Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Articulos para contrastar la veracidad de los argumentos y promesas económicos que las fuerzas independentistas ***

$
0
0


 Esta serie de artículos diarios persiguen el objetivo de contrastar la veracidad de los argumentos y promesas económicos que las fuerzas independentistas esgrimen con más frecuencia en favor de sus aspiraciones políticas.

1-El deficit en Catalunya.¿Es alto el déficit fiscal de Catalunya?
Contraste de la veracidad de los argumentos y promesas económicos de los independentistas
Joan Llorach
Barcelona - Lunes, 11/12/2017 |

¿Es alto el déficit fiscal de Catalunya? SÍ

1/4/2011 / Carta a todos los eurodiputados
"Catalunya es una de las regiones europeas con mayor potencial a pesar de que España le deduzca anualmente el 10% de su PIB. Como sabe, por decisión del Tribunal Constitucional, en Alemania las transferencias entre regiones están limitadas al 4,5% del PIB regional (...) Es necesario acabar con esta situación ya que la asfixia económica de Catalunya significa, sin duda alguna, la asfixia económica de Europa".

31 de enero del 2012 / En su blog
"Hasta hace no mucho, el déficit fiscal era un discurso asumido solo por una parte de la ciudadanía. Y con frecuencia, ERC se ha encontrado sola defendiéndolo. Con los años, y con un esfuerzo pedagógico titánico, tanto nuestro como de muchos actores de la sociedad civil y también gracias a la evidencia irrefutable de los hechos, más y más sectores sociales y políticos han ido constatando que el sistema de financiación que sufrimos (incumplimientos flagrantes aparte) es de una magnitud que no resiste comparaciones en Europa. Tanto es así, que las aportaciones del land más rico de Alemania no llegan ni a la mitad del déficit fiscal catalán. Es por ello que hablamos de expolio fiscal, de un maná ingente de recursos que fluye hacia Madrid y que no devuelve nunca más".

¿Es alto el déficit fiscal de Catalunya? NO
Gobiernos de REGIONES RICAS de PAÍSES EUROPEOS
El 'Financial Times' ha recogido declaraciones de políticos europeos esgrimiendo su déficit fiscal en el mismo rango de los 16.000 millones (8% del PIB catalán):
15/10/2013
"Mr. De Weber (líder nacionalista flamenco) se propone explotar el resentimiento que hay en Flandes por subsidiar las partes más pobres de Bélgica" y cita un estudio que también cifra la transferencia fiscal en el 7% de su PIB.
8/2/2013
Dio cuenta de que Luca Zaia, gobernador del Véneto, estima el suyo en 18.000 millones de euros (el 12,27% del PIB).
17/7/2012
Explicaba que Baviera había llevado al Tribunal Constitucional de Alemania el llamado "sistema de nivelación horizontal" y su ministro estimaba las transferencias a los länder más pobres en el 6% del PIB, lo que significa que su déficit fiscal es necesariamente significativamente mayor, ya que Baviera contribuye, además, a financiar los servicios federales que no gestionan los gobiernos regionales.
Gobierno de Western Australia


Elaboró un documento cuyo primer párrafo dice: "El sistema actual de solidaridad fiscal en Australia es extremo en exceso (...) hasta un punto que no existe en ningún otro país federal del mundo". Y estima su déficit fiscal en el 7,6% del PIB (GST Distribution Review WA Submission (2011))".

Profesor Klaus-Jürgen Nagel, de la UPF
Revista de la Fundació Josep Irla vinculada a ERC ('Eines' nº 18, verano del 2013)
"Alemania no ha calculado nunca las balanzas fiscales por ningún método" (...) "la subvenciones del Gobierno federal pueden alterar la ordinalidad y de hecho lo hacen" (...) "Alemania representa un caso de solidaridad interterritorial muy extremo, mucho más que en otras federaciones, incluyendo las que tienen un estado del bienestar muy desarrollado".
Revista 'Avenç' (nº 382, septiembre del 2012)
"En la discusión sobre el déficit fiscal catalán, muy a menudo, se esgrime el ejemplo alemán. Se afirma incluso que en la federal Alemania, la solidaridad tiene límites y alguien se atreve a fijar este límite en un 4% del PIB per cápita".
CONCLUSIÓN
Lo habitual en los países descentralizados es instrumentalizar políticamente la solidaridad interterritorial. Por ejemplo, Seehofer, presidente de la rica Baviera desde el 2008 hasta el 2017, nunca ha perdido comba: "Los estados pobres tienen servicios que nosotros no podemos pagar"; "¿cómo puede ser que los estados ricos se tengan que endeudar para hacer transferencias a los estados pobres?".
Wowereit, alcalde entre el 2001 y el 2014 de Berlín (gran receptora de fondos) dijo que "Berlín es pobre pero sexi", a lo que Seehofer replicó que "Bavaria es rica pero no estúpida".
El periódico 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' resumió en julio del 2012 la esencia del debate:
"Es muy fácil dar el titular 'Bavaria paga, Berlín recibe', pero las reglas sobre la nivelación fiscal son mucho más complicadas, como también lo es su reforma. Hay razones políticas, económicas y sociales para ello. Cualquier cambio radical en el sistema violaría el imperativo constitucional de hacer que las condiciones de vida sean iguales en toda Alemania. Además, hay 4 estados donantes y 12 receptores y la experiencia ha demostrado que será difícil impulsar una disminución de la solidaridad contra la mayoría".
Y Janice MacKinnon, profesora universitaria que fue ministra de finanzas de uno de los estados canadienses, ha dado su visión: "La idea de que hay un déficit fiscal es una invención de los estados, en particular de Ontario; el Gobierno federal no reconoce que ese déficit exista y argumenta que el déficit calculado por Ontario se debe a que tiene ciudadanos más prósperos que pagan más, ya que el sistema tributario es progresivo". En la preparación de 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', el embajador de Alemania en España contestó formalmente a Josep Borrell que su país ni calcula las balanzas ni existe límite alguno al déficit fiscal.
2¿Es habitual que los gobiernos de los países publiquen sus balanzas fiscales con los estados o regiones?

Contraste de la veracidad de los argumentos y promesas económicos de los independentistas
Joan Llorach
Domingo, 10/12/2017 | 

¿Es habitual que los gobiernos de los países publiquen sus balanzas fiscales con los estados o regiones? Sí


NÚRIA BOSCH, vicepresidenta del Consell Assessor per a la Transició Nacional y coordinadora del grupo de trabajo de las balanzas fiscales de la Generalitat:
"La mayoría de los países descentralizados -entre ellos los EEUU, Canadá, Australia y la propia Unión Europea- calculan anualmente los saldos fiscales con el gobierno federal. Estas cifras se publican y están disponibles para el conjunto de la población, lo que se puede interpretar como un síntoma de transparencia y madurez democráticas. (...); el obscurantismo, por contra, no evita la polémica y la confrontación, sino que hace que estas se basen antes en los tópicos, los perjuicios y la explotación del agravio y del resentimiento".

MARTA ESPASA, miembro del grupo de trabajo de las balanzas fiscales de la Generalitat:
6/2/2014 / Catalunya Ràdio
Mònica Terribas preguntó: "¿Se publican o no se publican las balanzas fiscales en EEUU, en Australia, en Canadá o Alemania?"
Espasa dijo: "En los EEUU hace muchos años que la Tax Foundation está publicando anualmente las balanzas fiscales, en Canadá hay un equipo de académicos que también publican de manera recurrente las balanzas fiscales, y en Bélgica y en Australia también es el Gobierno quien las publica. (...) En Alemania no se publican".

GUILLEM LÓPEZ CASASNOVAS, miembro del grupo de trabajo de las balanzas fiscales de la Generalitat:
10/2/2014 / Catalunya Ràdio
Terribas: "¿Quién calcula balanzas fiscales? porque Esta es una cuestión fundamental, no porque las publiquen o no, sino porque estamos diciendo que el método que hasta ahora se ha utilizado aquí es un método que nos permite la comparación con otros países y que el flujo monetario es uno de los métodos de cálculo que se tiene como referencia internacional".
López Casasnovas: "No entraré en el detalle. Solo de daré una referencia: en la publicación 'Papers de Treball', de julio del 2012, hay un artículo completo con todos los países que calculan balanza fiscales y todos los cálculos".

GERMÀ BEL, diputado de Junts pel Sí y miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional: 
'Anatomía de un desencuentro' (Destino, 2013)
"El caso de España es un caso único en el mundo, ya estudiado, que incluye - además de España- a Canadá, Australia, Bélgica, Estados Unidos y México, aunque del no estudiado nada sabemos. (...) La lógica de tomar las balanzas de flujos monetarios es aplastante (..) Por eso, en los demás países en que se calculan las balanzas fiscales se usa el método del flujo monetario, con la excepción de México"
.
TONI COMÍN, 'conseller' de Salut cesado:
5/2/2014 / El món a RAC-1
"Los datos de las administraciones públicas de los estados de Europa, Italia, Alemania, Francia, etc, los datos públicos, que son los que cuentan, confirman que el nivel de redistribución interterritorial que hay en España es muy alto, más alto que en cualquier estado europeo".

ORIOL AMAT, diputado de Junts pel Sí:
28/7/2015 / El món a RAC-1
"Alemania publica las balanzas fiscales".

ORIOL JUNQUERAS, 'exvicepresident':
3/3/2014 / Conversación con el periodista Xavier Sardà
Sardà: "Le daría mi correo electrónico para que usted me envíe las fuentes que constaten que Alemania, Canadá, Australia, y Estados Unidos hacen públicas sus balanzas fiscales".
Junqueras: "Se lo enviaré y no solamente se lo enviaré sino que si usted lo cree oportuno, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, si usted quiere lo puedo reunir con la gente de ERC que domina estos temas". (...)
Sardà: "Cree que el Gobierno alemán publica las balanzas fiscales?"
Junqueras: "Imagino que sí, pero en cualquier caso le pondré en contacto con la gente que más sabe".
En una visita posterior de Oriol Junqueras al programa, Sardà le recordó a Junqueras que nunca se puso en contacto con él.

¿Es habitual que los gobiernos de los países publiquen sus balanzas fiscales con los estados o regiones? No



ANDREU MAS-COLELL, 'exconseller' de Economia:
16/6/2014 / El món a RAC-1
Xavier Sardà le preguntó: "Conseller, por favor, ¿me diría un ejemplo de gobierno central que haga públicas las balanzas fiscales en cualquier país del mundo?"
Mas-Colell respondió: "La verdad es que no lo sé. Yo no le pido al Gobierno español que las publique, lo que le pido es que nos pongamos de acuerdo para encargarlas a una institución internacional reputada".
CONCLUSIÓN
Sin duda, sería muy sorprendente que todos esos países publicaran las balanzas fiscales y Mas-Colell no lo supiera. La razón es que ninguno de ellos lo hace.
La lista de países es siempre la misma porque es la analizada en el estudio 'Papers de Treball', de julio del 2012, que publicó la Generalitat. Sin embargo, en ningún caso sus autores dicen que sean los gobiernos centrales quienes publican las balanzas fiscales, sino académicos o gobiernos regionales. En todos los casos lo han hecho de forma puntual para un año concreto y solo uno utiliza el método monetario de contabilizar ingresos y gastos.
  • http://www.elperiodico.com/es/politica/20171210/es-habitual-gobiernos-paises-publiquen-balanzas-fiscales-estados-regiones-6485548
3.Impuestos en Catalunya

ORIOL JUNQUERAS, vicepresidente cesado:
A Catalunya retorna menos de la mitad del dinero que recauda


22/10/2012 / 8TV
"[En esta crisis, Catalunya estaría en una situación económica distinta porque] de entrada en Catalunya cada año desaparecen 16.000 millones de euros de nuestra economía, más de la mitad de impuestos que pagamos se van hacia el Estado español y no vuelven de ningún modo".

13/1/2016 / El Món a RAC-1
"El 95% de los impuestos que paga la sociedad catalana los cobra y los gestiona el Gobierno español. El señor Mas-Colell, como controla menos del 5% de los impuestos que pagan los catalanes, que es el sumatorio de todo lo que cobran ayuntamientos y Generalitat, no puede hacer frente al 100% de los gastos de la Generalitat de Catalunya".
Cálculo efectuado a partir de los datos de la contabilidad global de la Generalitat

A Catalunya retorna el 99,45% de lo que recauda


"De oficio, cada administración lleva su contabilidad y ninguna hace la foto de quién acaba gastando qué. Por ejemplo, el Estado aporta una parte de la financiación de los ayuntamientos que se vehicula a través de la Generalitat. Sin saber que esa partida la acaban gastando los ayuntamientos, podríamos cometer el error de contabilizarla por triplicado como gasto de las tres administraciones cuando lo correcto es asignarla solo a los ayuntamientos".
Por suerte, la "contabilidad global" de Andreu Mas-Colell que vimos en La prueba del nueve 2 sí lo tiene en cuenta y nos permite tener una buena foto del 2015. En ella se dice que:
- Catalunya pagó un total de 78.239 millones de euros,
- España tuvo un superávit de 2.405 millones (como dijo Mas-Colell) que se ajustó a 428 al ver el presupuesto liquidado (como dijo Carreras).
Así pues, retornaron 77.811 millones (78.239-428), el 99,45% de lo pagado.
Y del gasto público que recibieron los catalanes, dice que:
el 36,40% lo gestionó la Administración de la Seguridad Social, como responsable del sistema de pensiones y del subsidio de desempleo; se financia principalmente con las cotizaciones de nóminas y cuotas de los autónomos,
el 30,98% lo gestionó la Generalitat, como responsable de la sanidad, la educación, los servicios sociales, TV-3...; se financia principalmente con los impuestos compartidos que le tocan según la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómas (LOFCA) y en menor medida, por los impuestos cedidos (donaciones y sucesiones, patrimonio, etc.),
el 12,06% lo gestionó el Estado, como responsable de la Agencia Tributaria, Defensa, las embajadas, etc; se financia principalmente con los impuestos compartidos que le tocan según la LOFCA,
el 11,06% lo gestionaron los ayuntamientos, como responsables de los servicios municipales; se financian principalmente con el IBI,
- y el 9,51% fue a pagar intereses de la deuda pública.

CONCLUSIÓN
La "contabilidad global" indica que la recaudación fiscal de Catalunya fue del 38% de su PIB. Oriol Junqueras habla con frecuencia de la calidad de los servicios públicos catalanes. Por ejemplo: "Hemos abierto el bloque quirúrgico del hospital de la Vall d'Hebron, que probablemente es el mejor de Europa y del mundo". O: "Hemos universalizado la sanidad y puesto la renta garantizada de ciudadanía que es la más avanzada, sin duda y de largo, de toda Europa".
Hacer todo ello con menos de la mitad de los impuestos sería la prueba de que es posible dar servicios europeos con la recaudación fiscal de Senegal (19,2%) o Nicaragua (17,8%). Catalunya sería la Meca ultraliberal.
Por su parte, Lluís Salvadó, secretari de Hacienda con Junqueras, dijo el 26/5/2017 en Catalunya Ràdio: "En el 2016, en Catalunya pagamos 74.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones y como bien sabéis,14.000 no vuelven, ya que se quedan por el camino, porque aquí nos llegan 60.000".
Así pues, Salvadó dijo que el retorno fue del 81% de lo pagado y utilizó unas cifras incompatibles con la "contabilidad global" del 2015.
Esta indica que Catalunya recibió 77.811 en el 2015 y Salvadó dijo que fueron 60.000 en el 2016, lo que significaría una reducción presupuestaria del 23% mientras el crecimiento de la economía era "formidable" en palabras de Junqueras. Si fuera posible hacerlo, Catalunya sería el ejemplo puesto por Alemania para demostrar que la austeridad no es solamente viable sino incluso saludable.
Finalmente, hay que notar que para obtener el esfuerzo fiscal total hecho por Catalunya, a lo pagado en el 2015 (78.239) hay que sumar la parte del déficit del Estado que toca a Catalunya y que se pagará con impuestos futuros.
Sumándola, como vimos en La prueba del nueve 3, de media entre el 2006 y el 2014 (todos los datos hechos públicos por la Generalitat), Catalunya generó el 18,80% del PIB y pagó el 18,86% de los impuestos y representó el 15,99% de la población y recibió el 15,03% del total del gasto e inversiones públicos, una situación muy cercana a lo que Junqueras considera como lo justo.
  • http://www.elperiodico.com/es/politica/20171208/porcentaje-impuestos-retorna-cataluna-prueba-independentismo-6482732
 En la preparación de 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', Josep Borrell consultó formalmente a las embajadas de EEUU, Canadá, Australia, Bélgica y Alemania si sus gobiernos publican las balanzas fiscales con sus regiones. Todas contestaron que no.
El Reino Unido ha publicado las suyas por primera vez en el 2017 para contradecir lo sostenido por el Scottish National Party.


  • http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/12/los-presupuestos-generales-del-estado.html 
  • http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/09/catalunyalos-numeros-cantan.html 
  • http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/articulos-sobre-el-proceso-de-catalunya.html
  • http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/el-teatro-y-el-bodegon.html
  • http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/el-autor-del-espanya-ens-roba-adivino.html
  • http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/12/cataluna-del-farol-visto-las-nuevas.html
  •  http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/10/catalunya-suenos-y-riesgos-de-la.html
  • http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/exitos-y-fracasos-del-proceso.html
  • https://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/10/uun-bluff-un-farol-o-simplemente.html?q=farol

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles