Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

1.2.3. Ejemplos de que nos jugamos en Catalunya. Las chapuzas pasan factura

$
0
0

 

1.La situación política ha paralizado la inversión empresarial en Catalunya

Para la gran mayoría de directivos ser una compañía catalana se han converito en "un pasivo" en España

El conflicto político y social de Catalunya ha tenido un claro impacto en la actividad de las empresas catalanas. Y no solo ha afectado a la pérdida de sedes sociales. También ha tenido un coste en inversión, empleo y reputación. Así lo refleja un estudio realizado por la escuela de negocios Esade entre 123 directivos de empresas catalanas, que en su conjunto dan empleo a 157.809 personas. La encuesta, realizada a principios de diciembre, refleja como una de las conclusiones más relevante que el 46% de los directivos afirman que sus empresas ha dejado de invertir y no, en gran número, no se plantean nuevas contrataciones hasta que no se despeje la situación. "Están en una situación de 'stand by'", según ha explicado Fernando Trias de Bes, economista y autor del estudio en el que ha colaborado también el catedrático de Economía de Esade y 'exconseller' de empresa de la Generalitat, Xavier Francesc Mena.

La consecuencia más llamativa de la situación es que uno de cada cuatro directivos han reducido sus presupuestos y la contratación de personas para el próximo año. En este sentido apuntan que la gestión política del conflicto en los próximos meses va a ser determinante para la economía catalana. "Lo que se verá en enero, después de las elecciones, será decisivo", ha explicado Trias de Bes. En la encuesta, realizada entre directivos de empresas con sede en Catalunya, pero también entre quienes han trasladado su cuartel general, se le pide que plateen sus peticiones al Gobierno central al próximo Govern de Catalunya y a la sociedad. "Valentía política para reconocer y encarar la naturaleza político del conflicto", se solicita a Madrid. Al Govern que salga de las elecciones del 21-D se le plantea invertir muchos más recursos públicos en empleo y políticas sociales, "no en financiar un proceso de independencia". Y a la sociedad se le pide tener presente que sin convivencia, el riesgo del conflicto es muy elevado.
El efecto del 'procés' también se ha hecho notar en las ventas reales. El 56% de los directivos afirman que han bajado las ventas de sus empresas debido a la crisis catalana. El promedio de los descensos alcanza el 9,5% del volumen de cada una de esas empresas, teniendo en cuentan que entre ellas figuran pymes que facturan menos de 1 millón de euros y multinacionales que ingresan más de 1.000 millones. Los efectos negativos se reflejan también en otras dos circunstancias: Un 44% de los directivos reconocen pérdidas de clientes, como consecuencia de de una evidente problema en las relaciones comerciales, que, además, se ha acabado trasladando a un boicot hacia las empresas catalanas: un 19% reconoce el boicot a sus productos, y el porcentaje aumenta al 33% en el caso de las multinacionales.

Fuga de compañías

En su gran mayoría, las empresas también se han visto afectadas por la fuga de compañías. El 58% de los directivos afirman que alguna de las más de 3.000 empresas trasladadas o es cliente o proveedor suyo. Uno de cada tres ejecutivos afirman que el traslado de sede de sus clientes o proveedores les afecta. En cuanto a los motivos para la mudanza empresarial, la razón que se pone por delante entre los afectados (30% de los casos) ha sido garantizar la seguridad jurídica.
Las consecuencias negativas no son totalmente cuantificables. Entre las que no se resumen en un porcentaje, destaca que ser una empresa catalana se ha convertido en "un pasivo" en España, cuando antes de esta situación era un activo. Se ha producido una clara erosión en las relaciones comerciales y en las relaciones laborales, con el consiguiente desenfoque y distracción del personal. Se ha producido una pérdida de operaciones corporativas e inversiones y pérdida del atractivo internacional y corporativo.

Demanda a los políticos

El estudio no realiza consideraciones políticas, pero propone a los ejecutivos de las empresas que formulen sus peticiones de cara al futuro. La primera que se le formula al Gobierno del Estado es "el reconocimiento de un conflicto que ha pretendido minimizar", así como que asuma que no se trata de una cuestión legal o jurídica, sino política. Al gobierno que salga de las elecciones catalanas: "Situar el discurso político en un plano de realidad", y realizar un esfuerzo en reconstruir la imagen internacional de estabilidad de Barcelona y Catalunya. A la sociedad: "Reconocer las consecuencias reales del conflicto", pero también que asuma que las empresas no puede estar "ni un segundo" fuera de la UE. 
  • http://www.elperiodico.com/es/economia/20171212/la-situacion-politica-paralizado-inversiones-cerca-de-la-mitad-empresas-catalanas-6489569

2.La fuga de empresas en Cataluña no cesa: más de 3.000 han trasladado su sede desde el 1-O


El traslado de empresas fuera de Cataluña continúa en un constante goteo. Ya son 3.004 las que han abandonado el territorio para instalarse en otras autonomías desde la celebración del referéndum del 1 de octubre. En cambio, solo 132 compañías han decidido mudarse a Cataluña, según los últimos datos publicados por los colegios de registradores.
Se observa, al menos, que desde que se inició el mes de diciembre el ritmo de traslados se ha ralentizado con menos de 30 salidas diarias. En la última jornada que se incluye en este recuento, la de este martes 12 de diciembre, fueron 22 las entidades que se sumaron al éxodo.
Además, lo que comenzó solo como un cambio de sede social, con pocas repercusiones más allá de las puramente simbólicas, ha dado lugar a que alrededor de 1.000 empresas también hayan optado por trasladar su sede fiscal, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria (AEAT).
https://www.elindependiente.com/economia/2017/12/13/fuga-de-empresas-cataluna-no-cesa-mas-de-3-000-trasladado-sede/?utm_campaign=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador
Fuga de empresas en Cataluña2-9 octubre111618202426302 noviembre68101416202224283047120100200300Registradores Mercantiles de Cataluña
El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria, por lo que afecta al territorio desde el que rinde cuentas con el fisco. Esto no quiere decir, en cambio, que afecte a su tributación o a los ingresos de la Generalitat, puesto que en el caso del Impuesto de Sociedades, el principal tributo de las empresas, es estatal, y el IVA se reparte en función a un indicador de consumo en cada territorio que se calcula al margen de dónde estén localizadas las sedes de las empresas.

Caída de las ventas en la construcción

Lo que ha permitido observar hasta el momento la información proporcionada por la AEAT es una caída de las ventas declaradas en Cataluña por algunos sectores como es el caso de la energía, el agua y la construcción.
Precisamente, este miércoles también se ha dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que la compraventa de viviendas en los meses previos al 1-O aumentó un 12,4% en Cataluña, el menor ritmo de crecimiento de toda España, mientras que en Madrid este porcentaje se elevó hasta el 50%.

3.El golpe a la ‘marca España’ hará perder hasta 12.000 millones de euros

  • Seis de cada diez europeos consideran ya que la marca España se ha visto perjudicada por la crisis catalana
  • La crisis institucional en Catalunya podría suponer una pérdida de 12.000 millones de euros, debido a la caída del 15,37% de visitantes a España y al descenso del 1,95% de la inversión directa en el país, según un estudio de la consultora Reputation Institute.
    La reputación de la imagen de España entre los europeos ha caído 3,1 puntos desde marzo a raíz del conflicto político en Catalunya. De hecho, seis de cada diez europeos consideran ya que la marca España se ha visto perjudicada por dicha crisis.
    Pérdida de atractivo como país de inversión
    Además, la intención de invertir en el país ha descendido 4 puntos, algo que, según el informe, supondría un golpe estimado en la inversión real española de hasta un 1,95%. El 43,1% de los consejeros delegados europeos encuestados han señalado que España ha perdido atractivo como país de inversión, un porcentaje que aumenta hasta el 49,3% en el caso de Catalunya.
    Pero al ser el turismo uno de los sectores clave para la economía del país, la caída de 5 puntos en la intención de visitar España, según han manifestado los europeos encuestados para la realización del informe, es la factura que más podría afectar a las cuentas del país.
    Descenso del turismo
    De acuerdo a un coeficiente basado en estadísticas previas, estos 5 puntos se traducirían en un descenso del 15,3% del turismo, algo que supondría una caída estimada en los ingresos de España de hasta 12.000 millones de euros.
    Los países que más han castigado la situación conflictiva en España han sido Francia, que ha rebajado en 4,4 puntos la reputación de la imagen del país y Alemania, que lo ha hecho en 7,6 puntos en comparación con la nota que le daban en marzo de este año.
    Racha alcista interrumpida
    El 85,8% de los europeos ha admitido haber escuchado noticias relacionadas con el proceso independentista, aunque el director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha apuntado que “no se ha informado bien”. “La imagen del país tenía una tendencia alcista desde 2014”, una racha que se ha “roto” como “consecuencia del desafío soberanista”, ha destacado el director general de Reputation Institute.
    Preguntados por si permitirían que una región de su país declarase la independencia, Italia es el país que más apoyaría esta situación para un 16,5% de los encuestados. Le siguen Reino Unido, con un 12,5% y Bélgica, con un 11%. Sin embargo, en España, solo el 5,5% estaría a favor.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20171213/433606277024/espana-cataluna-marca-turismo.html

    Estudio de Esade:Refem Empresa, Refem Catalunya

    Un 42 por ciento de directivos de Cataluña que han participado en una encuesta han afirmado que trasladarían "total o parcialmente" sus empresas en caso de llevarse a cabo una declaración unilateral de independencia o de mantenerse un proceso no acordado con el Estado, según se desprende del informe 'Refem Empresa, Refem Catalunya'.
    El informe, impulsado por la escuela de negocios Esade, recoge una encuesta realizada a principios de diciembre. En su elaboración han participado el exconseller de la Generalitat Francesc Xavier Mena y el economista y escritor Fernando Trías de Bes.
    De la encuesta se infiere que las empresas en Cataluña se encuentran en un "compás de espera" ante las elecciones del 21 de diciembre, con un 46 por ciento de directivos que afirma haber congelado sus inversiones y un 24 por ciento con previsiones de reducir la contratación en 2018.
    Asimismo, el 56 por ciento de los encuestados asegura que su facturación se ha reducido, y el 19 por ciento afirma haber experimentado algún tipo de boicot comercial, principalmente de fuera de Cataluña; entre las grandes empresas y multinacionales, aumenta a uno de cada tres directivos los que reportan algún tipo de rechazo comercial en sus empresas.
    Prácticamente todos los encuestados (98%) consideran que la situación y perspectivas políticas afectan a la internacionalidad de la economía catalana, y entre los factores que más preocupan está la inversión extranjera directa; la marca Barcelona; las fusiones, adquisiciones y otras operaciones corporativas; y la Fira de Barcelona y congresos, entre otros.
    Además, en caso de que se declare la independencia o se continúe con el 'procés' sin una negociación con el Estado, un 31 por ciento afirma que reduciría sus inversiones total o parcialmente en Cataluña y solo uno de cada cuatro directivos afirma que no afectaría a sus negocios.
    Por último, un 92 por ciento estima que el conflicto no se agravará más, sino que seguirá igual o mejorará después de los comicios autonómicos.

    PETICIONES AL GOBIERNO Y A LA GENERALITAT
    El informe dirige una serie de peticiones al Gobierno, entre las que figuran: revisar la Constitución; trasladar el Senado y ciertos Ministerios a otras ciudades de España, incluida Barcelona; realizar una campaña a favor de Cataluña; incentivos fiscales para que vuelvan las empresas que trasladaron sus sedes; un pacto fiscal y asegurar el crédito de ordinalidad fiscal; afrontar y trabajar para erradicar los boicots recíprocos, y equilibrar las inversiones públicas, apostando por el Corredor Mediterráneo, el Aeropuerto de Barcelona y aportando autonomía energética a Cataluña.
    Al próximo Gobierno catalán, le piden un manifiesto "rápido, claro, concreto y sin matices" respecto a la legalidad incorporado en los programas electorales; renunciar a pactos con cualquier formación que defienda la salida de la UE; medidas para incentivar el retorno de sedes; invertir en Barcelona como 'hub', y acciones para garantizar la fuerza de Fira de Barcelona y del MWC.

    También piden acciones concretas para "reconstruir los puentes rotos" entre catalanes y con el resto de españoles; hacer de Barcelona una puerta de entrada del talento directivo y cultural desde Latinoamérica, y realizar una campaña de publicidad en tres ámbitos: en Cataluña por la concordia, estatal por las relaciones y puntos en común, e internacional, de estabilidad y seguridad.

    • http://www.lavanguardia.com/vida/20171212/433593728782/un-estudio-de-esade-dice-que-un-42-de-directivos-de-cataluna-trasladaria-su-empresa-si-se-mantiene-el-proces.html  
       ----------------------
      La principal conclusión del estudio -una iniciativa impulsada por el economista Fernando Trías de Bes y en la que ha colaborado el catedrático de Economía Francesc Xavier Mena- es que "uno de cada cuatro directivos reconoce que ha reducido sus presupuestos y la contratación de personas prevista para el próximo año, y casi la mitad de ellos han parado sus inversiones a la espera de las elecciones", según ha asegurado Trías de Bes. No obstante, señalan los más de un centenar de ejecutivos consultados -un total de 123 directivos de compañías catalanas que dan empleo a unas 158.000 personas- que confían "en que el conflicto no se agravará más e incluso mejorará después de las elecciones".
      De no ser así, uno de cada cuatro consultados (42%) asegura que sus empresas se trasladarían total o parcialmente de Cataluña, lo que incluye movimiento de personas, de operaciones y de inversiones, en caso de que se materializara en esta comunidad una declaración unilateral de independencia (DUI).

    • http://www.elmundo.es/cataluna/2017/12/12/5a300e2c22601d6b778b461c.html
    • Trías de Bes lidera este proyecto junto a quien fue su profesor precisamente en Esade, Francesc Xavier Mena. Este profesor fue consejero de Empresa y Empleo en el gobierno de Artur Mas entre 2010 y 2012, y antes pasó por el Banco Sabadell. En los últimos meses, tanto Trías de Bes en el diario Ara como Mena publicaron sendos artículos en los que pronosticaban la desbandada de empresas que sufriría Cataluña en caso de declaración de independencia. 
    • https://www.elconfidencialautonomico.com/cataluna/Directivos-Cataluna-reconstruir-empresarial-independentismo_0_3043495639.html
    • http://www.elmundo.es/cataluna/2017/12/12/5a300e2c22601d6b778b461c.html
    • http://www.lavanguardia.com/vida/20171212/433593728782/un-estudio-de-esade-dice-que-un-42-de-directivos-de-cataluna-trasladaria-su-empresa-si-se-mantiene-el-proces.html
    • http://www.lavanguardia.com/economia/20171213/433606277024/espana-cataluna-marca-turismo.html 
    • http://www.elperiodico.com/es/economia/20171212/la-situacion-politica-paralizado-inversiones-cerca-de-la-mitad-empresas-catalanas-6489569 

     



Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles