Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Alberto Garzón: 'La renta garantizada de Podemos incentiva no trabajar y es injusta'

$
0
0

Alberto Garzón: 'La renta garantizada de Podemos incentiva no trabajar y es injusta'


Después de su frustrada alianza con PodemosAlberto Garzón agita la bandera de la "izquierda" y sus valores en la plataforma de Ahora en Común, donde IU ha diluido sus siglas en busca de una candidatura de unidad popular. Sin embargo, no ha conseguido convencer a Pablo Iglesias, y ahora Podemos amenaza con dejar a IU fuera del Congreso. Garzón reflexiona de éste y otros asuntos en una extensa entrevista con motivo de la publicación de su último libro, A pie de escaño, deEdiciones Península, donde cuenta su experiencia como el diputado más joven de la Cámara y las duras consecuencias para su coalición de la llegada de Podemos. Hoy, pone en duda algunas de sus medidas estrella, como la renta básica, y defiende sobre todo su solución contra la pobreza y el desempleo: el trabajo garantizado, en el que promete crear en un año un millón de empleos públicos en servicios sociales con salarios de entre 900 y 1.200 euros al mes

¿Por qué los votantes no están reconociendo a IU el trabajo de estos cuatro años en el Congreso?
El tiempo histórico se ha acelerado. Se está haciendo una política más basada en la emoción que en un discurso racional. Es el momento que vivimos. Puede ser tildado de injusto, pero es lo que hay. Hemos pasado una época muy dura para IU, pero ahora las encuestas nos dan mejores resultados y todo el mundo asume que estaremos en el Congreso. Ahora iremos recuperando ese espacio donde será reconocido todo ese tipo de trabajo.
¿Se ha frivolizado la política y ahora manda la imagen?
Estamos en la espectacularización de la política. La sustitución del programa por un discurso; la sustitución de la persona, por un personaje. El papel de los medios de comunicación como terreno neutral es con un formato muy concreto donde prima la superficie, la reflexión rápida, y no la profunda. Prima la imagen y no el contenido.
¿Qué tiene la izquierda para que nunca se ponga de acuerdo?
Es complicado pero no creo que sea imposible. Sólo hace falta voluntad política. Ahora no se ha conseguido porque Podemos ha dicho que no. Nosotros hemos intentado que, dentro de las diferencias, pongamos el acento en lo que teníamos en común.
Entonces, ¿responsabiliza de la fractura de la izquierda a Podemos?
De la fractura de la izquierda, no. Eso siempre ha existido. Pero sí de que no se haya construido una unidad popular igual que en las municipales. La responsabilidad cae en quienes dijeron que no.
¿Por qué creyó que era posible un acuerdo si públicamente se rechazaba? ¿Pablo Iglesias le dio falsas esperanzas?
Creíamos que era posible. Podemos nos insultaba. Nos trataba a nosotros y al resto de la izquierda con mucha arrogancia y mucha soberbia. Pero nosotros seguíamos intentándolo por un proyecto de país. Luego Podemos hizo un giro en el que parecía abrirse a un espacio como en Galicia y Cataluña. Pero al final dijo que no.
Podemos consideraba que la marca IU es un lastre que le haría perder votos.
En primer lugar es contradictorio porque en Galicia y en Cataluña vienen con nosotros. Y, en segundo lugar, es un insulto a la inteligencia de este país porque IU ha estado aguantando al bipartidismo durante mucho tiempo, cuando el 90% de la gente votaba PP y PSOE. Incluso destapando casos de corrupción. IU no es sólo una marca, es un montón de gente haciendo historia. Ha luchado por la democracia, por la educación y sanidad públicas... Esa experiencia no es para tenerla en el museo, sino para que desde esa experencia se construya el futuro. Considerar a IU, o el concepto 'izquieda' como un lastre, es un grave error que beneficia al bipartidismo.
¿El bajón de Podemos en las encuestas le abre una oportunidad?
Nunca hemos dependido del resto. Nosotros tenemos nuestro programa, valores y principios y construimos a partir de ahí. Crecemos en virtud de ganar la confianza de la gente. Quiero creer que no es por la bajada de otras formaciones, sino por nuestras propias capacidades. Podemos tiene que hacer su propia valoración de porqué ha bajado tantos puntos desde hace seis meses. Están en la estimación de voto que tenía IU en 2013. Creo que eso también tiene que servir para dejar de criticar a IU, porque evidentemente el espacio español es el que es, y hay que trabajar con esa realidad y no con otra. Nosotros tenemos autonomía. Si lo hacemos bien vamos a crecer con independencia de fuerzas. Hay en torno a un 20% de gente que está de acuerdo con un discuro de izquierda rupturista, ecologista y feminista.
¿Por qué hay que votar a IU y no a Podemos? ¿Qué aspectos concretos les hacen distintos?
Hay muchas diferencias, sobre todo en ámbitos programáticos. Nuestra propuesta es de trabajo garantizado mientras ellos tienen la renta básica. Nos parece más realista la nuestra porque pagas a la gente por un trabajo y, en cambio, la renta básica es dársela a cualquiera. Al mismo tiempo, hay otras diferencias económicas donde nuestro programa es más radical y más necesario para la gente. Luego están las diferencias de formas y actitudes, como a la hora de relacionarse con el resto. Incluso diferencias democráticas. ¿Cómo puede Podemos defender ahora un debate a cuatro? ¿El que se supone que es el cambio va a hacer lo mismo que el bipartidismo? Es un problema de actitud democrática. Nosotros participamos en procesos con primarias abiertas, mecanismos participativos, espacios cómodos para todo el mundo. Eso no lo ha hecho Podemos. Por lo tanto, hay diferencias de programa. Ellos se han ido al centro. No se trata de adaptarnos al centro, sino convencer a esa gente de que el centro no es la solución, sino la izquierda. Por eso el programa no se mueve. Yo no me disfrazaré para conseguir tu voto. Yo lo que haré será convencerte. Es una diferencia que se cristaliza en el programa pero que tiene que ver con la actitud. Al final hay muchas diferencias.
¿Qué diferencia hay entre la renta básica de Podemos y su propuesta de trabajo garantizado?
Hay innumerables ventajas más en el trabajo garantizado que en la renta básica. De naturaleza filosófica: dar dinero sencillamente por existir es un error. Habría que hacerlo sólo con aquellas personas que no pueden trabajar -por ejemplo si tienen una enfermedad-. Pero no con aquellas que pueden trabajar, ya que hay muchas cosas por hacer en nuestras comunidades. Ahí lo que hay que hacer es un programa racional, coherente y que no establezca incentivos para que la gente no trabaje. Sería profundamente injusto. Pero además hay problemas económicos: la renta básica es inflacionista, tiene problemas de ajuste, es más cara, el trabajo garantizado estimula la economía... El trabajo garantizado es una opción mucho mejor que la renta básicar. Aquel que pueda y quiera trabajar necesita que el Estado le deje la oportunidad.
¿Cuál será la estrategia para hacer ver que la candidatura de izquierdas es la que usted encabeza?
Haciendo mucha pedagogía. Poner el trabajo garantizado por encima de todo. El otro día me hubiera gustado estar en el debate, como economista y como candidato para poder defender mis propuestas con solvencia.
¿Y vio solventes las que allí se debatieron?
Había mucha incongruencia y muy poca concreción. Lo que hace falta es que tengamos debates serios. La economía no es una cosa cualquiera.
¿Cuestiona sus propuestas?
Medidas como la renta básica son muy difíciles de poner en marcha en una sociedad realista y hay que desenmascarar las propuestas neoliberales de Albert Rivera.
¿Cree que Podemos y Ciudadanos quieren sustituir al bipartidismo?
Cada vez pienso más que sí. El debate ha sido para mí llamativo. No es una cuestión de números. Nosotros, con una intención de voto más alta que ahora tiene Podemos defendíamos que hubiera debates con todas las fuerzas políticas porque es una actitud democrática. Cuando Podemos y C's quieren limitar el debate a cuatro y excluir a la izquierda están repitiendo lo mismo que PP y PSOE. Dan la sensación de que el nuevo bipartidismo se parece al viejo. Tienen un problema porque excluir a la izquierda es antidemocrático. Que lo hagan fuerzas que se suponen que son de cambio, es verdadaremante contradictorio.
¿Cuáles son las líneas rojas para que apoye una investidura?
Fundalmentalmente el programa: el empleo y la reforma laboral. La gente tiene que trabajar con un empleo estable y salario digno. Si el PSOE decide que la reforma laboral no la va a derogar no hay nada de qué hablar. Pactaremos por el programa.
¿Le duele que se dé por muerta a IU?
Estoy acostumbrado, pero no lo veo. Hubo un momento en este proceso de existencia de Podemos que estábamos en el borde. Yo asumí la responsabilidad en ese momento crítico por principios y valores. Podía haberme ido a Podemos, pero yo no quería una solución individual. La política no es como el fútbol y vas ascendiendo de equipo para cobrar más y mejor. Mis principios y valores son de izquierdas, no son los de Podemos. Yo palpo que la gente tiene ganas de votar a una izquierda coherente, que no cambia su discurso, que lo defiende, que ha hecho un proceso de renovación profunda...
¿Esa autenticidad que presenta es su gran baza electoral?
Más bien la coherencia. Ahora que todo el mundo va a capturar el centro y cambian sus discursos. Dejan de ser lo que eran para ir al centro. Eso no es auténtico. Eso no es una política noble. Tienes que decir la verdad de lo que piensas. Disfrazarse es mucho más sencillo, pero desde ahí es desde dónde se puede transformar la sociedad.
¿Ya saben con qué marca electoral se van a presentar?
Estamos en el espacio de confluencia de Ahora en Común, que no se puede llamar así porque el nombre está secuestrado por un militante de Podemos, curiosamente. Nos llamaremos de otra forma. El debate está en si se va llevar 'unidad popular'o no en la marca. No me preocupa, porque la plataforma tiene que decidir qué nombre aparecerá en la papeleta para que la gente no se confunda.
La experiencia reciente de Cataluña es una seria advertencia. Se agota el tiempo.
Si alguien quiere votar en Teruel a la Chunta, tiene que saber que en la papeleta de Ahora en Común o como se llame está la Chunta. Se puede resolver con el nombre o los logos, pero hay que reducir la confusión al máximo. Al final, quien quiera votar a IU sabe donde está.
¿En qué se concreta su afirmación de que "hay que repensar la izquierda" después del 20-D? ¿Una mesa de partidos, un nuevo espacio,...?
Todo es posible. Dependerá de los resultados electorales. Pero hay que evitar el fantasma italiano: la izquierda organizada e ideologizada ha desaparecido. Yo quiero que en España sea lo más fuerte posible. Eso implica hablar a corazón abierto y ver qué hay que hacer. Puede ser cualquier opción, todo está abierto. Pero se tiene que refundar desde los fundamentos de la izquierda. Son tres: rutpura económica (nada de socialdemocracia), ecologismo y feminismo. Quien no quiera compartir eso, no forma parte. Eso deberá ir a la refundación de algo nuevo o no, dependiendo de los resultados.
http://www.elmundo.es/espana/2015/10/22/5627f83746163f8c2a8b4592.html

El PSOE quiere subir el salario mínimo un 75% hasta más de 1.100 euros

http://www.libremercado.com/2015-10-18/el-psoe-quiere-subir-el-salario-minimo-un-75-hasta-mas-de-1100-euros-1276559241/
Banco Popular aboga por subir los salarios para acelerar el crecimiento

El presidente de la entidad, Ángel Ron, considera que de esta manera se podría mejorar la capacidad de compra

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado este miércoles que las empresas en España deberían optar por aumentar los salarios en línea con la productividad y conseguir mejorar la capacidad de compra y acelerar el crecimiento de la economía.
Lo ha dicho en una mesa redonda sobre perspectivas de la economía española en la XIV Jornada Gresol celebrada en Tarragona, donde ha señalado que durante la crisis España ha conseguido mejorar su productividad con la reducción de costes, pero ha asegurado que ahora hay que mejorarla mediante trabajos de más calidad y, por lo tanto, mejor retribuidos.
«Para respaldar el crecimiento es necesario mantener el aumento de los salarios en línea con la productividad», ha manifestado.
http://www.abc.es/economia/20151021/abci-banco-popular-sueldos-201510211924.html

El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados
La Tasa de paro BAJA al 21,18% tras caer la cifra de DESEMPLEADOS en 298.200 PERSONAS





Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles