Datos: las mujeres cobran un 25% menos de media en EEUU, un 17 % menos en Europa, para llegar a la igualdad calculan que pasaran 70 años, además la mayoría tienen doble trabajo, siendo entre dos y tres veces más, el esfuerzo que realizan en el trabajo doméstico, que el hombre. La incorporación de la mujer al trabajo, a las universidades ha sido muy grande estas ultimas décadas, y mas en España, donde hace 40 años debían tener el permiso de su marido para abrir una cta. corriente, y era noticia conseguir ser la primera ingeniera.....si los datos para conseguir la igualdad son realmente 70 años, si se subiesen ahora los sueldos , serían menos las contrataciones, pero si además se incrementa la robotización..., quizás la solución actual seria que las mujeres con doble trabajo tuviesen ahora incentivos fiscales en sus declaraciones de renta, o bien consumir productos de empresas mas igualitarias, sin discriminación, o una media jornada bien renumerada, una solución depende del estado ,la otra de las consumidoras.
-La mujer deberían trabajar 11 años más que un hombre, para recibir su misma pensión en la jubilación. ¿No deberíamos aprobar una ley como la islandesa en España?
La UE dice que faltan 70 años para la igualdad entre hombres y mujeres
La comisaria europea responsable de la Igualdad de Género, Vera Jurova, admitió este martes que la Unión Europea (UE) tardará otros 70 años para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
La comisaria realizó ante el pleno del Parlamento Europeo una declaración sobre los progresos realizados por la UE respecto a la igualdad de género, en una jornada que el europarlamento dedica al Día de la Mujer.
"La igualdad es uno de los valores fundamentales de la UE y es una obligación jurídica", dijo Jurova, quien resaltó los "avances que se han producido en los últimos 60 años", aunque "todavía haya desigualdades que persisten". Entre ellas, destacó que "cada hora de trabajo es un 16% mayor en salario en el hombre que en la mujer, teniendo además esta que dedicar más tiempo al hogar y a los hijos que los hombres".
Esta situación laboral y social, según la comisaria, "tiene consecuencias socioeconómicas graves, que pueden incluso llevar a la pobreza porque las pensiones son un 40% menores para las mujeres y no parece que esa brecha vaya a cerrarse".
CLAVES PARA LA IGUALDAD
Para la Comisión Europea (CE), existen algunos asuntos claves en los que hay que trabajar, teniendo en cuenta que las mujeres son más de la mitad de la población europea "pero hay muchos más hombres en puestos de dirección". "En los parlamentos nacionales, en las empresas, solo un 20% de los puestos de dirección son mujeres y lo que busca la Comisión es garantizar al menos un 40% en las empresas cotizadas en bolsa", dijo la comisaria.
El segundo aspecto en el que hay que trabajar, según Jurova, es "combinar la responsabilidad del trabajo y del hogar", por lo que la CE presentará próximamente iniciativas legislativas para "mejorar e equilibrio entre hombres y mujeres". Estas iniciativas se traducirían en acuerdos laborales más flexibles, para posibilitar una mayor integración en el mercado laboral y una mayor facilidad para el cuidado infantil.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Otro aspecto en el que hay que trabajar, dijo la comisaria, es el de la violencia de género: "una mujer de cada tres ha sufrido ataques de género y por ello es vital que la UE ratifique el Convenio de Estambul". Este convenio, el primero jurídicamente vinculante para luchar contra la violencia de género, "es clave porque dará mayor coherencia en el combate contra esta lacra", dijo
En este debate, como resaltó la eurodiputada húngara del Grupo Mixto Krisztina Morval, sólo había "50 eurodiputados de 700". La grandísima mayoría de oradores fueron mujeres. Entre ellas, la liberal española Beatriz Becerra, quien destacó que si la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Europa es de un 16% "en España es de un 25%". "Esa diferencia salarial nos lleva a una pobreza mayor, por las pensiones más bajas, por el menor acceso al mercado laboral y porque la crisis hace más mella en la mujer", dijo.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/dice-que-faltan-anos-para-igualdad-entre-hombres-mujeres-4958155
Análisis de Albert P.
Según la Comisión Europea hay una brecha salarial entre hombres y mujeres del 14,9 % por hora trabajada.
Pero no conozco ningún caso, y esto que en mi despacho hacíamos miles de nominas, en el que el salario de una mujer fuera inferior por el mismo trabajo. Lo que si conozco, empresas que, cuando no encontraban hombres, en la época de la burbuja inmobiliaria, porque sus salarios eran bajos, contrataban a mujeres e inmigrantes.
Por lo que no es un tema de discriminación, sino de oferta y demanda. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué es superior la demanda de hombres que de mujeres? Y apuntaría básicamente el riesgo del abandono del trabajo.
Para lo que las medidas más adecuadas serian:
1ª Que no supusiera ningún coste para la empresa. De la misma forma que la prima de riesgo, supone que una empresa solvente page menos intereses que una que lo es menos, también hace que las mujeres tengan un salario más bajo que los hombres. Pero si este riesgo es asegurado por el Estado, la brecha salarial se reduciría. A través de que las bajas previas a la maternidad no tuvieran ningún coste, y las posteriores fueran compartidas al 50% entre el hombre y la mujer, así como la reducción de jornada.
2ª Incentivar y facilitar que no lo abandonen. Pagando a las mujeres una cantidad elevada a las que continúen trabajando después de la maternidad. Y con una buena dotación de guarderías y centros de día gratuitos, sólo para madres trabajadoras, para no tener que abandonar el trabajo para cuidar a familiares.
3ª Y más complicada, que el 75% del trabajo no remunerado, no corriera a cargo de la mujer. Porque donde la sociedad discrimina a la mujer es en el hogar, en el mundo laboral, es sólo una consecuencia de la discriminación que padece en el hogar.
Porque si algo hemos aprendido los economistas, aunque los políticos parece que son incapaces de entender, es que no hay regulación que pueda con las leyes del mercado. Y de la misma forma que las regulaciones que pretenden controlar los precios y los salarios han fracasado, y la de los alquileres también fracasarán, las que pretenden reducir la brecha salarial, también están condenadas al fracaso.
La única forma de eliminarla, es eliminando la prima de riesgo que existe al contratar una mujer.
Nota: 1ª E incluso, la regulación, puede tener efectos contrarios a los deseados; por la ley de las consecuencias no deseadas de Robert K Merton. Haciendo aumentar la prima de riesgo y que, la empresa en lugar de contratar mujeres prefiera contratar inmigrantes.
2º La regulación más efectiva, por parte de la UE, seria la que obligara a realizar los trabajos no remunerados al 50% entre el hombre y la mujer. Y que en lugar de denunciar a los empresarios, denuncien a los maridos. Porque no se puede pretender que los empresarios sean más altruistas que los maridos.
La brecha salarial entre géneros en España
La brecha salarial entre géneros en España
La brecha salarial entre géneros es la diferencia en el salario por hora medio bruto que ganan los hombres y el que ganan las mujeres en toda la economía. La brecha salarial entre géneros en España es del 14,9 %. (La brecha salarial media entre géneros en la UE es del 16,7 %).(1) La brecha salarial total entre géneros es la diferencia entre los ingresos anuales medios de las mujeres y de los hombres. Tiene en cuenta tres tipos de desventajas a las que se enfrentan las mujeres: X un menor salario por hora; X menos horas de trabajo remunerado, y X unas tasas de empleo inferiores (por ejemplo, cuando interrumpen su carrera para cuidar de los niños o de familiares). La brecha salarial total entre géneros en España es del 35,8 %. (La brecha salarial media total entre géneros en la UE es del 39,8 %).(2) (1) Eurostat, 2014 (2) Eurostat, 2014 Algunos factores que contribuyen a la existencia de la brecha salarial entre géneros son: X Los puestos de gestión y control están ocupados en su inmensa mayoría por hombres. En todos los sectores, los hombres ascienden más frecuentemente que las mujeres y, en consecuencia, reciben un mejor salario. La tendencia llega hasta lo más alto, con menos de un 4 % de mujeres en los puestos de directores generales. X Las mujeres se encargan de importantes tareas no remuneradas, como las tareas domésticas y el cuidado de los niños y familiares, con mucha más frecuencia que los hombres. Los hombres trabajadores dedican una media de nueve horas semanales a actividades no remuneradas domésticas y de cuidado de otras personas, mientras que las mujeres trabajadores destinan a dichas actividades veintiséis horas a la semana, es decir, prácticamente cuatro horas al día. En el mercado laboral esto implica que una de cada tres mujeres reduce el número de horas remuneradas hasta una jornada parcial, mientras que solo uno de cada diez hombres hace lo mismo. X Las mujeres suelen pasar épocas alejadas del mercado laboral con mayor frecuencia que los hombres. Estas interrupciones en su carrera no solo afectan a su retribución por hora, sino también a sus ingresos futuros y pensiones. X La segregación en la enseñanza y el mercado laboral; es decir, en ciertos sectores y profesiones las mujeres están sobrerrepresentadas, mientras que en otros son los hombres quienes lo están. En algunos países las profesiones desempeñadas principalmente por mujeres, como la enseñanza o las ventas, están asociadas a ingresos menores que las profesiones ejercidas principalmente por hombres, incluso cuando se requiere el mismo nivel de experiencia y educación. X La discriminación salarial, aunque ilegal, sigue agrandando la brecha salarial entre géneros. Para obtener más información:
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/gender_pay_gap/2016/gpg_country_factsheet_es_2016_es.pdf
-------------
The gender pay gap reflects ongoing discrimination and inequalities in the labour market which, in practice, mainly affect women. Its causes are complex and interrelated. Visit these pages to understand why the gap exists and learn more about the EU's work to close it.
On the occasion of European Equal Pay Day 2015, the European Commission draws attention to the gender pay gap, and its underlying causes.
To mark European Equal pay Day, the Commission released an animated infographic explaining some of the reasons behind the gender pay gap and an information package which includes:
- A statement by Věra Jourová, Commissioner for Justice, Consumers and Gender Equality, accompanied by Questions and Answers;
- 28 Country factsheets – one for each EU Member State - with figures on the gender pay gap and the overall gender earnings gap in the different Member States; and
- An EU factsheet with the same information for the European Union as a whole.
Furthermore, an analysis of the public consultation “Equality between women and men in the EU” was published
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-pay-gap/index_es.htm
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-pay-gap/index_en.htm