¿Globalización 4.0 o humanización 4.0?
Finanzas.com
¿Personas al servicio de la globalización o globalización al servicio de las personas? Frente al tradicional debate de Davos, la ciudad de Málaga se posiciona como el epicentro de una economía al servicio de las personas y del planeta.
Mientras en el Foro Económico Mundial de Davos los líderes políticos y económicos del mundo se reúnen para ver cómo seguir manteniendo el actual modelo económico, el informe global de Edelman Trust Barometer nos deja datos como que solo una de cada cinco personas confía en el actual sistema, que el 65% de la población piensa que las instituciones y empresas no están afrontando la creciente desigualdad o que el 57% de las personas empleadas del planeta piensan que la organización en la que trabajan se ve perjudicada por los vigentes tratados internacionales de comercio.
Este informe nos demuestra que existe una gran brecha entre los debates mantenidos en Davos y las preocupaciones reales de las personas. En Davos se habla de Globalización 4.0, pero ¿no deberíamos hablar de una humanización de la economía? O quizá de una Humanización 4.0 en la que, ya que hablamos de robotización, inteligencia artificial o blockchain, el propósito de la conversación girase entorno a cómo mejorar la vida de las personas.
Por suerte, en otros foros de debate, como el Foro Global NESI de Nueva Economía e Innovación Social, que celebrará su segunda edición en Málaga (24-26de abril), la conversación girará entorno a la pregunta de cómo alcanzar los desafíos globales que tenemos, como cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en 2030, reducir la desigualdad ohacer efectivo el Acuerdo de París para frenar el cambio climático, mediante la acción local y la creación de una nueva economía al servicio de las personas y del planeta.
-
Una de las temáticas centrales del Foro NESI será "El Futuro de las Finanzas". Los participantes debatirán sobre el rol del sistema financiero de cara a alcanzar los objetivos globales y sobre cómo las finanzas pueden ayudar a la transformación de otros sectores clave tales como la alimentación, la vivienda, la moda o la energía.Estos son cinco de los asuntos claves para abordar el futuro de unas finanzas más sostenibles y que pongan a las personas en el centro del modelo económico y social.
-
Finanzas más resilientes
En un mundo en el que se camina hacia la desaparición del "cash", ¿qué pasaría si un día de repente no funcionara nuestras tarjetas Visa, Mastercard y American Express? ¿Cómo podríamos comprar alimentos o medicamentos? Organizaciones que participarán en NESI como FinanceWatch promueven la resiliencia financiera en base a la creación de estructuras financieras locales y descentralizadas.
-
Finanzas colaborativas
Soluciones como el crowdfunding o micromecenazgo, el matchfunding-modelo en el que una institución pública "iguala" la cantidad que una ONG o empresa recauda para su proyecto, de este modo, el dinero público sigue la voluntad de las personas- o el equityfunding-promovido en España por organizaciones como La Bolsa Social que ayudan a las empresas a ampliar su capital social a través de pequeños inversores- son herramientas innovadoras de acceso a la financiación por parte de emprendedores, ONG y empresas.
-
Banca con valores
La Alianza Global de Banca con Valores, red que cuenta con54 bancos en países de los cinco continentes (en España tienen presencia con Triodos Bank y Fiare) y que promueve que la banca sea realmente banca. Es decir, que el dinero de los depositarios solo se use para prestar a familias y empresas y no sea utilizado en el "casino" de las finanzas. Se pretende seguir modelos como la conocida Ley Glass-Steagall que promovía la separación entre banca de depósito y banca de inversión hasta su derogación en 1999. Muchos economistas piensan que su derogación nos llevó a la crisis de2008.
-
Inversión socialmente responsable
Cada vez más, los inversores quieren saber dónde se invierte su dinero y, además, también crece el número de inversores que solo desean invertir en proyectos con impacto positivo en lo social y medioambiental. Los fondos que no sean transparentes y aquellos que invierten en sectores con impacto negativo en lo medioambiental en el futuro dejarán de atraer inversión.
-
Creación del dinero controlada
La creación de dinero por parte de la banca comercial de manera descontrolada es una de las causas de la inestabilidad del actual sistema. Cada vez que se concede un crédito o hipoteca, se crea dinero y, de este modo, el dinero existente tiene menor valor. Organizaciones como Positive Money y muchos economistas demandan un mayor control de los estados y bancos centrales sobre esta creación de dinero.
-
En definitiva, poner el sistema financiero al servicio de las personas y del planeta. Sino es así, ¿para que necesitamos las finanzas? La ciudad suiza de Davos ha sido el centro mundial en el que, durante muchos años, el poder político y el poder económico se han juntado para debatir sobre como mejorar el actual modelo económico. ¿Será la ciudad de Málaga, en la que se llevará a cabo el Foro Global NESI del 24 al 26 de abril de este año, el lugar en el que encontraremos el camino hacia unas finanzas y una economía más humanas?
-
El texto está escrito por Diego Isabel La Moneda, fundador y director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social