Recetario limpio
Carla es un pozo de sabiduría sobre superalimentos y zumos verdes, que enumera en sendos libros ( Superfoods y Zumos verdes, Planeta), para que los conozcamos y entendamos sus propiedades, y también para que resulten apetitosos a la vista y el paladar: compone un nutrido recetario de platos, zumos y batidos, con fotos. ¿Hace un guacamole de granada, un yogur de anacardos con arándanos y lúcuma, un ketchup de goji, un paté de eneldo y clorela, unos crackers de chía y lino, un carpaccio de hinojo y calabacín, una sopa de ortigas, una crema de apio y áloe, una crudipaella? Sostiene (Carlazaplana.com) que así seremos más sanos, energéticos y longevos.
“Los zumos verdes me devolvieron la energía vital" al”
Es crudivegana?
Puedo decir que sí, pero prefiero decir que yo como como quiero: como limpio.
¿Limpio? ¿Cómo come?
Ingiero vegetales, el 70% crudos, y ningún alimento de origen animal.
¿Sin excepción?
Alguna miel sí me la permito... Y rechazo además el gluten.
¿Y así es posible comer bien?
No sólo eso: disfruto creando recetas crudiveganas ¡y me siento rebosante de energía!
¿Cómo llegó al crudiveganismo?
Después de algunas alteraciones indeseables en mi cuerpo: acné, hinchazón, sobrepeso... ¡En España nunca me había pasado!
¿Y dónde estaba?
Me había instalado en Estados Unidos, siguiendo a mi novio, que consiguió allí un buen trabajo. Y a los pocos meses empecé a sentirme decaída, sin energía...
En Estados Unidos todo está demasiado cargado de sustancias químicas”
¿Por la alimentación?
Sí, allí todo está demasiado cargado de sustancias químicas, toxinas... Y, además, no estaba siendo fiel a mí misma...
¿Qué quiere decir?
Mi novio ganaba mucho dinero, vivíamos en una casa preciosa, él me lo daba todo..., pero yo era “la mujer de”, me sentía enclaustrada... ¡y no estaba siguiendo mi camino!
¿Y qué hizo?
Me fui a California, exploré el crudiveganismo, experimenté con zumos verdes... y me sané y liberé. Me deshinché, me sentí más ágil, ligera, despierta y poderosa que nunca.
¿Y sin novio?
Sí. Me asustaba muchísimo separarme y quedarme sola en un país extraño, porque me avergonzaba volver a España... Pero aposté por confiar en la vida... ¡y acerté! Fue doloroso, pero hoy estoy exultante.
¿Gracias a los zumos verdes? ¿Qué son?
Zumos de verduras de hoja verde, más una pieza de fruta para endulzar. El metabolismo empeña tan poca energía para digerirlos, que la sobrante te regenera y depura.
Deme un zumo verde.
Uno de apio, pepino y limón, y espolvorea jengibre y cúrcuma. ¡Verás qué fuerza!
Prepáreme otro menos verde.
Lechuga, espinaca, zanahoria, limón y una manzana. Te gustará en el paladar y te oxigenará, por la clorofila que lleva.
Ahora otro zumo verde para coquetas: para embellecer la piel.
Zanahoria, col, apio, pepino, polen y acai. El polen aporta zinc, mineral embellecedor.
¿Y el acai qué es?
Un fruto morado brasileño, ¡el más antioxidante que existe!: frena el envejecimiento de las células.
Cíteme otros antioxidantes potentes.
Orégano, clavo, cúrcuma, comino, granada... O noni, una fruta polinesia anticancerígena.
Ya embellecido, ahora deme energía.
Remolacha, zanahoria, espinaca, pepino..., y espolvorea jengibre y maca, o cacao.
¿Qué es la maca?
Una raíz andina: energizante, incrementa la libido de hombre y mujer y la fertilidad, y alivia disfunciones menstruales...
La col Kale, de origen nórdico: es tan verde oscuro porque condensa mucha clorofila, la hemoglobina vegetal: transporta muy bien el oxígeno a las células”
¿Tiene predilección por algún vegetal?
La col Kale, de origen nórdico: es tan verde oscuro porque condensa mucha clorofila, la hemoglobina vegetal: transporta muy bien el oxígeno a las células, es muy antioxidante.
Y zumos aparte, ¿qué le gusta más?
Adoro el aguacate: ¡es tan femenino...! Nos embellece por sus minerales, vitaminas, ácidos grasos... Lo tiene casi todo, ¡es el alimento perfecto!
A mí me gusta también, sí.
Su hueso contiene el 70% de la potencia antioxidante de la fruta... ¡y la mayoría de fitonutrientes! Rállalo y espolvorea una cucharadita de postre en ensaladas, batidos...
¿En qué me beneficiará?
Mejorarás mucosas, nervios, uñas, cabello... El aguacate es un superfood.
¿Qué es un superfood?
Un superalimento: un alimento de alto valor nutricional. Con poca cantidad, supone mucha micronutrición: vitaminas, minerales, antioxidantes, enzima-activos...
Deme ejemplos de superalimentos.
Vegetales de hoja verde, germinados, polen de abeja...: una cucharadita en un plato o zumo es un chute energético. O la maca, ¡con siete de los nueve aminoácidos esenciales!, y por eso la consumían los guerreros incas.
Otro.
La espirulina, completísimo generador vegetal de proteínas: compensa de la baja calidad nutricional de los actuales alimentos, debida al empobrecimiento de la Tierra.
Están de moda las semillas de chía...
Superalimento azteca: muy antiinflamatoria, fortalece el sistema inmunitario, rebaja colesterol, regula azúcar en sangre y limpia el intestino.
Y también las bayas de goji...
Superalimento mongol: frena el envejecimiento celular y fortalece el organismo y la visión.
¿Algún consejo sobre zumos verdes?
Sí, en vez de licuadora, usa extractora: proporciona zumos más puros, completos y menos oxidados, conservables en la nevera sin merma de propiedades.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160304/40181782366/los-zumos-verdes-me-devolvieron-la-energia-vital.html
Comed productos locales y de temporada durante siete días
¿Conoces la procedencia de todos los productos de tu dieta? Te animamos a consumir productos ricos y saludables de Km0. Comprobarás la diferencia en el sabor y en la calidad.
Vengo del mercado y acabo de encontrarme fresas. Pregunto de dónde son y me dicen que de Costa Rica. Pido por los espárragos y me cuentan que son de Sudáfrica. Y cuando he visto las cerezas, ya no me he atrevido a investigar más para saber de dónde venían, porque ya he deducido que también habían viajado unos cuantos kilómetros. En pleno mes de diciembre, ninguno de los cerezos de mi alrededor ni siquiera ha florecido.
“Un estudio británico calculó que los ingredientes para una sola comida, consistente en pollo tailandés, alubias rojas de Zambia, zanahorias de España, guisantes de Zimbabwe y patatas de Italia podrían haber recorrido un total de 39.209 kilómetros” explica el libro Com mengem: la importància ètica de les nostres decisions alimentàries, de Pagès Editors. En América del Norte, el WorldWatch Institute tiene calculado que una comida normal gasta diecisiete veces más petróleo, y que, “por lo tanto, es responsable de diecisiete veces más emisión de dióxido de carbono“.
“Un estudio británico calculó que los ingredientes para una sola comida, consistente en pollo tailandés, alubias rojas de Zambia, zanahorias de España, guisantes de Zimbabwe y patatas de Italia podrían haber recorrido un total de 39.209 kilómetros” explica el libro Com mengem: la importància ètica de les nostres decisions alimentàries, de Pagès Editors. En América del Norte, el WorldWatch Institute tiene calculado que una comida normal gasta diecisiete veces más petróleo, y que, “por lo tanto, es responsable de diecisiete veces más emisión de dióxido de carbono“.
El caso es que la distancia que recorren los alimentos “que se consumen en los países desarrollados ha aumentado”. Y las consecuencias son lógicas. Unas fresas que han viajado por medio mundo antes de llegar al mercado de nuestro país no son un producto fresco. Pero es que, además, “ha costado una fortuna en combustibles fósiles para cruzar continentes”.
Otros argumentos a favor del consumo de productos locales:
- Fortalecimiento de la economía local.
- Apoyo a agricultores locales.
- Protección del medio ambiente.
- La seguridad de que los alimentos locales y de temporada no han sido procesados (no han pasado por ningún proceso de congelación, deshidratación ni enlatado).
Por todo ello, el reto de esta semana es comer productos locales y de temporada durante siete días. Encuentra en esta experiencia la frescura y el sabor. A ser posible, buscad un campesino de confianza, ecológico a ser posible, que os explique los métodos que utiliza, y llevaos los productos a casa con la seguridad de que esa escarola tan solo ha recorrido un máximo de cincuenta kilómetros. Durante siete días, haced de locavores (término que hace referencia a las personas que consumen productos locales).