La revolución tecnológica ha provocado importantes cambios en la sociedad, pero también en el mercado laboral, y tan solo en 15 años. Así, las empresas han iniciado una transformación digital que necesita del talento de perfiles especializados en entornos cloud, big data y el Internet de las Cosas.
Los nuevos altos cargos que demandan las empresas deberán reunir habilidades transversales comunes a todos los perfiles; y 9 de cada 10 expertos, además, creen que el devenir económico del mercado español dependerá principalmente de la inversión en nuevas tecnologías e I+D.
La automatización provocará la desaparición de 5 millones de empleos hasta 2020, según The World Economic Forum's 2016 Report. Eliminará las tareas repetitivas aunque, en algunos sectores, las máquinas se convertirán en meras colaboradoras, aumentando las propias habilidades de los trabajadores.
Nuevos perfiles de trabajador
Por este motivo surgirá un nuevo perfil de trabajador, capaz de sacar el mayor partido posible a las nuevas tecnologías emergentes, además de manejar datos en tiempo real. Un director financiero de 2020, por ejemplo, necesitará un conocimiento sobre cloud, Internet de las Cosas y big data, además de una visión de mercado global, destacan desde RRHH Tech Executive Search, una consultora que ha nacido viendo la oportunidad que ofrece el mercado.
En la actualidad, los perfiles directivos más demandados por las empresas son los especialistas en Big Data, Growth Hackers, Marketing Managers, Directores de RRHH y Financieros. A pesar de que existen candidatos cualificados para ocupar estas vacantes, las empresas no son capaces de encontrar el talento que necesitan.
La necesidad de encontrar este tipo de perfiles ha aumentado desde que Barcelona y Madrid se han convertido en un referente por el gran número de startups creadas durante los 3 últimos años. Solo el pasado año se invirtieron más de 3000 millones de euros para financiar estos nuevos proyectos, casi un 25% más de lo realizado en todo 2014.