Valores políticos‐económicos y la crisis económica
Estudio Internacional Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Fundación BBVA
Values and Worldviews
--
Mercado
Percepción de la gravedad de la crisis económica: responsabilidades y expectativas sobre las medidas para hacer e frente
Estudio completo en:
http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Presentacionvalues.pdf
En esta presentación se examinan los valores políticos y económicos de los ciudadanos de 10 países Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública europeos y las percepciones y actitudes frente a la crisis económica y la coyuntura sociopolítica.
Diferencias Norte / Sur
Comentario
Estudio Internacional Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Fundación BBVA
Values and Worldviews
- En esta presentación se examinan los valores políticos y económicos de los ciudadanos de 10 países Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública europeos y las percepciones y actitudes frente a la crisis económica y la coyuntura sociopolítica.
- Se busca examinar la interacción entre las valoraciones más contingentes (ligadas al actual período) y los valores más estables.
La pertenencia de los españoles a las asociaciones es muy escasa, situándose muy por debajo de la media europea en todos los tipos de organización.
En España, las acciones cívicas más extendidas son la firma de peticiones, la participación en manifestaciones Los españoles son los europeosque más han realizado en el último año estas dos últimas acciones
El uso de Internet para participar en la vida pública tiene una baja implantación. En términos relativos, destaca la firma de peticiones peticiones en Internet, Internet, el comentar comentar sobre asuntos asuntos políticos políticos en la web o el seguir a algún político político.
• Los suecos, daneses y holandeses son quienes más han realizado al menos alguna actividad vinculada con la política a través de Internet. Los españoles (junto a alemanes y polacos) se sitúan entre quienes menos han realizado dichas actividades, salvo en la participación en manifestaciones.
-
La valoración del funcionamiento de la democracia difiere significativamente entre países. Los españoles son, junto con los italianos, quienes valoran más desfavorablemente el funcionamiento de la democracia en sus respectivos países.
• Las valoraciones están divididas en Polonia, Reino Unido y Francia.
• La valoración valoración es muy positiva positiva en Dinamarca Dinamarca y Suecia y, a cierta distancia distancia, en Alemania Alemania y Países Bajos.
- Alto consenso en torno a la idea de que el voto es la forma principal a través de la cual el ciudadano puede influir en la acción de gobierno, más acentuada en Dinamarca y Suecia y más débil en República de Checa.
- Ese acuerdo convive (salvo en Dinamarca) con la percepción de que la capacidad de influencia individual en las decisiones políticas es muy limitada
- Percepción ampliamente compartida de que los políticos dedican más atención a sus propios intereses que a los de la sociedad , acentuandose mas en Italia, República Checa y España y, aunque mayorititaria, es algo más débil en Dinamarca y Suecia
- Desde 2005 los políticos se sitúan en el extremo de menor nivel de confianza, pero esta posición desciende cada vez más hasta alcanzar a finales de 2012 y comienzos del 2013 una media de tan solo 1,5 puntos (en una escala de 0 a 10).
- La confianza institucional en Europa se mueve en niveles medio‐bajos. Las instituciones que mayor confianza suscitan son las universidades, el ejército y los tribunales de Justicia, correspondiendo en los niveles más bajo los partidos políticos, los bancos y las empresas multinacionales.
- España se distancia del promedio europeo por un nivel de confianza mucho más bajo en la mayoría de las instituciones, instituciones, especialmente especialmente respecto respecto al Gobierno Gobierno nacional, los bancos y los sindicatos sindicatos.
--
Mercado
La amplia aceptación de un papel activo del Estado en la economía es compatible con el consenso en torno a que la economía economía de mercado mercado es el mejor sistema sistema económico económico. Aún así, la mayoría mayoría percibe percibe que «la economía economía de mercado es la causa de las desigualdades sociales».
La mayoría de los europeos asume como un elemento claro de la cultura de mercado la diferenciación de los ingresos a partir del esfuerzo individual. En casi todos los países, la mayoría cree que las diferencias en los niveles de ingresos son necesarias para que quienes se esfuerzan más tengan ingresos más altos que quienes se esfuerzan menos, percepción que se acentúa en Dinamarca y Países Bajos.
---Percepción de la gravedad de la crisis económica: responsabilidades y expectativas sobre las medidas para hacer e frente
- El desempleo y la crisis encabezan el mapa de percepción de problemas de los europeos
- Les siguen, a mucha distancia, aspectos relacionados con la política (el comportamiento de los políticos, el Gobierno, la corrupción) y por otro lado, áreas específicas como el sistema sanitario, la desigualdad social o la pobreza.
- En todos los países predomina la percepción de que la economía internacional está atravesando una crisis grave, pero la intensidad de la percepción de la gravedad varía entre países, siendo mucho más fuerte entre los italianos y los españoles y, en menor medida, los franceses y los ingleses: más de la mitad la percibe como “muy grave” (en España, 7 de cada 10 individuos).
- Los europeos distribuyen la responsabilidad de la crisis en un amplio conjunto de grupos e instituciones, entre los que destacan los políticos, los bancos, los gobiernos nacionales, los dirigentes de la UE, las compañías financieras y las agencias de calificación.
- Los españoles destacan por adjudicarle mucha mayor responsabilidad que la media europea a las empresas constructoras
- Los europeos tienden a adjudicar mayor responsabilidad en la crisis a los países del Sur de Europa que a los del Norte aunque con diferencias entre países
Las medidas para hacer frente a la crisis divide a los europeos:
- Predomina la preferencia por mantener o aumentar el gasto para estimular el crecimiento, especialmente, en España, Suecia, Países Bajos y Dinamarca, y también en República Checa y Reino Unido.
- Los españoles son los que menos se decantan por la opción de hacer recortes frente a la crisis
- En Francia y Alemania la mayoría cree que hay que hacer ajustes para cuadrar las cuentas públicas.
- En Italia y Polonia, las opiniones se dividen entre las dos opciones.
Estudio completo en:
http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Presentacionvalues.pdf
En esta presentación se examinan los valores políticos y económicos de los ciudadanos de 10 países Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública europeos y las percepciones y actitudes frente a la crisis económica y la coyuntura sociopolítica.
Diferencias Norte / Sur
Comentario
Es muy extraño que en este estudio no se cite con mas detalle la importancia de la educación, la formación, el desarrollo,la investigación, la creación del valor, las causas raiz de la crisis (Por el periodo de transición en la actual revolución científica, industrial, con nuevas formas de producir, nuevas formas de colaborar, las diferentes reglamentaciones del trabajo en el mundo, las diferentes reglas de juego,modelos duales, la necesidad de la reforma de las instituciones supranacionales,etc)