"Precisamente Amancio Ortega es un empresario que ha huido siempre del foco mediático. Entre otras cosas porque a diferencia de otros, para levantar su empresa no ha tenido que pedir ni favores políticos, ni subvenciones, ni optar a concursos públicos ni ha tenido que hacer lobby para que le legislen a su favor para limitar a la competencia y no lo ha tenido que hacer simplemente porque su compañía no ha necesitado ayudas externas, favores ni protecciones para competir de tú a tú. Por no influir, no influye ni en los medios de comunicación ya que Inditex por regla general no realiza campañas de publicidad en los medios"
.http://www.gurusblog.com/…/del-cumpleanos-amanc…/29/04/2016/
Del cumpleaños de Amancio Ortega al balido de los resentidos
Decía Oscar Wilde que la sociedad perdona a veces a un criminal pero nunca perdona a un soñador. Y visto lo visto yo añado que si además el soñador logra hacer realidad su sueño es muy probable que gran parte de la sociedad lo convierte en el enemigo público número uno, aunque lo haya logrado sin que nadie le haya regalado absolutamente nada y a base de esfuerzo, talento y decisiones acertadas. Para muchos el aplastante triunfo ajeno, aunque haya tenido un impacto positivo repartido entre toda la sociedad, les provoca reacciones furibundas. Es el balido de los resentidos que no pueden soportar verse reflejados cada día en el espejo para encontrarse que los que han logrado un gran hito del que se benefician miles de personas no son ellos.
Reflexionaba también sobre esto Hayek:
No podemos censurar a nuestros jóvenes porque prefieran una posición asalariada segura mejor que el riesgo de la empresa, cuando desde su primera juventud han visto aquélla considerada cómo ocupación superior más altruista o desinteresada. La generación más jóven de hoy ha crecido en un mundo, donde en la escuela y en la prensa, se ha representado el espíritu de la empresa comercial como deshonroso y la consecución de un beneficio como inmoral, y donde dar ocupación a cien personas se considera una explotación, pero se tiene por honorable en mandar a otras tantas.
De empresarios, como en todos los sitios, los hay de todos tipos. Brillantes, deshonestos, vulgares y benefactores. Hay algunos que deberían dejar de existir, los del tipo que cierran una empresa sin pagar sueldos ni impuestos para acto seguido abrir una empresa paralela con la que poder seguir su actividad. Y también tenemos a todos aquellos que son imprescindibles para un país, que arriesgan todo su patrimonio para sacar un proyecto adelante y se dejan la piel trabajando creando por el camino, decenas, cientos o miles de puestos de trabajo que no hubieran existido si alguién no hubiera tenido la perseverancia y la valentía de arriesgarlo todo para sacar adelante un sueño.
En España, sólo hace falta ver cuales son las empresas que copan el Ibex 35 para darnos cuenta que andamos escasos de estos últimos y así le va a nuestro país. Pocas grandes empresas tenemos que no sean derivadas de un ex monopolio del Estado o con negocios que han florecido pegados al calor de un gobierno. Abundan constructoras, empresas de energía, entidades financieras y una empresa de telecomunicaciones.
Miras las principales empresas cotizadas en los EEUU y ves que, en cambio, al otro lado del Atlántico abundan las compañías empujadas por un emprendedor. Hablamos de Apple, Google, Microsoft, Facebook, empresas globales que emplean a cientos de miles de personas y que han prosperado a base de talento, innovación y estrategias acertadas sin necesidad de estar cerca de ningún palco. Simplemente han prosperado gracias a que han dado una solución con el producto o servicio adecuado a algún tipo de problema.
En España también tenemos a este tipo de empresarios, pero cómo ya os he dicho no abundan.
El ejemplo más claro es sin duda el de Amancio Ortega y su Inditex. Origen humilde, creando una empresa de la nada a base de esfuerzo y asunción de riesgos. Si no lo habéis intentado nunca os puedo asegurar que ser empresario no es ni el camino más fácil ni el más cómodo. Mucha ilusión y horas y horas de esfuerzo y trabajo, arriesgando todos tus bienes y salud y cargando sobre tus espaldas con la responsabilidad de pagar cada mes los sueldos muchas familias, y os aseguro que en muchas empresas no es nada sencillo pagar la nómina a final de mes. Toca arriesgar la casa, el patrimonio y todo es susceptible de torcerse irremediablemente en cualquier momento bien por una mala decisión de inversión, bien por la aparición de un nuevo competidor bien por un cambio regulatorio o un cambio tecnológico que no viste venir.
Hoy, Inditex da empleo directo a más de 150 mil personas en todo el mundo que perciben más de 22 mil euros al año de sueldo medio, con el mérito de hacerlo en el sector textil, un sector que en su tiempo fue muy potente en España, pero que hace décadas dejó atrás sus tiempos de gloria al dejar de ser competitivas la mayoría de empresas española.
Y sin embargo en un sector que era tan poco atractivo para desarrollar una empresa en España, Amancio Ortega logró innovar en el modelo de negocio textil y lograr crear una compañía competitiva que se encuentra presente en casi todo el mundo.
Precisamente Amancio Ortega es un empresario que ha huido siempre del foco mediático. Entre otras cosas porque a diferencia de otros, para levantar su empresa no ha tenido que pedir ni favores políticos, ni subvenciones, ni optar a concursos públicos ni ha tenido que hacer lobby para que le legislen a su favor para limitar a la competencia y no lo ha tenido que hacer simplemente porque su compañía no ha necesitado ayudas externas, favores ni protecciones para competir de tú a tú. Por no influir, no influye ni en los medios de comunicación ya que Inditex por regla general no realiza campañas de publicidad en los medios.
Gracias al modelo Zara, hoy en España tenemos miles de puestos de trabajo que no tendríamos en un sector textil que se había quedado obsoleto, la gente se puede comprar ropa a precios inimaginables hace 15 o 20 años y posiblemente en países en vías de desarrollo, aunque con sueldos terriblemente bajos, cientos de miles de personas, aún siguen siendo pobres han podido salir de la miseria absoluta. Un paso insuficiente pero necesario para que puedan seguir prosperando.
Pues bien no ha sido sino que a Amancio Ortega le hayan celebrado una fiesta sorpresa parte de sus empleados para celebrar sus 80 años cómo para que en las redes sociales hayamos asistido a un concierto de balidos de mediocres y resentidos, toda una sinfonía de ovejas en do menor, encabezados incluso por algunos líderes políticos cuyo principal contribución para la prosperidad de la comunidad ha sido …… bueno dejémoslo simplemente en un ha sido con puntos suspensivos.
Os dejamos un ejemplo:
"He leído q a Amancio Ortega le felicitaron por su cumpleaños mientras cosía 14 horas diarias por 30€/mes en Bangladesh. O igual me he liado"
https://twitter.com/gabrielrufian/status/726041346541273089?ref_src=twsrc%5Etfw
En cuanto a las calumnias, las tenéis de todos los colores. Desde que Amancio Ortega debería ser investigado por fraude fiscal, cuando Inditex es una de las empresas del Ibex que está pagando una de las tasas más altas por impuestos de sociedades ni su nombre ha aparecido jamás en ningún tipo de investigación o escándalo tipo panamápapers. Sólo en impuesto de sociedades Inditex deja en España más de 860 millones de euros cada año. De hecho Papa Estado, alias el socio tonto, se lleva cada año sin haber hecho nada, sólo con los beneficios de Inditex la misma cantidad que se lleva Amancio Ortega cómo socio creador que ha levantado de la nada una de las mayores empresas españolas.
Lo siento baladores resentidos pero no, Amancio Ortega no ha hecho su fortuna gracias a la evasión fiscal. Lo ha hecho gracias a crear una empresa que ha innovado el modelo de negocio en un sector deprimido.
La otra calumnia, la del tuit de Rufián se basa en la hipótesis de que Amancio Ortega ha construido su fortuna gracias a que se ha convertido en una especie de esclavista moderno pagando sueldos miserables en países del tercer mundo.
Estoy totalmente de acuerdo que las condiciones de trabajo en Bangladesh, Camboya, y otros países son miserables y queda mucho por hacer y mejorar. Pero que cientos de miles de personas en esos países pasen de cobrar 30, 40 o 50 euros al mes cómo alternativa a no cobrar nada ya es un gran avance.
Fabricar la ropa que vende a Inditex le cuesta 8.811 millones al año y obtiene con la venta de dicha ropa un beneficio de 3.743 millones, suponiendo que Inditex decidiera renunciar a todo su beneficio y trasladara dicho beneficio a incrementar los sueldos de la gente que trabaja para compañías que trabajan para Inditex significa que en el mejor de los casos sus sueldos aumentarán un 30% pasando de 40 euros al año a 51 euros. No, Amancio Ortega, por muy rico que sea, no tiene la varita mágica para acabar con la pobreza en el mundo.
La cosa si podría cambiar mucho si todo el conjunto de personas que forman el rebaño de baladores mediocres decidieran que cada vez que van a comprarse una camiseta en Zara en lugar de pagar 15 euros pagaran, 30, 50 o 80 y este aumento de precio se trasladara a los trabajadores de Bangladesh. Claro que entonces no podrían renovar el armario tan a menudo cómo ahora están acostumbrados.
A los baladores mediocres en el fondo les revienta que Inditex haya logrado sacar de la miseria absoluta a cientos de miles de personas en el tercer mundo algo para lo que ellos ni tienen el talento, ni la capacidad de esfuerzo y sacrificio. Ven lo que ha logrado Amancio Ortega con Inditex, llegan cada tarde a su casa, se miran al espejo y revientan. Ellos en el fondo, detrás de sus balidos de mediocres y el sonido de sus proclamas populistas, a lo máximo que aspiran es a tener una vida cómoda chupando como sanguijuelas el talento y el esfuerzo de los demás.
comentarios:
Inditex repartió entre todos sus accionistas en 2014 cerca de 1.510.371.000€
Sólo en Bangladesh en la industria textil trabajan 4 millones de personas.
Imaginemos ahora que los accionistas de Inditex toman la decisión de regalar lo que perciben cómo dividendos, los 1.510.371.000€ (aunque españa y otros países dejarán de percibir los impuestos que cobran sobre esos dividendos) y los regalan proporcionalmente a cada uno de los trabajadores de la industria textil en Bangladesh.
Pues bien ese dividendo daría para que cada trabajador en Bangladesh cobrara 31 euros más al mes que ahora. Pero bueno Bangladesh no es el único país que está trabajando en esas condiciones. Tenemos también por ejemplo la India, con 31 millones de trabajadores en condiciones igual de precarias que los de Bangladesh y donde Intidex también compra ropa. Así que vamos a repartir ese dividendo proprocionalmente entre los trabajadores de India y Bangladesh y sale a ….. vaya un aumento de sueldo de 3,6 euros al mes.
Pero espera que también están los Chinos, que no trabajan en condiciones mucho mejores, y Vietnam, y Lagos y… seguimos? ¿Crees que un aumento de sueldo de 1,5 euros al mes les permitirá llevar una vida digna cómo aseguras?
A todo esto la renta per capita de Bangladesh hoy es de $900 al año, en 1999, antes de que aterrizara con fuerza la industria textil era de menos de $300 al año. Han triplicado su renta en 15 años pasando de la miseria absoluta a la miseria, pero me da a mi que el problema de Bangladesh no es la industria textil sino que es un país que es rematadamente pobre donde no hay alternativas de trabajo y bueno donde antes de la llegada del sector textil no había simplemente trabajo, sólo una agricultura de subsistencia en donde una mala cosecha dejaba a miles muertos de hambre.
Y entonces la pregunta es siendo la situación de pobreza Bangladesh inadmisible ¿Cómo la solucionamos? Porque el dividendo de Inditex no arregla absolutamente nada
Inditex se fundó en 1963. ¿Me estas hablando de los años 60, 70 y 80 en España? Por desgracia era otra época y así era cómo se trabajaba en este país.
Puede que sea persona non grata en Galicia, pero benditas reetiquetaciones que permiten que en sólo en Arteixán de Sabón trabajen 3.500 personas. Si Inditex no existiera no creo que H&M o Primark o las tiendas de ropas de los chinos montaran nada en galicia para reetiquetar ni diseñar.
En cuanto a la explotación de países del tercer mundo, si realmente lamentable y el tema da para un post pero de dejo un avance:
Bangladesh tiene 150 millones de habitantes (+ de 3x España) el PIB per cápita es de $952 el de España con lo jodidos que estamos está en $29.853. Sólo bastaría que cada Español diera a Bangladesh casi 4 mil euros y con eso lograríamos doblar el PIB per capita de ese país hasta los $1.800 y nosotros nos quedamos en $25.000. A nadie en su sano juicio le gusta ver a un niño trabajar, ni a una persona ganar $952 al año.
Supongamos que efectivamente Inditex trabaja sólo con niños en Bangladesh y efectivamente les paga una miseria. Ahora exigimos por ejemplo que Inditex se vaya de Bangladesh y por ejemplo produzca en España porque puestos a producir más caro ya lo puede hacer aquí.
¿Qué crees que va a pasar con los cientos de miles de niños de Bangladesh que trabajan en el sector textil en ese país? ¿Cual es su alternativa real a trabajar? ¿alguna solución? ¿Que les sucederá al día siguiente que Inditex deje de mandar pedidos a las fabricas en las cuales trabajan? ¿Van a ir al cole con libros y zapatos nuevos o los mandaran a las calles a mendigar o prostituirse? Recuerda que la renta per capita del país es de 3 euros al día y la malvada industria textil aporta el 20% del PIB del país. ¿Sabes lo que significa para alguien que gana 3 euros al día que pase a ganar 2,40?
porque si las textiles se van la alternativa hoy es que todos esos niños, vista la renta per capita del pais es que se mueran de hambre. Si queréis presionar a las empresas textiles para que dejen de fabricar en países desarrollados a precios baratos la solución es muy sencilla, dejad de comprar ropa en H&M, Inditex, Primark, el Corte Inglés, y un larguismo etc etc y estad dispuestos a pagar el doble o el triple por una camiseta.
Por cierto un ultimo apunte, en 1999 el PIB per cápita en Bangladesh era de €389, o €1 al día. Hoy es de unos €900. o casi €3 al día o la diferencia que hay entre la más absoluta de las miserias y la pobreza, pero cuando estas en la más absoluta de las miserias y pasas de eso a ser pobre el salto es sideral, insuficiente pero sideral. ¿Falta mucho? Sin lugar a dudas, pero si alguien tiene una varita mágica para solucionar los problema de pobreza de la India, Bangladesh, Camboya y un largo etc ya está tardando en ir allí y arreglarlo, mientras tanto las malvadas textiles han triplicado la renta que reciben algunos de esos países.
Comentario del autor del articulo
http://www.gurusblog.com/archives/del-cumpleanos-amancio-ortega-el-balido-de-los-resentidos/29/04/2016/http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/11/27/547705e522601deb348b4575.html
http://smoda.elpais.com/celebrities/vips/video-amancio-ortega/
Una de las mayores fortunas mundiales que empezó siendo un dependiente en una tienda de camisas, porque su madre necesitaba dinero, porque no le prestaban mas en el colmado. Una empresa que casi no gasta dinero en publicidad, porque su éxito esta en la logistica, la distribución. el analisis de la clientela segmentado por zonas, rotando el stock semanalmente si es necesario.
Si es verdad que debe de avanzar en temas de ERS, pero también depende de las leyes de cada pais y de las leyes necesarias a nivel mundial, como la obligación de que cada trabajador tenga un seguro.
El problema no es de Amancio, es del sector del textil, mas concretamente de la explotación consentida en muchos paises.
ver otras claves:
Si es verdad que debe de avanzar en temas de ERS, pero también depende de las leyes de cada pais y de las leyes necesarias a nivel mundial, como la obligación de que cada trabajador tenga un seguro.
El problema no es de Amancio, es del sector del textil, mas concretamente de la explotación consentida en muchos paises.
ver otras claves:
http://articulosclaves.blogspot.com.es/2016/03/el-gran-hermano-que-controla-zara.html