Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Sánchez llama “tirano” a Maduro por responder “con balas y prisión a las ansias de democracia”

$
0
0

Sánchez llama “tirano” a Maduro por responder “con balas y prisión a las ansias de democracia”

El presidente se reunirá en Santo Domingo con su homólogo Danilo Medina y con dos formaciones opositoras venezolanas



Sánchez llama “tirano” a Maduro por responder “con balas y prisión a las ansias de democracia”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega acompañado del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado (d), hoy, martes al hotel Crowne Plaza en Santo Domingo. (Pedro Bazil / EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “tirano” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha añadido que quien responde “con balas y prisiones” a las ansias de libertad y democracia del pueblo “no es un socialista sino un tirano”, por lo que ha llamado a la Internacional Socialista a que haga llegar su “aliento” a los venezolanos.
Durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se ha celebrado en República Dominicana, Sánchez ha señalado que los venezolanos deben sentir que su lucha por la libertad y por la democracia es la razón de ser de los partidos políticos socialistas y que “siempre estarán” con ellos.

El presidente llegó este martes a Santo Domingo en la primera visita de un mandatario español a la República Dominicana desde 1996, para la clausura del Consejo de la Internacional Socialista

Asimismo, Sánchez ha querido enviar “la misma fraternidad” a los nicaragüenses en su búsqueda de la democracia y la libertad. Durante la reunión de la Internacional Socialista se ha aprobado la expulsión de este órgano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).
El presidente del Gobierno español llegó este martes a Santo Domingo en la primera visita de un mandatario español a la República Dominicana desde 1996, que durará un día y en la que tendrá, junto a los actos oficiales, un evento de partido como secretario general del PSOE. Tras la República Dominicana, Sánchez viajará a México para otra visita de dos días. En ambos viajes estará presente la crisis venezolana, tras la autoproclamación como presidente del jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó.
Sánchez, junto con otros líderes europeos, dio el pasado sábado un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones antes de reconocer a Juan Guaidó. El Gobierno dominicano ha dado su apoyo al líder opositor en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El partido de Juan Guaidó es Voluntad Popular y está también integrado en la Internacional Socialista, aunque no ha asistido ningún representante

Pedro Sánchez, que fue recibido en el aeropuerto internacional de Santo Domingo por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, clausura hoy en un hotel de la ciudad la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que se inició ayer. Antes de clausurar la reunión, Sánchez mantendrá un encuentro con representantes de dos partidos de la oposición venezolana, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.
-
https://www.lavanguardia.com/politica/20190129/4688144768/pedro-sanchez-santo-domingo-partidos-opositores-nicolas-maduro.html
-
El partido de Juan Guaidó es Voluntad Popular y está también integrado en la Internacional Socialista, aunque no ha asistido ningún representante a esta reunión que se celebra en Santo Domingo.
En la reunión de la Internacional Socialista todas las intervenciones han ido en la línea de reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional y en la reclamación de elecciones libres y democráticas, y está previsto que se vote una resolución sobre Venezuela.

Sánchez se trasladará a México, en el que supondrá el primer viaje de un mandatario extranjero tras la toma de posesión del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador

Después Sánchez se trasladará al Palacio Nacional para la reunión bilateral que mantendrá con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. La agenda del presidente del Gobierno se completará con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, un paseo por la ciudad colonial y un encuentro con los miembros de la colectividad española en la residencia de la Embajada.
Mañana por la mañana, Pedro Sánchez se trasladará a México, en el que supondrá el primer viaje de un mandatario extranjero tras la toma de posesión del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El viaje que inicia hoy Sánchez es el quinto que hace a Latinoamérica desde que tomó posesión como presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio. Desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, el Gobierno ha sido claro en su intención de reforzar las relaciones con los países latinoamericanos, porque consideraba que esta región no estaba siendo lo suficientemente atendida por la anterior administración.
Sánchez ha estado ya en Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, durante la gira que hizo en agosto, así como en Cuba y Argentina, y en la cumbre iberoamericana que se celebró en Antigua (Guatemala), todo ello durante el pasado noviembre.
-

El ejército venezolano, ante la tentación de traicionar a Maduro

EE.UU. corta los ingresos por petróleo de los generales mientras la oposición reitera que serán amnistiados por los crímenes del chavismo


El ejército venezolano, ante la tentación de traicionar a Maduro
El presidente venezolano Nicolas Maduro,corre junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino Lopez, y un grupo de soldados durante su visita a un cuartel en Paramacay (Marcelo Garcia / AP)
Al Estado Mayor venezolano se le complica el negocio. Las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre la industria del petróleo va a dejar a los generales sin acceso a su principal fuente de ingresos. La presión es, por lo tanto, máxima para que dejen caer al régimen de Nicolás Maduro. El líder de la oposición Juan Guaidó les garantiza, además, una amnistía por los crímenes que hayan cometido durante los 20 años de chavismo.
Desde que Hugo Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, el ejército ha sido el principal garante del régimen. Maduro, que no es militar, como lo fue Chávez, ha transferido a los generales el control de buena parte de la economía, además de los puertos y puestos fronterizos, para garantizar su lealtad.

Mañana miércoles, con las calles encendidas, las fuerzas de seguridad tienen una oportunidad, tal vez la última, de forzar un cambio de régimen

El petróleo que se exporta a Estados Unidos genera la principal fuente de divisas para Venezuela. China y Rusia también reciben mucho petróleo venezolano pero no pagan. Venezuela les debe tanto dinero que se lo cobran en crudo.
Las sanciones de la Casa Blanca bloquearán 7.000 millones de dólares en activos, prácticamente todos los bienes de Citgo, una empresa de refinado y distribución con sede en Houston (Texas), que es la joya de la corona de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía estatal. PDVSA, además, dejará de ingresar unos 11.000 millones de dólares durante este año.
PDVSA produce ahora poco más de un millón de barriles de petróleo al día. La mitad, es decir, medio millón de barriles, la vende en Estados Unidos, su principal cliente. Al perderlo, Maduro deberá vender este medio millón de barriles en el mercado asiático pero con un descuento considerable porque cruzar el Pacífico es mucho más caro que cruzar el Caribe. Estados Unidos, por su parte, pierde casi el 4% de las importaciones de petróleo, pero no le costará nada compensarlo con más petróleo de sus amigos en el golfo Pérsico.
¿Quién tiene derecho a gobernar Venezuela?
  • Nicolás Maduro24.63%(4977)
  • Juan Guaidó75.37%(15235)
Han votado 20212 personas La sanciones castigan también a Rusia que, en compensación por un crédito de 1.600 millones de dólares, se había hecho, a través de la compañía Rosneft, con el 49,9% de Citgo. El pasado noviembre, Maduro consiguió 6.000 millones de dólares más de Moscú para invertir en la industria petrolera y en la minería del oro.
China es, de lejos, el principal inversor en Venezuela, donde ha colocado créditos por valor de 38.000 millones de dólares. Si cae el gobierno de Maduro y este dinero no se lo puede cobrar en petróleo, intentará quedarse con infraestructuras venezolanas, puertos y refinerías, por ejemplo.
La Asamblea Nacional venezolana, que preside Juan Guaidó, ha calculado que en los últimos años, el régimen ha desviado 130.000 millones de dólares de los ingresos del petróleo, dinero que Maduro ha utilizado para mantener engrasada la maquinaria militar y enriquecer a los generales. Durante la última década, por ejemplo, Venezuela ha sido el principal importador de armamento de América Latina, armas que ha comprado, especialmente, en China y Rusia.
Los militares podrían detener al presidente Nicolás Maduro en cualquier momento y garantizar la estabilidad mientras Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó presidente, convoca elecciones. Esta transición contaría con el apoyo de Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y la Unión Europea. La Asamblea Nacional aprobó hace unos días una ley de amnistía para las fuerzas de seguridad del Estado, perdón que la oposición reitera con insistencia.
Los aliados de Maduro, sin embargo, denunciarían, como ya han hecho, “un golpe de Estado” y una injerencia estadounidense que recordaría los peores años de las dictaduras latinoamericanas. La Casa Blanca, aún así, insiste en que “todas las opciones están sobre la mesa”, pero esta retórica belicista difícilmente desembocará en una invasión de Venezuela.
Con Maduro, además de Rusia y China, están Cuba, México, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Turquía e Irán. Tanto Moscú como Pekín vetarán cualquier resolución que se proponga al Consejo de Seguridad para forzar la caída del chavismo.
Maduro puede resistir, como ha resistido Irán bajo las sanciones económicas de Estados Unidos, a costa, eso sí, de un deterioro aún mayor de las condiciones de vida para una población exhausta. Tres millones de venezolanos, un 10% de la población, ha salido del país por razones económicas.
El miércoles la oposición tratará de volver a exprimir este descontento con protestas masivas en toda Venezuela. Durante los meses duros del 2017, cuando decenas de miles de personas se manifestaron durante meses, hubo al menos 120 muertos. A las fuerzas de seguridad no les tembló el pulso a la hora de contener a los manifestantes. ¿Actuarán ahora con la misma contundencia o se pondrán “del lado del pueblo”, como les pide Guaidó?
Para complicar aún más las cosas, el pueblo venezolano está dividido. A pesar de la carestía, el régimen se las apaña para alimentar gratis a los más desfavorecidos, base electoral del chavismo que, sin duda, el miércoles también saldrá a la calle para defender la revolución bolivariana.
Esta jornada de manifestaciones y contramanifestaciones coincidirá con el encuentro en México DF del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. España lidera la posición de la UE, que exige a Maduro que convoque elecciones esta misma semana. Obrador propone una mediación, un diálogo que, hasta ahora, no ha sido posible, ni siquiera bajo el arbitraje del Vaticano. Los esfuerzos del ex presidente Zapatero tampoco han servido de mucho.
Cuesta ver que ahora, ante la crisis más seria de su mandato, Maduro se avenga a unas concesiones que, a buen seguro, le costarán el cargo y acabarán con el chavismo. Su mejor opción es resistir. Rusia ha despertado el espectro de la guerra fría y es muy improbable que Trump ordene una operación militar. El riesgo de que salga mal es demasiado alto y, además, no contaría con el apoyo de Naciones Unidas ni de la opinión pública venezolana y latinoamericana.
Maduro, en todo caso, sólo resistirá si los generales se sienten seguros, con sus negocios a buen recaudo, y esto es algo que hoy está menos claro que nunca. Mañana miércoles, con las calles encendidas, tienen una oportunidad, tal vez la última, de forzar un cambio de régimen.
-
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190129/4680557615/ejercito-venezuela-tentacion-traicionar-maduro.html
-

Jose Ramiro Regaldie Gómez, venezolano y ex alumno de Escuela de Finanzas. Recomiendo su lectura:
Solo por aportar información y sin pretender entrar en debates al respecto, copiado del muro del Abogado y mi amigo Iván González:
Ayer se inició, sin duda alguna, la fase más dura de la gravísima crisis política que sufre nuestro país.
Esa crisis política ha sido producida por la pretensión de Maduro de mantenerse en el poder mediante la utilización de fraudes, trampas y triquiñuelas facilitadas por un control absoluto de las instituciones.
Una vez más me permito recapitular para mis lectores: 1) sabiendo que iba a perder las elecciones parlamentarias por altísimo margen, para asegurarse el control del Tribunal Supremo, se presionó y amenazó a magistrados para que se jubilaran. Seguidamente, violando todas las disposiciones constitucionales y legales, sin respetar los lapsos establecidos y sin realizar las consultas pertinentes a la sociedad civil, la Asamblea Nacional saliente nombró en menos de 15 días nuevos magistrados, en un proceso totalmente ilegítimo.
2) Ese Tribunal Supremo, en su sala electoral, dictó la sentencia que desconoció la voluntad de los electores del Estado Amazonas y suspendió el proceso electoral, dejando sin representación legislativa a dicho Estado e impidiendo a la Asamblea Nacional ejercer sus competencias con las dos terceras partes de los votos.
3) También se utilizó al Tribunal Supremo de Justicia para dictar las nefastas sentencias sobre desacato, desnaturalizando totalmente la figura, en una verdadera aberración inaceptable e inconstitucional, para impedirle a la Asamblea Nacional el ejercicio de sus facultades constitucionales y anular todos los actos emanados de la misma.
4) Se maniobró para negar y robar a los venezolanos su derecho a solicitar la realización del referendum revocatorio presidencial, utilizando al CNE para dificultar el proceso y finalmente a órganos judiciales para cerrar definitivamente el acceso a dicho dispositivo legal.
Todo esto ocurría mientras el gobierno tenía perfecto conocimiento de que había perdido toda base de sustentación electoral y del favor popular mayoritario.
5) El CNE se negó reiteradamente a convocar los procesos electorales para la elección de gobernadores, alcaldes, concejos legislativos y concejos municipales.
6) El Tribunal Supremo de Justicia, en abril de 2017, dictó una sentencia mediante la cual pretendió arrogarse las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional.
7) Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente en franca violación de la Constitución, dictando arbitrariamente y sin tener competencia para ello, las normas que regirían el proceso para su elección, las cuales establecieron un sistema que rompió con todos los derechos electorales garantizados por la Constitución a los ciudadanos, especialmente el principio de universalidad del voto. Todo para garantizarse el control de ese pretendido cuerpo constituyente. La elección del mismo se efectuó de manera irregular y la empresa Smarmatic denunció públicamente la manipulación de sus sistemas para inflar votos.
La elección presidencial se convocó de manera anticipada, fuera del lapso legal establecido. Toda el proceso se realizó en franca violación de los estándares internacionales, impidiendo la observación independiente y con serias denuncias de irregularidades y fraudes realizadas por el Sr. Falcón. Tanto el proceso electoral para la elección de la ANC, como el presidencial, no fueron nunca reconocidos por la comunidad internacional ni por la oposición.
La verdad verdadera, más allá de toda duda, es que Nicolás Maduro carece totalmente de legitimidad para ocupar la presidencia de la república, no cuenta con respaldo popular y usurpa el ejecutivo nacional.
Con todo lo señalado, no se puede permitir que la usurpación se consume y continúe impunemente.
Hoy, los ojos del mundo están puestos en Venezuela y en sus fuerzas armadas.
¿Van a permitir los militares venezolanos que una situación como la descrita pase sin consecuencia alguna? ¿Van a respaldar a un presidente ilegítimo? ¿Van a prestarse para reprimir al pueblo venezolano que expresó ayer contundentemente en la calle la usurpación? ¿Van a actuar como ejército de ocupación en su propia patria?





Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles