¿Cómo se crea el dinero en la economía moderna? Lo que nunca te han contado y deberías saber
Hace algunas semanas hablamos sobre qué se considera dinero y cómo funciona, en un segundo post vimos los tipos de dinero que existen y qué grupos los mueven. Hoy vamos a ver la parte más interesante: cómo se crea. Para ello he elaborado este macro-post con imágenes y vídeos; la relevancia del tema y los mitos y concepciones erróneas que nos enseñan sobre ello lo merecen. He intentado ser lo más claro posible, aunque a veces es difícil y posiblemente tengas que parar a pensar al leer alguna parte ya que es un poco abstracto y sobre todo va en contra de tu creencia. Te vas a quedar perplejo/a.
Explicar cómo se crea el dinero es la parte más interesante y las más compleja por un motivo, lo que se explica en la mayoría de libros de texto universitarios y lo que se transmite en los medios de comunicación día sí y día también es erróneo. Lees bien, lo que se enseña en la universidad y lo que te dicen en el telediario y el periódico es incorrecto. Como referencia principal debo citar otro magnífico paper del Banco de Inglaterra; “Money creation in modern economy” y los vídeos y post de la webPositive Money que viene haciendo un trabajo de divulgación en este sentido en Reino Unido.
Las dos ideas erróneas que nos matan
Existen dos ideas preconcebidas acerca de la creación de dinero que son incorrectas:
1) Que los bancos actúan como simples intermediarios, entre los ahorradores y los que demandan crédito
2) Los Bancos Centrales son los que determinan la cantidad de dinero en circulación
Nota: cuando hablo de bancos comerciales también debemos incluir a las cajas de ahorro.
Como vimos en este post la inmensa mayoría del dinero en circulación —más del 95%— está compuesto por depósitos bancarios. En el primer caso se nos enseña y pensamos que el dinero que se presta procede del ahorro en forma de depósitos de las empresas y familias. Esta idea simplista ignora que en la economía moderna los bancos comerciales son los que crean el dinero, los que crean la mayoría de ese > 95% del dinero en circulación. En el momento que conceden un crédito están creando un depósito, dinero. Al no ser dinero traspasado ese dinero creado es deuda en manos privadas. Es justo la secuencia contraria a la que describen los libros de texto académicos. Si, los de la universidad. En el segundo caso estamos convencidos de que la cantidad de crédito que fluye en el mercado la determina el Banco Central mediante las cantidades de dinero que emite –a los bancos comerciales–. Nada más lejos de la realidad, puesto que el dinero que emiten los Bancos Centrales son los que demandan los bancos comerciales, lo único que decide el Banco Central es el tipo de interés y dependiendo de este los bancos comerciales deciden qué cantidad pedir en función de los tipos de interés de mercado, la demanda final de créditos y el beneficio que pueden sacar. En los libros de texto se no dice que existe el “multiplicador del dinero” y que en base a ello se establecen las políticas monetarias del Banco Central, que es el que controla el dinero en circulación. Nuevamente una secuencia descriptiva opuesta a la real, puesto que la cantidad colocada en el mercado es la que demandan los bancos comerciales en base a lo que he descrito; tipo de interés, demanda final y beneficio/riesgo. En definitiva las reservas emitidas por el Banco Central se establecen en función de los depósitos que quieren crear los bancos comerciales en base a sus expectativas de beneficio. Recuerda que la contrapartida de las reservas del Banco Central prestadas a un banco comercial son depósitos bancarios.
La creación de dinero en la realidad
#1 Prestar dinero crea depósitos –Broad Money–
El Broad Money es el dinero en posesión de los hogares y empresas – sean privadas o públicas–, es decir todo el dinero menos el que está en posesión de las instituciones financieras. Más del 95% de ese dinero está compuesto por depósitos bancarios que, en la economía moderna, son creados en su mayoría por los bancos comerciales para ellos mismos. Los bancos comerciales crean dinero cuando prestan dinero. Cuando tu banco te presta dinero para que puedas comprarte una casa o un coche está creando dinero, no hace de intermediario entre un ahorrador y tú, lo crea y punto.
La secuencia es la siguiente:
1º El banco comercial te presta dinero para comprarte la casa
2º En su activo apareces como deudor –le debes esa cantidad– y en su pasivo aparece como contrapartida un depósito bancario. Dinero creado.
3º El dinero que te ha prestado es trasladado al banco del vendedor como depósito bancario en su pasivo –se lo debe al que te ha vendido la casa–.
4º El banco del vendedor tiene que cubrir ese pasivo con reservas del banco central
En resumen: no se ha traspasado un depósito de una persona a otra, lo que ha sucedido es que se ha creado un depósito y una deuda en el mercado. Se ha creadoBroad Money sin que el Banco Central haya intervenido ni alterado sus reservas Based Money. Para que lo veas de forma gráfica mira la siguiente secuencia:Como se ve en este gráfico del paper “Money creation in modern economy”, las reservas del Banco Central no se tocan, solo es un tema de los bancos comerciales. Además en contra de lo que se nos dice, las reservas centrales solo se mueven del Banco Central a los bancos comerciales y entre estos últimos, nunca a los consumidores finales –hogares y empresas–.
¿Comienzas a comprender el poder que tienen los bancos comerciales —y cajas— en el mundo?, ¿comienzas a ver que no solo nos afecta a nosotros sino a los propios estados que viven de la emisión de deuda a través de estos propios bancos?,¿comienzas a entender por qué los gobiernos europeos ponen trabas a la creación de leyes para elCrowdfunding y la tristeza de la legislación española?, ¿entiendes por qué ante una creación de financiación alternativa o la prohibición de la gestión privada del dinero de otros te pueden llevar a la cárcel aludiendo a la célebre frase “para proteger al ahorrador” que se ha convertido en frase sánscrita de la secta del poder? Piensa un poquito.
#2 El mito de la reserva fraccionaria y el multiplicador del dinero: en realidad no hay límite
La teoría
Los bancos tienen obligación de tener un % de dinero en reserva para cubrir lo que han prestado, pero solo una fracción, por eso se le llama sistema de reserva fraccionaria. A ese % se le denomina “coeficiente de caja” y a la cantidad de dinero creado a partir de el “multiplicador del dinero”. Como en la película de Mary Poppins, si fuéramos todos a sacar nuestro dinero de nuestro banco, se tendrían que declarar en bancarrota porque no poseen tal dinero. Este porcentaje para Europa es del 1% desde 2012 para los depósitos a corto plazo. El resto de depósitos –más de dos años– y pasivos no tienen ni coeficiente de caja, es 0%[1]. Si tienes 10.000 euros ahorrados a la vista, pueden crear/prestar 9.900 euros. El tema no acaba aquí, con esos 9.900 euros la persona a la que le han prestado lo va a utilizar para pagar algo, es decir que serán depositados en otro banco –o el mismo– y con esos 9.900 euros podrán crear 9.801 euros y así sucesivamente. Con dos simples movimientos ya hay en el sistema 29.701 euros en circulación. Siguiendo esa iteración, al final con tus 10.000 euros se pueden crear en el sistema se pueden llegar a crear 495.000 euros aproximadamente, han sido los bancos comerciales los que han creado ese dinero. El problema es que ese dinero creado es deuda. Pero el nivel de creación de dinero es mayor, porque para depósitos y valores de renta fija superiores a dos años –y otros pasivos del Eurosistema– no hay coeficiente de caja, este es cero, con lo que la cantidad de dinero que pueden crear los bancos es en principio infinita. Si tus 10.000 euros están metidos por ejemplo en letras del tesoro en principio pueden multiplicarlo hasta el infinito.
De por sí esto ya nos da una idea de lo lejos que pueden llegar los bancos comerciales creando dinero, pero es que la realidad va mas allá. Esto era así hace muuuuchos años… pero hace décadas que cambió. El problema de los libros universitarios de economía —y sus profesores en plantilla— no han cambiado en esencia en los últimos 80 años y no se han adaptado.
La realidad
Como explican en este maravilloso video de Positive Money –en su caso para Inglaterra– el coeficiente de caja o coeficiente de reservas no existe en realidad, por tres motivos:
(1) El coeficiente de caja obliga a mantener un % de activos líquidos en relación a los depósitos de los bancos
(2) Activos líquidos no es lo mismo que dinero físico, por lo que no existe un respaldo real de dinero. No existe.
(3) Considera como activos líquidos a los bonos del Estado
(4) Cuando el banco comercial utiliza sus reservas para comprar bonos del Estado no se eliminan del sistema porque van a otro banco
Por todo ello el coeficiente de caja no tiene ningún efecto limitador sobre la creación de dinero de los bancos comerciales. Es 0%.
Interesante lo que nos cuenta sobre los “Índices de solvencia” y “Acuerdos de Basilea”, un sistema que en realidad no sirve para lo que en principio va dirigido y muy al contrario provoca el opuesto: (1) no limita la creación de créditos de alto riesgo, (2) no frena la expansión del crédito en épocas de crecimiento y (3) perjudica a las economías cuando estas pasan por dificultades.
#3 Los bancos comerciales no necesitan tener niveles de reservas mínimos para crear dinero
En un principio los bancos comerciales necesitan tener cierto nivel de reservas bancarias –ver primer gráfico– para prestar depósitos. Una vez más la realidad supera a la ficción.Como se ha podido apreciar en la explicación del video anterior el conocido “sistema interbancario” es un sistema cerrado entre bancos. Al final de cada día tienen que saldar las cuentas con el Banco Central, por lo que el defecto de reservas de un banco será el exceso de otro; cuando un banco tiene un nivel inferior de reservas o simplemente no tiene reservas para respaldar lo que ha prestado otro banco se las presta en “el interbancario”. Con lo que no necesitan tener ese mínimo. ¿Qué sucede cuando uno de esos bancos no quiere prestar? Que el Banco Central tiene que acudir a inyectar dinero –su dinero, reservas– al sistema bancario para que no se “seque” y se hunda. Es lo que pasó tras la caída de Lehman Brothers en el sistema financiero mundial. Lectura: los bancos no tienen problemas con las reservas; si les faltan se los prestan al final del día otros bancos y si en una situación excepcional no quieren prestarles acude el Banco Central. En la práctica no hay límite a la creación de dinero y deuda por parte de los bancos comerciales. No hay límites a la velocidad con la que los bancos pueden crear dinero porque incluso si no tienen reservas del Banco Central para realizar sus pagos saben que van a recibir dinero de otros bancos e incluso el propio Banco Central.
Indicaciones
#4 El dinero creado se destruye: 3+1 formas
El dinero que crean los bancos comerciales también se destruye para volver al escenario anterior. Existen principalmente de tres maneras de hacerlo y otra por no consideración,
1. Cuando los consumidores finales devuelven –o repagan– de los créditos y préstamos a los bancos comerciales. Este es el método más directo.
2. Cuando los Estados recompran las letras del tesoro a los bancos comerciales.
3. Cuando los bancos comerciales emiten deuda o ampliaciones de capital para financiarse. Esto es una inversión de los consumidores finales en las entidades financieras y lo hacen pagando con depósitos bancarios, lo que hace que se reduzca esa de dinero en el mercado.
4. Hay una cuarta manera indirecta; cuando los depósitos están en manos de consumidores externos a la economía –por ejemplo un ciudadano australiano con depósitos en euros– y depósitos nombrados en moneda extranjera –por ejemplo has decidido cambiar euros a dólares y tienes un depósito en esta moneda–. Es dinero que en realidad no se destruye sino que se traslada al exterior, a otra economía, y desaparece del entorno monetario donde estaba previamente.
¿Existen límites la creación de dinero?
La respuesta es “si”. Existen tres formas de restringir la creación de dinero a los bancos comerciales. Este es uno de esos puntos en el que los teóricos de la economía se pelean y discuten y para ello se inventan adjetivos rimbombantes mientras el resto nos dormimos, pero con mayor o menor grado de eficacia son las tres formas que limitan la creación de depósitos. Fue expuesto por primera vez en un paper del año 1963 titulado “Commercial Banks as creators of «money»” del premio nobel James Tobin.
#1. Los bancos comerciales tienen límites en su propia dinámica como negocio
1. Los bancos compiten en un mercado abierto con otros bancos y deben realizar sus préstamos de acuerdo a un beneficio. Los créditos que conceden deben ofrecerles una rentabilidad. A fin de cuentas su negocio se basa en prestar más caro de lo que el tipo de interés que pagan por lo que reciben, calculan la diferencia entre el tipo de interés marcado por el Banco Central e interbancario –necesitan tener un porcentaje de dinero en reservas para cubrir la creación de nuevos préstamos– y el tipo de interés que esperan obtener sobre los créditos prestados; esto tiene que cubrir sus costes y además obtener beneficios.
2. Deben controlar los riesgos que asumen al prestar dinero a los consumidores finales. Riesgo de no cobrar su devolución o retrasos en los pagos. No pueden prestar a cualquiera.
Por un lado se tienen que asegurar que una cantidad de los depósitos obtenidos no van a ser sacados en cierto plazo y en grandes cantidades, al igual que las reservas del Banco central cubren la creación de nuevos créditos, por esta razón actúan como límite a la creación de dinero; necesitan tener depósitos estables porque los depósitos prestados van a ser devueltos en muchísimos años, a muy largo plazo. Esto es lo que se conoce como “riesgo de liquidez”, que a corto plazo no tengan capacidad de devolver a los consumidores finales sus depósitos –porque los créditos que han concedido los reintegran a largo plazo–. Además tienen que hacer frente al“riesgo de crédito”, que es el riesgo de que el consumidor final al que han prestado no pueda devolver el crédito prestado por insolvencia.
3. Deben cumplir con la normativa reguladora de los Bancos centrales y diferentes autoridades financieras para no poner el peligro la estabilidad del sistema financiero.
#2 La cantidad de dinero creada depende del comportamiento de los consumidores finales
Cuando los hogares y empresas devolvemos nuestras deudas destruimos el dinero creado. Puedes preferir por ejemplo no demandar financiación y ahorrar, bien porque tienes malas expectativas de la situación económica y prefieres tener un pequeño colchón y no arriesgar o bien porque los tipos de interés y garantías exigidas son demasiado elevadas. Si por el contrario aceptamos esa financiación y retiramos ese colchón en el banco o en depósitos/acciones/fondos, estaremos contribuyendo a que el dinero creado por el banco siga vivo. A fin de cuentas somos la demanda final, y nuestro comportamiento y decisiones monetarias tienen implicaciones directas en la cantidad de dinero que los bancos comerciales pueden crear. El multiplicador del dinero que hemos visto antes depende en ultima instancia del comportamiento de los consumidores finales, por esta razón muchas veces la inyección de dinero del Banco Central a los bancos comerciales no funciona, como la situación que estamos viviendo desde el inicio de la crisis; los bancos comerciales prestan dinero a los clientes que considera más solventes que, en muchas ocasiones no lo necesitan, paralizando el proceso iterativo de creación de dinero, y sin embargo no llega a los hogares y empresas menos solventes, con lo que la política monetaria no tiene efecto o su eficacia es discutible. Lo pero de todo es que desde el inicio de la crisis ese cliente solvente ha sido el Estado, produciéndose la siguiente secuencia: Banco Central⇒bancos comerciales⇒Estado sin bajar a los consumidores finales y ¿con qué se respaldaba esa creación de dinero?… con deuda del Estado. ¡Tachán!
En cualquier caso los bancos comerciales son el cuello de botella que decide a quién dar.
#3 La política monetaria del Banco Central
Los Bancos Centrales son los que deciden los tipos de interés, ese es básicamente su poder sobre el mercado monetario. Si suben los tipos afectará a
(1) la demanda de créditos por parte de los consumidores finales de forma negativa y
(2) a los bancos comerciales a pedir reservas al banco central porque tal vez la operación de prestar no ofrece la rentabilidad necesaria para cubrir sus costes y los riesgos de impago.
Como he comentado anteriormente, el Banco Central determina el tipo de interés y no la cantidad; como consecuencia del tipo de interés que marca los bancos comerciales demanda una u otra cantidad de dinero. La emisión de dinero del Banco Central –en forma de reservas– viene determinada por la demanda de los bancos comerciales y no al revés. Nuevamente la descripción convencional es la opuesta.Cuando el Banco Central va a emitir dinero lo que hace es una subasta a cierto tipo de interés en lo que se denomina “operaciones de mercado abierto”, los bancos comerciales acuden a ella y tienen que pujar a partir de ese interés, tienen que tener cuidado de no ofrecer muy poco porque si no tienen que acudir al mercado interbancario y pagar más caro. Y todo esto relacionado con la razón 1ª, tienen que ver la rentabilidad/riesgo. La contrapartida a la emisión de ese dinero que sale de la nada son los títulos de deuda pública de los Estados –los únicos aceptados por los Bancos Centrales– y que esa relación incestuosa entre los bancos Centrales, bancos comerciales y Estados es peligrosa. Nuevamente la creación de dinero conlleva creación de deuda. Esto lo veremos con más detenimiento en otro post. Para finalizar os dejo estos gráficos que reflejan muy bien la locura de las dos últimas décadas y cómo el dinero creado por los bancos es deuda en mano de los hogares y empresas.
¿Por qué creéis que el Banco Central Europeo obligó a España a pedirle dinero y además en una cantidad muchísimo mayor a la que necesitaba? Para que los bancos alemanes, franceses, holandeses e ingleses cobraran todo el dinero que habían creado prestando a los bancos españoles y poniéndose las botas, que incrementaron la masa monetaria en más de un 20%, y sanear su banca que está poco menos que podrida, sobre todo la alemana. En España nos quedamos el muerto de los bancos españoles por pedir prestado sin conocimiento y de los bancos alemanes, franceses, holandeses e ingleses por crear y prestar con menos conocimiento todavía. Por eso en los test de estrés del BCE no revisan prácticamente ninguna caja alemana de las que están de porquería hasta el cuello y en España pasamos siete veces en prácticamente todas las entidades financieras, aunque no os lo creáis los controles del sistema bancario español son más estrictos—en España el cáncer han sido las cajas de ahorros, dirigidas por ineptos, políticos y funcionarios mediocres, estafadores y por supuesto personas que no saben lo que es un balance, los bancos lo han hecho razonablemente mejor, al menos no necesitaban rescate—.
[1] En Estados Unidos el coeficiente es del 10% para depósitos a la vista y 0% para el resto.
Por +Jorge Segura
Comentarios