CIE-9 de España bajo el código 955.3 como “Alergia no especificada”. Con esto España se une al resto de países que reconocen oficialmente la SQM,entre loscuales se encuentran Alemania, Austria y Japón. 

¿PORQUÉ SURGE ENTONCES ASEMA? 
Así es como nace la Asociación española de Enfermos Mediambientales, como alternativa de búsqueda de derechos sociales para un colectivo de enfermos que vive en la más absoluta marginación: Algunos Objetivos: Ayuda e investigación para la recuperación de enfermos medioambientales, así como promocionar eimpulsar toda clase de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los afectados. Promoción para la construcción de comunidades residenciales y terapeúticas en zonas blancsa libres de contaminación química y electromagnética. Algunas Actividades Difusión de las patologías medioambientales, así como realización de conferencias, cursos y talleres Mesas informativas y unión de socios Recaudación de fondos DOCUMENTALES Y VÍDEOS PARA SABER MÁS... Pelicula " El experimento Humano "denunciando las enfermedades de Sensibilidad Química Múltiple. http://thehumanexperimentmovie.com/ Película " los Pájaros de la Mina " de Victor Moreno García 2010:https://youtu.be/nDC8RO4HIBY Corto de dos minutos sobre cómo quitar barreras para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (youtube: 'SQM SIN BARRERAS'):
SI CREES QUE PUEDES AYUDARLES... CONTACTA CON NOSOTROS: A través de nuestros correos electrónicos: ssc.asema.secretaria@gmail.com asema.ssc.presidenta@gmail.com
A través de la Web http://ssc- asema.com/ o llamando al móvil: 606 80 48 52
Y si puedes difundir nuestro proyecto te estaremos muy agradecidos.
xxxxxxxxxxxx

2 Debate

Los pacientes

La consecuencia de éstas acciones no puede ser más trágicas. Los pacientes de fibromialgia, esclerosis y encefalomielitis se ven sometidos a un estrés y sufrimiento añadidos a los propios de su enfermedad cuando son convencidos de que la fuente de sus males son concentraciones minúsculas de productos inócuos. El sufrimiento de los pacientes de SQM “puros” no es menor. Cualquier olor, cualquier perfume, jabón o la simple creencia de que hay algún producto químico es suficiente para generar una amplia gama de síntomas que pueden dejar a la persona inhabilitada.
Pero, como en la mayoría de pseudoterapias, los pacientes se convierten en conversos religiosos, promotores a su vez, de las creencias que les han hecho enfermar. Es un fenómeno ya conocido desde hace mucho. Una cita, atribuida a Benjamin Franklin dice: “No hay mayores mentirosos que los charlatanes, excepto sus pacientes”. Si uno habla con un paciente de neumonía, o de tuberculosis, o de cáncer, sobre su enfermedad, la conversación transcurrirá por cauces normales: se ha descubierto esto, hay un nuevo tratamiento, un antiguo tratamiento ha resultado no ser eficaz, los ensayos de tal medicamento han fallado, etc. Sin más. Si se habla con un paciente de SQM, la historia es muy diferente. La idea de que su padecimiento sea psicosomático es taxativamente rechazada. No importa qué argumento o prueba se le dé, la causa son productos químicos.
La situación es aún peor en pacientes que tienen serios problemas mentales. Como consecuencia de la falta de criterios claros, personas con transtornos mentales graves como depresión o paranoicos pueden, y son, diagnosticados con SQM. De hecho, existen estudios que correlacionan el diagnóstico de SQM con la existencia de problemas mentales previso. Como consecuencia, su enfermedad mental no sólo no es tratada sino que es potenciada por el diagnóstico. Desgraciadamente no son desconocidos los casos de pacientes con SQM o su prima la sensibilidad electromagnética que han llegado a suicidarse y posteriormente se ha demostrado que, en realidad, tenían algún trastorno mental grave.
El principal problema que enfrentan los pacientes es su propia negativa a aceptar un diagnóstico psicológico, exacerbado, todo hay que decirlo, por la falta de tacto que algunos médicos tienen bien por su propia naturaleza o como consecuencia de trabajar en servicios sanitarios saturados. Una vez que la medicina real no les da una respuesta satisfactoria, se convertirán en presas ideales de sinvergüenzas y charlatanes.

Más información

http://lacienciaysusdemonios.com/2014/03/24/sensibilidad-quimica-multiple-o-como-vivir-del-sufrimiento-ajeno/
La SQM fue identificada en los años 50 por el alergólogo estadounidense Theron G. Randolph, quien en 1965 fundó lo que hoy es la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental. Según él, hay personas a las que ponen enfermas las sustancias químicas sintéticas. No las tóxicas, sino cualquier sustancia a un nivel muy por debajo del considerado seguro. Sufren tanto que llegan a tener que aislarse del plástico, de los colorantes, de las fibras sintéticas… Del mundo artificial. Quienes, por su parte, dicen padecer hipersensbilidad electromagnética creen que las ondas de radiofrecuencia están detrás de numerosos síntomas -dolores de cabeza, insomnio, cansancio, malestar general…- e incluso de enfermedades graves como el cáncer. Lo cierto es que ninguna de estas dos patologias existe como tal. Los enfermos son personas que sufren, aunque la causa de su mal no sean las ondas o las sustancias químicas de síntesis, sino la creencia en que aquéllas o éstas son peligrosas. Como hay gente que cree estar enferma, hay desaprensivos que hacen negocio de esa creencia: geobiólogos -antes llamados zahorís-, médicos ambientalistas, asesores legales y vendedores de remedios para males imaginarios.

http://magonia.com/tag/sensibilidad-quimica-multiple/

“El fenómeno de la sensibilidad química múltiple es una manifestación peculiar de nuestra tecnofóbica y quimiofóbica sociedad. La han rechazado como enfermedad orgánica la Academia Estadounidense de Alergia e Inmunología, la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Médica de California, el Colegio Estadounidense de Médicos y la Sociedad Internacional de Toxicología y Farmacología”, escribió el químico, toxicólogo y farmacólogo Ronald E. Gots en la revista Clinical Toxicology en 1995. Tampoco la Organización Mundial de la Salud la reconoce como una enfermedad. Para Gots, quien ha examinado las historias clínicas de decenas de afectados, la SQM es “una etiqueta para las personas que no se sienten bien por una variedad de razones y que comparten la creencia de que la culpable de su mal es la sensibilidad química”. Y añade: “Existe [la enfermedad] porque el paciente lo cree y un médico valida esa creencia”. Si usted no cree en la SQM, que es una especie de alergia al mundo artificial que nos permite vivir más y mejor que nuestros antepasados, no la sufrirá.
http://magonia.com/2014/02/03/sensiblidad-quimica-multiple-una-etiqueta-alarmista-para-una-enfermedad-que-no-existe/

'La gran apuesta' o 'The Big Short', una obra maestra de las finanzas Leer más: La gran apuesta o The Big Short, una obra maestra de las finanzas. Blogs de El Abrazo del Koala http://goo.gl/Ud31Vq

$
0
0
'La gran apuesta' o 'The Big Short', una obra maestra de las finanzas

Leer más:  La gran apuesta o The Big Short, una obra maestra de las finanzas. Blogs de El Abrazo del Koala  http://goo.gl/Ud31Vq
Es posible explicar qué es un CDO hipotecario o un Credit Default Swap (CDS) en una película y que esta sea divertida, entretenida y sobre todo muy instructiva? Sí. Adam McKay, el director de la película 'The Big Short' o 'La gran apuesta', recién estrenada en España, lo ha conseguido. El filme es una obra maestra sobre las finanzas, los bancos de inversión en Wall Street, la locura creada a principios de los años 2000 en el mercado hipotecario norteamericano.
Combinando seriedad y explicaciones muy técnicas sobre instrumentos financieros, con un gran sentido del humor y, sobre todo, con una serie de personajes excelentemente interpretados y con unos diálogos muy agudos, el director ha conseguido con éxito trasladar a la gran pantalla el excelente libro de Michael Lewis ('The Big Short'). El propio escritor declaró recientemente que el éxito del filme se debe al acierto de Adam McKay en la dirección y la adaptación del guion, realizado junto a Charles Randolph. Lo más sorprendente es queMcKay es un antiguo actor de comedias con pocas películas de éxito en su currículo como director. No es nada extraño que, entre otros, opte a un Oscar como mejor guion adaptado.

The Big Short Michael Lewis 
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Big_Short
Todo empieza en 2005, cuando Michael Burry (Christian Bale en la película), unexcéntrico gestor del 'hedge fund' Scion Capital LLC, descubre que el mercado hipotecario norteamericano es un castillo de naipes a punto de derrumbarse. Michael era un neurólogo de un hospital de Stanford (California), apasionado por las finanzas, que decide dejar su empleo como médico para montar su propio 'hedge fund' en 2000. Tras unas excelentes ganancias en el mercado bajista post 2000, en 2004 alcanza los 600 millones bajo gestión y puede devolver préstamos con los que inició su negocio.


Christian Bale, premiado por la crítica.
Christian Bale, premiado por la crítica.
Michael Burry es el auténtico genio de la historia. Acertó tanto en sus predicciones que Michael Lewis explica que se puso a la baja en CDS hipotecarios de solo los siete grandes bancos (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Dutsche Bank, Bank of America, UBS, Merrill Lynch y Citigroup), que creían que las crisis en ciernes no provocarían una quiebra y, por tanto, riesgo de impago en sus posiciones. Como eran contratos privados (OTC) entre ambas partes, si acertabas y se hundía el mercado hipotecario, podías no cobrar al impagarte el propio banco. Burry no quiso contratar sus posiciones ni con Bear Stearns ni con Lehman Brothers, al estar mas expuestos al mercado hipotecario, con lo que volvió a demostrar su acierto. Ambos bancos quebraron, aunque Bear Stearns fue salvado por JP Morgan y, en cambio, Lehman Brothers no.
En 2008, y ya siendo multimillonario, cerró su 'hedge fund', gestionando su propio dinero en la actualidad. Supongo que tras ver que todos sus clientes querían retirar su dinero, al ver que sus posiciones proporcionaban cada vez más y perder su confianza. Las características de los CDS es que mientras no se produce el evento que tú tienes calculado, debes realizar periódicamente al banco pagos en proporción al volumen nominal ejecutado. Burry tenia unas posiciones enormes de más de 500 millones que en 2008 se multiplicaron, haciendo ricos a sus inversores tras más de dos años enfadados.

Mejores escenas de la película

- La reunión de Michael Burry en la sede central de Goldman Sachs con cuatro ejecutivos del banco es uno de los momentos 'TOP' del filme. Es la primera de una serie de reuniones donde se crea un CDS sobre bonos hipotecarios 'subprime' a petición y a medida del fondo de Burry. Es especialmente buena la escena del final de la reunión, cuando les pide asegurarse que si él gana, tenga garantizado el pago ante su miedo a una quiebra de Goldman, momento en que los ejecutivos de Goldman ya no pueden aguantar sus risas y carcajadas.
- La entrevista de los cuatro gestores del 'hedge fund' FrontPoint Partners, liderado por Steve Eisman (Mark Baum en el filme), con dos agresivos vendedores de hipotecas de Florida es brillante y muy divertida. Es una prueba clara de la burbuja inmobiliaria en 2006 en Estados Unidos y de cómo reconocen que no se niega ninguna solicitud de hipoteca, da igual la capacidad de pago del comprador (NINJA), ya que luego el banco lo empaqueta y lo vende en el mercado, repartiendo la mierda en el sistema.
La primera gran lección de esta historia es que en la vida hay que analizar en profundidad lo que te afecta
- La explicación de un CDO con todos los tramos desde el mejor o triple AAA al peor, mediante una especie de castillo de naipes por parte de Jared Vennet (el gran actor Ryan Gosling en el filme) en las oficinas de FrontPoint Partners, que al final acaba derrumbándose, es un ejemplo muy ilustrativo del funcionamiento de los derivados sobre hipotecas.
- Los dos casos detallados en el filme, de operaciones financieras complejas explicadas con ejemplos de la vida real muy entendibles, es un recurso docente muy bueno. No es nada evidente explicar un CDO sintético y que además se entienda.
- Son muy buenas también dos escenas de los dos jóvenes gestores que aspiran a ser 'hedge funds', Charlie Geller (John Magaro en el filme) y Jamie Shipley (Finn Wittrock). La primera es haciendo el ridículo en la recepción de un gran banco de inversión. La segunda es cómo muy inteligentemente deciden operar con los tramos AAA de las estructuras sintéticas, ya que cuestan mucho menos y, según el contrato, si caen las hipotecas de los peores 'ratings', terminan por contaminar toda la estructura y por tanto al tramo triple AAA.
- La entrevista de Mark Baum con una ejecutiva de la agencia de 'rating' que reconoce que otorgan buenas calificaciones para no perder clientes es otro momento cumbre.

Enseñanzas de esta historia

-La primera gran lección de esta historia es que en la vida hay que analizar en profundidad todo lo que te afecta. Burry fue probablemente el único que se dedicó a destripar las titulaciones de hipotecas 'subprime' compuestas por cientos de hipotecas individuales. Analizando una a una para buscar la tasa de morosidad, empezó a detectar que muchas de ellas ya no se pagaban, con lo que detectó que cada vez eran de peor calidad. Es habitual hoy en día no leerse los contratos que firmamos, y especialmente si son de una entidad financiera o gran empresa.
La (falta de) ética profesional y los conflictos de intereses están continuamente al orden del día, como por ejemplo en la escena de la reunión con el periodista del 'Wall Street Journal' y sus argumentos muy humanos, o en la de la reunión con la agencia de calificación Moody’s, con los agresivos vendedores de hipotecas 'subprime' de Florida.
La película sirve para entender 'la soledad' del gestor de inversiones. En este punto, me siento identificado plenamente, ya que en diversas ocasiones he tenido a nuestros inversores intranquilos al no cumplirse en el mercado nuestras previsiones.
La manipulación de precios de los CDS de los bonos 'subprime' es un reflejo más que demuestra que la Fed y la SEC dimitieron de sus obligaciones y permitieron a los grandes bancos de inversión manipular y valorar los activos de sus balances a su libre albedrío.
“El rey va desnudo”. La gran enseñanza sin duda de esta historia es que cuando se produce un burbuja, todo el mundo actúa siguiendo al chamán y nadie osa discutirlo. Las grandes crisis y cracs de la historia son proporcionales al nivel de euforia y locuras de ese ciclo. Hoy en día, me da la impresión de que volvemos a tener 'al rey desnudo'. Los bancos centrales son los 'druidas' o 'chamanes' que han empujado a una locura de exceso de deudas a nivel global que nadie osa discutir, y que en mi opinión han puesto en riesgo la estabilidad de todo el sistema.
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/el-abrazo-del-koala/2016-01-27/la-gran-apuesta-o-the-big-short-una-obra-maestra-de-las-finanzas_1141561/
Michael Burry, el genio y visionario de la historia, tras cerrar su 'hedge fund' ahora focaliza sus inversiones en “agua y agricultura”.
http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-09-21/be-water-como-invertir-en-la-materia-prima-con-mas-potencial-del-mundo_197498/
The Big Short describe varios de los actores clave en la creación de la CDS mercado que trató de apostar en contra de la obligación de deuda colateralizada (CDO) de burbuja y así terminó aprovechando la crisis financiera de 2007-10.El libro también destaca la naturaleza excéntrica del tipo de persona que apuesta contra el mercado o va contra la corriente.
El trabajo sigue gente que creía que la burbuja iba a estallar, como Meredith Whitney, quien predijo la desaparición deCitigroup y Bear Stearns, Steve Eisman, un abierto de fondos de cobertura gerente; Greg Lippmann, un Deutsche Bank comerciante; Eugene Xu, un analista cuantitativo que creó el primer mercado de CDO, haciendo coincidir los compradores y vendedores; los fundadores de Cornualles de Capital, quien comenzó un fondo de cobertura en su garaje con $ 110.000 y construido en $ 120 millones cuando el mercado se desplomó; Michael Burry, un exneurólogo que creó Scion capital a pesar de sufrir de ceguera en un ojo y el síndrome de Asperger. [1]

El libro también destaca algunas personas involucradas en las mayores pérdidas creadas por la caída del mercado: al igual que $ 300 millones entrepiso de Merrill CDO gerente Ala Chau; Howie Hubler, infamemente conocido como la persona que perdió $ 9 mil millones en un comercio, la mayor pérdida en la historia; [2] y Joseph Cassano 's AIG Financial Products, que sufrió más de $ 99 mil millones en pérdidas. [3]

Transición : Paul Mason

$
0
0
"El capitalismo es efectivamente un sistema complejo y muy adaptativo, pero creo que ha llegado a los límites de su propia capacidad para adaptarse. El factor que a mi entender lo cambia todo es la tecnología de la información, que altera por completo la noción del trabajo. También está alterando la capacidad del mercado para poner precios correctos a las cosas: los mercados están basados en la gestión de la escasez, mientras que la información es abundante... El tercer factor es el ascenso espontáneo de la producción colaborativa, con bienes, organizaciones y servicios que no responden a los dictados del mercado o la gestión jerárquica. El mayor producto de información en el mundo es la Wikipedia, que está hecho por 27.000 voluntarios gratuitamente y que ha acabado con la industria de las enciclopedias y con un mercado de publicidad de más de 3.000 millones de euros. En el futuro vamos a ver más disrupciones al estilo Wikipedia que al estilo Facebook"". Paul Mason

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2016/01/paul-mason-el-capitalismo-ha-agotado-su.html
http://techcrunch.com/2016/01/21/the-world-economic-forum-on-the-future-of-jobs/#.qmpjhsr:MXe2

http://www.vox.com/2016/1/28/10860830/y-combinator-basic-income?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=voxdotcom&utm_content=thursday

The lights in the Tunne . Libro del 2009 http://ieet.org/archive/LIGHTSTUNNEL.PDF
http://www.nytimes.com/2015/06/11/opinion/chinas-troubling-robot-revolution.html?_r=3

"Sin embargo, creo que es claro que la innovación desde entonces ha continuado (e incluso acelerado), pero se ha centrado en gran medida en los ámbitos de la información y tecnología de la comunicación. Esto no ha tenido el mismo impacto en los ingresos medios y el nivel de vida, y creo que una razón importante es que la tecnología de la información es cada vez más sustituyendo a la mano de obra humana cognitiva" M.Ford

El siguiente gráfico muestra cómo la compensación para los trabajadores promedio y la productividad se han desacoplado desde mediados de la década de 1970. Supongamos que de repente tenemos amplia, 1900-1950-como la innovación. ¿Eso causara que estas dos líneas converjan? ?... 
https://econfuture.wordpress.com/2016/01/28/is-american-growth-over-robert-gordons-new-book/







debate:


El quid de la cuestión pienso que se encuentra en la emergencia de ciertas tecnologías cuyo impacto en la dinámica del modelo capitalista hacen inviable el BAU (bussiness as usual), es decir el "hacer negocio". Dos ejemplos, uno de Masón y otro de Rifkin: la plataforma Wikipedia ha liquidado el negocio de las enciclopedias, que no ha sabido "adaptarse" a lo que se venía encima. Por otra parte, comenta Rifkin en "La sociedad de coste marginal cero", la cada vez más eficiente tecnología de las placas solares amenaza muy seriamente el negocio de la generación y distribución de energía eléctrica. Tan solo la intervención gubernamental con leyes anti-autogeneracion de energía impiden el descalabro de los márgenes de esa industria. En fin, son dos ejemplos de la incapacidad del modelo para gestionar la "destrucción creativa" a su favor... Jose M.M

"El capitalismo también es eso, la potenciación de la innovación en ideas y tecnología, destruyendo continuamente modelos de negocio y creando nuevos.

El ferrocarril liquidó el negocio de las diligencias, el coche los caballos, el teléfono los telegramas, el móvil el teléfono fijo, whatapp los sms, el mail el correo ordinario... y aquí seguimos, el cambio es contínuo" M.C


Sí, desde luego... de ahí el concepto de "destrucción creativa" que comentaba... pero, ojo, esa "destrucción" en el caso presente (p.ej. en el caso de las enciclopedias) puede significar que ya no volverá esa industria al seno del capital... de ahí la falta de adaptación del capital... la diferencia con, por ejemplo la industria del automóvil (gran motor del capitalismo) que comentas es que ahora ya podemos prescindir del mismo: ¿Qué es sino Uber?... la confluencia del automóvil y el smartphone permiten reducir la necesidad de tener coche propio... de ahí que el capitalismo lo tenga crudo cuando se enfrenta a disrupciones tecnológicas (internet, redes sociales, autogeneración de energía) y culturales (economía colaborativa)" Jose M.M.

MAs enlaces en

http://transicionsocioeconomica.blogspot.com.es/2016/01/paul-mason-el-capitalismo-ha-agotado-su.html
http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2016/01/n-487-robotizacion-empleo-y-transicion.html



En defensa del liberalismo

$
0
0

En defensa del liberalismo

J.Antonio Avellaneda, economista | @nanoeconomista 


Recientemente he leído en Diario de Ibiza el artículo de opinión de un diputado de Podemos-Eivissa en el que se mezclan cuestiones muy diversas y completamente erróneas en relación con el liberalismo económico o, como parece que quiere decir despectivamente, ´neoliberalismo´. El artículo en cuestión es una ácida crítica hacia un diputado a las Cortes Generales del Partido Popular y, de rebote, parece que un alcalde del PSOE también recibe.No seré yo el que me meta en la guerra política pues ni me interesa ni –seguramente– sea la persona más adecuada, pero sí que me gustaría destacar algunos puntos para el que los quiera entender.
No puedo estar de acuerdo en la afirmación «el dinero por encima de la calidad de vida», puesto que la afirmación contraria tampoco es cierta: «Puede haber calidad de vida sin dinero», pues bien sea tuyo o bien sea de alguien que te mantenga vía impuestos, el dinero también será necesario.
«Es verdad –dice el autor del artículo–, proteger el paisaje, el territorio y la isla es perder dinero». Dicho así puede parecer obvio que opina lo contrario («no proteger el paisaje, ni el territorio es ganar dinero»)  No sé, tal vez tampoco, pues no conozco a ningún empresario turístico que piense que puede ganar dinero a largo plazo destrozando el entorno.
Lo que sí es cierto es que si dónde había árboles estos se talan y, en su lugar, se construye un hotel de cinco estrellas se producirá cierta destrucción (la de los árboles), cierto impacto visual, etc., pero también se pueden hacer muchas cosas con la riqueza que se crea a partir de esa nueva industria (más inversión, más puestos de trabajo, más impuestos pagados por la empresa, más empleo, etc.). Tan solo tenemos que ponernos de acuerdo en si preferimos el árbol o –por ejemplo– la plaza hotelera. Es fácil: si prefiero el árbol (más protección y mejor medio ambiente), no te dejo hacer el edificio y punto. Tendré que explicar que esto implica menos industria, menos ingresos por impuestos, etc. y por tanto menos dinerito para hacer otras cosas que también hubiera considerado beneficiosas para la sociedad (hospitales, carreteras, guarderías u otro gasto social). Eso sí, los ciudadanos que prefieren pasear por entornos naturales estarán felices y se sentirán afortunados.
En resumen, hay que explicar que si no se crea riqueza no hay forma de recaudar impuestos, y confiar en que el famoso 1% de los más ricos mantenga nuestro nivel de gasto  es complicado.
También se critica en el artículo al PP por beber de las ideas liberales de Margaret Thatcher, «nefastas políticas neoliberales de principios de los 80». Aquí nada que decir, porque el PP no es un partido liberal y el autor debería saberlo. Tiene liberales entre sus filas, pero no es un partido al que podamos llamar liberal. Se cita –de paso– «la codicia», pues «fomentaba la riqueza y la competitividad» (sic), aunque entiendo que se quiere referir a la ´competencia´, algo bueno, aunque la ´competitividad´ es mejor.
El autor del artículo ve con malos ojos la voluntad que tienen las personas de «enriquecerse a toda costa, sin realizarse ningún planteamiento moral ni ético, sin preguntarse el daño que se produzca al prójimo ni el mundo que se va a dejar a nuestros hijos», como una filosofía respetada en las facultades de Economía y una mentalidad psicópata. En mi opinión, enriquecerse (ganarse la vida) no es malo y creo que está en la mente de todos los que se levantan cada mañana para ir a trabajar; lo contrario, no querer enriquecerse pero sí vivir a costa de los demás, sí que me parece más criticable.
En la Facultad de Economía no te enseñan a robar, enseñan economía, y enseñan la forma de asignar unos recursos escasos, por definición, a unas necesidades –le guste o no al autor– ilimitadas.
El empresario tiene una moral y es tan válida como la de sus trabajadores. En algunos casos puede coincidir y en otros no, pero es una moral y una ética: la de esforzarse para crear riqueza y –si es posible– dejar un patrimonio a sus descendientes. No seré yo el que diga que el autor del artículo prefiere una sociedad subsidiada y mantenida por un Estado sobreprotector.
La frase «como dicen los neoliberales: no existe la sociedad, solo el interés egoísta» es de Thatcher e inexacta. Lo que dijo la Dama de Hierro fue que «la sociedad no existe, solo existen hombres y mujeres individuales». Se podrá estar o no de acuerdo pero a la Thatcher lo que es de la Thatcher.
La ciudadanía no es que haya cambiado de forma de pensar, como señala el artículo, sino que ahora hay más gente –entre la que ha ido a votar– que tiene planteamientos diferentes. No es cierto que solo haya dos caminos, «protección o cemento», pero es que si efectivamente los hubiera, tampoco habría ningún problema siempre que a la gente se le explicara lo que significa menor actividad, menor empleo, menor crecimiento, menores ingresos públicos (impuestos) y.... quién sabe, si, como sería mi caso, tener que regresar a mi Barcelona natal.
---
Los politicos unos santos y los economistas neonose unos malvados codiciosos. ¿Acaso no se puede ser liberal y economista y estar a favor de la ética, la transparencia y la conservación del medio ambiente ? Se puede crear valor y trabajo sin destrozar el medio ambiente. Por cierto ahora en España hay mas masa forestal que nunca. Esto no niega que en la Costa Brava se hubiese podido regular mejor y no hacer ciertos apartamentos monstruosos, aqui deberían tener voz los ciudadanos y alcaldes que viven los 12 meses del año y no los turistas que se pasan 15 dias. Vale tambien para determinados puertos unos estan bien y otros son cemento en la costa. Pero hemos de ser autoritarios o flexibles, algun chiringuito costero autentico de mas de 30 años en su historia asumido por los bañistas, no debia de ser demolido, porque no hay excepciones si la ciudadania libre las contempla ?
Liberal no es igual a neoloberalismo ni a anarcocapitalistas, liberal es libre.

Los cortes de agua por impago son ilegales

$
0
0
Desde la Red Agua Pública subrayan que varias sentencias judiciales que ya han creado jurisprudencia confirman que el servicio de suministro de agua, ya sea con empresa privada o pública, y al ser un bien básico gestionado por un monopolio, es una “tasa”, no un precio privado, según confirma la resolución ante el recurso de casación 4091/2013. ¿La diferencia? En el caso de las tasas, no se puede cortar el servicio aunque haya impago

https://www.diagonalperiodico.net/global/29178-cortes-agua-por-impago-son-ilegales.html

Preocupante La Revolución de los Robot en China

$
0
0

CréditoKristian Hammerstad







En la última década, China, se ha convertido, a los ojos de gran parte del mundo, un monstruo trabajo a comer, el consumo de industrias enteras con su fuente aparentemente ilimitada de trabajadores de bajos salarios.Pero la realidad es que China está cambiando su apetito para los robots, una transición que tendrá consecuencias importantes para la economía de China - y la del mundo. 
En 2014, las fábricas chinas representaron aproximadamente una cuarta parte de las filas mundial de robots industriales - un aumento del 54 por ciento respecto de 2013. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, que tendrá los robots de fabricación más instalados que cualquier otro país en 2017.
Midea, un fabricante líder de electrodomésticos en la provincia fuertemente industrializada de Guangdong, planea reemplazar 6.000 trabajadores en su división residencial de aire acondicionado, una quinta parte de la fuerza de trabajo, con la automatización para el final del año.Foxconn, que hace que la electrónica de consumo para Apple y otras compañías, los planes para automatizar alrededor del 70 por ciento del trabajo de la fábrica dentro de los tres años, y ya cuenta con una fábrica totalmente robótico en Chengdu.
Empleos en las fábricas chinas pueden así a punto de evaporarse a un ritmo aún más rápido que ha sido el caso en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Eso puede hacer que sea mucho más difícil para China para hacer frente a uno de sus retos económicos primordiales: la necesidad de reequilibrar su economía para que el consumo interno desempeña un papel mucho más importante que es el caso actualmente.
El crecimiento económico de China ha sido impulsado no sólo por las exportaciones manufactureras, sino también por la inversión fija en cosas como la vivienda, fábricas e infraestructuras - de hecho, en los últimos años la inversión ha hecho casi la mitad de su producto interno bruto. Mientras tanto, el gasto de consumo doméstico representa sólo un tercio de la tarta económica, o más o menos la mitad del nivel en los Estados Unidos.
Esto es claramente insostenible. Después de todo, al final tiene que haber un retorno de todas esas inversiones. Las fábricas tienen para producir bienes que se venden de forma rentable. Casas tiene que ser ocupado, y el alquiler tiene que ser pagado. La generación de esos retornos requerirá hogares chinos a intensificar y jugar un papel más importante: Ellos tendrán que gastar mucho más, no sólo en los bienes producidos en las fábricas de China, pero cada vez más en el sector de servicios.
Hacer que eso suceda será un reto extraordinario. De hecho, el liderazgo chino ha estado hablando de ello durante años, pero prácticamente se ha hecho ningún progreso. Un problema es que, incluso como consecuencia de los incrementos salariales recientes, los hogares chinos promedio simplemente tienen ingresos muy poca relación con el tamaño de la economía.
Otro problema es que el público chino tiene una propensión extraordinaria para salvar. Según algunas estimaciones, los calcetines de media distancia del hogar hasta en un 40 por ciento de sus ingresos. Eso puede ser conducido en parte por la necesidad de proveer para la jubilación y la auto-asegurarse contra riesgos como el desempleo y la enfermedad, ya que la economía recién capitalista de China ha diezmado gran parte la red de seguridad social.
La conclusión es que cualquier política destinada a reequilibrar el crecimiento económico tendrá que aumentar los ingresos del hogar, mientras amortiguación por la tasa de ahorro. Eso sería un desafío de enormes proporciones, en ningún caso, pero la aceleración de la tecnología es prácticamente seguro para que sea mucho más difícil.
El camino tradicional seguido por los países desarrollados ha sido elevar primera ingresos y construir una clase media sólida sobre la base de la fabricación, y más tarde para hacer la transición a una economía de servicios. Los Estados Unidos, y más tarde, países como Japón y Corea del Sur, tuvieron el lujo de emprender ese viaje en un momento en que la tecnología era mucho menos avanzado. China se enfrenta con la fabricación de una transición similar en la era robótica.
Automatización ya ha tenido un impacto sustancial en el empleo de la fábrica de China: entre 1995 y 2002 unos 16 millones de empleos en las fábricas desaparecieron, aproximadamente el 15 por ciento del empleo total de fabricación china. Esta tendencia está a punto de acelerar.
La realidad, sin embargo, es que China ha tenido problemas para crear suficientes puestos de trabajo de cuello blanco para su población creciente de graduados universitarios. A mediados de 2013, el gobierno chino reveló que sólo la mitad de la cosecha actual de los graduados universitarios del país había sido capaz de encontrar puestos de trabajo, mientras que más del 20 por ciento de los graduados del año anterior quedó desempleado.
De acuerdo con un análisis, totalmente 43 por ciento de los trabajadores chinos ya se consideran Overeducated por sus posiciones actuales. Como software de automatización y la inteligencia artificial afectará cada vez más ocupaciones basadas en el conocimiento, sobre todo en el nivel de entrada, bien puede llegar a ser aún más difícil para la economía china para absorber a los trabajadores que tratan de ascender en la escala habilidades.
¿Qué políticas pueden ayudar a China a tener éxito en la transición hacia una economía de consumo, incluso cuando la revolución robótica se desarrolla? El fortalecimiento de los sistemas de atención de salud, jubilación y seguro de desempleo, por lo que los trabajadores se sientan más seguros, podría ayudar a reducir la tasa de ahorro un poco.
Sin embargo, parece probable que el gobierno chino en última instancia, la necesidad de recurrir a los suplementos de ingreso directo en alguna forma - quizás a través de un programa similar al crédito fiscal, los ingresos obtenidos en los Estados Unidos. Incluso eso puede resultar ineficaz en el largo plazo ya que la tecnología avanza rápidamente deja cada vez más trabajadores atrás.
China bien podría llegar a ser la zona cero de la perturbación económica y social provocada por la subida de los robots. sistema político autoritario relativamente frágiles del país, junto con su dependencia de un nivel sostenido de crecimiento económico que pueda ser considerada extraordinaria en cualquier nación desarrollada, sugieren que China podría enfrentarse a un desafío sorprendente ya que los intentos de adaptarse a las realidades de una nueva era.

Rise of the Robots.Martin Ford

$
0
0
Introducción ix 
Capítulo 1 La automatización de la onda 1 
Capítulo 2 ¿Es diferente esta vez? 29  
Capítulo 3 Tecnología de la Información: una fuerza sin precedentes para la Interrupción 63 
Capítulo 4 Puestos de trabajo de cuello blanco en Riesgo 83 
Capítulo 5 Transformación de la Educación Superior 129 
Capítulo 6 El reto Health Care 145
Capítulo 7 Las tecnologías y las industrias del futuro 175
Capítulo 8 Los consumidores, los límites del crecimiento . .Debido a la crisis? 193 
Capítulo 9 Super-Inteligencia y la Singularidad 229 
Capítulo 10 Hacia un nuevo paradigma económico 249 
Conclusión   281
Agradecimientos   285 
Notas   287 
Índice   317


Y aquí están algunos comentarios de los colaboradores unos primeros notables:
"De Martin Ford  Rise of the Robots  es un libro muy importante, oportuna y bien informada.Máquinas inteligentes, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la "Internet de las cosas" están transformando todos los sectores de la economía. Las máquinas pueden superar a los trabajadores en un arco con rapidez cada vez mayor de actividades. Serán máquinas inteligentes conducir a un mundo de abundancia, el ocio, la salud, y la educación para todos; o para un mundo de desigualdad, el desempleo masivo, y una guerra entre ricos y pobres, y entre las máquinas y los trabajadores quedan atrás? Ford no pretender tener todas las respuestas, pero él hace las preguntas correctas y una vista muy informado y panorámica del debate. Este es un excelente libro que nos ofrece una visión sofisticada en nuestros futuros posibles ".
-Jeffrey D. Sachs, director del Earth Institute, Universidad de Columbia y autor de  La Edad de Desarrollo Sostenible
"No es fácil de aceptar, pero es cierto. La educación y el trabajo duro ya no garantiza el éxito de un gran número de personas como avanza la tecnología. El tiempo para la negación ha terminado. Ahora es el momento de considerar soluciones y hay muy pocas propuestas sobre la mesa.  Rise of the Robots  presenta una idea, el modelo de renta básica, con claridad y fuerza.Nadie que se preocupa por el futuro de la dignidad humana puede permitirse el lujo de omitir este libro ".
-Jaron Lanier, autor de  usted no es un gadget  y  De quién es el futuro?
"Martin Ford ha empujado a sí mismo en el centro del debate sobre la IA, grandes volúmenes de datos, y el futuro de la economía con una mirada astuta a las fuerzas de la formación de nuestras vidas y el trabajo. Como empresario pionero en muchas de las tendencias que descubre, él habla con especial credibilidad, la visión y entusiasmo. La gente de negocios, políticos y profesionales de todo tipo deben leer este libro de inmediato, antes de que los 'bots roban sus puestos de trabajo. Ford nos da una hoja de ruta para el futuro ".
-Kenneth Cukier, Editor de datos para el  economista  y co-autor de  grandes volúmenes de datos: una revolución que transformará la manera de vivir, trabajar y pensar
"Desde que los luditas, los pesimistas han creído que la tecnología iba a destruir puestos de trabajo. Hasta el momento se han equivocado. Martin Ford muestra con gran claridad por qué la tecnología automatizada de hoy será mucho más destructivo de los puestos de trabajo que la innovación tecnológica anterior. Se trata de un libro que todos los interesados ​​en el futuro del trabajo debe leer ".
-Lord Robert Skidelsky, profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Warwick, co-autor de  ¿Cuánto es suficiente ?: El dinero y la buena vida ,  y autor de la biografía en tres volúmenes de John Maynard Keynes
"Si los robots están viniendo para mi trabajo (demasiado), entonces Martin Ford es la persona que quiero de mi lado,no Recházado los robots sino para construir un mundo mejor en el que podemos todos-los seres humanos y las máquinas-vivir más prósperamente juntos .  Rise of the Robots va mucho más allá de lo habitual punditry alarmismo para sugerir un plan de acción para un futuro mejor ".
-Cathy N. Davidson, profesor distinguido y director, La Iniciativa de Futuro, El Centro de Graduados, CUNY y autor de  Now You See It: ¿Cómo la Ciencia Cerebral de Atención transformará la manera en que vivimos, trabajamos y Aprende

Categorías:
  1. 20 de abril 2015 a las 3:10 pm
    Leí "Luces en el túnel" poco después de su publicación inicial. El argumento - que el desplazamiento humano en la fuerza de trabajo por la tecnología (o máquinas) es significativamente diferente, esta vez, fue bien elaborado. Y escalofriante.Espero que este nuevo trabajo será una llamada aún más convincente para reconocer y tratar un trastorno que aparece tanto total como inevitable.
  2. Acabo de leer "La rebelión de los robots." Es realmente llena los detalles sobre las tendencias insinuado en otras cosas que he leído y visto, bien hecho. Estoy totalmente a bordo con un ingreso garantizado de ser la mejor solución.
    Para su próximo libro, ¿ha considerado un vistazo a los posibles cambios sociales que podrían resultar? Su atención se centra en la tecnología y la economía, por lo que este podría ser fuera de su experiencia, pero sería interesante.
    Yo también acabo de leer "Deuda: Los primeros 5.000 años", de David Graeber, un antropólogo. Entre otras cosas, muestra que muchos de los primeros sistemas de "dinero" no eran sobre el intercambio de bienes y servicios, sino más bien medidas de honor.

  3. http://brujulaeconomica.blogspot.com.es/2016/01/n-487-robotizacion-empleo-y-transicion.html
Seguir

Recibe cada nuevo post entregado a su bandeja de entrada.
Únete a otros 250 seguidores

'Los políticos corruptos habéis parido al monstruo Podemos'

$
0
0


'Los políticos corruptos habéis parido al monstruo Podemos'



  • Cepyme acusa a los partidos con corrupción de hacer 'más poderosa' a la formación

  • Les responsabiliza de la indignación y hartazgo vivida por ciudadanos y empresarios

  • El presidente de las pymes culpa también a agentes sociales, patronal y sindicatos

Se puede decir más alto pero no más claro. Con la contundencia y vehemencia que acostumbra, el jefe de las pequeñas y medianas empresas de Alicante, Cristóbal Navarro, se abalanzó este martes contra la clase política, a la que acusó directamente de ser la culpable del nacimiento de Podemos, formación que tachó de «monstruo».
El presidente de Cepyme-Alicante, que de momento sigue siendo vicepresidente de la patronal provincial Coepa, responsabilizó a los políticos del clima de indignación y hartazgo que viven tanto los ciudadanos como los empresarios. También repartió su dosis de responsabilidad a los agentes sociales, patronal y sindicatos.
En un duro comunicado emitido con motivo de las elecciones en la CEOE, Navarro se mostró inflexible al culpar a los partidos de esta crisis institucional: «Es necesario que conozcáis que sois vosotros, los políticos corruptos y los que sin serlo lo permitís, los representantes de los agentes sociales con voz y voto, que os calláis y os ponéis de perfil, cuando surgen casos de corrupción, porque os toca de cerca»
El empresario no se mordió la lengua, e insistió en que «vosotros [en alusión a los políticos corruptos] sois quienes habéis parido al monstruo Podemos, sois vosotros los que lo alimentáis y lo hacéis cada día más grande y poderoso, sois vosotros los que nos estáis robando la posibilidad de tener un futuro dignoindependiente yhonrado», afirma en el comunicado.
En esta misma línea, Navarro centró sus ataques contra la clase empresarial instalada en las organizaciones patronales, colaboradora, a su juicio, de la impunidad existente con los casos de corrupción y de la situación económica actual: «Sois vosotros los quehabéis entregado nuestra economía a oligopolios que están ahogando la libre competencia y matando cada mes a miles de pymes. Sois vosotros los que con desvergüenza, os preocupáis mucho más de obtener beneficios personales que de aprobar un código ético que deje fuera de la representación empresarial a corruptos y secuaces».
Navarro incidió en el fraude y el descontrol que ha habido con los cursos de formación en el seno de la Fundación Tripartita Laboral, un escándalo denunciado por el Tribunal de Cuentas, que cuestionaba el papel tanto de sindicatos y patronales en la gestión de las subvenciones. En este sentido, el presidente de Cepyme-Alicante señaló que las actividades formativas desarrolladas con cargo al presupuesto europeo se encuentran «bajo sospecha, no sólo las de los sindicatos, sino también las de las patronales», y recordó que «donde el Tribunal de Cuentas ha puesto el dedo en la llaga, indicando que la subcontratación en cadena, puede ser ilícita, posiblemente tengan que devolverse cantidades de dinero que ya no existen».
Navarro reiteró que Cepyme Alicante peleará por que «la verdad salga adelante, incluso cuando no nos dejen otra solución que la de recurrir a los juzgados, porque la voz y la opinión de las pymes, debe quedar perfectamente definida y posicionada, frente a los que no quieren ningún cambio, porque son meros muñecos de paja al servicio de intereses muy superiores. Ellos -agregó, en alusión a Coepa- se conforman con las migajas que los grandes les arrojan a sus pies». Palabra de Cristóbal Navarro.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/12/18/5491dd08e2704edd0b8b4579.html
No se quien ganara si la opción independentista, la unionista o la federalista, pero si parece claro quien perderá, que como siempre serán los autónomos, las pymes y los trabajadores, porque para pagar todos estos destrozos y pagas las nuevas aventuras, mas impuestos seguro que les caen, y actualmente la presión fiscal aquí en Cat esta al mismo nivel que los países nórdicos, pero la gestión no.

Jose Antonio Baonza:
Uno de los puntales escogidos como mantra por la desfachatez y el desparpajo de los líderes comunistas del siglo XXI para agitar y manipular sentimentalmente a la opinión pública reside en la invención de pobrezas con adjetivos. En su empeño por “crear las condiciones objetivas para la revolución” que predicara Marx, sus voceros no reparan en barras a la hora de acuñar términos rotundos para presentar situaciones supuestamente acuciantes y desesperadas.
El ascenso y apogeo de Podemos y sus satélites en España constituye un ejemplo digno de estudio. En un momento anterior a su lanzamiento como partido, un núcleo fundador de  espabilidados agit-props salió de sus aulas universitarias (lo cual no dice mucho a favor del nivel de la enseñanza llamada superior en España ) donde les habría esperado una mediocre vida de proselitismo marxista esperando cautivar a sus estudiantes con los clichés y consignas codificadas de la neolengua posmoderna. El destino de tan audaz viaje fue Venezuela. Para curtirse en la práctica,  el régimen chavista les brindó una generosa financiación  (¡los tiempos del barril de petróleo rozando los 100 dólares le dieron para mucho!)  por asesorarle, digamos qué intelectualmente, a transformar aquel desdichado país en un infierno colectivista, partiendo de un régimen republicano intervencionista y corrupto. Los extremos últimos de sus acuerdos es probable que nunca los conozcamos, pero la relación ha sido confirmada por los involucrados.
Por otro lado, no es ningún secreto que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se fundó por Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004 para apuntalarse mutuamente y propagar una suerte de “socialismo del siglo XXI”, a modo de nueva internacional comunista. La experiencia adquirida por los jóvenes profesores españoles sin duda debió animarles a emplear parecidos recursos propagandísticos para su proyecto político en la madre patria (en desusada expresión hispanoaméricana) y absorber los distintos movimientos que aprovecharían las consecuencias de la recesión y el anquilosamiento de un régimen de corrupción institucionalizada. Ahí tenemos a la clásica infiltración comunista en los movimientos asamblearios como los “indignados” y la gran campaña de demagogia dirigida por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (APH) para reclamar la imposición retroactiva de la dación en pago de la vivienda hipotecada para saldar deudas con este tipo de garantía de pago, una moratoria de los lanzamientos (impropiamente llamados desahucios) de los poseedores de viviendas para hacer efectiva la adjudicación de la propiedad a sus acreedores o a un tercero que hubiere pagado por ella y el “alquiler social”. No en vano, la líder de ese movimiento, quién fue recibida como destacada promotora de la iniciativa legislativa popular en la Comisión del Congreso de los Diputados, se convirtió en alcaldesa de Barcelona. Tras la elecciones municipales de mayo de 2015, sus líderes y ediles aupados a ciertas alcaldías por mor del PSOE principalmente, han añadido a su larga lista de alarmas falsas 25.563 niños con problemas de malnutrición en Madrid, que justificaría un plan de asistencia que ya existía aunque solo para 2.700 casos detectados por los servicios sociales del Ayuntamiento, y un problema de “pobreza energética” que la verborrea propagandista convierte otra vez en cuestión de vida o muerte, lo cual de nuevo justificaría un nuevo plan de subvenciones.
Inasequibles a la compleja realidad, sus rostros no se sonrojan cuando repiten que el rescate del FROB se dirigió a la banca, cuando tal expolio a los contibuyentes  se destinó a salvar de la quiebra a unas Cajas de Ahorros que adolecían del carácter de sociedades mercantiles privadas, y cuyos estatutos reformados por la Ley de Órganos Rectores de 1985, en aras de su “democratización” (¿Les suena el argumento?) dejó en manos de los partidos  políticos, sindicatos y patronal su gestión y el reparto de bicocas todavía sin sustanciarse ante los tribunales.
Decía que los movimientos precursores de Podemos habían aprovechado las consecuencias de la recesión y el anquilosamiento de un régimen corrupto, pero la afirmación requiere alguna matización. Su estrambótico discurso político guarda, sin embargo, una línea de continuidad ideológica con el programa pergeñado por el PSOE antes de su victoria después de los atroces e irresueltos atentados del 11 de marzo de 2004. El descrédito mayúsculo del embaucador de primera hora llamado José Luís Rodríguez Zapatero, quién negó la profunda crisis que se avecinaba, presidió el derrumbe de su programa y su puesta en práctica y, aun rectificó in extremis su política de derroche público; no debe hacer olvidar que sus delirios políticos solo dieron una vuelta de tuerca más al juego político del que su partido ha sido un consumado maestro desde los tiempos de González Márquez: Elevar el tono demagógico y el discurso del odio guerracivilista para desarbolar a quiénes discutían por la izquierda su hegemonía y ganarse, al tiempo, la alianza de los nacionalismos periféricos. No hacer ascos a las facciones terroristas (¡desde un partido cuyo gobierno había organizado los GAL en los años 80!) fue la novedad en la era de tan detestable personaje.
Finalmente, un desempeño del poder tan fuertemente intervencionista e incompetente  abocó al desastre previsible, así como dejó a la vista la corrupción compartida con la otra pata del sistema que les relevó en noviembre de 2011: el desnortado Partido Popular de Mariano Rajoy Brey, quién, tal vez para disimular sus vergüenzas, está falto de criterio e iniciativa política, anda siempre a remolque de las ideas de sus contrincantes, y llega a asumirlas sin mayores reparos si calcula que hacerlo prolongará su estancia en el poder.
Dentro de la abrumadora gama de productos socialdemócratas disponibles en el mercado político español, la irrupción de Podemos ha significado tensionar aún más una cuerda que se puede romper porque desemboca ya sin tapujos en un socialismo totalmente destructor. Si comparten o no el oportunismo temerario de sus aliados de Syriza en Grecia es otra cuestión, pero, en todo caso, sus experimentos pueden causar mucho daño a la sociedad española.
Pues es el caso, que, con independencia de que lleguen al gobierno de la mano del PSOE, su influencia arrastra desde hace tiempo las políticas y los debates públicos, en vez de tender un dique  ideológico contra un proyecto totalitario . Repárese, por ejemplo, en que una parte sustancial de la ILP de la Asociación de afectados por las hipotecas se ha convertido en legislación, a instancias del propio gobierno que aprobó tres decretos leyes en años sucesivos.  El último de ellos , número 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, prorrogó hasta el año 2017 la suspensión del derecho de propiedad de las vivendas adjudicadas en subasta o entregadas al acreedor hipotecario a cuenta de la liquidación de su crédito , ya que se limita la posibilidad del lanzamiento para obtener la posesión de las viviendas ocupadas por  familias que se encuentren en una situación de "riesgo de exclusión". También se reduce por ley forzosa el máximo de intereses que este tipo de familias deberá pagar. Se entiende que son familias en riesgo de exclusión las que ganan menos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (532 € al mes), y tengan hijos y otras características.
Esta legislación introdujo un "Código de buenas prácticas", de carácter voluntario, al que se pueden adherir los bancos en el que se recomienda para evitar la ejecución hipotecaria reestructurar las deudas hipotecarias; la reducción de los intereses de la deuda; y la aceptación de la dación en pago liberatoria  de la vivienda habitual.
Por lo tanto, no se ha introducido una dación en pago liberatoria imperativa, por encima de los contratos, sino una recomendación a los bancos para aceptarla como "buena práctica". La consecuencia principal de esto será que los bancos no concederán créditos hipotecarios a las personas menos pudientes porque las leyes impiden la ejecución de la principal garantía de pago de las deudas.
Se dice que se quiere "proteger" a los pobres, pero en realidad se dificulta su acceso al crédito porque, con independencia de los estudios de viabilidad de los prestamistas, la ley vigente no les reconoce como personas responsables y capaces de cumplir los contratos que firman.

Viewing all 15584 articles
Browse latest View live