Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all 15581 articles
Browse latest View live

Bultaco fabricará 2.000 motos al año entre Madrid y Montmeló

$
0
0

"Bultaco fabricará 2.000 motos al año entre Madrid y Montmeló"

J.J. Santacana22/05/2014 - 8:475 comentarios

  • Ingeniería propia: "Para nosotros era esencial crear un verdadero proyecto industrial con la mejor tecnología"
Tras 31 años sin fabricar motos, Bultaco vuelve al mercado con una apuesta de lo más innovadora, una moto eléctrica de grandes prestaciones. Gerald Pollman, presidente del nuevo equipo que dirigirá la legendaria firma, nos explica las características de este nuevo y ambicioso proyecto.
Bultaco Rapitán Sport
Bultaco Rapitán Sport
¿Por qué eligieron la moto eléctrica?
El mercado está cambiando y a nosotros nos viene bien ser pioneros en el sector, para llegar al cliente antes que el resto de marcas. Estamos también a la cabeza en cuanto a vanguardia tecnológica, lo cual nos da también una ventaja muy significativa.
Además de la innovación que supone el producto en sí, ¿qué ofrece Bultaco como empresa?
Hemos tardado cuatro años en lanzar este producto porque para nosotros era esencial crear un verdadero proyecto industrial con la mejor tecnología. Nosotros empezamos como empresa de ingeniería, y no fue hasta más tarde que decidimos crear un producto completo. Todo esto es el resultado de muchas pruebas y de trabajar con tecnología propia, además de la oportunidad comercial que supone recuperar una marca tan potente como Bultaco , con la que compartimos la pasión por las motos y por la tecnología más puntera.
En cuanto a que es una moto eléctrica, ¿cuáles son sus prestaciones?
La moto tiene un chasis alternativo que permite que el motor se convierta en generador de energía. De esta manera, además de la potente batería, cuenta con otra fuente de almacenamiento que permite recuperar hasta un 25 por ciento de la energía. Para cargarla, es suficiente con conectarla 4 horas a un enchufe normal, lo que se traduce en 1,30 euros por cada 100 km recorridos. Asimismo, tiene una autonomía de 200 km y puede alcanzar los 150 km por hora.
¿Cómo es la nueva Bultaco ?
La Rapitán, nombre que Paco Bultó quería para su primera moto, tiene dos versiones. Una está enfocada a un uso más práctico, está limitada a 11 Kw y se conduce con el permiso del coche. Para la segunda, más radical y de 45 Kw, se necesita el carnet de moto. Aunque todavía no hemos fijado un precio, rondará los 12.000 euros.
¿Cómo se lleva a cabo la fabricación y distribución del producto?
Desde Bultaco empleamos a unos 150 trabajadores entre la sede de Madrid y Montmeló, donde se fabrican los vehículos gracias a la tecnología propia más eficaz y a un equipo de profesionales excelente. Nuestra idea es lanzar unas 2.000 motocicletas al año que se distribuirán en centros exclusivos. También tenemos pensado fundar un centro en San Francisco, puesto que era en EEUU e Inglaterra donde la marca vendía el 80 por ciento de su facturación.
http://motos.coches.net/noticias/vuelve-bultaco
http://valencianews.es/motor/bultaco-vuelve-al-mercado-con-motos-de-altas-prestaciones-y-traccion-del-futuro/
www.youtube.com/watch?v=EJteyxlTCck
http://cincodias.com/cincodias/2015/02/16/empresas/1424112304_687855.html

Alberto Garzón: 'La renta garantizada de Podemos incentiva no trabajar y es injusta'

$
0
0

Alberto Garzón: 'La renta garantizada de Podemos incentiva no trabajar y es injusta'


Después de su frustrada alianza con PodemosAlberto Garzón agita la bandera de la "izquierda" y sus valores en la plataforma de Ahora en Común, donde IU ha diluido sus siglas en busca de una candidatura de unidad popular. Sin embargo, no ha conseguido convencer a Pablo Iglesias, y ahora Podemos amenaza con dejar a IU fuera del Congreso. Garzón reflexiona de éste y otros asuntos en una extensa entrevista con motivo de la publicación de su último libro, A pie de escaño, deEdiciones Península, donde cuenta su experiencia como el diputado más joven de la Cámara y las duras consecuencias para su coalición de la llegada de Podemos. Hoy, pone en duda algunas de sus medidas estrella, como la renta básica, y defiende sobre todo su solución contra la pobreza y el desempleo: el trabajo garantizado, en el que promete crear en un año un millón de empleos públicos en servicios sociales con salarios de entre 900 y 1.200 euros al mes

¿Por qué los votantes no están reconociendo a IU el trabajo de estos cuatro años en el Congreso?
El tiempo histórico se ha acelerado. Se está haciendo una política más basada en la emoción que en un discurso racional. Es el momento que vivimos. Puede ser tildado de injusto, pero es lo que hay. Hemos pasado una época muy dura para IU, pero ahora las encuestas nos dan mejores resultados y todo el mundo asume que estaremos en el Congreso. Ahora iremos recuperando ese espacio donde será reconocido todo ese tipo de trabajo.
¿Se ha frivolizado la política y ahora manda la imagen?
Estamos en la espectacularización de la política. La sustitución del programa por un discurso; la sustitución de la persona, por un personaje. El papel de los medios de comunicación como terreno neutral es con un formato muy concreto donde prima la superficie, la reflexión rápida, y no la profunda. Prima la imagen y no el contenido.
¿Qué tiene la izquierda para que nunca se ponga de acuerdo?
Es complicado pero no creo que sea imposible. Sólo hace falta voluntad política. Ahora no se ha conseguido porque Podemos ha dicho que no. Nosotros hemos intentado que, dentro de las diferencias, pongamos el acento en lo que teníamos en común.
Entonces, ¿responsabiliza de la fractura de la izquierda a Podemos?
De la fractura de la izquierda, no. Eso siempre ha existido. Pero sí de que no se haya construido una unidad popular igual que en las municipales. La responsabilidad cae en quienes dijeron que no.
¿Por qué creyó que era posible un acuerdo si públicamente se rechazaba? ¿Pablo Iglesias le dio falsas esperanzas?
Creíamos que era posible. Podemos nos insultaba. Nos trataba a nosotros y al resto de la izquierda con mucha arrogancia y mucha soberbia. Pero nosotros seguíamos intentándolo por un proyecto de país. Luego Podemos hizo un giro en el que parecía abrirse a un espacio como en Galicia y Cataluña. Pero al final dijo que no.
Podemos consideraba que la marca IU es un lastre que le haría perder votos.
En primer lugar es contradictorio porque en Galicia y en Cataluña vienen con nosotros. Y, en segundo lugar, es un insulto a la inteligencia de este país porque IU ha estado aguantando al bipartidismo durante mucho tiempo, cuando el 90% de la gente votaba PP y PSOE. Incluso destapando casos de corrupción. IU no es sólo una marca, es un montón de gente haciendo historia. Ha luchado por la democracia, por la educación y sanidad públicas... Esa experiencia no es para tenerla en el museo, sino para que desde esa experencia se construya el futuro. Considerar a IU, o el concepto 'izquieda' como un lastre, es un grave error que beneficia al bipartidismo.
¿El bajón de Podemos en las encuestas le abre una oportunidad?
Nunca hemos dependido del resto. Nosotros tenemos nuestro programa, valores y principios y construimos a partir de ahí. Crecemos en virtud de ganar la confianza de la gente. Quiero creer que no es por la bajada de otras formaciones, sino por nuestras propias capacidades. Podemos tiene que hacer su propia valoración de porqué ha bajado tantos puntos desde hace seis meses. Están en la estimación de voto que tenía IU en 2013. Creo que eso también tiene que servir para dejar de criticar a IU, porque evidentemente el espacio español es el que es, y hay que trabajar con esa realidad y no con otra. Nosotros tenemos autonomía. Si lo hacemos bien vamos a crecer con independencia de fuerzas. Hay en torno a un 20% de gente que está de acuerdo con un discuro de izquierda rupturista, ecologista y feminista.
¿Por qué hay que votar a IU y no a Podemos? ¿Qué aspectos concretos les hacen distintos?
Hay muchas diferencias, sobre todo en ámbitos programáticos. Nuestra propuesta es de trabajo garantizado mientras ellos tienen la renta básica. Nos parece más realista la nuestra porque pagas a la gente por un trabajo y, en cambio, la renta básica es dársela a cualquiera. Al mismo tiempo, hay otras diferencias económicas donde nuestro programa es más radical y más necesario para la gente. Luego están las diferencias de formas y actitudes, como a la hora de relacionarse con el resto. Incluso diferencias democráticas. ¿Cómo puede Podemos defender ahora un debate a cuatro? ¿El que se supone que es el cambio va a hacer lo mismo que el bipartidismo? Es un problema de actitud democrática. Nosotros participamos en procesos con primarias abiertas, mecanismos participativos, espacios cómodos para todo el mundo. Eso no lo ha hecho Podemos. Por lo tanto, hay diferencias de programa. Ellos se han ido al centro. No se trata de adaptarnos al centro, sino convencer a esa gente de que el centro no es la solución, sino la izquierda. Por eso el programa no se mueve. Yo no me disfrazaré para conseguir tu voto. Yo lo que haré será convencerte. Es una diferencia que se cristaliza en el programa pero que tiene que ver con la actitud. Al final hay muchas diferencias.
¿Qué diferencia hay entre la renta básica de Podemos y su propuesta de trabajo garantizado?
Hay innumerables ventajas más en el trabajo garantizado que en la renta básica. De naturaleza filosófica: dar dinero sencillamente por existir es un error. Habría que hacerlo sólo con aquellas personas que no pueden trabajar -por ejemplo si tienen una enfermedad-. Pero no con aquellas que pueden trabajar, ya que hay muchas cosas por hacer en nuestras comunidades. Ahí lo que hay que hacer es un programa racional, coherente y que no establezca incentivos para que la gente no trabaje. Sería profundamente injusto. Pero además hay problemas económicos: la renta básica es inflacionista, tiene problemas de ajuste, es más cara, el trabajo garantizado estimula la economía... El trabajo garantizado es una opción mucho mejor que la renta básicar. Aquel que pueda y quiera trabajar necesita que el Estado le deje la oportunidad.
¿Cuál será la estrategia para hacer ver que la candidatura de izquierdas es la que usted encabeza?
Haciendo mucha pedagogía. Poner el trabajo garantizado por encima de todo. El otro día me hubiera gustado estar en el debate, como economista y como candidato para poder defender mis propuestas con solvencia.
¿Y vio solventes las que allí se debatieron?
Había mucha incongruencia y muy poca concreción. Lo que hace falta es que tengamos debates serios. La economía no es una cosa cualquiera.
¿Cuestiona sus propuestas?
Medidas como la renta básica son muy difíciles de poner en marcha en una sociedad realista y hay que desenmascarar las propuestas neoliberales de Albert Rivera.
¿Cree que Podemos y Ciudadanos quieren sustituir al bipartidismo?
Cada vez pienso más que sí. El debate ha sido para mí llamativo. No es una cuestión de números. Nosotros, con una intención de voto más alta que ahora tiene Podemos defendíamos que hubiera debates con todas las fuerzas políticas porque es una actitud democrática. Cuando Podemos y C's quieren limitar el debate a cuatro y excluir a la izquierda están repitiendo lo mismo que PP y PSOE. Dan la sensación de que el nuevo bipartidismo se parece al viejo. Tienen un problema porque excluir a la izquierda es antidemocrático. Que lo hagan fuerzas que se suponen que son de cambio, es verdadaremante contradictorio.
¿Cuáles son las líneas rojas para que apoye una investidura?
Fundalmentalmente el programa: el empleo y la reforma laboral. La gente tiene que trabajar con un empleo estable y salario digno. Si el PSOE decide que la reforma laboral no la va a derogar no hay nada de qué hablar. Pactaremos por el programa.
¿Le duele que se dé por muerta a IU?
Estoy acostumbrado, pero no lo veo. Hubo un momento en este proceso de existencia de Podemos que estábamos en el borde. Yo asumí la responsabilidad en ese momento crítico por principios y valores. Podía haberme ido a Podemos, pero yo no quería una solución individual. La política no es como el fútbol y vas ascendiendo de equipo para cobrar más y mejor. Mis principios y valores son de izquierdas, no son los de Podemos. Yo palpo que la gente tiene ganas de votar a una izquierda coherente, que no cambia su discurso, que lo defiende, que ha hecho un proceso de renovación profunda...
¿Esa autenticidad que presenta es su gran baza electoral?
Más bien la coherencia. Ahora que todo el mundo va a capturar el centro y cambian sus discursos. Dejan de ser lo que eran para ir al centro. Eso no es auténtico. Eso no es una política noble. Tienes que decir la verdad de lo que piensas. Disfrazarse es mucho más sencillo, pero desde ahí es desde dónde se puede transformar la sociedad.
¿Ya saben con qué marca electoral se van a presentar?
Estamos en el espacio de confluencia de Ahora en Común, que no se puede llamar así porque el nombre está secuestrado por un militante de Podemos, curiosamente. Nos llamaremos de otra forma. El debate está en si se va llevar 'unidad popular'o no en la marca. No me preocupa, porque la plataforma tiene que decidir qué nombre aparecerá en la papeleta para que la gente no se confunda.
La experiencia reciente de Cataluña es una seria advertencia. Se agota el tiempo.
Si alguien quiere votar en Teruel a la Chunta, tiene que saber que en la papeleta de Ahora en Común o como se llame está la Chunta. Se puede resolver con el nombre o los logos, pero hay que reducir la confusión al máximo. Al final, quien quiera votar a IU sabe donde está.
¿En qué se concreta su afirmación de que "hay que repensar la izquierda" después del 20-D? ¿Una mesa de partidos, un nuevo espacio,...?
Todo es posible. Dependerá de los resultados electorales. Pero hay que evitar el fantasma italiano: la izquierda organizada e ideologizada ha desaparecido. Yo quiero que en España sea lo más fuerte posible. Eso implica hablar a corazón abierto y ver qué hay que hacer. Puede ser cualquier opción, todo está abierto. Pero se tiene que refundar desde los fundamentos de la izquierda. Son tres: rutpura económica (nada de socialdemocracia), ecologismo y feminismo. Quien no quiera compartir eso, no forma parte. Eso deberá ir a la refundación de algo nuevo o no, dependiendo de los resultados.
http://www.elmundo.es/espana/2015/10/22/5627f83746163f8c2a8b4592.html

El PSOE quiere subir el salario mínimo un 75% hasta más de 1.100 euros

http://www.libremercado.com/2015-10-18/el-psoe-quiere-subir-el-salario-minimo-un-75-hasta-mas-de-1100-euros-1276559241/
Banco Popular aboga por subir los salarios para acelerar el crecimiento

El presidente de la entidad, Ángel Ron, considera que de esta manera se podría mejorar la capacidad de compra

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado este miércoles que las empresas en España deberían optar por aumentar los salarios en línea con la productividad y conseguir mejorar la capacidad de compra y acelerar el crecimiento de la economía.
Lo ha dicho en una mesa redonda sobre perspectivas de la economía española en la XIV Jornada Gresol celebrada en Tarragona, donde ha señalado que durante la crisis España ha conseguido mejorar su productividad con la reducción de costes, pero ha asegurado que ahora hay que mejorarla mediante trabajos de más calidad y, por lo tanto, mejor retribuidos.
«Para respaldar el crecimiento es necesario mantener el aumento de los salarios en línea con la productividad», ha manifestado.
http://www.abc.es/economia/20151021/abci-banco-popular-sueldos-201510211924.html

El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados
La Tasa de paro BAJA al 21,18% tras caer la cifra de DESEMPLEADOS en 298.200 PERSONAS




"Tarradellas estava convençut que la política de Jordi Pujol acabaria dividint Catalunya" Bricall

$
0
0

"Tarradellas estava convençut que la política de Jordi Pujol acabaria dividint Catalunya"

El doctor en Dret i Ciències Polítiques Josep Maria Bricall va jugar un paper destacat en el retorn del president de la Generalitat a l’exili, Josep Tarradellas, i del restabliment del govern català després de la dictadura. Va ser secretari general de la Presidència de Tarradellas entre els anys 1977 i 1979 i conseller de Governació entre el 1979 i el 1980. Va ser elegit diputat del Parlament el 1984, com a ‘independent’ en les llistes del PSC. Va renunciar al càrrec el gener del 1986, any en què va ser elegit rector de la Universitat de Barcelona. La seva trajectòria va centrar-se a partir d’aleshores en l’ambit universitari i va presidir la Conferència de Rectors Europeus, del 1994 al 1998. Va retornar a l’àmbit de la gestió política, el 2004, quan va ser nomenat comissionat pel disseny del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CONCA). El 1994 li van atorgar la creu de Sant Jordi.
Com veu la situació política que estem vivint avui a Catalunya?
Es un desastre. Això acabarà malament. Ho vaig dir des del primer dia. Aquest procés s’ha fet malament. El que no pots fer és tirar-te contra la paret per trencar-te el cap. És un principi fonamental de la vida, no de la política. He arribat a la conclusió que no volen la independència. Les coses a la vida no es porten així. Ni en política ni en res.
Perquè ho han fet, doncs?
No ho sé. Caldria preguntar-los-hi. Pot ser per molts motius: perquè són limitats, perquè tenen interessos o perquè tenen una visió de la política no massa correcta, des del meu punt de vista. El desastre està garantit, segur. Catalunya en surt mal parada d’aquesta situació. A partir d’un cert moment o poses el comptador a zero –malament, perquè ja teníem l’autonomia!- o, en segon lloc, et trobes en la necessitat de refer totalment la política que estaves fent per aconseguir augmentar la capacitat de Catalunya. Pots arribar a la independència, naturalment, però no per aquest camí.
Els crítics del procés actual acusen Artur Mas d’impulsar-lo per dissimular la seva gestió de Govern i els casos de corrupció de CDC.
Hi ha interessos polítics. Es noten bastant. Recordem que Artur Mas va contribuir a retallar l’Estatut, quan va negociar-lo amb el president del Govern espanyol, Rodríguez Zapatero, a canvi que Pasqual Maragall no es presentés a la presidència de la Generalitat. És molt lleig. Com a mínim, diria que és pecat. Això no es fa.
Què pensaria Josep Tarradellas del que estem vivint aquests dies?
D’alguna forma va preveure el que passaria, no sé si amb aquesta gravetat, des de l’any 1980. Estava convençut que la política que seguia Jordi Pujol dividiria Catalunya. Ho han aconseguit. Amb grans esforços, però ho han aconseguit. “Aquest home ens portarà a la divisió de Catalunya”, em va dir. En aquell moment vaig pensar que exagerava. Però ha estat així.
Aquesta visió de Catalunya com un país a construir quan allò que s’ha de fer és governar-lo ens porta al desacord sobre com es fa aquesta construcció. A més, des del començament s’ha fet sectàriament i la conseqüència és la divisió actual.
El nacionalisme porta més tard o més d’hora a l’independentisme?
Podria ser. Depèn de la concepció que es tingui del nacionalisme. A la història de Catalunya han existit molts nacionalismes. Hi ha hagut molts polítics que s’han dit nacionalistes i que no pensaven en la independència.
El problema no és proposar-te la independència. Ho trobo molt raonable. Catalunya ha tingut grans problemes amb Espanya des dels Segadors. És normal que algú vulgui repensar les relacions entre Catalunya i Espanya. El que em sembla un desastre és que les persones que teòricament s’han d’ocupar de fer-ho hagin acabat fent la bestiesa que han fet.
Hauria calgut una discussió oberta sobre si a una societat com Catalunya o Escòcia els surt a compte una solució com aquesta. Ningú més al món ha seguit el procediment que s’ha fet aquí. Encara que vulguis la independència, has de pactar amb l’Estat del qual formes part. I allò que no pots fer és fer-lo empipar. 
El govern de Mariano Rajoy no ha tingut cap interès en pactar. Més aviat sembla interessat en agreujar el conflicte
Segurament. És molt possible. L’augment de l’independentisme ha coincidit amb els governs del PP a Espanya. Crec, però, que se’ls ha escapat de les mans.
Analitzem com s’ha volgut fer jugar el sector estranger. Des d’aquí, sembla que el país no hagi tingut memòria de les barrabassades que ha patit per comptar amb el sector exterior. En temps dels Segadors, li va costar perdre el Rosselló, d’entrada. Les conseqüències de la Guerra de Successió s’han explicat ja moltes vegades. Quan s’ha volgut internacionalitzar la problemàtica de Catalunya, hem sortit amb les mans al cap. Sempre ha estat així, però hi hem tornat a insistir.   
Em sembla admirable que s’aconsegueixi que alguna persona de fora digui que està a favor de la independència de Catalunya. Però mai no ha vingut ningú a ajudar-nos. Només passa quan hi ha interessos, com va ser el cas de Croàcia o Kosovo.
El govern espanyol també va pel món demanant posicionaments favorables als seus interessos. No he vist mai ningú al Canadà o a Anglaterra que fes el mateix en relació al Quebec o Escòcia. Això s’ha d’arreglar dins. Un despropòsit, vaja.
Entrevista a Josep Maria Bricall / SANDRA LÁZARO
Entrevista a Josep Maria Bricall / SANDRA LÁZARO
A Europa hi ha països que recelen de la possible independència d’Escòcia o Catalunya perquè temen que algunes de les seves regions també la demanin.
Ningú no vol tenir problemes sobre la taula. Qualsevol persona que hagi governat ho sap. Si crees un problema i aportes una solució, la cosa canvia. Catalunya ha anat creant problemes però sense aportar solucions.
Fa molts anys, segles, que Catalunya i Espanya tenen un problema. Ni un costat ni l’altre l’han resolt. Espanya ha estat incapaç de resoldre el problema de Catalunya i a l’inrevés. França ha resolt el problema de les seves regions. I Alemanya ho ha fet d’una manera molt diferent. Posats a dir, Espanya no ha sabut ni resoldre el tema de Gibraltar; que ja té mèrit.
L’ascens de l’independentisme ve de la frustració per la sentència del Tribunal Constitucional sobre l’Estatut, del suport dels mitjans públics de la Generalitat,...?
He vist entrevistes a TV3 lamentables per part dels periodistes, però no crec en la teoria dels complots. Si hi ha teoria del complot és perquè hi ha una base perquè el complot existeixi.
Històricament hi ha dos fets que van coincidir amb el debat de l’Estatut que jo considero també importants: els entrebancs al  corredor mediterrani i l’oposició a que Endesa s’instal·lés a Barcelona. S’ha creat un clima que no predisposa a la concòrdia.
Els partits espanyolistes es lamenten ara que Espanya no està present a Catalunya. No ho ha estat mai. Quants quadres espanyols hi ha als museus catalans? A França, un quadre de Chagall no es porta a Paris, sinó a Niça, on hi ha un museu de Chagall. Si hi ha un Miró se’n va a Madrid. Hi ha hagut una concepció del territori entorn de Madrid. Per mi, el problema no està entre Catalunya i Espanya sinó que Barcelona com a metròpoli no és reconeguda com a tal, dins d’Espanya. Cara al futur cal plantejar-s’ho d’aquesta manera.
Si canvien els governants a Madrid en les eleccions generals del desembre i hi arriben opcions més obertes envers Catalunya, es pot pensar en que es superi el cul-de-sac actual?
Tarradellas deia molts vegades que volem que ens resolguin els nostres problemes. Els hem de resoldre nosaltres. Els governants de Madrid no tots són iguals. Hi va haver un primer ministre espanyol, que es deia Rodríguez Zapatero, que no tenia cap prevenció contra Catalunya i li vam presentar un Estatut que era indigerible. Els ‘burros’ vam ser nosaltres. Quan vaig veure el projecte d’Estatut vaig pensar que no volien que s’aprovés. Perquè? Perquè hi havia coses inútils.
Si hi ha un canvi de govern, amb persones sensibles envers Catalunya, també caldrà que nosaltres fem les coses ben fetes i actuem de forma intel·ligent.
Com es pot fer això?
Alexis Tsipras és un cas paradigmàtic. Tenia una obsessió clara, molt difícil de realitzar, que era aconseguir un tracte més favorable a Grècia sense sortir de l’euro. Representa un país que compta molt poc a Europa i que està molt endeutat però ha aconseguit un acord que no és dolent comparat amb allò que se li proposava. Ha aconseguit canviar, en part, les regles del joc. Té unes idees, veu els límits, busca les escletxes que pot aprofitar, modifica els seus plantejaments i ofereix coses a canvi. Planteja el problema i ofereix una solució. Ha demostrat que sabia exactament on i com es movia.
El procés català no s’ha fet així. No ha tingut en compte els límits de les seves actuacions ni la forma d’obtenir una sortida, ni que sigui de mica en mica.
El cas del nou líder laborista britànic, Jeremy Corbyn, és semblant. La seva posició inicial ha anat canviant. Es va adonant que l’economia és complicada, que les coses són més difícils del que creia, i ha aconseguit resituar el centre de la vida política anglesa, que se n’havia anat clarament cap a la dreta, sobretot per l’actitud dels laboristes. Pot posar al dia la socialdemocràcia i qüestionar els dogmes de l’economia.
La política és a suma de principis, objectius i capacitat d’adaptació per salvar allò que és fonamental.
Ho acabaran compartint els que lideren el moviment independentista ara?
La racionalitat no ha estat precisament present fins ara. No dic que amb la raó es resolgui tot però si que van bé algunes raons a la vida. El primer govern de la República es va carregar el Banc de Catalunya i Indalecio Prieto li va comentar a Tarradellas que si en comptes de posar de ministre d’Economia a Nicolau d’Olwer, que era expert en grec, haguessin posat a Jaume Carner, que era economista, això no hauria passat. 
Durant els anys que hem estat creant unes fantasmagòriques infraestructures d’Estat, s’han polit vuit caixes d’estalvi. Felicitacions als responsables de l’economia del país. Això és terrible pel futur no només pel crèdit que representaven sinó per l’obra social que feien.           
Artur Mas és el candidat a president de la Generalitat de ‘Junts pel Sí’ però anava el número quatre de la llista.
És normal perquè volia amagar-se dels problemes que ha tingut. Que no hagi anat als debats electorals és senzillament vergonyós, prendre el pèl.
Portem un temps així. Barcelona i Catalunya han fet una baixada brutal. Sort en vam tenir de Pasqual Maragall d’alcalde. Va donar una projecció internacional a Barcelona –l’as més important de Catalunya- que mai no havia tingut. Això ens ha salvat durant els anys de grisor que hem viscut. 
S’ha fracturat Catalunya? Les famílies es barallen per culpa del procés en què estem immersos?
Tinc la sort que la gent amb la qual em moc pensa com jo. No sé si les famílies es barallen però es constata bastant. Ho veig en algun cas. El que s’ha fet no conduirà a res.

Entrevista amb Josep Maria Bricall / SANDRA LÁZARO
Arribarà el dia que Catalunya sigui independent, sigui el que sigui el que signifiqui això?
El senyor Rajoy no és el polític que mana en aquest país. És un governador de províncies. Tots els governs europeus es van convertint en governs de províncies. Es va concentrant el poder a Brussel·les. I això sortosament és irreversible. Gràcies a això, l’exèrcit no és aquí, per exemple.
El problema que hem de plantejar-nos és quin paper ha de jugar Catalunya i l’entorn de Barcelona en el futur. Que no hi hagi fronteres al Pirineu obres unes perspectives que no havíem tingut des del temps dels romans. Maragall va aportar la gran idea de la comunitat dels països mediterranis. Catalunya hi té un camí important a recórrer, en un moment en què està desapareixent l’estat-nació a marxes forçades. I no és el camí que hem emprès ara. 
Hi creu en l’Europa actual?
No és que hi cregui o no. És que hi és. Tinc una moneda que és europea. Tinc un Banc Central que és europeu. Déu-n’hi-do, d’entrada!. D’aquí a poc les regles fiscals seran europees. Al final, moltes funcions bàsiques seran, lògicament, a nivell europeu.
Ser un país independent en aquest marc és molt diferent a la idea que es tenia d’un estat independent fa uns quants anys
Segur. I molt diferent de començaments de segle passat. Tant diferent que aquesta discussió que estem tenint ara a Catalunya fa uns anys hauria estat ofegada per l’exèrcit. Ara no ho poden fer perquè l’exèrcit parla anglès. El final de la dictadura va ser el que va ser perquè estàvem al costat de França. Europa és una cosa òbvia. No hi ha cap més camí.
Els banquers diuen que si es proclama la independència se’n van
No se’n van els bancs. Se’n van les seus centrals. Aquests banquers no volen estar-se sense el Banc Central, que és el que dóna l’actiu líquid. Si un banc es queda sense actiu líquid depèn que no hi hagi mal humor al mercat financer. Ni més ni menys.
S’imposarà el seny?
Vicens Vives deia que a Catalunya passem del seny a la rauxa. Portem uns quants anys de rauxa excelsa. A veure si al final hi ha una mica de seny. Fa molts anys que portem amb uns líders que són un desastre. Hi hauria d’haver una renovació total dels caps polítics. Molta gent vàlida ha anat desapareixent. Catalunya va fer una mala elecció l’any 1980.
L’any 1980, Jordi Pujol va assumir la presidència de la Generalitat. Ara ha desaparegut d’escena.
Està on ja sabíem que estava.
No el va sorprendre la seva confessió?
Això és el menys important. El més greu era el 3%, com va dir Maragall.

Caldria un nou Maragall?
Haurem de fer rogatives. Moltes vegades ha sortit gent preparada d’on menys t’ho esperaves. Tsipras té 41 anys.
Hem de tenir una Espanya amb un president del Govern sensible com Zapatero i aquí hem de ser intel·ligents. Ho vam ser amb Josep Tarradellas o Francesc Macià, que va acceptar ràpidament i de forma raonada la realitat que tenia al davant. Sempre cal tenir clar que si un país no fa un trencament revolucionari, tot procés d’independència o bèl·lic comporta sempre una negociació amb un altre poder.
http://www.eldiario.es/catalunyaplural/Tarradellas-convencut-Jordi-Pujol-Catalunya_0_433257561.html

Seguros, derivados, cisenes negros....Nassim Taleb

$
0
0

What Black Swan Author Nassim Taleb Has to Say About Insurance

When Nassim Nicholas Taleb addressed a group of insurance executives last month, the author of the book “The Black Swan” was pretty straightforward in delivering his view on what insurers can learn from finance professionals.

Executive Summary

Black Swan Author Nassim Nicholas Taleb gave a short course on risk taking to insurers gathered at a recent conference, praising them for knowing how to limit their losses contractually and warning them not to adopt the risk-taking behavior of financial professionals.
Not much. “We’re not good at risk taking,” the former options trader and renowned author said. Speaking at the KPMG’s Insurance Industry Conference in September, Taleb discussed the difference between well-behaved risks—for which the “portfolio effect” of diversification works well for traders and insurers of non-catastrophe lines—and extreme tail risks.
“You guys know which is which. People in finance, they don’t know,” he said. In fact, he said the only time insurers really got into trouble was when they learned how to lose money from financial types during the financial crisis.
“This is a beautiful industry. I marvel at the sophistication of insurance,” he told the insurance crowd. “They make mistakes when they go to finance. The AIG problem was entirely a finance problem not an insurance problem,” he said, referring to American International Group’s problems with financial products or credit default swaps that moved AIG toward a near-collapse and a federal bailout in 2008.
In particular, Taleb praised insurers for knowing how to limit extreme—low frequency, high severity—losses so they don’t spiral out of control with tools like exclusions, caps, limits and pricing adjustments. “And you guys learn from example,” he said, referring to the unlimited liabilities that wiped out the Names that invested in Lloyd’s in the 1980s.
Contractual limitations are the way to go to keep the impacts of low frequency-high severity losses in check, he said.
“There are two ways to approach the problem of risk. The first one is trying to understand the dynamics of the world. Interesting, but you’re not going to get very far. The second one is to make sure your contract insulates you from it.”
“In other words, what do you need a statistician or a lawyer? You need both but I’d rather have 10 lawyers for every statistician,” said Taleb who identified himself as also being a statistician.
Lawyers and insurance underwriters can change contracts to protect themselves from risks they don’t understand, he reasoned. “My principle is that it’s preferable to take risks you understand then try to understand risk you’re taking. How do you do that? It’s much easier to change a risk contractually than then [get a grip] on the future.
“If I don’t understand something, exclude it….You people know a lot about what exclusion means. If you have an uncapped claim, it is Extremistan,” he said, referring to a metaphoric world of extreme risks that he introduced in his book “The Black Swan.”
Black Swan Basics: Don’t Be a Turkey
Taleb started his talk at the KPMG conference by introducing the two risk environments described in his books: Mediocrastan and Extremistan.
First describing the well-behaved world of Mediocrastan, he asked the audience to imagine an experiment in which they would randomly select 10,000 people from the world and put them on a scale. Then add to the mix the heaviest human being they can find. “How much of the total would that person represent? Tiny. [Maybe] two basis points,” Taleb said.
“That’s the law of large numbers. That’s what you have in insurance. It’s called diversification; it’s called the portfolio effect. It works….As your sample becomes large, not a single outlier—what we call a Black Swan—can effect it.”
Going a step further, Taleb asked the insurance executives in the audience to imagine adding the richest person on the planet to the sample. “How much of the total wealth will that person represent?” Nearly 100 percent, he said, noting that an average of in the hundreds of thousands for the others would now be overshadowed by the $70-odd billion of the richest person. “The portfolio effect doesn’t work in a domain that’s entirely dominated by outliers,” he said.
Similarly, very few companies determine the total capitalization, he said noting that when he was a trader, about 30 of the 12,000 companies listed on major stock exchanges represented half the capitalization. “Welcome to Extremistan where the winner take all effect prevails,… where very few people determine the net worth, where very few companies determine the total capitalization,” and where very few events determine profit or loss, he said.
Black swans are Extemistan phenomena, he said, referring to events that fall outside the realm of regular expectations. While his published works refer to the sighting of a black swan at a point in time when only swans with white feathers had been previously seen, at the KPMG conference (and in other presentations), Taleb used the example of a turkey to underscore the extreme impact of a black swan event.
A turkey is fed by a butcher every day, and everyday confirms to the turkey that the butcher loves turkeys with increased statistical confidence until a day in November that he didn’t see coming, when he becomes Thanksgiving dinner. “The twist to that story is those who make money on Wall Street, people keep giving them more money [and] the turkey problem has a cumulative effect,” he said.
Warning against the notion of risk-free money, he said, “When someone makes money four years in a row, people start saying hello to you… And then you make money in more years, they will laugh at all your jokes. [But] if you apply insurance concepts, you know there’s something fishy,” he said. While banks call themselves geniuses, they lost more money in one event in the 1980s than in the history of banking, referring to a figure in the trillions. “Even asbestos did not harm you that much,” Taleb said.
The optimal strategy is to keep from having the tail risk blowups of Extremistan by limiting the downside losses contractually, he suggested. As he spoke, he displayed a cartoon slide of one turkey saying to another, “Be reasonable Frank. Why does he feed us so much?” Insurers are as insightful as the wise turkey, his remarks suggested.
The Role of Predictive Models
Taleb spoke to the attendees of insurance conference following opening remarks by Laura Hay, KPMG’s insurance practice leader, who advanced the idea that predictive models are a critical tool for driving “transformative growth” for insurers struggling to grow top lines and dealing with lagging investment returns and other obstacles to bottom-line profit growth.
That prompted a follow-up question from Constance Hunter, KPMG’s chief economist, who interviewed Taleb on stage after his presentation. What did he think about the use of predictive models in insurance, Hunter wanted to know.
“Predictive modeling works beautifully for Mediocristan,” Taleb said, noting that for much of the risk that property/casualty insurers take on can, in fact, be effectively modeled. Reinsurance—not so much, he said. “Reinsurance has fat tails. But they know it. The more you are in Extremistan, the less these things work,” he said. “The good thing about insurance is that they [underwriters] know where [the models] don’t work.”
They charge more premiums. They know that earthquakes are very unpredictable as is the intensity and damage from a hurricane. For these risks, “the models are shockingly inaccurate,” he asserted. “But people know it. They take the worst of the models” from a multi-model approach, he said.
He continued: “Predictive modeling does not work for socioeconomic variables. Period. Zero.”
Referring to the global financial crisis in 2008, Taleb underscored his point. “You know how many models there are on the planet? How many of them saw the crisis?”
No model predicted it, he said. “That’s always been the story of forecasting,” he said, suggesting that extreme events are never captured within the models before they occur. “Next year, we got it right,” he said, referring to typical after-the-fact proclamations of forecasters who claim to have seen the extreme unpredictable risks coming in hindsight.
Giving a different summary of when predictive models will work and where they won’t, Taleb said, “Variables that have time in them. Beware. Things that have space in them, no.” He clarified the space reference saying that if you are predicting a result for a cross-section of the population, for example, models can work well.
“Most of insurance is immune from the problems of Extremistan and predictive analytics will work. They will also work very well with terrorism,” he said, referring to the “one-dimensional problem” of predicting whether someone is likely to be a terrorist. “All you want to know if the person has killed someone before. Yes/no. Do they hang around with someone who has killed someone before? Yes/no. Do they hang around with someone who knows someone who has killed someone before?”
Similarly, predictive modes can work for fraud. “Stereotypes can pretty much predict who is going to be committing fraud.”
“Can you predict cyber terror? No,” he continued. “That’s an Extremistan problem. Individual crime you can profile but big cyber” is too complex, he suggested.
Hunter also asked Taleb to offer investment advice for P/C and life insurers in the current low-yield environment, and the author and risk expert repeatedly urged insurers to invest conservatively. “Never yield hog,” he said at one point.
What about derivatives investments?
“Don’t use derivatives. Please don’t,” Taleb said without elaborating much. “I was a derivative trader for a long time. Not just a trader, I’m also a quant,” he said, giving this succinct advice: “Short term options OK. Listed options, yes. Anything that is complicated, and requires a quant, no.”

 Cisne Negro N-Taleb y los Seguros



Cuando  Nassim Taleb se dirigió a un grupo de ejecutivos de seguros el mes pasado, el autor del libro "El Cisne Negro" era bastante sencillo en la entrega de su punto de vista sobre lo que las aseguradoras pueden aprender de los profesionales de las finanzas.

Resumen ejecutivo

Cisne Negro Autor Nassim Taleb dio un curso corto sobre la toma de riesgos a las aseguradoras se reunieron en una conferencia reciente, elogiarlos por saber cómo limitar sus pérdidas contractualmente y advirtiéndoles de no adoptar el comportamiento toma de riesgos de los profesionales financieros.
No mucho. "No somos buenos en la toma de riesgos," el comerciante anteriores opciones y reconocido autor dijo. En su intervención en la Conferencia de la Industria de Seguros de la KPMG en septiembre, Taleb discutió la diferencia entre los riesgos de buen comportamiento que el "efecto cartera" de la diversificación funciona bien para los comerciantes y los aseguradores de líneas-y no catástrofe riesgos de cola extremas.
"Ustedes saben cuál es cuál. La gente en las finanzas, que no saben ", dijo. De hecho, dijo que las únicas aseguradoras tiempo realmente se metió en problemas fue cuando se enteraron de cómo perder el dinero de los tipos financieros durante la crisis financiera.
"Este es un hermoso industria. Me maravilla la sofisticación de los seguros ", dijo a la multitud de seguros. "Se equivocan cuando van a financiar. El problema de AIG era del todo un problema financiero no un problema de los seguros ", dijo, en referencia a los problemas de American International Group con productos financieros o credit default swaps que se movían AIG hacia un casi colapso y rescate federal en 2008.
En particular, Taleb elogió las aseguradoras para saber cómo limitar extrema baja frecuencia, alta gravedad-pérdidas para que no se salen de control con herramientas como las exclusiones, los casquillos, los límites y ajustes de precios."Y ustedes aprende de ejemplo", dijo, en referencia a las responsabilidades ilimitadas que acabó con los nombres que invirtieron en Lloyd en la década de 1980.
Limitaciones contractuales son el camino a seguir para mantener a los impactos de las pérdidas de severidad de frecuencia alta bajo control, dijo.
"Hay dos maneras de abordar el problema del riesgo. La primera de ellas es tratar de comprender la dinámica del mundo. Interesante, pero no vas a llegar muy lejos.El segundo es para asegurarse de que su contrato le aísla de ella ".
"En otras palabras, ¿qué es lo que necesita un estadístico o un abogado? Usted necesita tanto pero prefiero tener 10 abogados por cada estadístico ", dijo Taleb que se identificó como siendo también un estadístico.
Los abogados y aseguradoras pueden cambiar los contratos para protegerse de los riesgos que no entienden, razonó. "Mi principio es que es preferible tomar riesgos a entender luego tratar de comprender el riesgo que está tomando. cómo lo haces?Es mucho más fácil cambiar un riesgo contractualmente que entonces [obtener un control] en el futuro.
"Si yo no entiendo algo, excluirla ... la gente .you saben mucho acerca de lo que significa la exclusión. Si usted tiene una reclamación sin tope salarial, es Extremistán ", dijo, refiriéndose a un mundo metafórico de extrema corre el riesgo de que él introdujo en su libro" El Cisne Negro ".
Fundamentos Cisne Negro: No sea una Turquía
Taleb comenzó su discurso en la conferencia de KPMG mediante la introducción de los dos entornos de riesgo descritos en sus libros: Mediocrastan y Extremistán.
En primer lugar describir el mundo de buen comportamiento de Mediocrastan, le pidió a la audiencia a imaginar un experimento en el que se seleccionará al azar a 10.000 personas del mundo y ponerlos en una escala. A continuación, añadir a la mezcla el más pesado ser humano que pueden encontrar. "¿Cuánto del total representaría esa persona? Tiny. [Tal vez] dos puntos básicos ", dijo Taleb.
"Esa es la ley de los grandes números. Eso es lo que tienes en el seguro. Se llama la diversificación; que se llama el efecto de cartera. Trabaja ... .Como su muestra se hace grande, ni un solo caso atípico, lo que llamamos un Cisne Negro-pueden efectuarla ".
Yendo un paso más allá, Taleb pidió a los ejecutivos de seguros en la audiencia de imaginar añadiendo la persona más rica del planeta a la muestra. "¿Qué parte de la riqueza total será esa persona represente?" Casi el 100 por ciento, dijo, y señaló que en promedio en los cientos de miles de los otros ahora se ve ensombrecida por los $ 70 mil millones extraña de la persona más rica. "El efecto de cartera no funciona en un dominio que ha dominado totalmente por los valores extremos", dijo.
Del mismo modo, muy pocas empresas determinan la capitalización total, él dijo y señaló que cuando él era un comerciante, cerca de 30 de los 12.000 que cotizan en las principales bolsas de valores de las empresas representadas la mitad de la capitalización. "Bienvenido a Extremistán donde el ganador se lleva todo efecto prevalece, ... donde muy pocas personas a determinar el valor neto, donde muy pocas empresas determinan la capitalización total", y donde muy pocos eventos determinan el resultado del ejercicio, dijo.
Cisnes negros son fenómenos Extemistan, dijo, refiriéndose a los acontecimientos que están fuera del ámbito de las expectativas normales. Aunque sus obras publicadas se refieren a la observación de un cisne negro en un punto en el tiempo cuando sólo cisnes con plumas blancas se habían visto con anterioridad, en la conferencia de KPMG (y en otras presentaciones), Taleb utiliza el ejemplo de un pavo para subrayar la extrema impacto de un evento cisne negro.
Un pavo es alimentado por un carnicero cada día, y cada día confirma que el pavo que el carnicero ama pavos con mayor confianza estadística hasta que un día en noviembre que no vio venir, cuando se convierte en la cena de Acción de Gracias."La vuelta de tuerca a la historia es los que hacen dinero en Wall Street, las personas mantienen dándoles más dinero [y] el problema de pavo tiene un efecto acumulativo", dijo.
Advertencia contra la noción de dinero libre de riesgo, dijo, "Cuando alguien hace dinero cuatro años en una fila, la gente comienza a decir hola a usted ... Y luego te hacen dinero en más años, se reirán de todos sus chistes. [Pero] si se aplican los conceptos de seguros, usted sabe que hay algo raro ", dijo. Mientras que los bancos llaman a sí mismos genios, perdieron más dinero en un evento en la década de 1980 que en la historia de la banca, en referencia a una figura en los billones de dólares. "Incluso el amianto no te daña mucho", dijo Taleb.
La estrategia óptima es para no tener los estallidos de riesgo de cola de Extremistán al limitar las pérdidas a la baja por contrato, sugirió. Mientras hablaba, mostró una diapositiva de dibujos animados de un solo pavo que dice a otro ", ser razonable Frank. ¿Por qué nos alimentan tanto? "Las aseguradoras son tan perspicaz como el sabio pavo, sus comentarios sugirieron.
El papel de los modelos predictivos
Taleb habló a los asistentes de la conferencia de seguro siguientes palabras de apertura por Laura Hay, líder de la práctica de seguros de KPMG, que avanzó la idea de que los modelos predictivos son una herramienta fundamental para impulsar "el crecimiento de transformación" para las aseguradoras que luchan por crecer líneas superiores y hacer frente a los retornos de inversión rezagados y otros obstáculos al crecimiento de los beneficios línea de fondo.
Eso llevó a una pregunta de seguimiento de Constanza Hunter, economista jefe de KPMG, que entrevistó a Taleb en el escenario después de su presentación. ¿Qué pensaba sobre el uso de modelos predictivos en los seguros, Hunter quería saber.
"El modelo predictivo funciona maravillosamente para Mediocristán", dijo Taleb, señalando que durante gran parte del riesgo de que las aseguradoras de propiedad / accidentes toman en lata, de hecho, ser modelado con eficacia. No Reaseguros, hasta el punto, dijo. "Reaseguros tiene colas gruesas. Pero ellos lo saben. Cuanto más estás en Extremistán, menos estas cosas funcionan ", dijo. "Lo bueno de seguro es que ellos [los suscriptores] saben donde [los modelos] no funcionan."
Cobran más primas. Ellos saben que los terremotos son muy impredecible como es la intensidad y los daños causados ​​por un huracán. Para estos riesgos ", los modelos son escandalosamente inexacta", ha aseverado. "Pero la gente lo sabe.Toman el peor de los modelos "de un enfoque multi-modelo, dijo.
Y continuó: "El modelo predictivo no funciona para las variables socioeconómicas.Periodo. Cero ".
Al referirse a la crisis financiera mundial en 2008, Taleb subrayó su punto."¿Sabes cuántos modelos hay en el planeta? ¿Cuántos de ellos vio la crisis? "
Ningún modelo predijo, dijo. "Ese ha sido siempre la historia de la predicción", dijo, lo que sugiere que los eventos extremos no son capturados dentro de los modelos antes de que ocurran. "El año que viene, lo hicimos bien", dijo, refiriéndose a típicas proclamas después de los hechos de los analistas que afirman haber visto los riesgos impredecibles extremos próximos en retrospectiva.
Dar un resumen diferente de cuando los modelos predictivos trabajarán y donde no lo harán, dijo Taleb, "Variables que tienen tiempo en ellas. Tenga cuidado. Las cosas que tienen espacio en ellos, no. "Aclaró la referencia espacial diciendo que si usted está prediciendo un resultado para una muestra representativa de la población, por ejemplo, los modelos pueden funcionar bien.
"La mayoría de los seguros es inmune a los problemas de Extremistán y análisis predictivo va a funcionar. También trabajarán muy bien con el terrorismo ", dijo, refiriéndose al" problema unidimensional "de predecir si una persona es probable que sea un terrorista. "Todo lo que quiero saber si la persona que ha matado a alguien antes. Si no. ¿Es que andar con alguien que ha matado a alguien antes? Si no. ¿Es que andar con alguien que conoce a alguien que ha matado a alguien antes? "
Del mismo modo, los modos predictivos pueden trabajar por fraude. "Los estereotipos pueden más o menos predecir quién se va a cometer fraude."
"¿Se puede predecir el ciber terrorismo? No ", continuó. "Eso es un problema de Extremistán. Delincuencia individual puede perfil pero grande cyber "es demasiado complejo, sugirió.
Hunter también pidió Taleb para ofrecer asesoramiento sobre inversiones para P / C y aseguradoras de vida en el entorno de bajo rendimiento actual, y el autor y experto en riesgo instó en repetidas ocasiones a las aseguradoras a invertir de manera conservadora. "Nunca dió cerdo", dijo en un punto.
¿Qué pasa con los derivados de inversiones?
"No usar derivados. Por favor, no lo hacen ", dijo Taleb sin entrar en detalles mucho más. "Yo era un comerciante derivado por un largo tiempo. No es sólo un comerciante, también soy un quant ", dijo, dando este consejo sucinta:" opciones a corto plazo de OK. Opciones de la lista, sí. Todo lo que es complicado, y requiere un quant, no ".

Fundación Amancio Ortega financia tanto la adquisición de los nuevos equipos

$
0
0
La Fundación Amancio Ortega y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) han firmado hoy un Convenio de Colaboración para la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia. Los nuevos equipamientos,mamógrafos digitales y equipos de radioterapia (aceleradores lineales) de última generación que comenzarán a instalarse de manera inmediata, sitúan estos servicios en primera línea tecnológica. Estos equipos incrementan de forma sustancial la eficiencia diagnóstica con una menor exposición de los pacientes, aumentan la eficacia de los tratamientos y reducen su duración.
La Fundación Amancio Ortega financia tanto la adquisición de los nuevos equipos como los costes relativos a su instalación y actualización, por un importe global de 17 millones de euros. Las empresas adjudicatarias, además del suministro de los equipos, aseguran su puesta en operación, la formación de los profesionales y la actualización continuada de la tecnología durante los ocho años de vigencia del contrato.
Los nuevos mamógrafos digitales van a ser incorporados en los 16 centros de Galicia, que atienden anualmente a más de 185.000 usuarios. Este mismo año se realizará la instalación en los hospitales de Barbanza (Ribeira), Virxe da Xunqueira (Cee), Arquitecto Marcide y Novoa Santos (Ferrol), Clínico Universitario de Santiago, Abente y Lago (A Coruña), Meixoeiro (Vigo), Montecelo (Pontevedra), Hospital da Costa (Burela), Hospital de Monforte, Ambulatorio Plaza Ferrol (Lugo), Hospital de Valdeorras y Jefatura Territorial de Sanidade de Ourense.
En 2016 se instalarán otros dos mamógrafos en el Hospital do Salnés y la Jefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra. El último mamógrafo se instalará en 2017 en el Hospital de Verín.
En cuanto a los aceleradores, se instalarán un total de 10 unidades nuevas y se actualizarán dos ya existentes. Las primeras instalaciones se producirán ya en 2015 y el resto en 2016, con la excepción de los dos equipos actuales más avanzados que agotarán su vida útil antes de su sustitución.

Emilio Lledó: 'Nos gobiernan indecentes con poder'

$
0
0

Emilio Lledó: 'Nos gobiernan indecentes con poder'

El filósofo y académico, Premio Princesa de Asturias de Comunicación, clama contra los políticos, contra la tecnología y a favor del lenguaje y la filosofía: "La comunicación transforma el mundo"
"Somos comunicación y somos lenguaje", dijo Emilio Lledó apenas minutos después de sentarse ante la prensa. "Y ésa es la manera fundamental de transformar el mundo", añadió segundos más tarde. Una frase detrás de otra. Claro, rotundo y hasta entrañable en su euforia. El que habla es el último Premio Princesa de Asturias de Comunicación y justo es que reivindique lo suyo; una manera sin duda algo alambicada, pero franca, de llamar la atención sobre lo de todos.
"Distingo entre tres niveles de vida, desde el cuerpo, lo más básico e inmediato, hasta la lengua matriz, que no es simplemente nuestra lengua materna... Somos lo que decimos, somos seres que hablamos". Y dicho esto, y tras advertir contra los lugares comunes, contra el lenguaje degradado de lo evidente, clamó, antes que simplemente afirmar, a favor de decir las cosas y, cada uno, decirse a sí mismo. Y hacerlo, de nuevo, claro, rotundo y eufórico. Entrañable, sin duda.
De esta guisa, irrumpió ante los medios un hombre que, además de profesor de oficio y humanista por convencimiento, es filósofo de puro sabio, de puro entrañable. Además de académico. Es así. La suya fue una intervención entregada por la que desfilaron desde Aristóteles a Platón pasando por Kant. Dice el autor deEl silencio de la escritura que falta decencia. Una palabra que, como demostró, es de todo menos nueva. "Sólo cuando no te avergüenzas de ti mismo estás capacitado para organizar a los demás". Lo dijo el estagirita, lo citó el premiado y aún hoy, parece, es aplicable a esa clase política que nos gobierna y que en el tronar pausado de Lledó son "indecentes con poder".
"El propio Platón se planteaba si el político podía ser feliz y lo hacía porque no está claro que el que se ofrece a los demás pueda permitirse el lujo de la felicidad", continúo el homenajeado esta vez con talante pedagógico. Quería el hombre proponer una lectura. "Deberían leer La República todos nuestros 'indecentes' gobernantes". Pues eso.
¿Qué opina de la propuesta del PSOE de suprimir la religión de la enseñanza obligatoria?
-No sé por qué causa tanto escándalo una propuesta así. De todas formas, lo que veo mal es que se suprima la filosofía porque se anula el pensamiento crítico. Me parece gravísimo.
Quedó claro que también un hombre de hablar claro sabe quitarse de en medio de una pregunta que no quiere responder.
Sea como sea, el resto de la intervención se fue en recordar. "Con la edad me vuelvo memorioso", dijo. Y así repasó el tiempo en el que en 1952 llegó a Heidelberg joven, casi de estreno. "Éramos pocos españoles y fuimos allí casi a la aventura. Recuerdo y lo hago como la experiencia más hermosa de mi vida de profesor cuando di clases de alemán a los españoles que acudían a Alemania a trabajar. Muchos de ellos eran andaluces y se comían lo que les enseñaba literalmente. Querían aprender una lengua cuando desconocían la gramática de la suya".
Y entre evocación y recuerdo, Lledó se detuvo en la memoria de sus libros. "Veo mi vida en mis libros. Mis libros me ven. Soy un hombre del papel y no entiendo el sentido de tanta tecnología. Me parece retrasador. Espero que me acepten el neologismo. Necesito tocarlos, quererlos. Me hacen latir con mi memoria. Mis libros me leen".
Para cuando pronunció la última frase justo es que cayera agotado. Tanta euforia encerrada en un cuerpo de 87 años debería resultar extenuante. Pero no. Él, ya lo dijo al principio, es comunicación, es lenguaje, es, huelga decirlo, Lledó

La UE trabaja en la creación de un sello de empresa social

$
0
0

'La UE trabaja en la creación de un sello de empresa social"

La Unión Europea se marcó como prioridad, ya hace unos años, la creación de empleo y, de la mano, la creación de empleo inclusivo. Teniendo en cuenta que las pymes siempre han supuesto un peso muy relevante en el ecosistema empresarial europeo, la Unión ha apoyado la creación de políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Como miembro del grupo de expertos de emprendimiento social de la Comisión Europea, Mercedes Valcarcel que asistió a las jornadas United at work coorganizadas por el programa de Emprendimiento Social de la Obra Social "la Caixa" y la Casa de la Misericordia de Lisboa, expone y analiza para INNOVADORES los diferentes ecosistemas europeos y propone fomentar su presencia en el sistema de emprendimiento social español.
Como parte de la estrategia de la Unión Europea, la promoción de la empresa social vino de la mano de los temas más relacionados con el empleo, aspectos medioambientales y áreas relacionadas con investigación e innovación social. Varcarcel explica que conjuntamente se creó un grupo de expertos de distintos perfiles y países de la Unión para asesorar sobre políticas, reglamentos y actuaciones para el sector. Sin embargo reconoce: "ahora llevamos unos meses un poco en stand by porque, al final, los cambios en la Comisión se acaban notando". Y es que el cambio de comisarios ha implicado una ralentización del emprendimiento social europeo.
No obstante, difiere el marco europeo en función de países y modelos. Por un lado, diferencia Varcarcel entre un modelo anglosajón con una estructura económica más liberal, con un estado del bienestar algo menos proteccionista que Europa continental, en el que el sector privado visualiza un instrumento poderoso para cubrir las necesidades sociales. En contraposición a este modelo, visualiza Varcarcel un modelo en Europa continental, liderado por Francia e Italia, en el que se impulsan proyectos sociales desde la sociedad civil para cubrir determinadas necesidades. "La finalidad es que estas necesidades estén cubiertas y la sociedad civil participe en el proceso frente a un modelo anglosajón que busca que estas necesidades sean cubiertas desde la iniciativa privada de forma que no sea necesaria la intervención del Estado", resume la miembro de la Comisión Europea.
En relación a la situación Española, Varcarcel señala que Reino Unido representa un extremo y Francia una situación intermedia, frente a una sociedad que "en los últimos años ha hecho el intento de desarrollar políticas para facilitar la creación de empresas pero que es un sistema proteccionista que limita la creación de empresas". Lo mismo sucede en términos de financiación, el capital riesgo, asegura Varcarcel, es un sistema de financiación relativamente reciente. "Comparativamente, si miras las estadísticas sobre los tipos de financiación de las empresas en España, en general en los países anglosajones nunca más del 50% de la financiación de las empresas es bancaria mientras que en España se supera con creces esta cifra", incide Varcalcel.
Se configura así un ecosistema del emprendimiento social en España muy condicionado por el sector bancario que, en el seno de la crisis vio además reducida su capacidad de solvencia, y donde la falta de financiación no se ha podido suplir de la misma forma que otros países cuyo sistema es más privado. Todo ello sumado al hecho de que en España "la innovación todavía nos cuesta y tenemos un miedo horroroso al fracaso".
Apuesta en el emprendimiento social Varcarcel por las nuevas generaciones que comienzan a superar estigmas arraigados en la sociedad española: "hay mucha efervescencia". A nivel social señala Varcarcel a problemas clásicos como la financiación y la falta de una forma jurídica que reconozca las formas sociales. Sin embargo avanza, "ahora mismo se está trabajando por desarrollar una suerte de sello o acreditación de empresa social, que manteniendo las formas jurídicas actuales permita a la administración fomentar políticas adecuadas para su promoción", explica Varcarcel.
En busca de las soluciones posibles, Varcarcel considera que desde la administración se podría fomentar la promoción de las nuevas prácticas que se están fijando en el G8 para estas iniciativas sociales, por la creación de un fondo importante que permitiese financiar estas realidades y por la emisión de normativas que permitan que las sociedades privadas incrementaran su financiación. "Considero que la administración estatal tiene una responsabilidad social para crear una red dentro de estos programas para compartir buenas prácticas".
Como actor dentro del sector de emprendimiento social Varcarcel echa en falta que el sistema esté más interconectado : "crear una empresa siempre es complicado. Una empresa social no la creas sólo por el beneficio económico, sino porque quieres crear un beneficio social", concluye Varcarlcel.
http://www.elmundo.es/economia/2015/10/21/5627624e268e3eb82e8b4641.html

La sociedad de coste marginal cero. J.Rifkin

$
0
0
La sociedad de coste marginal cero

El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo
  (El gran cambio de paradigma: del capitalismo de mercado al procomún colaborativo, El auge del prosumidor y la creación de la economía inteligente,pag 171, De la propiedad al derecho de acceso pag 279, .  Microfinanciar el capital social, democratizar la moneda,humanizar la iniciativa empresarial y replantear el trabajo .pag 317 )

En la escena mundial está apareciendo un sistema económico nuevo: el procomún colaborativo. Es el primer paradigma económico que ha arraigado desde la llegada del capitalismo y el socialismo a principios del siglo xix. El procomún colaborativo está transformando nuestra manera de organizar la vida económica y ofrece la posibilidad de reducir las diferencias en ingresos, de democratizar la economía mundial y de crear una sociedad más sostenible desde el punto de vista ecológico. Ya estamos presenciando la aparición de una economía híbrida, en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo; dos sistemas económicos que suelen actuar conjuntamente y que, a veces, compiten entre sí. Se benefician de las sinergias que surgen a lo largo de sus perímetros respectivos y, al mismo tiempo, se añaden valor mutuamente. En otras ocasiones se oponen con fuerza y cada uno intenta absorber o sustituir al otro. La pugna entre estos dos paradigmas económicos rivales será prolongada y muy reñida. Pero incluso en esta etapa tan temprana, está quedando cada vez más claro que el sistema capitalista, que ha ofrecido una narración convincente de la naturaleza humana y un marco organizativo general para la vida cotidiana comercial, social y política de la sociedad durante más de diez generaciones, ya ha alcanzado su apogeo y ha iniciado su lento declive. Sospecho que el capitalismo seguirá formando parte del panorama social, pero dudo que siga siendo el paradigma económico dominante en la segunda mitad del siglo xxi. Aunque los indicadores de la gran transición a un sistema económico nuevo aún son endebles y en gran medida anecdóticos, el procomún colaborativo está en alza y es probable que hacia 2050 se establezca como el árbitro principal de la vida económica en la mayor parte del mundo. El capitalismo habrá dejado de reinar, pero seguirá prosperando una forma de capitalismo más racionalizado y práctico que hallará suficientes vulnerabilidades que explotar, sobre todo como agregador de servicios y soluciones en red, lo cual le permitirá desempeñar un papel importante en lanueva era económica. Estamos entrando en un mundo que, en parte, se encuentra más allá de los mercados, un mundo en el que aprendemos a convivir en un procomún colaborativo mundial cada vez más interdependiente. Comprendo que esto sea inconcebible para la mayoría de la gente porque estamos condicionados para creer que el capitalismo es tan indispensable para nuestro bienestar como el aire que respiramos. Sin embargo, a pesar de los intentos de filósofos y economistas que durante siglos han afirmado que sus supuestos operativos reflejan las leyes que rigen la naturaleza, los paradigmas económicos no son fenómenos naturales, sino simples constructos humanos. Como paradigma económico, el capitalismo ha tenido mucho éxito. Aunque su trayectoria ha sido relativamente breve en comparación con otros paradigmas económicos de la historia, es de justicia reconocer que su impacto tanto positivo como negativo en la aventura humana quizá haya sido más profundo y más amplio que el de ninguna otra era económica, con la excepción de la transición de la caza-recolección a la agricultura. Lo irónico es que el declive del capitalismo no se debe a ninguna fuerza hostil. Frente al edificio capitalista no se agolpan hordas dispuestas a echar sus puertas abajo. Todo lo contrario. Lo que está socavando el sistema capitalista es el éxito enorme de los supuestos operativos que lo rigen. En el núcleo del capitalismo, en el mecanismo que lo impulsa, anida una contradicción que lo ha elevado hasta lo más alto y que ahora lo aboca a su fin. El eclipse del capitalismo La razón de ser del capitalismo es llevar cada aspecto de la vida humana al ámbito económico para transformarlo en una mercancía que se intercambie en el mercado como una propiedad. Pocos aspectos de la vida humana se han librado de esta transformación. Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, los artefactos que creamos y usamos, las relaciones sociales en las que participamos, las ideas que alumbramos, el tiempo que gastamos e incluso el ADN que determina gran parte de quienes somos han acabado en manos del capitalismo, que los ha reorganizado y les ha puesto precio para introducirlos en el mercado. A lo largo de casi toda la historia, los mercados han sido lugares de encuentro ocasional para el intercambio de bienes. Hoy, prácticamente todos los aspectos denuestra vida diaria están relacionados de algún modo con intercambios comerciales. El mercado nos define. Y aquí reside la contradicción. Es precisamente esta lógica operativa del capitalismo la que hará que muera de éxito, como explicaré a continuación.

En su gran obra La riqueza de las naciones, Adam Smith, el padre del capitalismo moderno, sostiene que el mercado actúa de manera muy parecida a como actúan las leyes que rigen la gravedad descubiertas por Newton. Al igual que en la naturaleza, donde para cada acción hay una reacción contraria equivalente, la oferta y la demanda se equilibran mutuamente en un mercado autorregulado. Si la demanda de bienes y servicios por parte del consumidor aumenta, los vendedores aumentarán los precios como consecuencia de ello. Y si los precios de venta aumentan demasiado, la demanda caerá y obligará a los vendedores a reducirlos. El filósofo de la Ilustración francesa Jean-Baptiste Say, otro de los primeros artífices de la teoría económica clásica, añadió otro supuesto basado también en una metáfora de la física newtoniana. Según Say, la actividad económica se autoperpetúa y, como en la primera ley de la gravedad de Newton, cuando las fuerzas económicas se ponen en movimiento siguen moviéndose a menos que se les oponga una fuerza exterior. Según él, «un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor [...]; la creación de un producto abre de inmediato un mercado a otros productos».1 Una generación posterior de economistas neoclásicos refinó esta ley de Say afirmando que las nuevas tecnologías aumentan la productividad permitiendo que el fabricante produzca más bienes a un coste menor por unidad. Luego, el aumento de la oferta de productos más baratos crea su propia demanda y, con ello, obliga a los competidores a inventar tecnologías para aumentar la productividad y vender sus productos a un precio aún más bajo para recuperar sus clientes, obtener clientes nuevos, o las dos cosas. Todo el proceso actúa como una máquina de movimiento perpetuo. Unos precios más baratos resultantes de una tecnología nueva y de un aumento de la productividad hacen que los consumidores dispongan de más dinero sobrante que pueden gastar en otras cosas, lo que da lugar a un nuevo ciclo de competencia entre fabricantes. Pero es necesario hacer una salvedad. Estos principios operativos presuponen un mercado competitivo. Si uno o unos pocos fabricantes crecen más que la competencia y acaban con ella estableciendo un monopolio u oligopolio en el mercado —sobre todo si sus productos son esenciales— podrán mantener unos precios elevados sabiendo que los compradores tendrán pocas alternativas. En esta situación, el monopolista estará poco obligado o inclinado a introducir nuevas tecnologías que ahorren trabajo para aumentar la productividad, reducir los precios y mantener la competitividad. 

Esto ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia, aunque solo sea durante breves períodos de tiempo.

 Sin embargo, a la larga, siempre aparecen actores nuevos que rompen el monopolio introduciendo avances tecnológicos que aumentan la productividad y reducen los precios de unos bienes y servicios similares o alternativos.

Dicho esto, supongamos que llevamos a su conclusión lógica los supuestos de la teoría económica capitalista. Imaginemos un escenario donde la lógica operativa del sistema capitalista supera las expectativas más optimistas y el proceso competitivo conduce a una «productividad extrema» y a lo que los economistas llaman un «bienestar general óptimo»; esto es, un estado final en el que una competencia intensa obliga a la introducción de una tecnología cada vez más sofisticada que fomenta la productividad hasta un nivel óptimo en que el coste marginal de cada unidad adicional puesta a la venta «se aproxima a cero». En otras palabras, el coste de producir cada unidad adicional —si no se tienen en cuenta los costes fijos— es prácticamente nulo y el producto acaba siendo virtualmente gratuito. De suceder esto, el beneficio, el «alma» del capitalismo, se acabaría evaporando. En una economía de intercambio en el mercado, los beneficios proceden de los márgenes. Por ejemplo, yo mismo, como escritor, vendo el producto de mi trabajo intelectual a una editorial a cambio de un anticipo y de futuros derechos sobre mi libro. Luego, antes de llegar al comprador final, el libro pasa por varias personas como un corrector externo, un linotipista y un impresor, además de un mayorista, un distribuidor y un minorista. Cada parte que interviene en este proceso aumenta los costes de transacción añadiendo un margen de beneficio que justifique su participación. Pero ¿qué ocurriría si el coste marginal de producir y distribuir un libro cayera en picado hasta aproximarse a cero? La respuesta es muy fácil porque ya está sucediendo. Cada vez hay más autores que escriben libros y los venden en Internet a un precio muy bajo —o incluso gratuitamente— prescindiendo de editoriales, correctores, impresores, mayoristas, distribuidores y minoristas. El coste de vender y distribuir cada copia esprácticamente nulo. Los únicos costes son el tiempo dedicado a crear el producto y los relacionados con el ordenador y la conexión a Internet. Un libro electrónico se puede producir y distribuir con un coste marginal casi nulo. Este fenómeno del coste marginal casi nulo ya ha hecho estragos en sectores como la edición, la comunicación y el entretenimiento, porque miles de millones de personas tienen acceso a más y más información de una manera casi gratuita. Hoy, más de una tercera parte de la especie humana genera su propia información mediante teléfonos móviles y ordenadores relativamente baratos y la comparten en forma de vídeo, audio o texto con un coste marginal casi nulo en un mundo conectado en red y caracterizado por la colaboración. Además, la revolución del coste marginal casi nulo empieza a afectar a otros sectores comerciales debido a las energías renovables, la fabricación por impresión 3D y la enseñanza superior por Internet. En todo el mundo ya hay millones de «prosumidores» —consumidores que a la vez son productores— que generan su propia electricidad verde, y se calcula que cerca de cien mil personas fabrican sus propios productos mediante impresoras 3D, todo ello con un coste marginal casi nulo.2 También hay cerca de seis millones de estudiantes matriculados en cursos abiertos y masivos por Internet (MOOC, por sus siglas en inglés) impartidos por los mejores profesores del mundo; estos cursos otorgan créditos universitarios, son gratuitos y se desarrollan con un coste marginal cercano a cero. En los tres casos, los costes iniciales siguen siendo relativamente elevados, pero estos sectores crecen siguiendo una curva exponencial muy parecida a la que ha seguido la informática, cuyos costes marginales se han ido aproximando a cero en los últimos decenios. Entre los próximos veinte y treinta años, los prosumidores, conectados en inmensas redes continentales y mundiales, producirán y compartirán energía verde y productos y servicios físicos, y aprenderán en aulas virtuales, todo ello con un coste marginal cercano a cero que llevará la economía a una era de bienes y servicios casi gratuitos...

Cambiar el paradigma económico

 El pasaje más interesante de la ponencia de Summers y DeLong sobre las contradicciones y los retos a los que se enfrentan la teoría y la práctica del capitalismo en la era de la información es cuando confiesan no saber cuál será el paradigma que lo acabe sustituyendo. El hecho mismo de que mencionaran la posibilidad de un paradigma nuevo revela las anomalías que ensombrecen la viabilidad a largo plazo del régimen económico existente. Parece que nos hallamos en las primeras etapas de una transformación revolucionaria en los paradigmas económicos. En el ocaso de la era capitalista está surgiendo un modelo económico nuevo y más adecuado para organizar una sociedad en la que cada vez hay más bienes y servicios casi gratuitos.

El paradigma capitalista, aceptado desde hace mucho como el mejor mecanismo para organizar de una manera eficiente la actividad económica, se ve ahora atacado desde dos frentes.

- Por un lado, una iniciativa interdisciplinaria ha unido varios campos antes separados —incluyendo química, biología, ciencias ecológicas, ingeniería, arquitectura, tecnologías de la información y planificación urbanística— y ha puesto en entredicho la teoría económica tradicional (ligada a las metáforas de la física newtoniana) con una nueva economía teórica basada en las leyes de la termodinámica. La teoría capitalista convencional no dice prácticamente nada sobre la relación indisoluble entre la actividad económica y los condicionamientos ecológicos impuestos por las leyes de la energía. En la teoría económica clásica y neoclásica, las dinámicas que rigen la biosfera terrestre no son más que simples externalidades para la actividad económica; es decir, factores ajustables de poca importancia y con pocas consecuencias reales para el funcionamiento del sistema capitalista como un todo. Los economistas convencionales no reconocen que las leyes de la termodinámica rigen toda la actividad económica. Las leyes primera y segunda de la termodinámica establecen que «la energía total en el universo es constante y la entropía total aumenta continuamente».
 La primera ley, la ley de la conservación, establece que la energía no se crea ni se destruye, que la cantidad de energía del universo siempre ha sido la misma desde el principio de los tiempos y lo seguirá siendo hasta el final. Pero aunque la energía permanece constante, se transforma continuamente en una sola dirección, de disponible a no disponible. Aquí es donde entra en juego la segunda ley de la termodinámica según la cual la energía siempre fluye de lo caliente a lo frío, de lo concentrado a lo disperso, del orden al caos. Por ejemplo, si quemamos un trozo de carbón, la suma total de la energía no variará, pero esa energía se dispersará en la atmósfera en forma de dióxido de carbono, dióxido de azufre y otros gases. Aunque la energía no se ha perdido, el hecho de que se haya dispersado le impide producir un trabajo útil. Los físicos denominan entropía a esta energía que ya no se puede utilizar. Toda actividad económica se basa en aprovechar la energía disponible en la naturaleza —en forma sólida, líquida o gaseosa— y convertirla en productos y servicios. En cada paso del proceso de producción, almacenamiento y distribución se utiliza energía para transformar recursos naturales en productos y servicios terminados. En la energía incorporada en cualquier producto o servicio se debe contar la energía utilizada y perdida —la factura entrópica— para «mover» la actividad económica a lo largo de la cadena de valor. Llegado el momento, los bienes que producimos se consumen, se desechan, se reciclan y se devuelven a la naturaleza con otro aumento de la entropía. Los ingenieros y los químicos señalan que, en relación con la actividad económica, nunca se produce un aumento neto de energía: siempre se produce una pérdida de la energía disponible en el proceso de transformar los recursos naturales en valor económico. La gran pregunta es cuándo habrá que pagar la factura. Y la factura entrópica de la era industrial ya ha vencido. La acumulación de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera a causa de la combustión de ingentes cantidades de combustibles fósiles ha dado lugar al cambio climático y a la destrucción sistemática de la biosfera terrestre poniendo en tela de juicio el modelo económico actual. En general, la economía aún debe hacer frente a la realidad de que la actividad económica está condicionada por las leyes de la termodinámica. La manifiesta incomprensión que esta profesión tiene de su propia especialidad es lo que provoca un replanteamiento del paradigma desde disciplinas como las ciencias naturales y sociales. 

Ya he abordado esta cuestión con más detalle en un capítulo de mi libro anterior, La Tercera Revolución Industrial, titulado «La hora de la jubilación para Adam Smith».

-En el otro frente, desde las entrañas mismas de la Segunda Revolución Industrial está surgiendo una plataforma tecnológica nueva y poderosa que acelera el final del capitalismo al acentuar su contradicción esencial. La unión del Internet de las comunicaciones con un Internet de la energía y un Internet de la logística incipientes en una infraestructura inteligente del siglo xxi perfectamente integrada —la llamada Internet de las cosas o IdC— está dando lugar a una Tercera Revolución Industrial. El Internet de las cosas ya está aumentando la productividad hasta el punto de que el coste marginal de producir muchos bienes y servicios es casi nulo, y esos bienes y servicios son prácticamente gratuitos. El resultado es que los beneficios empresariales se están empezando a evaporar, los derechos de propiedad pierden fuerza y la economía basada en la escasez deja paso, lentamente, a una economía de la abundancia.


http://blog.libros.universia.es/wp-content/uploads/sociedad-coste-marginal-cero.pdf

https://docs.google.com/document/d/1rlcNxlNomb_fKh-2JceqOxv14m5jKzB0oJYXELcjsyE/edit#


Pensamientos ‘brillantes’ para repensar el mundo

$
0
0

Pensamientos ‘brillantes’ para repensar el mundo

Educación e innovación. Así de simples son los ingredientes de la receta que varios expertos dieron en el congreso Mentes Brillantes para mejorar el planeta

  • Enviar a LinkedIn30
  • Enviar a Google +4
  • Comentarios
Un momento del debate Mentes Brillantes, en el Teatro Circo Prize. / FERNANDO CORNET  (ELSERCREATIVO)
Expertos en varias materias se enfrentan a un escenario poco convencional; circular, como si de un ring se tratase, pero en vez de armas o de fuerza utilizarán ideas. “Ser una especie de gladiador luchando contra sus propios límites”, bromea el filósofo Gregorio Luri, una de las figuras que participaron la semana pasada en el congreso ‘Mentes Brillantes 2015’, en el madrileño Circo Price. A esos límites se añaden ideas, experiencias, hipótesis... fórmulas que pretenden hacer mejor el mundo y empujarlo para crecer con sentido común. Y la mayoría de discursos apuntan a las mismas líneas: educación e innovación.

Cambiar el concepto de educación

No podemos hablar de cambiar el mundo sin hablar de educación. El problema es que la educación tradicional, la mayoría de veces, incide en unos valores que no ayudan al progreso personal. José Antonio Fernández Bravo es docente y catedrático, y trabaja para “buscar procesos que permitan a los profesores producir aprendizajes”. Puede parecer una tarea absurda si se piensa que los profesores ya producen aprendizajes, pero el catedrático quiere salirse de los cauces habituales. Explica con ejemplos que es fundamental entender que “el contenido es un medio para desarrollar el conocimiento”, pero no por ello debemos perder de vista que las Matemáticas, la Física o la Ciencia, materias que profesionalizan, no son más que eso, medios y nunca fin, para “humanizar”. “No somos grandes porque seamos físicos sino porque con la Física hacemos cosas grandes”, resume. Por eso, mejor que enseñar que 2x4 son ocho, deberíamos enseñar que ocho es igual a infinidad de posibilidades; “hay que dar alternativas, enseñar a mirar”. Los niños deben comprender que no hay una única forma de hacerlo bien, una respuesta única, sino que “hacerlo bien es poder explicarlo”.
En un mundo que ha conseguido que el 90% de sus niños tenga acceso a la educación primaria, “hay que ir más allá y conseguir una educación incluyente”
Para eso, Fernández Bravo sueña con que “se respete al niño” y que la educación se base en eso: “Me encantaría ver que un maestro hace preguntas y no espera respuestas”. En la misma línea, se posiciona laFundación Promete, su presidente Luis Cacho habla de “un cambio de paradigma” y de transformar las bases de la educación. En un mundo que ha conseguido que el 90% de sus niños tenga acceso a la educación primaria, “hay que ir más allá y conseguir una educación incluyente” donde la propia organización escolar involucre de forma obligatoria a la persona y se trabaje más para “desarrollar la personalidad” que en la “pedagogía tradicional”.
A las ideas de estos expertos se suma la iniciativa de una mujer, Rana Dajani. Los niños en países de desarrollo no leen por placer, sino por obligación, argumenta esta profesora jordana, pero leer por placer es necesario para “marcar diferencias entre comunidades”. Es por ello que esta doctora en Microbiología decidió emprender We love readingcon el que busca que adultos lean en alto a los niños cosas divertidas y apasionantes para infundirles amor por la lectura. Además se dio cuenta de que si esas lecturas hablaban sobre desigualdad o refugiados, “cambiaban las posiciones de los niños frente estos problemas” y “descubrían la magia de leer en voz alta”.

Romper barreras

La doctora Gladis Aparicio habla de “ciencia, conciencia y cotidianeidad”. Tres aspectos en los que ha querido basar una investigación que puede llegar a revolucionar el mundo. “Conciencia con el medio ambiente; cotidianeidad porque quedarse sin batería es un problema del día a día y ciencia”, que es la que le dio la solución. En Colombia, su país de origen, hay alrededor de 900 especies arácnidas. Así, un día mirando una telaraña en un rincón, se le ocurrió mezclar el hilo de una de estas especies de arañas con los materiales conductores que venía utilizando en el laboratorio en el que trabajaba. ¿El resultado? Después de varios años de pruebas ha conseguido una membrana para baterías realizada con hilo de la Nephila Clavipes —Nephi, como llama cariñosamente a esta araña— que “supera la membrana [de baterías] más utilizada” en el mercado y cuesta mucho menos: de los 200 euros que de membrana fabricada en masa, la suya hecha a mano sale por 20, por lo que espera incluso abaratar costes. Un producto natural que es respetuoso con el medio ambiente y la araña, y que le ha valido, no sólo el reconocimiento en su país, sino que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual le considere “la mejor inventora del mundo”. “Rompí barreras y esquemas mentales”, pero su ambición no queda ahí; ahora trabaja para “regenerar células”.
La juventud también tiene mucho que ver, ya no sólo en el cambio de educación, sino en el progreso y la innovación. Dario García y Miguel Corbacho también han querido hacer su contribución en el campo de la medicina y comenzaron a investigar para “contribuir a una solución para luchar contra el cáncer”. Su investigación en impresión 3D de órganos de pacientes reales con cáncer les ha valido el Premio Adecco a la idea joven más brillante para cambiar el mundo y va a permitir que médicos de varios hospitales puedan practicar con una réplica del órgano a intervenir antes de la operación quirúrgica. Estos jóvenes murcianos quieren cambiar la medicina y enfocarla a una “medicina personalizada”.
La diferencia es lo que marca el cambio, como cada uno de los ponentes de este escenario tan particular reflejaron. La creatividad y la voluntad de ir más allá para seguir creando y lograr cambiar en cierto modo lo establecido y contribuir a hacer un mundo más ecológico, igualitario y justo
http://elpais.com/elpais/2015/10/19/planeta_futuro/1445256875_645313.html#?ref=rss&format=simple&link=guid

La fortuna de Amancio Ortega y sus fundaciones

$
0
0
Donaciones, fundaciones..¿que mejor forma de ayudar al bien común?


Las dependientas del sector moda, como de otros sectores cobran el sueldo estipulado por los convenios. Esta claro que deberían de cobrar mas, estaría muy bien que las empresas con grandes beneficios subieran el sueldo de sus empleados por encima del convenio (no se si es el caso de Inditex)
Esta claro que estoy en contra de la explotación infantil de esta y de todas las empresas. ,no es un problema solo suyo es global. Se seguirá mejorando si se realizan acciones como las propuestas, que las empresas en la India, o en Asia ,paguen ademas del sueldo un seguro para sus trabajadores.. Pero también esta claro que su riqueza actual viene de otro sitio, de la compra de acciones en bolsa y su revalorización,nos guste o no los inversores se mueven donde pueden ganar mas.Por otro lado,con su fundación puede gastarse su riqueza donde quiera, si hace millonarias donaciones a caritas (20 m), o en sanidad no me parece mal. Si creemos que la sanidad es prioritaria y hacen falta 17 millones solo en Galicia, para nueva maquinaria, pues que no se lo hubiesen gastado en Aves no rentables, en aeropuertos cerrados y cientos de gastos improductivos por no hablar de la corrupción de TODOS los partidos politicos....


Si yo fuera el empresario


Amancio Ortega es nuestro icono vivo. Raro quien algún día no dijo en alto, si yo fuera Ortega? Esa frase la hemos pronunciado todos, empresarios, presidentes, millonarios e indigentes. Y todos nos hemos quedado en eso, en un brindis al sol, en un momento de ensueño del que pronto despertamos. Algunos, en un exceso de confianza, le habrán dicho, «Si yo fuera tú?», y los entiendo, si me lo encontrase de frente, también caería en esa tentación. Pero él solo es él, si fuera los otros, no sería quien es, por ello me da la impresión de que a pocos les habrá prestado atención.
En todo caso, lo que sí sabemos es lo que ha hecho por Galicia, y lo primero ha sido transmitirnos la idea de que lo imposible es posible. Quizás no sea consciente de ello, pero reitero, es el icono vivo, el nuestro, el propio.
Su ambición empresarial, visión estratégica, sentido del mercado y del cliente, es tan poderosa que en el espacio de una sola vida, habrá creado cuatro grandes espacios económicos.
Camino del liderazgo mundial


El primero, el conocido como Inditex del que ya está casi todo escrito. El segundo, su cinturón industrial, que lo acompaña lealmente en todo el proceso de expansión, y que en estos momentos, y solo en Galicia, ya mueve seiscientos millones más de lo que facturaba Pescanova en sus mejores tiempos. Dentro de una década, siguiendo estos ritmos de crecimiento, estará invadido de holdings empresariales con facturaciones superiores a los cien millones de euros. Y lo más importante, con una base tecnológica capaz de llevarlos al liderazgo mundial. El tercero, su fortuna personal, poseedora de un patrimonio inmobiliario equivalente el 70 % del presupuesto autonómico y con estructura humana y financiera capaz de tener vida propia al margen de su principal inversión, Inditex. Y el cuarto, pero no menos importante, es su Fundación, inmersa en un proceso vertiginoso de consolidación del que nos beneficiamos todos. Lo último, los casi veinte millones donados el jueves al Sergas y que permitirán que cerca de 200.000 gallegas accedan a los últimos avances tecnológicos en la lucha contra el cáncer de mama.
Ya ve. Si fuera Amancio? no sería capaz de hacer nada de esto, así que lo mejor es que Amancio sea Amancio y no yo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/10/24/fuera-empresario/0003_201510G24P2993.htm

La Fundación Amancio Ortega invierte 17 millones en equipos avanzados de tratamiento del cáncer para el Sergas


Firma un acuerdo con Sanidade para la incorporación de mamógrafos digitales y equipos de radioterapia de última generación en todos los centros

http://www.farodevigo.es/economia/2015/10/22/amancio-ortega--mecenas-/1336559.html

Inditex renueva su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por decimotercer año consecutivo. La puntuación global obtenida por Inditex la sitúa por delante del 98 % de las empresas del sector del comercio minorista a nivel mundial.
Right to Wear" comprende protocolos que garantizan que todos sus productos cumplen los estándares de salud y seguridad más avanzados ("Clear to Wear" y "Safe to Wear"); una cultura empresarial centrada en la ética, el respeto a los demás y su diversidad, la honradez, la transparencia y la profesionalidad ("Teams to Wear"); un esquema de auditoría que asegura que todos los productos son fabricados en cumplimiento del Código de Fabricantes y Proveedores ("Tested to Wear"); acciones de inversión social que buscan fortalecer lazos con las comunidades en las que Inditex está presente ("Social to Wear"), y, por último, una estrategia que vela por una fabricación y comercialización de productos respetuosa con el medioambiente ("Green to Wear").
http://www.sustainability-indices.com/

http://www.eleconomista.es/empresas-eAm-argentina/noticias/6109277/09/14/Inditex-matricula-de-honor-en-responsabilidad-social.html


British Food ficha al español que puso patas arriba las fábricas asiáticas de Inditex.Chércoles, que durante diez años trabajó como director de responsabilidad social corporativa de Inditex, que prescindió de sus servicios por ser demasiado celoso con los derechos de los obreros, ha desarrollado una fórmula para cuantificar cuánto costaría a las empresas asegurar la vida de los empleados que fabrican sus manufacturas en lugares tan lejanos como Bangladesh, Birmania o India. Su inédito cálculo fue ofrecido a compañías de seguros como Mapfre, que desecharon la idea, o Mango. 

http://articulosclaves.blogspot.com.es/2015/04/empresas-responsables-vs-empresas-no.html

Informe Reptrack, realizado por ReputationInstitute. En 2013 ocupó el puesto 97, frente al puesto 82 de los años 2012 y 2011, con un caída de 3,55 puntos en el indicador de reputación.  Inditex, una compañía con gran capacidad de innovación, liderazgo económico y de adaptación a los cambios sociales, debería tener presente el nuevo contexto para evitar un deterioro de su reputación corporativa
http://www.reputationinstitute.com/
http://www.economiadigital.es/gles/notices/2014/01/zara_sufre_una_caida_notable_en_su_reputacion_corporativa_34276.php

https://www.inditex.com/documents/10279/88163/Codigo-de-conducta-y-practicas-responsables.pdf/79fc6e30-b94e-435a-957c-4e5b20f7f65d



El informe, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), relata el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes indias de entre 14 y 20 años por los grandes fabricantes textiles Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Inditex -propietaria de Zara- y Cortefiel.


Leer más:  Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la lista negra. Noticias de España  http://goo.gl/suJk3T
https://www.evb.ch/fileadmin/files/documents/CCC/7_Caputred_by_Cotton_Captured_by_Cotton.pdf


Soluciones

Seguro accidentes de trabajo:

http://www.social-protection.org/gimi/gess/ShowTheme.action;jsessionid=400e72f4ef29a18d96dda67be7e8bb34bf354ff75fdd54bdb4b24a79df5cc6f7.e3aTbhuLbNmSe34MchaRah8Tchr0?th.themeId=3485
El seguro contra los accidentes en el trabajo debe ser parte del legado del Rana Plaza Por Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/comment-analysis/WCMS_319680/lang--es/index.htm





Democracia real ? Listas abiertas ? porque con el actual sistema de partidos....

$
0
0

Democracia real ? Listas abiertas ?....porque con el actual sistema de partidos....



Con el sistema actual de --partidos--,su financiación, su forma de tomar decisiones de partido....No hay solución los que gobiernan se creen "los mas listos que nadie", y saben aplicar muy bien las técnicas para que la prensa, y para que los ciudadanos "que no se enteran" los apoyen...y como los que se enteran parece ser que son minoría asi va el pais. No me extraña que muchos jovenes preparados se larguen del pais. No me extrañan las advertencias de muchos historiadores, sobre que la historia se repite en nuestro pais una y otra vez. Primero justicia equidad y ética, pensabamos que lo primero era la formación, la educación, pero en realidad el poder, no esta en manos de los mas preparados y mas formados, esta en poder de los egolatras, de los intereses particulares, de los trepas,los gurus, los iluminados, lo salvapatrias etc...


Un informante de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción ha entregado esta semana a los investigadores del caso Petrum una caja fuerte con documentos que comprometen al Govern en las supuestas comisiones del 3%.

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/24/562a95a046163fb12a8b461d.html

Uno de sus últimos autos fue el archivo de la causa en el TSJC contra el diputado de CiU Ferran Falcó, que había sido imputado en el caso Adigsa, uno de los precedentes de la causa actual del 3 por ciento. En 1999 archivó otra investigación sobre presunta financiación irregular de CDC.


http://www.abc.es/espana/20151023/abci-viloca-joder-carrera-politica-201510222101.html

-Por aqui va mi reflexión, cuando repasaba la época de Ortega y Gasset, la época de la I y II República, la postguerra pensaba que gue un problema de analfabetismo, de movimiento de masas por su incultura, pero ahora no es asi tenemos a los jóvenes mejor formados de la historia de España .



-Primero justicia, y normas de juego igual para todos, sea el sistema que sea, y después todo lo demás



..ya se sabe la mayoria de personas se mueven por su interés particular no por el bien común



Pep S. "Así es, no hay trabajo por el bien común. Quizá si hay interés. Pero lo más probable es que se esté haciendo mal. El capitalismo, así como los socialismos, son parte de la vida misma. Y te diría que hasta el anarquismo juega un rol importante en la misma trama. Provienen de la forma en que funciona la vida en este planeta. Y no van a desaparecer. La diferencia es que el capitalismo está mucho más maduro y ya sabe hacer lo suyo. La verdad es que no necesita ideología para hacer lo suyo. Pero el socialismo está aún inmaduro. Todavía no ha sido capaz de mostrar cómo de distribuye el bienestar. Y hay que avanzar, antes de que las fuerzas destructivas dominen el proceso y quedemos todos fuera de juego"


Política con mapas complejos Lluís Foix

$
0
0
Las democracias las gestionan las mayorías que salen de las urnas. Cada país tiene sus propias leyes electorales y con frecuencia se otorga a los que consiguen una mayoría simple la facultad de gobernar. Esta acepción se ejercita en Francia en las elecciones municipales, donde gobierna la formación más votada en los ayuntamientos.
El sistema de representación directa en Gran Bretaña es desproporcionado si se tiene en cuenta que hay partidos que pueden conseguir un 20% de los votos y su representación en la Cámara de los Comunes no alcanza ni a un 1%. En Estados Unidos se ha dado el caso de que un presidente ha conseguido menos votos que su adversario.
Las leyes electorales son fruto de intereses atávicos de partidos que no las quieren cambiar para no perder una cierta hegemonía en un territorio o en el conjunto de un país. Esta injusticia forma parte del sistema y a lo máximo que se puede aspirar es cambiar las leyes electorales para que sean más representativas y más democráticas.
Pero hay un principio generalmente aceptado, que una de las grandezas de los sistemas libres, imperfectos y caciquiles es la garantía de respetar y defender los derechos de las minorías.
Los malos gobiernos se pierden por muchas razones. No hay una sola causa que envíe a un partido a la oposición. Pero una de las constantes en la historia es la de castigar a aquellos gobiernos o partidos que han pensado que se podía hacer cualquier política por el hecho de tener una mayoría absoluta o un soporte social en los medios y en la opinión pública.

Isaiah Berlin ha sido un referente para quienes se han acercado a sus reflexiones y a sus libros. Como lo fueron Raymond Aron, George Steiner y más recientemente Bauman y Hobsbawm. En nuestro tiempo de emotividades políticas de nivel alto he acudido a Isaiah Berlin, que en sus cuatro ensayos sobre la libertad nos dice que “lo que esta época necesita no es más fe, una dirección más severa o una organización más científica, sino, por el contrario, menos ardor mesiánico, más escepticismo culto, más tolerancia con las idiosincrasias, más espacio para que los individuos y las minorías cuyos gustos y creencias encuentran poca respuesta entre la mayoría logren sus fines personales”.

Las elecciones catalanas han ofrecido un escenario de difícil administración política. Lo más difícil es respetar a los que piensan distintamente dentro de las mismas fuerzas independentistas y en el resto de los partidos políticos. Las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP tienen un largo recorrido hasta llegar a la investidura. Pero el resto de fuerzas políticas no pueden ser arrinconadas en las instituciones como el Parlament. Queda mucha siniestralidad en el camino del proceso. Habrá bajas políticas en todos los bandos. Tengo la esperanza de que el mapa será gobernable en la próxima primavera.

http://www.foixblog.com/2015/10/22/politica-con-mapas-complejos/

Víctor Grifols vuelve a sorprender y se lleva a Irlanda la sede operativa del grupo

$
0
0
Víctor Grifols vuelve a sorprender y se lleva a Irlanda la sede operativa del grupo

Leer más:  Víctor Grifols vuelve a sorprender y se lleva a Irlanda la sede operativa del grupo. Noticias de Empresas  http://goo.gl/QjMQqJ

La razón: sobre todo, pagar menos al fisco en este nuevo centro de decisión. El impuesto de sociedades en Irlanda es del 12,5%, contra el 30% en España

La capital catalana se va vaciando poco a poco como centro de decisiones de Grifols. Primero fueron las inversiones en Estados Unidos, después que buena parte de sus acciones cotizaran en el Nasdaq y ahora se ha optado porque Irlanda concentre la gestión de sus tesorerías y la dirección de la parte que más factura, la denominada biociencia, que desarrolla fármacos derivados del plasma. Cuando toda España alineaba al presidente de Grifols, Víctor Grifols, con el independentismo catalán, con este golpe de mano vuelve a dejar descolocados a tirios y troyanos.
La razón: sobre todo, pagar menos al fisco en este nuevo centro de decisión. Elimpuesto de sociedades en Irlanda es del 12,5%, contra el 30% en España. El vicepresidente financiero de Grifols, Víctor Arroyo, restó ayer importancia desde Irlanda a este hecho, asegurando que vía desgravaciones “la ventaja competitiva fiscal efectiva está en línea con la española, ya que el grueso de las ventas sigue siendo internacional y la tributación conjunta del grupo seguirá rondando el 22%. Las acciones de Grifols subieron ayer un 2,61%, hasta los 40,8 euros, más que el Ibex 35, que escaló un 2% en la jornada.
Víctor Grifols también señaló en la presentación ventajas operativas, como “el inglés y que un trayecto en avión de Irlanda a los Ángeles es como un vuelo doméstico”. La mayor parte del negocio de Grifols ya hace años que se encuentra en Estados Unidos.
Las acciones de Grifols subieron ayer un 2,61%, hasta los 40,8 euros, más que el Ibex 35, que escaló un 2% en la jornada
Además, Grifols es una empresa que siempre ha jugado con fuertes volúmenes de deuda para protegerse de una opa hostil. En 2014 ya financió una parte de ese endeudamiento con una emisión de bonos por valor de 1.000 millones que cotizan en Irlanda y que ofrecen una rentabilidad del 5,25%. Por tanto, tiene todo el sentido empresarial concentrar en ese país el área financiera.
Pero la maniobra no se queda ahí. En Dublín se centralizará la toma de decisiones sobre política comercial, I+D y cadena de suministro de la división de Grifols especializada en tratamientos con proteínas plasmáticas. Una división que factura más de 2.500 millones anuales, tres cuartas partes del volumen de negocio de Grifols.

Gran inversión

De partida, la operación no es barata para Grifols. La inversión prevista de esta operación suma 100 millones de dólares. Y de hecho implica la pérdida de peso específico de Sant Cugat (Barcelona) como centro de operaciones del grupo. Eso sí, quedan las plantas, como la de Parets, y la sede corporativa y jurídica. Dublín, de hecho, ya se anunciaba como un centro de almacenamiento y distribución mundial en el plan estratégico del grupo. Queda pendiente dónde se ubicará la nueva planta de fraccionamiento. Grifols está deshojando la margarita entre Estados Unidos y Cataluña.
Sede de Grifols.
Sede de Grifols.
La entrada en funcionamiento del centro irlandés está prevista para el primer semestre de 2016, y una vez operativo, generará aproximadamente 140 puestos de trabajo. Además de la tesorería, en Irlanda se controlará el almacenamiento de plasma, de producto intermedio y de producto terminado; el etiquetado, empaquetado y acondicionamiento final de producto; actividades regulatorias y de calidad relacionadas con el suministro de plasma y hemoderivados; la gestión y coordinación de la I+D, y actividades administrativas y comerciales. En la práctica, un gran centro logístico que copa también poder de decisión que hasta ahora estaba disperso entre diversos países.

Todo son ventajas

Según explicó Arroyo, todo son ventajas en Irlanda: es un país de la zona euro, pero también mira hacia Estados Unidos y está estrechamente ligado con Norteamérica.
Ayer, al contrario que otras veces, Víctor Grifols prefirió sentirse arropado por autoridades españolas. Así, en el parque empresarial Grange Castle de Dublín las instalaciones fueron inauguradas por el ministro de Trabajo de Irlanda,Richard Bruton, y se contó con la presencia de la ministra de Justicia irlandesa,Frances Fitzgerald; del alto comisionado del Gobierno para la Marca España,Carlos Espinosa de los Monteros, y del embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso. No participó ningún representante de primera línea de la Generalitat.

"El libro prohibido de la economía" Fernando Trías de Bes.

$
0
0


Fernando Trías de Bes gana el Premio Espasa 2015


Fernando Trías de Bes ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2015, dotado con 30.000 euros, por su obra El libro prohibido de la economía. Lo que el Gobierno, empresas, bancos, economistas... no quieren que sepas.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Juan José Gómez Cadenas, Pilar Cortés y Olga Adeva como secretaria sin voto, ha destacado que Fernando Trías ha conseguido hacer "un libro serio de economía contado irónicamente". En El libro prohibido de la economía se afirma que la única forma de combatir el descrédito que, con sus malas prácticas, políticos, empresarios y banqueros han arrojado sobre la economía, es desvelar su juego, desenmascarar los métodos y estrategias que utilizan para engañar a la ciudadanía.

Según el comunicado de la propia editorial, la banca, el gobierno y los poderes financieros nos quieren hacer creer que el sistema es el que es porque es el mejor o no hay otro alternativo. Nos cobran impuestos que no tienen ninguna razón de ser ni legitimidad económica alguna. En las empresas se utilizan fabulosas herramientas comerciales para que la gente compre cosas que en realidad no necesita o ni siquiera sepa por qué paga.

Nadie hace nada para corregir todo esto. Por eso el autor se pone manos a la obra para denunciar un status quo que parece inamovible.

Fernando de Trías ha declarado: "He escrito un libro donde la propia economía dice "basta", que describe la perversión y degeneración de instrumentos que los economistas habíamos puesto al servicio de la sociedad. Para muchos será un libro prohibido porque desvela verdades como puños".
Economista y escritor (Barcelona, 1967), licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y la Universidad de Michigan, ha centrado sus investigaciones en el ámbito de la mercadotecnia y la innovación.

Colaborador habitual en prensa escrita y radio, es autor de numerosos ensayos de tema económico, así como de novelas y relatos. Entre los primeros, destacan La buena suerte (2004, en coautoría con Álex Rovira); El libro negro del emprendedor(2007); El hombre que cambió su casa por un tulipán (2009) o El gran cambio(2013). Entre sus principales títulos de ficción, El coleccionista de sonidos (2007);Mil millones de mejillones (2010) o Tinta (2011).

El número de originales recibidos para participar en la XXXII edición del Premio Espasa 2015 ha sido de 37. Entre los países de procedencia, figuran además de España, México, Argentina, Venezuela y Perú. Los temas tratados son diversos pero sobresalen los relativos a la actualidad política y la economía.

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa de Ensayo figuran Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz entre otros. El ganador de la última edición fue Risto Mejide con la obraUrbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad.
http://www.elmundo.es/cultura/2015/09/16/55f9375e46163fe0458b4581.html

"El libro prohibido de la economía" d'en Fernando Trías de Bes.



Pròleg:

"De la economía hay una versión oficial: la inflación es un aumento de los precios; el marketing busca satisfacer necesidades del consumidor; los bancos custodian nuestro dinero…
Y se nos oculta la versión prohibida: la inflación se usa como forma encubierta de cobrar impuestos; el análisis del consumidor detecta necesidades accesorias por las que la gente ignora que paga un sobreprecio; los bancos apenas guardan el dos por ciento de lo que depositamos…

Información que no interesa que sepamos, una realidad ocultada, prácticas cuyas consecuencias han desprestigiado a la economía. Hemos convertido una disciplina al servicio del ciudadano en una oscura ciencia para el poder y protección de intereses de los gobiernos, los bancos y las grandes empresas.

Este es un libro que denuncia cómo estamos envileciendo la economía y que para cada definición oficial de una herramienta o concepto económico aporta la versión prohibida. Los economistas siempre nos hemos limitado a explicar la aplicación deseable y lógica de un concepto económico, obviando siempre el mal uso que se le puede dar. Ha llegado el momento de decir "basta". Y mi respuesta es este libro."

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/trias-bes-gana-espasa-libro-prohibido-economia-4513706

Información que no interesa que sepamos, una realidad ocultada, prácticas cuyas consecuencias han desprestigiado a la economía. Devolvámosle su fundamento original, su condición de herramienta en pos de la solidaridad y la justicia.

Si el tono es divertido e irónico, el mensaje que encierran estas páginas es absolutamente serio: hemos de aprender a defendernos, cuestionando ideas establecidas; debemos saber que hay otros sistemas posibles;
que, frente a la versión oficial de las cosas, existe siempre la real.

  • Autor: FERNANDO TRIAS DE BES
  • ISBN: 978-84-670-4553-6
  • EAN: 9788467045536
  • Editorial: ESPASA CALPE
  • Idioma: Castellano
  • Año de edición: 2015


Tarradellas opinaba sobre Pujol

$
0
0
“Desde que Jordi Pujol se considera un gran banquero seguramente sin darse cuenta, sus ideas políticas no tienen nada que ver con las de su juventud… Querría que el tiempo no me diera la razón, pero hoy soy francamente pesimista hacia Cataluña. El trío Montserrat, Òmnium Cultural y Banca Catalana tiene un mismo pensamiento y facilita la acción a quienes querrían hundir el país. Los triste de todo esto es que son tan ‘babaus’ que se creen lo contrario…” Estas notas de Josep Tarradellas del 26 de julio de 1970 traslucen la desconfianza del presidente de la Generalitat en el exilio hacia un Jordi Pujol que monopolizaba el sentimiento catalanista.
El nacionalismo estrecho del banquero metido a editor de prensa ponía de los nervios a Tarradellas. Meses antes de esas notas, el President ya había expresado a Pujol sus inquietudes sobre esa instrumentalización sectaria de la lengua y la cultura catalana que cristalizaría, años después, en Convergencia y su “patriotismo” económico: “La ‘moixiganga’ cultural que han organizado y organizan cuatro minimecenas de fabricantes y ‘botiguers’ que se creen que de esta manera podrán dirigir en el futuro la vida política de nuestro país”.
Para Tarradellas, un ejemplo de esa mediocridad fue la patética manipulación nacionalista del poeta Josep Carner cuando se le hizo viajar a Barcelona con el señuelo de proponerlo como Nobel catalán. Las veinte mil personas que se esperaban en el Prat para dar la bienvenida al que fue en los años veinte “príncipe de los poetas” se quedaron en tres centenares. El comentario de Tarradellas no tiene desperdicio: “Que fracaso más espantoso. Que grave responsabilidad de los que han organizado este viaje y la significación que le han dado… Era necesario honrar y querer a Josep Carner por lo que es y representa para todos los catalanes y por su obra que a todos nos honra, pero hacerlo servir como bandera de una baja política hecha de rencores y ambiciones personales es despreciable y a la vez imperdonable. De su llegada a Cataluña, sólo quedarán las palabras lúcidas y de un coraje moral que emociona del amigo Salvador Espriu. Todo lo demás es grotesco y hecho para que se puedan exhibir los arribistas de siempre”.

En el sexenio que va de aquel 1970 hasta el momento de negociar conAdolfo Suárez a finales del 76, la tirantez tiñe las misivas entre el inquilino de Saint-Martin-le-Beau y un Pujol que se cree ya presidente “in pectore” y al que Pla tilda de “milhomes”. Del nacionalcatolicismo montserratino y el anticomunismo, Pujol pasa a apoyarse en Carrillo y el PSUC para aislar cada vez más al hombre que encarnó y preservó la Generalitat bajo el franquismo. Cuando Pujol se refiere a los comunistas catalanes –anota Tarradellas- “dice que son diferentes de los de otros países porque ‘los nuestros’, además, son ‘nacionalistas catalanes’. Esta afirmación es infantil o sirve para esconder aquella convicción suya de que se puede ser ‘nacionalista catalán’ y hacer el elogio del Régimen, ¡como él hace a menudo!”.
En estos documentos del Arxiu Tarradellas de Poblet, introducidos porCarles Santacana en una edición de Ton Barnils para la Diputación de Barcelona, el President reafirma su carácter de estadista y disecciona la política que Pujol impondrá en Cataluña desde los ochenta. “En estos momentos no puedo dejar de recordar lo que me dijo Jaume Vicens Vives de Jordi Pujol, que, a pesar de que lo disimula muy bien, es un intolerante y un fanático”. Pujol tampoco le convence como banquero. El 26 de julio de 1970, Tarradellas no escondía sus temores sobre una quiebra de Banca Catalana: “¡Son hoy más convincentes que nunca si tengo en cuenta lo que me dijo y lo que sé!”.
La ambición del líder de Convergencia –que acaba de hablar con el ministro Martín Villa- se revela el 17 de agosto de 1976: intenta convencer a Tarradellas de que lo importante es ir a las elecciones aunque no se haya legalizado a los comunistas y la Generalitat no haya sido restaurada… En una carta al periodista Manuel Ibáñez Escofet-23 de diciembre de 1976-, el President expresa un mal augurio para Pujol: “Si no rectifica rápidamente su conducta, llegará un día que Cataluña tendrá de él una imagen muy diferente, completamente diferente, de la que representó durante muchos años…” Clarividente Tarradellas.

Mas y el tripartito....Infraestructures.cat y GISA segun el Mundo

$
0
0
La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si la manipulación de concursos públicos para beneficiar a empresas que pagaban comisiones a CDCestaba institucionalizada en Infraestructures.cat, el mayor licitador de obra pública de la Generalitat.
Hasta el momento, sólo el director general del organismo, Josep Antoni Rosell, está imputado en el caso Petrum tras ser detenido el pasado miércoles. Sin embargo, declaraciones aportadas a la investigación por trabajadores y ex trabajadores del ente público apuntan hacia una cadena de supuestos amaños en la que habrían participado más cargos de un organismo que, desde que llegara Artur Mas al Govern, ha adjudicado 380 millones de euros públicos en cuatro años. La investigación que lleva el juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) indaga sobre contratos adjudicados desde 2008 y hasta la actualidad y con la vista puesta en las grandes obras realizadas en Cataluña en los últimos años.
Los investigadores están sacando rendimiento de los detalles que trabajadores de Infraestructures.cat y GISA -antigua denominación del ente público- aportan al caso sobre posibles irregularidades. Tal y como avanzó EL MUNDO, la última colaboración de un informador interno llegó el pasado 21 de octubre, día en el que se realizaron los registros por el 3% en la sede central de CDC y en las oficinas del organismo público. De ellas la Guardia Civil se llevó más de 20 cajas con documentos.
Cuando los agentes registraban las instalaciones de Infraestructures.cat, un trabajador de la empresa pública se dirigió a ellos de forma espontánea. O, como lo definió uno de los investigadores, «perdió el miedo a hablar». En su declaración ante dos de los policías reveló que Josep Antoni Rosell daba instrucciones para modificar criterios técnicos en concursos públicos para «facilitar» que empresas concretas obtuvieran adjudicaciones. El trabajador, sin embargo, no limitó las órdenes para manipular los criterios al director general.
El técnico incluyó en su declaración al presidente de Infraestructures.cat, Joan Lluís Quer, a quien situó entre los supervisores que pedían modificaciones técnicas en los concursos. También a la Oficina Técnica de Evaluación, de la que depende el destino final de las adjudicaciones.El denunciante, a preguntas de los agentes de la Guardia Civil, confirmó además que desde la jefatura del departamento de Auditoría de Interna de la empresa se realizaban «correcciones»en los concursos públicos. Unos cambios que, presuntamente, facilitaban el camino para que las empresas constructoras del 3% obtuvieran adjudicaciones. Los «ajustes» técnicos, además, se basaban en cambios subjetivos. Es decir, que se puntuaban al alza elementos técnicos sin un criterio fijo del evaluador.
Por el momento, Rosell es el único alto cargo del Govern que está imputado en la causa junto a otras 11 personas entre empresarios y cargos de CDC, entre ellos su tesorero y su antecesor, Daniel Osàcar.
En libertad con cargos y con la prohibición de abandonar España, todas las fuentes consultadas por este diario consideran al gestor de infraestrucuturas como «un elemento clave» en la presunta trama de comisiones ilegales. La denuncia que aportó el trabajador el mismo día del registro podría ayudar también a estrechar el cerco en torno a otros cargos de la empresa pública. Su presidente, Joan Lluís Quer, se encuentra entre la decena de imputados en otra causa por la adjudicación de un contrato de más de 7,5 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que tenía relación profesional.

Grandes obras

La Fiscalía Anticorrupción centra gran parte de su investigación en torno a Infraestructures.cat en la adjudicación de grandes obras y cómo estas, presuntamente, acababan repercutiendo en CDC a través de comisiones del 3% o superiores. Sin que se haya levantado todavía el secreto del sumario del caso y se sepa con certeza qué contrataciones están bajo sospecha, lo cierto es que el volumen de trabajos adjudicados es gigantesco.
Entre los principales trabajos que Infraestructures.cat licita se cuentan la ampliación del metro de Barcelona, los alargamientos de las líneas de ferrocarril, la construcción y la reforma de carreteras y autovías... En los últimos cuatro ejercicios, el órgano ha promovido 1.761 contratos. Este verano, se calculaba que tenía 167 obras en marcha, valoradas en 2.540 millones de euros.
Las cifras y la dotación de los proyectos del ente son notables, aunque los informes de la Generalitat resaltan que la obra pública ha caído en picado. Se confirma si se compara, por ejemplo, con los encargos de hace casi una década. GISA ordenó reformas tasadas en 4.535 millones de euros en el bienio 2006-2007, según la Sindicatura de Comptes. La inversión de la Generalitat se ha visto contenida durante el mandato de Mas a causa de los recortes presupuestarios. El Govern afirma que el coste de las adjudicaciones se ha situado siempre por debajo a los de servicios y suministros.
En ese sentido, el importe desembolsado por Infraestructures.cat ha representado un 6,3% del gasto durante los primeros cuatro años del mandato de Mas. Aunque el porcentaje es modesto, la obra pública de la Generalitat experimentó un fuerte acelerón en 2014, año previo al maratón electoral de 2015, cuando los catalanes habrán votado en las municipales, las autonómicas y las generales.
Entre 2013 y 2014, las adjudicaciones de obras de las administración catalana subieron un 70%, según la Oficina de Supervisión y Avaluación de la Contratación Pública del Govern. El dispendio global de la Generalitat en infraestructuras pasó de 104,22 millones de euros a 177,21 millones. En el caso de Infraestructures.cat, la inversión creció de los 67,43 millones de euros abonados en 2013 a los 109,87 millones el año pasado.
No es la primera vez que la Guardia Civil peina las oficinas del ente gestor. Los agentes ya rastrearon su sede en febrero de 2011. Entonces, salió a la luz que una decena de constructoras influía presuntamente sobre los concursos de la entonces Gisa, para distribuirse entre ellas proyectos de carreteras en Girona. Según las pesquisas, se habrían quedado con encargos por unos 300 millones de euros.Las presuntas irregularidades corresponden al período de gobierno del tripartito, cuando el responsable de las infraestructuras era el conseller Joaquim Nadal. Fue detenido el ex gerente de carreteras de Gisa en Girona, Jordi Vergé.
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/26/562d3355e2704ee07c8b45db.html

Warren Buffett y sus fundaciones

$
0
0
Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad.

He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:
1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.- Él maneja su propio carro a todas partes y no anda con chofer o guardaespaldas.
5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.

Él le ha dado dos reglas a sus CEOs:
Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
Regla número 2: No olvidar la regla número 1.

7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9.- Warren Buffet no anda con celular ni tiene una computadora en su escritorio.

10.- Su consejo para la gente joven:
Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.

RECUERDE:
A. El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?


AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO; SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.

La Comunitat ya puede medir su economía con el Balance del Bien Común C.Felber EBC

$
0
0
El promotor de la Economía del Bien Común insta a poner la economía al servicio de las personas con propuestas como aumentar al 10% la población activa en el sector agrario o un año sabático por cada diez de vida laboral para combatir el paro
20/10/2015 - 
VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ).
 Christian Felber (Salzburgo, 1972) es el economista de cabecera del conseller de Economía, Rafael Climent. Además de profesor universitario, activista político y emprendedor social, Felber es conocido por ser el promotor y divulgador a nivel mundial del movimiento conocido como Economía del Bien Común, que promueve la reformulación del modelo económico para ponerlo al servicio de las personas y que tanto Climent como el director general de Economía, Francisco Álvarez, toman como guía de su acción de gobierno.
Entre otros postulados, Felber defiende la sustitución del Producto Interior Bruto (PIB) como unidad de medida de la riqueza por otro indicador, el Balance del Bien Común, que prima valores como la justicia social, la dignidad humana o la sostenibilidad medioambiental, entre otros. Felber, que este lunes participó en una jornada celebrada en Aldaia para analizar la relación entre este movimiento y los mercados municipales, acaba de reeditar en castellano su libro Economía del Bien Común.  
-¿Cómo lleva lo de ser el economista de cabecera del Consell?
-La Economía del Bien Común como tal nació hace 5 años, pero yo llevo décadas trabajando en ello. Lo que sucede ahora es el fruto concreto en un una localización concreta como la Comunitat. Previamente hemos estado en Muro de Alcoy -localidad de la que era alcalde Rafael Climent-, pero ahora el interés es más profundo. Para mi no es una sorpresa, sino una alegría".
-¿Le ha pedido algún consejo Rafael Climent desde que es conseller de Economía?
-No hemos tenido tiempo de hablar, no hemos tenido contacto desde entonces, pero antes, desde su etapa como alcalde de la etapa de Climent de alcalde en Muro, habíamos hablado muchas veces.
-Por lo que conoce la Comunitat, ¿cuáles son las primeras medidas que podría adoptar el Consell para avanzar hacia la Economía del Bien Común?
- Hay una larga serie de medidas concretas, desde invitar a las empresas privadas a aplicar el Balance del Bien Común, fomentarlo y recompensarlo, por ejemplo a la hora de convocar concursos públicos o con una banca ética regional. Pero también invitando a los municipios a que apliquen el Balance del Bien Común. Y no sólo en economía, también en la educación. En definitiva, se trata de implantar procesos de participación ciudadana hasta el objetivo de redactar una nueva Constitución en la autonomía para conseguir a largo plazo una democracia soberana, redactada por el pueblo soberano.
"LA COMUNITAT PODRÍA CREAR EL ÍNDICE DEL BIEN COMÚN REGIONAL IGUAL QUE EL REINO DE BUTÁN MIDE LA FELICIDAD DE SUS CIUDADANOS"
-Se refiere a una reforma del Estatut de Autonomia...
-Podría ser un estreno, un paso intermedio, pero el objetivo es claramente que se cambie la Constitución Española y el Tratado Europeo. Sabemos que los ciudadanos tomarían las decisiones fundamentales de forma distinta a la forma en la que la han tomado los parlamentos.
-Dice que la administración valenciana debería avanzar hacia la Economía del Bien Común en los procesos de contratación pública. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha anunciado recientemente que los concursos públicos tendrán "cláusulas sociales", con más puntos para las empresas que demuestren tener planes de igualdad, paridad en los órganos de dirección o paguen "salarios justos". ¿Cómo valora esta medida y qué otras se podrían adoptar?
-Suena muy bien. Es importante que se utilicen criterios de herramientas existentes como por ejemplo el Balance del Bien Común que trata de evolucionar el balance social de la economía social y solidaria. A medio plazo, debe sólo haber un balance ético: social, ecológico, solidario, humano y democrático. Es decir, del bien común. El movimiento internacional de la EBC ofrece una herramienta holística que además es un elemento integral de un nuevo sistema económico que fomenta los valores fundamentales en todos los niveles.
-Ustedes proponen el Balance del Bien Común como fórmula alternativa para medir la riqueza frente al Producto Interior Bruto. ¿Es viable hoy en día impulsar estos cambios desde la administración? ¿Debería avanzar la Comunitat en esa línea?
-Es un ejemplo, las constituciones dicen que el objetivo de la economía debe ser el bien común y que el dinero es sólo el medio. El 70% de los alemanes, por ejemplo, apoya que así debe ser. Por lo tanto, la consecuencia debería ser medir el éxito económico en la medida en la que se consigue ese fin. Tenemos una mayoría democrática y un mandato constitucional de medir el crecimiento económico con el Balance del Bien Común. Esa es el alma de la Economía del Bien Común.
El balance principal de la economía será el del bien común, que tendrá un impacto decisivo sobre el balance financiero. La Comunitat podría crear el índice del bien común regional y medirlo independientemente para saber si la región está mejor o peor que el año pasado. Lo puede hacer de forma paralela a la medición del PIB para mostrar, igual que el Reino de Bután -estado que mide la Felicidad Nacional Bruta- , que puede crecer y medir la felicidad de sus ciudadanos. Es una propuesta que el gobierno valenciano, que está abierto a estas ideas, puede adoptar.
"CAMBIAR EL ESTATUT DE AUTONOMÍA PODRÍA SER PASO INTERMEDIO, PERO EL OBJETIVO ES CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA"
-Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo ha propuesto recientemente como solución para atajar el desempleo que la jornada laboral pase a ser de tres días y que la jubilación se retrase a los 75 años ¿Cuál sería su receta para atajar el paro?
-Hacen falta varias medidas. En primer lugar, utilizar una parte de la riqueza privada excesiva para crear empleo público con sentido: desde la educación hasta el transporte público. En segundo lugar, recompensar la eficiencia ecológica en vez da la laboral y así aumentando la población activa en el sector agrario hasta un diez por cien del total. También se debería reducir la jornada laboral media hacia las 30 horas e introducir un año sabático cada diez años, lo cual aliviaría el mercado laboral un 10%. Finalmente, se debería recompensar a las empresas que contribuyan a la reducción del desempleo en base a su Balance del Bien Común.
-El Gobierno valenciano ha anunciado una Ley de Comercio Sostenible. ¿Cuál es la propuesta de la Economía del Bien Común para el comercio, mayor libertad o mayor regulación?
-El comercio no es un fin en sí mismo, sino un medio. Si contribuye a alcanzar los fines de desarrollo sostenible, pleno empleo, distribución justa, cohesión social y equidad de géneros más comercio es mejor. Si los pone en peligro, menos comercio es mejor. ¿Cómo diferenciar? Gracias al Balance del Bien Común que se debe solicitar a todas las empresas que desean acceso a un mercado. Este balance ético es la entrada en los mercados. Según el resultado, la entrada será libre, cara o imposible.
-También proponen que los productos y servicios se clasifiquen o tengan indicadores de adaptación de las empresas que los producen a los postulados de la Economía del Bien Común. ¿Cómo puede una administración promover estos cambios en empresas privadas?
-A través de todas las medidas de incentivación que ya hoy existen: impuestos, aranceles, condiciones crediticias, prioridad en la compra pública y proyectos de investigación. El objetivo debe ser que, gracias al conjunto de estas medidas, los productos y servicios éticos se hagan más económicos para los consumidores que los productos menos éticos. Sería una economía de mercado finalmente ética.
http://valenciaplaza.com/iberdrola-y-asaja-colaboran-para-extender-la-energia-solar-entre-el-colectivo-agrario?image=1

Leyes casi federales en Catalunya ?

$
0
0

TÍTOL VI - Del finançament de la Generalitat

CAPITOL I (Les finances de la generalitat)

Article 201- Principis

Considerem important les relacions d’ordre tributari i financer entre l’Estat i la Generalitat

1.       Les relacions d’ordre tributari i financer entre l’Estat i la Generali- tat són regulades per la Constitució, per aquest Estatut i per la llei or- gànica a què fa referència l’apartat tercer de l’article 157 de la Consti- tució. 
2.       El finançament de la Generalitat es regeix pels principis d’autonomia financera, coordinació, solidaritat i transparència en les relacions fiscals i financeres entre les administracions públiques, i també pels principis de suficiència de recursos, responsabilitat fiscal, equitat i lleialtat institucional entre les esmentades administracions. 
3.       El desenvolupament d’aquest títol correspon a la Comissió Mixta d’Afers Econòmics i Fiscals Estat-Generalitat. 
4.       D’acord amb l’article 138.2 de la Constitució, el finançament de la Generalitat no ha de comportar efectes discriminatoris envers Catalunya respecte a les altres comunitats autònomes. Aquest principi ha de respectar plenament els criteris de solidaritat que enuncia l’article 206 d’aquest Estatut.

Este articulo nos indica los principios según los cuales se regirán las relaciones entre estado y generalitad. En el punto 4 resalta dos puntos importantes: -no discriminación respecto a otras comunidades y el principio de solidaridad con otras comunidades

Article 203 - Competències financeres 


1.       La Generalitat té capacitat per a determinar el volum i la composició dels seus ingressos en l’àmbit de les seves competències financeres, i també per a fixar l’afectació dels seus recursos a les finalitats de despesa que decideixi lliurement del finançament de la generalitat.
2.       La Generalitat participa en el rendiment dels tributs estatals cedits a Catalunya. A aquest efecte, aquests tributs tenen la consideració següent: 
a)  Tributs cedits totalment, que són aquells respecte als quals corresponen a la Generalitat la totalitat dels rendiments i la capacitat normativa. 
b)  Tributs cedits parcialment, que són aquells respecte als quals corresponen a la Generalitat una part dels rendiments i, si s’escau, la capacitat normativa. 
3.       En el marc de les competències de l’Estat i de la Unió Europea, l’exercici de la capacitat normativa a què fa referència l’apartat 2 inclou la participació en la fixació del tipus impositiu, les exempcions, les reduccions i les bonificacions sobre la base imposable i les deduccions sobre la quota. 
4.        Corresponen a la Generalitat la gestió, la recaptació, la liquidació i la inspecció dels tributs estatals cedits totalment, i també aquestes funcions, en la mesura en què s’atribueixin, respecte als cedits parcialment, d’acord amb el que estableix l’article 204.
5.       La Generalitat té competència per a establir, mitjançant una llei del Parlament, els seus tributs propis, sobre els quals té capacitat normativa. 
6.       L’exercici de la capacitat normativa en l’àmbit tributari, per part de la Generalitat, es basa en els principis d’equitat i d’eficiència. En la seva actuació tributària, la Generalitat promou la cohesió i el benestar socials, el progrés econòmic i la sostenibilitat mediambiental.

Especifica la libertad de acción en las competencias traspasadas, asi como de sus rendimientos totales o parciales, las obligaciones ,la capacidad normativa excepciones, reducciones, bonificaciones etc) además de sus competencias para establecer sus propios tributos. Con esta reglamentación se delimita las responsablidades de cada parte.



ARTICLE 204 - L’Agència Tributària de Catalunya 

(Creació de l'Agencia Tributaria de Cat. com a òrgan de gestió, recaptació, liquidació i inspecció de tots els impostos propis de la Generalitat i els impostos cedits totalment per l'Estat)

1.       La gestió, la recaptació, la liquidació i la inspecció de tots els tributs propis de la Generalitat de Catalunya, i també, per delegació de l’Estat, dels tributs estatals cedits totalment a la Generalitat, corresponen a l’Agència Tributària de Catalunya. 
2.       La gestió, la recaptació, la liquidació i la inspecció dels altres impostos de l’Estat recaptats a Catalunya corresponen a l’Administració tributària de l’Estat, sens perjudici de la delegació que la Generalitat en pugui rebre ni de la col·laboració que es pugui establir especialment quan ho exigeixi la naturalesa del tribut.
Per a desplegar el que determina el paràgraf anterior, s’ha de constituir, en el termini de dos anys, un consorci, o un ens equivalent, amb participació paritària de l’Agència Estatal d’Administració Tributària i de l’Agència Tributària de Catalunya. El Consorci es pot transformar en l’Administració tributària a Catalunya. 

3.       Les dues administracions tributàries han d’establir els mecanismes necessaris per a permetre la presentació i la recepció a les oficines respectives de les declaracions i la resta de documentació amb transcendència tributària que hagin de produir efectes davant l’altra administració, amb vista a facilitar el compliment de les obligacions tribu- tàries dels contribuents. 
La Generalitat participa, en la forma que es determini, en els ens o organismes tributaris de l’Estat responsables de la gestió, la recaptació, la liquidació i la inspecció dels tributs estatals cedits parcialment. 

4.        L’Agència Tributària de Catalunya s’ha de crear per llei del Parlament i disposa de plena capacitat i atribucions per a l’organització i l’exercici de les funcions a què fa referència l’apartat 1.
5.       Agència Tributària de Catalunya pot exercir per delegació dels municipis les funcions de gestió tributària amb relació als tributs locals. 

Esta reglamentación nos especifica las condiciones para la creación de una agencia tributaria de Catalunya,exclusivamente para los tributos traspasao que gestiona, siendo los de ámbito estatal gestionados por la administración central, exceptuando los casos en que se decida colaborar entre ambas partes. La implantación de esa administración tributaria supone un cambio fundamental en la gestión de los tributos en el ámbito de la Generalidad de Cataluña. La nueva agencia pública puede  hacerse cargo de la gestión propia de los tributos, y absorver  funciones que correspondían a distintas unidades del departamento de finanzas.

Esta ley indica la cogestion de unos impuestos determinados por el estado, en contra de las intenciones que  pretenden convertir la Agencia Tributaria de Cataluña en la autoridad fiscal única competente en la gestión y recaudación de tributos gestionados en territorio catalán, para poner en marcha una hacienda propia.


CAPITOL II - EL PRESSUPOST DE LA GENERALITAT

Article 212 -  El pressupost de la Generalitat

El pressupost de la Generalitat té caràcter anual, és únic i inclou totes 
les despeses i tots els ingressos de la Generalitat, i també els dels organismes, les institucions i les empreses que en depenen. Correspon al Govern d’elaborar i executar el pressupost, i al Parlament, d’examinar-lo, esmenar-lo, aprovar-lo i controlar-lo. La llei de pressupostos no pot crear tributs, però pot modificar-ne si una llei tributària substantiva així ho estableix. 

Especifica la Limitacion sobre que la ley de presupuestos no puede crear tributos si puede modificar una ley tributaria.



CAPÍTOL III - LES FINANCES DELS GOVERNS LOCALS 

Article 218 -  Autonomia i competències financeres 
1.        Els governs locals tenen autonomia pressupostària i de despesa en l’aplicació de llurs recursos, incloent-hi les participacions que percebin a càrrec dels pressupostos d’altres administracions públiques, dels quals poden disposar lliurement en l’exercici de llurs competències. 
2.       La Generalitat té competència, en el marc establert per la Constitució i per la normativa de l’Estat, en matèria de finançament local. Aquesta competència pot incloure la capacitat legislativa per a establir i regular els tributs propis dels governs locals i inclou la capacitat per a fixar els criteris de distribució de les participacions a càrrec del pressupost de la Generalitat. 
3.       Els governs locals tenen capacitat per a regular llurs pròpies finances en el marc de les lleis. Aquesta capacitat inclou la potestat de fixar la quota o el tipus dels tributs locals, i també les bonificacions i les exempcions, dins els límits que estableixen les lleis. 
4.       Correspon als governs locals, en el marc que estableix la normativa reguladora del sistema tributari local, la competència per a gestionar, recaptar i inspeccionar llurs tributs, sens perjudici que la puguin dele- gar a la Generalitat i que puguin participar en l’Agència Tributària de Catalunya.
5.        Correspon a la Generalitat l’exercici de la tutela financera sobre els governs locals, respectant l’autonomia que els reconeix la Constitució. 

Especifica las competencias de la generalitat en los gobiernos locales, siendo los gobiernos locales quienes tienen capacidad para regular sus propias finanzas locales, con sus propias bonificaciones y excepciones que establezcan. La generalitat es quien ejerce la tutela financiera de los gobiernos locales.



Article 219. Suficiència de recursos 

1. La Generalitat ha d’establir un fons de cooperació local destinat als governs locals. El fons, de caràcter incondicionat, s’ha de dotar a partir de tots els ingressos tributaris de la Generalitat i s’ha de regular per mitjà d’una llei del Parlament. 

Addicionalment, la Generalitat pot establir programes de col·laboració financera específica per a matèries concretes. 

2. Els ingressos dels governs locals consistents en participacions en tributs i en subvencions incondicionades estatals són percebuts per mitjà de la Generalitat, que els ha de distribuir d’acord amb el que disposi la llei de finances locals de Catalunya, l’aprovació de la qual requereix una majoria de tres cinquenes parts, i respectant els criteris que fixi la legislació de l’Estat en aquesta matèria. En el cas de les subvencions incondicionades, aquests criteris han de permetre que el Parlament pugui incidir en la distribució dels recursos amb l’objectiu d’a- tendre la singularitat del sistema institucional de Catalunya a què fa referència l’article 5 d’aquest Estatut. 

3. Es garanteixen als governs locals els recursos suficients per a afrontar la prestació dels serveis la titularitat o la gestió dels quals se’ls traspassi o se’ls delegui. Tota nova atribució de competències ha d’anar acompanyada de l’assignació dels recursos suplementaris necessaris per a finançar-les correctament, de manera que es tingui en compte el finança- ment del cost total i efectiu dels serveis traspassats. El compliment d’aquest principi és una condició necessària perquè entri en vigor la transferència o la delegació de la competència. A aquest efecte, es poden establir diverses formes de finançament, incloent-hi la participació en els recursos de les finances de la Generalitat o, si escau, de l’Estat. 

4. La distribució de recursos procedents de subvencions incondicionades o de participacions genèriques en impostos s’ha de portar a ter- me tenint en compte la capacitat fiscal i les necessitats de despesa dels governs locals i garantint-ne en tot cas la suficiència. 

5. La distribució dels recursos entre els governs locals no pot compor- tar en cap cas una minoració dels recursos obtinguts per cadascun d’aquests, segons els criteris utilitzats en l’exercici anterior a l’entrada en vigor dels preceptes d’aquest Estatut.

En el caso de tranferencias a los gobiernos locales se debe de asegurar que estos tengan los recursos para afrontar la prestación traspasada.

TÍTOL VII - De la Reforma de l’Estatut 

D'aquest punt només hi ha dos articles i he seleccionat els dos perque van vinculats. He marcat les parts més importants. La idea principal - Recullen els canvis que es van fer de l'Estatut del 2005 al 2006. I per tant és un punt que es vincula amb tot L'estatut en general.

Article 222. La reforma dels títols que no afecten les relacions amb l’Estat 

1. La reforma dels títols I i II de l’Estatut s’ha d’ajustar als procediments següents: 

a)      La iniciativa de la reforma correspon al Parlament de Catalunya, a proposta d’una cinquena part dels seus diputats, i al Govern de la Generalitat. Els ajuntaments de Catalunya poden proposar al Parlament l’exercici de la iniciativa de reforma si així ho demanen un mínim del 20% dels plens municipals, que representin un mínim del 20% de la població. També poden proposar-la 300.000 signatures acreditades dels ciuta- dans de Catalunya amb dret de vot. El Parlament ha de regular aquests dos procediments per a propo- sar l’exercici de la iniciativa de la reforma. 
b)      L’aprovació de la reforma requereix el vot favorable de les dues terceres parts dels membres del Parlament, la remissió i la con- sulta a les Corts Generals, la ratificació de les Corts per mitjà d’una llei orgànica i el referèndum positiu dels electors de Cata- lunya. 
c)       Si en el termini de trenta dies a partir de la recepció de la consulta establerta per la lletra les Corts Generals es declaren afectades per estatut dautonomia de catalunya 2006 de la reforma de lestatut la reforma, aquesta ha de seguir el procediment establert per l’article 223.
d)      d) Una vegada ratificada la reforma per les Corts Generals, la Generalitat l’ha de sotmetre a referèndum.

2.        Si la proposta de reforma no és aprovada pel Parlament o pel cos electoral, no pot ésser sotmesa novament al debat i la votació del Par- lament fins que hagi transcorregut un any. 

Reglamenta las condiciones que se deben de cumplir para realizar los procedimientos referidos

Article 223. La reforma de la resta dels títols

1. La reforma dels títols de l’Estatut no inclosos en l’article 222 s’ha 
d’ajustar al procediment següent: 
a)  La iniciativa de reforma correspon al Parlament, al Govern de la Generalitat i a les Corts Generals. Els ajuntaments i els titulars del dret de vot al Parlament poden proposar al Parlament que exerceixi la iniciativa de reforma en els termes establerts per l’arti- cle 222.1.a. 
b)  L’aprovació de la reforma requereix el vot favorable de les dues ter- ceres parts dels membres del Parlament, l’aprovació de les Corts Generals per mitjà d’una llei orgànica i, finalment, el referèndum positiu dels electors. 
c)  Una vegada aprovada la proposta de reforma de l’Estatut, el Parla- ment l’ha de trametre al Congrés dels Diputats. 
d)  La proposta de reforma pot ésser sotmesa a un vot de ratificació del Congrés i del Senat d’acord amb el procediment que estableixen els reglaments parlamentaris respectius. El Parlament ha de nomenar una delegació per a presentar la proposta de reforma de l’Estatut davant el Congrés i el Senat. Si les Corts Generals ratifiquen la pro- posta de reforma de l’Estatut, es considera aprovada la llei orgànica corresponent. 
e)  Si no s’aplica el procediment establert per la lletra d, s’ha de consti- tuir una comissió mixta paritària, formada per membres de la comissió competent del Congrés dels Diputats i una delegació del Parlament amb representació proporcional dels grups parlamenta- ris, per tal de formular de comú acord, i pel procediment que estableix el Reglament del Congrés dels Diputats, una proposta conjunta en el termini de dos mesos.
f) La tramitació de la proposta de reforma de l’Estatut al Senat ha de seguir un procediment anàleg a l’establert per la lletra en els ter- mes del Reglament del Senat. En aquest cas, la delegació del Parla- ment, amb les adaptacions corresponents, ha de constituir, conjun- tament amb membres de la comissió competent del Senat, una comissió mixta paritària per tal de formular de comú acord una proposta conjunta.
g) Si la comissió mixta paritària no arriba a formular una proposta conjunta, la proposta de reforma de l’Estatut s’ha de tramitar d’a- cord amb el procediment ordinari establert pels respectius regla- ments parlamentaris. 
h) El Parlament, per la majoria absoluta dels seus membres, pot retirar les propostes de reforma que hagi aprovat en qualsevol moment de la tramitació a les Corts Generals abans que siguin aprovades de manera definitiva. La retirada de la proposta de reforma no comporta en cap cas l’aplicació del que estableix l’apartat 2. 
i) L’aprovació de la reforma per les Corts Generals per mitjà d’una llei orgànica ha d’incloure l’autorització de l’Estat perquè la Gene- ralitat convoqui en el termini màxim de sis mesos el referèndum a què fa referència la lletra b

2. Si la proposta de reforma no és aprovada pel Parlament, per les Corts Generals o pel cos electoral, no pot ésser sotmesa novament al debat i la votació del Parlament fins que hagi transcorregut un any. 


Reglamenta las condiciones para llevar a cabo los procedimientos referidos

¿ se puede utilizar la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat para por ejemplo crear una agencia tributaria catalana (enmienda núm. 426 al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas ) ?


Agencia Tributaria propia catalana
La Asociación empresarial Empresaris de Catalunya, favorable al mantenimiento de Catalunya dentro de España, ha rechazado el plan contra el fraude fiscal 2015-2018 presentado este miércoles por la Generalitat y que supone casi duplicar la plantilla de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC)
http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2015/04/empresaris-de-catalunya-pide-a-la-generalitat-desistir-de-la-hacienda-propia-120594.php.
Según ha expuesto en un comunicado este jueves, una Agencia Tributaria propia catalana "provoca inseguridad jurídica, no está contemplada en la ley y disuade la inversión extranjera en Catalunya por suponer más trabas e incluso por provocar duplicidades con la Agencia Tributaria".

Según el presidente de la entidad empresarial, José Bou"hay que aparcar la creación de la agencia tributaria catalana para profundizar en la colaboración con la Agencia Tributaria estatal".

También ha abogado por aplicar las normas de mercado interior único existentes -"que la Generalitat ignora"- que facilitan a las empresas su pleno desarrollo en el mercado nacional.

FISCALIDAD CONFISCATORIA

Asimismo, considera que hay que tener en cuenta que la fiscalidad no puede tener un carácter confiscatorio, en el que la administración detrae recursos a los sectores productivos "con el único fin de mantenerse a sí misma y el de sufragar organismos o políticas no amparadas por la ley, y que suponen un claro uso partidista de recursos públicos".

Para Bou, la creación de una agencia tributaria de la Generalitat "tendrá que ser sufragada con nuevos impuestos que contraerán la capacidad de las empresas para invertir y crear empleo".

Ha añadido que el fraude se combate "esencialmente" con tres medidas: fiscalidad baja, normas simples y facilidades telemáticas en el pago.

Los Nuevos modelos federales, una perspectiva competencial, Galicia y Escocia

https://books.google.es/books?id=vcd-k3ZlNegC&pg=PA375&lpg=PA375&dq=creaci%C3%B3n+agencia+tributaria+de+Catalunya&source=bl&ots=ZAPgady2GP&sig=W3gK3ztrirKX6VPUUhn9auyLwr4&hl=es&sa=X&ved=0CEgQ6AEwBzgeahUKEwir3dHDnuHIAhVMHxoKHa_KCwk#v=onepage&q=creaci%C3%B3n%20agencia%20tributaria%20de%20Catalunya&f=false


De Estocolmo a Essen : « Las capitales verdes europeas »

$
0
0

De Estocolmo a Essen : « Las capitales verdes europeas »

de Mathieu Henceval
Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]
Cada año la Comisión europea premia a una ciudad por sus esfuerzos en el ámbito del medio ambiente. Después de Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague, Bristol y Ljubljana, la Comisión europea ha entregado la corona a la ciudad alemana de Essen para 2017.

Autores

  • Franco-Belga, consultor en asuntos europeos. Antiguo representante de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo en Bruselas.
    Twitter : 
¿Por qué premiar a una “capital verde”?
Más de los dos tercios de los europeos reside en un entorno urbano. Esta situación tiene numerosas consecuencias sobre la gestión y el uso de los recursos naturales, el uso de la energía, la movilidad urbana o la gestión de los residuos. La economía verde experimenta un crecimiento importante. Además, las ciudades deben multiplicar sus esfuerzos para atraer y retener talentos. Así, las ciudades no deben solo poder ofrecer empleos de calidad sino también un entorno de vida sano y sostenible para sus ciudadanos.
En 2006, una quincena de ciudades europeas entrega a la Comisión europea un memorándum sobre el titulo de “capital verde europea”. En 2008 la Comisión europea lanza la iniciativa de la “capital verde europea”.
La Comisión desea, mediante este premio, recompensar y promover los esfuerzos para el medio ambiente emprendidos por una ciudad. Se trata en particular de acciones concretas que mejoran la movilidad urbana o la gestión de residuos, soluciones para reducir la contaminación acústica o la puesta en marcha de un enfoque integrado de gestión urbana a largo plazo. Las “capitales verdes” constituyen modelos que deberían inspirar a otras ciudades que desea mejorar sus logros medioambientales. Las ciudades deben tener una población superior a los 100 000 habitantes. En el caso de que el país no conste de ninguna ciudad de más de 100 000 habitantes, se trata entonces de la ciudad mas importante del país. La Comisión acaba de lanzar recientemente la iniciativa piloto de la “hoja verde europea”. Basada en el mismo modelo que la “capital verde”, este premio esta dirigido a ciudades de menos de 100 000 habitantes. Las ciudades españolas y portuguesas de Mollet del Vallès y Torres Vedras son las primeras en recibir este premio.
Pequeño recorrido por las capitales verdes europeas
La capital sueca inauguró el premio en 2010. En la “Venecia del Norte”, las emisiones de CO2 han sido reducidas de un 25% desde 1990 y 90% de sus ciudadanos viven a menos de 300 metros de una zona verde. Estocolmo se ha marcado como objetivo de no depender más de las energías fósiles en 2050. A Hamburgo, segunda ciudad y primer puerto de Alemania le tocó recoger el galardón en 2011. La ciudad se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de CO2 de un 40% en 2020 y de un 80% en 2050. Para conseguirlo la ciudad pone de relieve a una red de transporte público eficaz a menos de 300 metros de cada ciudadano. Unos de los grandes desafíos para la ciudad es asumir una gestión más inteligente del espacio ocupado por el puerto, el tercero de Europa por su tonelaje. Vitoria-Gasteiz, capital administrativa del País Vasco Español accede al prestigioso premio en 2012. La naturaleza se han invitado en toda la ciudad y sus 240 000 ciudadanos gozan de un acceso a numerosos espacios verdes. Además, la ciudad aboga por la educación y la sensibilización a la preservación de la biodiversidad así como a la gestión eficaz del agua. La ciudad de Nantes en Francia, capital verde 2013, ha puesto en marcha una política de movilidad sostenible basada en la utilización de los transportes públicos y la bicicleta.
El premio vuelve en 2014 al Norte de Europa con Copenhague. La capital danesa sobresale en numerosos ámbitos. La Comisión europea ha recompensado sus esfuerzos para una transición hacia una economía baja en carbono así como su estrategia de comunicación y implicación de sus ciudadanos. Universidades, empresas y diversos organismos trabajan juntos para poner en marcha una economía verde que responda a los desafíos económicos, medioambientales y sociales.
Este año la ciudad de Bristol en el suroeste de Inglaterra ha sido premiada. Ha invertido masivamente en la movilidad y la energía sostenible y tabla sobre la creación de 17000 empleos en sectores bajos en carbono de aquí a 2030. El próximo año la capital de Eslovenia, Ljubljana será noticia por sus esfuerzos en materia de transporte urbano sostenible y por la creación de numerosas zonas verdes. En junio de este año la Comisión europea ha galardonado a la ciudad alemana de Essen durante una ceremonia celebrada en Bristol. El jurado ha valorado el sistema de gestión del agua, puesto en marcha por la ciudad y en particular para las aguas de lluvia y la prevención de inundaciones.
La cooperación entre ciudades es esencial
Las ciudades son terrenos para la puesta en marcha de políticas de lucha y adaptación el cambio climático y de preservación del medio ambiente. Son también laboratorios para la puesta en marcha de soluciones sostenibles e inteligentes que mejoran el medio ambiente urbano.
Mediante las capitales verdes, la Comisión quiere también favorecer una mayor interacción entre estas ciudades. Las capitales verdes se reúnen así varias veces al año con el fin de intercambiar sus experiencias. No lo diremos nunca suficientemente, la cooperación esta y debe permanecer en el corazón del proyecto europeo.
Ver en línea : De Stockholm à Essen : « Les capitales vertes européennes »

Compartir este artículo

  • Facebook icon
  •  
  • Twitter icon
  •  
  • +1 icon
  •  
  • URL corto: 


Viewing all 15581 articles
Browse latest View live