“La gran apuesta” es una película que recomiendo, porque muestra que sólo pocos fuimos capaces de entender que, cuando los Fed subiera los tipos de interés, la morosidad se dispararía.
Y ahora se podría repetir esta apuesta, el único peligro que hay, es que no los suba y, no puedas forrarte poniéndote a corto. Que es como se llama la película en ingles “El Gran Corto”.
Para los que no sepan en qué consiste, es como si compraras un seguro sobre la deuda brasileña, y si Brasil termina haciendo fallida, cobras del seguro, aunque no tengas títulos de deuda brasileña.
También podrías hacerlos sobre bancos o empresas que tengan mucha exposición a Brasil, porque ponerse a corto también lo puedes hacer con acciones. Alquilando títulos para venderlos, y cuando bajen de precio, volverlos a comprar y, de devolverlos al que te los ha prestado.
Porque lo que es evidente, es que si la Fed sube los tipos de interés, habrá otra crisis financiera. Siempre ha sido así y siempre será así, porque los bancos, nunca tienen en cuenta, si a la persona que le hacen el crédito, lo podrá seguir pagando si suben los tipos de interés.
Si lo hubieran tenido en cuenta la burbuja inmobiliaria no habría alcanzado estas dimensiones, porque no habrían podido hacer ninguna hipoteca basura.
Los bajos tipos de interés, permiten que muchos puedan comprar a crédito. Y subirlos que muchos no puedan pagar estos créditos.
Por lo que la Fed tiene en sus manos provocar la próxima crisis financiera, y que personas como los de la película se forren, o permitir que los tipos de interés continúen bajos, hasta que la inflación reduzca el elevado endeudamiento existente." Albert Bertran