Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Inditex,Zara,Ortega, donaciones y la ignorancia

$
0
0
Hoy se ha sabido que Amancio Ortega ha donado 18.2 millones de euros a Castilla y León para tratamientos contra el cáncer. Cuando el pasado 29 de marzo se anunció que había donado 320 millones para hospitales públicos de todo el país hubo una corriente en las redes sociales que encontró motivos para criticarlo y cuestionar su decisión. Entonces publicamos uno de nuestros artículos más leídos y compartidos. Hoy, cuando Ortega vuelve a ser actualidad, lo recuperamos por su interés.
Hoy hemos conocido que la fundación de Amancio Ortega ha donado 320 millones de euros para que hospitales públicos de toda España puedan comprar más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Esta iniciativa se suma al programa de apoyo a la oncología española que inició la misma fundación en 2015 en Galicia (17 millones) y que en mayo del pasado año se amplió a Andalucía (40 millones).
Cada nueva donación de Amancio Ortega es combustible para la intelligentsia 2.0 que ve en el fundador de Inditex un chivo expiatorio, un epítome de todo lo que está mal, y convierte el escarnio hacia su persona en una catarsis. Criticar a Amancio Ortega (sobre todo) cuando dona nos hace sentirnos mejor. Nos convierte en una suerte de justicieros que con una perspicacia agudísima señalamos todos los problemas del mundo.
Estos son algunos de los males de los que Amancio Ortega es responsable

“¿ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS NIÑOS?”

Según desglosa este artículo de El Español El 55% de la ropa que se fabrica para Inditex se fabrica en España, Portugal y Marruecos. También según el citado artículo para el grupo de Amancio Ortega fabrican alrededor 1.625 proveedores externos.
Según explican en el medio cuando una empresa incumple el Código de Conducta de Inditex es expulsada. 
Ese código de conducta indica que Inditex no emplea a nadie que no tenga 16 años cumplidos y que todos los empleados de Inditex desarrollan su trabajo en lugares seguros y saludables, entre otros puntos. También señala que en caso de incumplimiento del Código la compañía cuenta con un procedimiento de notificación que permite a cualquier persona relacionada con ella denunciarlo de manera confidencial.

“¡NO QUEREMOS CARIDAD!”

Las donaciones de filántropos a causas nobles siempre se atacan desde el mismo flanco: no queremos caridad, queremos justicia social. No queremos que Amancio Ortega done millones de euros, queremos que nuestros impuestos sirvan para ello. Como si estuviera necesariamente reñido. Como si alguna vez se pudiera llegar a una cantidad que satisficiera por completo las necesidades en materia de sanidad y educación. Como si el culpable de las carencias de nuestra sanidad fuera él. Esto va del brazo del siguiente punto que se esgrime en redes sociales: que Amancio Ortega no paga impuestos.

“AMANCIO ORTEGA NO PAGA IMPUESTOS”

Después de que Los Verdes presentaran en el Parlamento Europeo un informe que culpaba a Inditex de haber eludido unos 585 millones de euros entre 2011 y 2014, Inditex respondió recordando que la tasa fiscal del grupo en el período 2011-2015 fue de una media de 22-24% y dando otra serie de datos que desmontaban el dosier presentado en el Parlamento Europeo. Entre 2011 y 2015 Inditex pagó en los países en los que se encuentra más de 4.400 millones de euros de los cuales, su contribución a las arcas públicas españolas fue de 2.200 millones, lo que constituye un 2% del total de recaudación por concepto en el país.
Podemos discutir si esa tasa es insuficiente, pero se ajusta a la ley de la que (aunque sea una obviedad, dados los comentarios que se ven merece la pena precisar) Ortega no es responsable.
Si la ingeniería fiscal de Inditex, dentro de la legalidad, es la más propicia posible para la empresa (algo con lo que no sería raro especular), merece la pena también mirar a la nuestra y acordarnos de esa vez que le pedimos a primo gestor que nos revise la declaración para ver si hay algo que pueda hacer para que nos salga a devolver.

“¡QUÉ LISTO! ¡LAS DONACIONES DESGRAVAN!”

También te desgravan a ti. Si has donado alguna vez a una ONG lo habrá visto reflejado en tu declaración de la renta.

“¡ESA DONACIÓN ES UNA MINUCIA!”

Teniendo en cuenta los datos de Forbes,  podríamos estimar que esos 320 millones, una fortuna escandalosa para cualquier mortal, supone tan solo el 0,44 % de las arcas de Ortega. En un ejercicio matemático mucho más sencillo que calcular qué porcentaje de la fortuna del padre de Zara supone esta donación, merece la pena señalar que 0,44 siempre es más que 0.
Habría que preguntarle a quienes consideran insuficiente la cantidad a partir de cuánto estarían conformes. ¿De un 10%? ¿De un 20%? ¿De un 50%? Y luego habría que hacerse la misma pregunta a uno mismo. No vaya a ser que estemos exigiendo a los demás algo que nosotros no somos capaces de exigirnos a nosotros mismos, lo cual enlaza directamente con la siguiente afirmación.

“YA, PERO NO ES LO MISMO, AMANCIO ORTEGA ES MULTIMILLONARIO”

Y nosotros somos multimillonarios para la mitad sur del mundo.
Desde nuestra comodidad siempre sospechamos del rico y más si es español. Si ya las conocidas obras filantrópicas de Bill Gates y Mark Zuckerberg despiertan ciertas críticas, cuando se trata de un multimillonario español el que dona, el escarnio es digno de La vida de BrianEn España las fortunas de los españoles siempre son sospechosas. Y más si empezaron “desde abajo”. Algo parecido pasa con Penélope Cruz, como explicó Juan Sanguino en este artículo.
El éxito de personas que podríamos haber sido cualquiera de nosotros nos interpela, pone en solfa nuestros miedos, nuestras frustraciones, nuestras decisiones vitales. Por eso en lugar de cuestionarnos las circunstancias y los matices del mundo en que vivimos y los nuestros propios, preferimos atacar a Amancio Ortega, achacarle a él todos los males del mundo. Criticamos a Amancio Ortega por donar dinero a la sanidad. Merece la pena preguntarse en qué posición moral nos dejaría a nosotros que se tomara al pie de la letra esas críticas y no volviera a soltar un euro. 
http://www.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/amancio-ortega-donacion-cancer-criticas-inditex/23853


Ante las nuevas críticas contra los donativos del empresario, cobra más fuerza la revelación hecha por el libro de Covadonga O'Shea sobre el fundador de Inditex



En la era de las redes sociales, la globalización y donde la privacidad vale menos que el Banco Popular, el tercer hombre más rico del mundo sigue siendo un gran desconocido. Su enorme fortuna no le ha servido para comprar grandes yates, celebrar grandes fiestas, ni llevar una vida de excesos. Más bien al contrario. La existencia de Amancio Ortega, de 81 años, discurre entre A Coruña y la central de Zara en Arteixo. Y se rige por un simple lema: trabajo, trabajo, trabajo. De su vida, sabemos más bien poco. Él mismo se ha encargado de mantener el misterio. Nunca ha concedido una entrevista y la primera imagen que vimos de él fue en 1999, cuando Inditex decidió difundir la foto de su fundador. Ortega tenía 63 años. ¿Cómo era Amancio de joven? Quién sabe.
Lo que mucha gente tampoco sabe es que el empresario gallego tiene, al menos, una poderosa razón para destinar sus donaciones millonarias a la lucha contra el cáncer. Y es que él mismo ha sufrido unoAsí lo contó la periodista Covadonga O’Shea, fundadora de la revista Telva y cuñada del fallecido de Emilio Botín, en el libro Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, editado por Actualidad Económica en 2008. En uno de los pocos capítulos dedicados a la vida del fundador de Inditex –la mayoría del libro está centrado en el imperio textil que ha creado–, O’Shea recuerda un encuentro con Ortega después de éste realizara el Camino de Santiago, una ruta a la que dedica seis semanas al año desde hace tiempo, y que inició por una razón.
“Hace unos años, por ejemplo, me operé de algo serio en Estados Unidos. Tuve miedo. En esos momentos de angustia le prometí a mi Amigo que, si salía bien la operación, haría el Camino desde Roncesvalles a Santiago. Me cuesta trabajo pedirle cosas a Dios. […] En cierta ocasión, cuando la compañía estaba en una situación complicada, en una etapa difícil, le pedí a Dios que esperara para llevarme. […] Sí, hace años le pedí a Dios que me diera un poco más de tiempo, porque la empresa lo necesitaba. […] Lo que espero ahora es salud y luz para que me ayude a hacer las cosas bien hasta el final”.

ALGO SERIO

La operación a la que hacía referencia este capítulo del libro se realizó en Estados Unidos y fue para extirpar un “pequeño tumor”, como cuenta O’Shea en su libro. Después de eso, “no hizo falta aplicar quimioterapia”. No se cuenta ni la época ni la edad que tenía el empresario cuando aquello ocurrió, pero sí se deja claro que Ortega “superó el mal trago” y está “totalmente recuperado”.
La millonaria donación –320 millones de euros– que la Fundación Amancio Ortega anunció el pasado mes de marzo a la Sanidad Pública para la lucha contra el cáncer, generó alguna que otra controversia. Mientras la mayoría de la sociedad recibió la donación con tanto asombro como agradecimiento, surgieron algunas voces disidentes: no queremos caridad, queremos justicia social; que nuestros impuestos cubran nuestras necesidades sanitarias, parecían gritar.

Los últimos "gritos" contra las donaciones del empresario se han escuchado este lunes. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró su rechazo a la donación de 10 millones que la fundación acordó a la Comunidad Autónoma de Aragón. Una semana antes, los canarios también se mostraron críticos contra la cantidad que la fundación había destinado a su región: 17 millones de euros. No sabemos qué opina Amancio Ortega al respecto. Pero nuestra opinión sí la tenemos clara. Y la puedes leer aquí: "Las críticas a Amancio Ortega por su donación explican perfectamente la sociedad española".

Pacientes y sanitarios aplauden las donaciones de Amancio Ortega

Los 320 millones de euros que ha previsto donar la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública para que renueve equipamientos contra el cáncer como mamógrafos y aceleradores son un hito del mecenazgo en España. Entre los profesionales, a estas máquinas las llaman los “zaratrones”, por Zara, la cadena de tiendas en la que se basa la fortuna del magnate. Son una esperanza para todo el sector, como manifestó ayer Raúl Matute, del centro privado contra el cáncer Imoncology, en una jornada sobre tumores cerebrales.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) no quiere entrar a debatir, pero hay algo que tiene muy claro: “Estamos encantadísimos con las donaciones”, afirma Pedro Lara, su presidente. Este grupo de especialistas lleva tiempo denunciando la obsolescencia de los equipos que hay en España y ven en este anuncio la oportunidad de solucionarlo. Esta sociedad cuantificó hace un año el dinero que hacía falta para actualizar los equipos de radioterapia (unos de los que entran entre los subvencionados): 280 millones. Con ello se evitaría que haya pacientes sin recibir el tratamiento adecuado, reduciendo los efectos adversos de la radioterapia, porque con los nuevos aparatos se puede regular mucho mejor la intensidad y el foco donde se irradia.

Lara lo resume así: “Nos ha salvado por la campana. Resuelve una situación crítica con el 30% de los aceleradores obsoletos y un tercio menos de los necesarios”. “Eso no quiere decir que no haya nada más que hacer, pero claramente es un dinero que se debe aceptar. Para los médicos nuestra prioridad son los pacientes y ellos lo que quieren es que les tratemos de la mejor manera posible. ¿Tú crees que a ellos les importa de dónde venga el dinero?”, concluye.

“La sostenibilidad de la sanidad pasa por la financiación y el mecenazgo”

Carrato admite que el sistema sanitario en general, y la atención oncológica en particular, se enfrentan a un problema: su financiación. Los fármacos biológicos son mucho más caros de obtener que las quimioterapias tradicionales. Unos se producen en cultivos de células o bacterias, y los segundos se fabrican, por así decirlo, en tubos de ensayo. Y la situación "va a mejorar desde el punto de vista de los pacientes", pero aumentando la amenaza financiera del sistema: "Solo en Estados Unidos hay 40 medicamentos oncológicos pendientes de aprobación"; afirma.
Para seguir suministrando lo más adecuado a los pacientes, Carrato considera imprescindibles varios puntos. "El primero, aumentar la proporción del PIB que se dedica a Sanidad". Este llegó a rondar el 7% antes de la crisis, pero ahora está ya cerca del 5%
El segundo es fomentar "una cultura del mecenazgo como la que financia muchas innovaciones en los países anglosajones". La reciente donación de equipos por más de 320 millones realizada por Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex, es una excepción en España. "Aquí, si donas 1.000 euros, te desgravas unos 300; en Estados Unidos o Reino Unido, se llega a más de 600", pone como ejemplo. 
big data. En España solo se tiene registro parcial de los diagnósticos de cáncer y de las muertes. En Alemania, se conoce toda la historia clínica, lo que ha tomado el afectado. "Faltan todos los datos clínicos. Estamos perdiendo mucha información útil", critica Carrato. Justo lo que el proyecto Moonshot de EE UU quiere reunir.
http://politica.elpais.com/politica/2017/04/10/actualidad/1491834695_030373.html


Si Inditex no pagara sus impuestos en España ahorraría 1.100 millones


  • El tipo de Sociedades en Irlanda es del 12,5%, frente al 25% de España. Inditex ha pagado en España 2.200 millones, el doble que si lo hubiera hecho en la isla.
  • Con los 2.200 millones se puede incrementar el salario de los funcionarios dos puntos y se puede pagar uno de cada cuatro euros a los pensionistas durante un mes.
  • http://www.lainformacion.com/economia/Inditex-impuestos-millones-Espana-siociedades_0_1008200743.html

Codigo conducta Inditex:
https://www.inditex.com/documents/10279/88163/Codigo-de-conducta-y-practicas-responsables.pdf/79fc6e30-b94e-435a-957c-4e5b20f7f65d

otros articulos anteriores:
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/06/el-hospital-de-terrassa-y-mutua-mejoran.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/05/caso-inditex-un-caso-para-recomendar.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/09/zarainditex-ortega-e-isla-el-excelente.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/03/tacs-mamografos-y-aceleradores-asi-se.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/04/los-oncologos-tras-la-inversion-de.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/03/las-criticas-amancio-ortega-por-su.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/09/inditex-mientras-haya-mundo-vsalcines.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/12/los-verdes-contra-inditex-un-fakenews.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2015/10/la-fortuna-de-amancio-ortega-y-sus.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/03/el-gran-hermano-que-controla-zara.html
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/03/trabajo-esclavo-en-la-india-empresas.html




Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles