Banco Popular, quebrado y adjudicado al mejor postor
En la noche del martes 6 de junio se decidió la suerte de Banco Popular. Las autoridades europeas encargadas de gestionar las crisis bancarias en coordinación con las españolas decidieron que Banco Popular estaba en quiebra y que era necesario resolver la situación. La falta de liquidez por retiradas masivas de depósitos imponía la intervención. Tras declarar la quiebra de Banco Popular, con pérdida total de las inversiones de accionistas y titulares de híbridos, decidieron entregar por un euro el control a Banco Santander, única entidad que en su opinión era capaz de resolver el problema. De este modo, se evitaba afectar a los depositantes y tener que nombrar gestores provisionales, uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades que gestionan crisis bancarias. Banco Santander asumía la gestión del problema y se comprometía a cubrir las pérdidas, ya sean las conocidas o las que puedan aparecer. Una operación de alto riesgo pues no se conoce la verdadera situación del banco adquirido. Tal vez, la condición de banco sistémico, demasiado grande para caer, que ostenta Banco Santander avala esta temeridad.
Con estas medidas se logra proteger a los depositantes y preservar estabilidad del sistema bancario. Una solución además compatible con las reglas del mercado. A corto plazo resuelve un problema de difícil solución y lanza un mensaje político claro sobre cómo se van a gestionar a partir de ahora las crisis bancarias, sin rescate de los bancos con dinero de los contribuyentes.
La regulación financiera surgida de la crisis impone el sacrificio de accionistas y acreedores de bancos inviables, con el fin de evitar que sean rescatados por los contribuyentes. En estos momentos, ningún político quiere ser tachado de salvar a banqueros fracasados. La Ley es clara al respecto. Pero esta solución de mercado, que acerca los bancos al resto de las empresas, es difícil de aplicar. Los vínculos de la banca con la política siguen siendo estrechos. El rescate público del banco italiano Monte dei Paschi di Siena así lo demuestra.
La solución dada a la crisis de Banco Popular supone una gran novedad. Por vez primera se resuelve un banco por ser inviable en la Unión Bancaria y también por vez primera se sacrifica a los accionistas y tenedores de obligaciones convertibles. En España, desde que estamos en crisis, jamás se ha declarado la inviabilidad de una entidad bancaria. Banco Madrid por su irrelevancia se dejó a su suerte. Ni siquiera Bankia fue declarada inviable. Había políticos que rescatar. Ha tenido que ser la Unión Europea la que imponga cordura y aplique las normas de mercado, aunque con las vacilaciones previas del episodio italiano.
Pero no todo es positivo. La solución llega tras meses de noticias falsas, ante el estupor de los accionistas que a la postre han perdido todo el capital invertido. Hemos vivido una partida de ping-pong. Por un lado, el Gobierno, el Banco de España y el presidente de Banco Popular hacían declaraciones sobre la solvencia del banco y, de otro lado, se publicaban noticias sobre el continuo deterioro de la entidad que presagiaban lo peor. La degradación de Banco Popular se había convertido en un espectáculo público a la vista de la CNMV. Una continua caída de la cotización reflejaba el deterioro del negocio. Las malas prácticas eran de conocimiento público, como la financiación para la adquisición de acciones propias recomendada a los clientes de banca privada. La sustitución de Ron por Saracho no cambió el rumbo del banco. Un banquero de inversión carece de la sensibilidad necesaria para gestionar la crisis de un banco. No basta con saber de fusiones y adquisiciones. Hay que tener experiencia en crisis bancarias y conocer los mecanismos de gestión de este tipo de situaciones. Los mensajes de calma no venían acompañados de medidas concretas de gestión de la crisis. Vender lo que tiene precio no resuelve el problema. Era necesario reconocer las pérdidas y cambiar a los gestores. Así se ha hecho en la madrugada del miércoles 7 de junio por impulso europeo con la ayuda de Banco Santander que se ha prestado por la razón que sea a asumir el riesgo de una entidad opaca y quebrada.
Es cierto que la acelerada caída de la cotización de las acciones facilitaba la decisión de resolver la entidad. En una imprudencia tal vez no tan espontanea las declaraciones de la presidenta de la autoridad europea de crisis ponía la intervención en el disparadero. Tras esas declaraciones, en una semana Banco Popular perdía más de la mitad de su valor de mercado. Poco importaba que el Banco de España, con la reputación perdida tras el escándalo del caso Bankia, no quisiera ejercer sus potestades. El poder se ha trasladado a las instituciones europeas capaces de aplicar la ley, aunque sea empezando con los bancos españoles.
Los perdedores de esta crisis son los accionistas que han perdido todo su capital. Son las reglas del mercado. La inversión en acciones es una decisión de riesgo. Es renta variable. Si la empresa va bien se obtienen dividendos. Si quiebra se puede perder todo el capital. Siempre que las decisiones sean informadas nada hay que reclamar. Pero si al tomar la decisión no se disponía de la información relevante la cosa cambia. Cuando se invierte con un folleto falso el inversor tiene derecho a reclamar al emisor la pérdida de la inversión que se materialice cuando el mercado conozca la verdadera situación de la empresa. Los bancos no quiebran de la noche a la mañana. Dilapidar la solvencia toma tiempo. Sabemos que Banco Popular ha sido intervenido por estar quebrado. Pero la situación de grave dificultad no se reflejaba en sus estados contables ni en el folleto que acompañó la ampliación de capital de junio de 2016. De quedar acreditado que dicho folleto no reflejaba la imagen fiel del banco en esa fecha, los suscriptores de las acciones podrán reclamar la pérdida de sus inversiones. Esta tutela de la transparencia también forma parte de las reglas del mercado.
http://hayderecho.com/2017/06/07/banco-popular-quebrado-y-adjudicado-al-mejor-postor/
El legado de Angel Ron como Presidente del Banco Popular -96% por David Galán
02 Dic 2016
Ayer se conocía y era la noticia del día que Angel Ron dejaba de ser Presidente del Banco Popular y era sustituido por Emilio Saracho, procedente de JP Morgan y especialista en mercados y operaciones corporativas.
Mi opinión es que la mejor forma de evaluar la gestión de un presidente de una compañía cotizada es observar si ha creado valor para sus accionistas. Me gusta utilizar algún criterio objetivo, ya que además no soy quién para juzgar a nadie y pienso que lo han hecho lo mejor que han podido y a veces las circunstancias también son muy importantes en el resultado, pero si hace unos meses comentábamos que la gestión de Cesar Alierta de cara al accionista había sido mediocre con una revalorización del 0% en 16 años. (con la salvedad que todo el sector telecomunicaciones europeos lo había hecho mal durante esos años);en este caso la evaluación de Angel Ron durante más de una década como Presidente del Popular es nefasta.
El valor en bolsa se ha desplomado durante su mandato un 96%. Los accionistas se han empobrecido gravemente.Y lo que es peor para que las acciones vuelvan a precios de 2006, el precio tendría que multiplicarse desde precios actuales x más de 20.
Si bien es cierto que ha habido momentos muycomplicados para todo el sector, (aunque hay excepciones como Bankinter que se ha revalorizado) su legado ha sido una caída brutal del beneficio, en torno al 80% y un desplome del 96%del precio de la acción. Y es que es muy difícil que la cotización suba cuando en 2006 el banco tenía en circulación 243 millones de acciones, y tras numerosas macro ampliaciones de capital ha pasado a tener cerca de, ojo al dato, 4200 millones.Si no tenemos en cuenta el contrasplit de 1x5 que hizo con el que dividió entre 5 el número de acciones para aumentar el precio de la acción, habría pasado de 1.215 millones de acciones a 4.200 millones, otra barbaridad.
A esto le llamo yo efecto dilución a lo bestia. Desgraciadamente en España la cultura financiera no es muy alta y la mayoría de inversores creen que si la cotización de una acción cae, es que está barata y no se pone a pensar que quizás es lo lógico porque el número de acciones no para de multiplicarse y por tanto el precio de la acción debe de caer. Algo parecido aunque no tan brutal ha ocurrido en Santander que multiplicó por más de 2 sus acciones en circulación dese 2009 hasta 2016 tal y como expliqué detalladamente en este artículo.
Hay que agradecer al Popular eso sí, que no haya necesitado ser rescatado con dinero público. La forma de evitarlo y de lograr capitalizarse ha sido una y otra vez recurrir a esas ampliaciones de capital, que ha hecho que el saneamiento del banco, muy expuesto al ladrillo, haya sido vía efecto dilución.
Ángel Ron comentó hace poco en unas declaraciones que había que subir los salarios y creo que en esa parte tenía razón, pero también ha dicho que se debía ligar los salarios a la productividad. En este caso creo que incluso también podría ser razonable, pero de llevarse a cabo, creo que debería de aplicarse a todos los niveles. Es decir un gestor debería cobrar bonus en función de la rentabilidad que logre para el accionista. En este caso de ser así Ángel Ron no se iría del Banco Popular,, acumulando derechos por pensiones de 8,2 millones de euros. Sin duda una bonita suma tras dejar el banco
¿Y ahora qué? Llevo un par de años, considerando inútil el esfuerzo de Popular por continuar en solitario y creo que la parálisis política ha sido causante de que no haya habido más procesos de concentración y fusiones/absorciones en el sector bancario. No soy un experto en este tema (me dedico a invertir en bolsa utilizando A..T profesional), pero creo que es probable que algunos bancos sean absorbidos por otras entidades y Popular y Liberbank serían dos de los candidatos.
De momento la cotización del banco ha celebrado con un fuerte rebote en bolsa, el cambio en la presidencia del Popular, aunque técnicamente como podemos ver en l gráfico no ha superado la primera resistencia, que como comentaba ayer en mi Tiwtter @DavidGalanBolsa supone la directriz bajista acelerada de medio plazo, que obviamente terminará superando ante la verticalidad de la misma.
Ojalá las acciones de Popular recuperan su valor, ya que me consta que hay cientos y cientos de miles de inversores pillados a precios muy superiores, pero déjenme que repita de nuevo el consejo que me han leído durante casi 10 años en esta web: sigan la tendencia y operen a favor de ella, siempre es más fácil ganar dinero de esta forma
David Galán
CEO de Bolsa General
@DavidGalanBolsa
Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.
Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado...
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado...
Esto comento en diciembre del año pasado en Bolsa General: " creo que es probable que algunos bancos sean absorbidos por otras entidades y Popular y Liberbank serían dos de los candidatos."
Hoy Santander compró Banco Popular por un euro y los bonistas y accionistas de Popular han perdido el 100% de su inversion. Hace un mes y medio recibí insultos en Twitter por avisar que Popular podía caer otro 50% y que era muy bajista y no era recomendable comprarla. Llevo años recomendando no comprar valores bajistas ni chicharros pero desgraciadamente hoy 300.000 accionistas han perdido el 100% de su inversión en el valor.¿Y si recibo insultos por decirle a miles y miles de inversores que iban a buscar dar el pelotazo en Popular por qué lo hago? Porque también soy consciente de aque algunas ruinas hemos podido evitar. Hoy Felix, un inversor que lleva 22 años en bolsa y que hace un par de años llevaba Popular en su cartera, a recomendación de un gestor confesaba que si no fuera por Bolsa General ya no estaría en bolsa y habría perdido todo (no paraba de perder dinero y ahora gana). Lleva meses intentando convencer a todos sus amigos a que sigan la filosofía de BG y aprendan con nosotros, pero desgraciadamente para sus amigos ya es tarde.
Primera parte
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/06/caso-b-popular-bsantader.html