Venezuela: consecuencia de las políticas con criterios de rentabilidad electoral en vez de social
Venezuela, sería un buen ejemplo, para ver las consecuencias de aplicar una política económica con criterios de rentabilidad electoral, en vez de social.
-
Las políticas con rentabilidad electoral, son las que tienen como objetivo comprar votos, como el PER, el Ave, etc., pero que tienen un efecto negativo sobre el crecimiento económico, la productividad, los salarios y el nivel de vida de la población. Mientras que las políticas con rentabilidad social, tienen el efecto inverso, como los minijobs, el Corredor Mediterráneo, etc. Y pienso que los minijobs seria un ejemplo de ayuda con criterios de rentabilidad social y el PER, de rentabilidad electoral.
Y aunque los políticos del sur de Europa, se mueven más por criterios de retantabilidad electoral, mientras que los del norte de rentabilidad social, Venezuela, sería el sumun de la política con criterios de rentabilidad electoral.
-
Es cierto que el tener petróleo, facilita estas políticas, pero tenemos el ejemplo de Noruega, que a pesar de tener petróleo, se pueden llevar a cabo políticas con criterios de rentabilidad social.
Y las políticas con rentabilidad electoral, pueden beneficiarte en el corto plazo, pero te terminan haciendo perder el gobierno en el largo plazo. Porque no se pueden aplicar de forma indefinida.
En los países del sur de Europa, duraron hasta que se terminó la capacidad de endeudamiento y, en Venezuela, hasta que los ingresos del petróleo dejaron de ser capaces de compensar la constante pérdida de rentabilidad social de esas políticas.
-
Al principio, la rentabilidad social negativa de estas medidas, los ciudadanos no la perciben. Pero a base de años, la constante pérdida de productividad y competitividad, va empobreciendo a la población. Hasta que se llega a unos niveles de pobreza, como se llegó en los países comunistas o Venezuela, que las hacen inviables. Y es muy difícil mantener el soporte electoral, hasta de los más convencidos.
-
Por lo que no tener en cuenta la rentabilidad social de las políticas, tiene las consecuencias que estamos viendo en Venezuela. Y aunque no tenga unas consecuencias tan visibles, también explicaría porque los países del sur de Europa, son más pobres que los del norte.