España se mantiene como una de las "democracias plenas" por delante de Estados Unidos y Francia
La unidad de inteligencia de 'The Economist' deja a España entre los países de elite y castiga a estados como Italia tras el auge de los populismos
4 min
España sigue en la elite de las democracias del mundo. La unidad de inteligencia de The Economist, que elabora el índice cada año, mantiene a España en el 8,08, en el grupo de las democracias plenas, que agrupa sólo al 4,5% de la población mundial. España aparece por delante de Estados Unidos y de Francia, que se quedan en el 7,96 y en el 7,8 respectivamente. El palo se lo lleva Italia, que desciende de forma clara en comparación con el pasado año, tras el auge de los partidos populistas, que han accedido al Gobierno: cae del 7,98 al 7,71.La unidad de inteligencia de The Economist tiene en cuenta diversos factores, con más de 67 indicadores a partir de cinco categorías: los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles. Una de sus conclusiones para 2018 es que el nivel de la democracia, en todo el mundo, ha dejado de descender. Sólo 42 países han experimentado un descenso, entre ellos Italia, cuando en 2017 eso ocurrió respecto a 89.
Italia, castigada
En el caso de España se mantiene su valoración, respecto a 2017. En ese año, sin embargo, cayó desde el 8,30 de 2015 y 2016. A lo largo de 2018, con todo lo ocurrido en Cataluña, con los problemas del Gobierno central, con casos de corrupción del PP que provocaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y el acceso al poder del socialista Pedro Sánchez, la calidad del sistema democrático no ha salido perjudicada.De hecho, si se compara con los países del G-20, España quedaría en quinto lugar, solo por detrás de Canadá, Australia, Alemania y Reino Unido
España, quinta democracia del G-20
El caso de Italia es ilustrativo y puede ser un claro aviso para España. El ascenso de partidos populistas, que han llegado al poder, con medidas drásticas respecto a la inmigración, protagonizadas por el ministro Salvini, han perjudicado al modelo político. Y la caída ha sido significativa, de 7,98 a 7,71, lo que deja al país en la categoría de “democracia defectuosa”.Otros países, con los que se compara a España, como Alemania, figuran en el mismo apartado de democracia plena, con una valoración de 8,68.
El independentismo y Turquía
El independentismo ha insistido en los últimos años en que España ha pasado a ser un país con una “pobre calidad democrática”, con supuestos ataques a la libertad de expresión, o con una justicia mediatizada por el Gobierno, y que habría quedado reflejado con las prisiones preventivas, que se han alargado más de un año, de los políticos independentistas. En muchas ocasiones, los dirigentes independentistas se han referido a España como un país que se acerca a Turquía, por esos casos de “falta de libertad de expresión”. Una de las palabras que más se utiliza es la de “represión”. Pero para la unidad de inteligencia de The Economist España sigue figurando entre los mejores países del mundo, formando parte de un reducido grupo en comparación con todos los estados analizados.Turquía, precisamente, aparece como un Estado dentro de la categoría de “híbrido”, entre un país autoritario, y un Estado con una democracia defectuosa. La valoración es del 4,37, un descenso respecto a 2017, cuando alcanzó el 4,88.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/espana-democracias-plenas-estados-unidos-o-francia_212805_102.html?fbclid=IwAR2pV34hhePL-xjB_qSTYWwGhp2D_7VLDslX9FFDLPhshvHc_3CeYZa0XFI
España es un país más democrático que Francia, EEUU o Italia, según un estudio de 'The Economist'
- Los índices analizados por la publicación ubican a España en la categoría de los países con una "democracia plena".
La democracia española goza de buena salud. Sus índices la ubican por delante de algunos países vecinos, como Francia, Portugal e Italia, y también de algunas de las principales potencias occidentales, como Estados Unidos. En el extremo opuesto se ubican buena parte de los países africanos, árabes, Rusia y China, entre otros.
Esos son los datos que se desprenden del último índice de democracia que elabora anualmente The Economist. España se ubica en el club de los países con una democracia plena; concretamente, se ubica en el puesto número 19 de los 167 de los que consta la lista. De acuerdo a la valoración de la publicación, nuestro país se rige por una "democracia plena".
La lista se elabora a partir de diferentes criterios, clasificados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y derechos civiles. El índice lo encabeza Noruega, seguida de Islancia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza.
Los países fronterizos de España se encuentran en escalones inferiores de la tabla. Francia y Portugal representan una "democracia imperfecta", de acuerdo a los cánones por los que se rige The Economist.
Por contra, la publicación considera que Rusia y China son "regímenes autoritarios". En la misma clasificación entran varios países africanos -con especial preocupación por la situación en Chad, República Centroafricana y la República Democrática del Congo-. También ubican en el escalón más bajo a Arabia Saudí y Yemen, Siria o Turkmenistán.
El informe es elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist de forma anual desde 2006.
https://www.elespanol.com/espana/20190109/espana-democratico-francia-eeuu-italia-the-economist/367213900_0.html?fbclid=IwAR1P60DjahXfXsp_YRAWwZR_O3AxhcO3yZ0YgMY_gIMXs-H_iqPUyj91wjg
The Economist desmenteix l’independentisme
El setmanari britànic situa Espanya entre les “democràcies plenes” del món
The Economist situa l’Estat espanyol entre el grup de “democràcies plenes”, segons el Democracy Idenx 2018 que elaborar el setmanari britànic. Concretament, Espanya ocupa el lloc 19è de 167 i rep una puntuació mitjana de 8,08 sobre 10.
El diari, que analitza el pluralisme polític, les llibertats civils o la cultura política, col·loca Espanya per sobre de països com França, Itàlia, Bèlgica o els Estats Units. Pel que fa a Turquia, el país amb el qual l’independentisme acostuma a comparar l’Estat espanyol, es queda molt lluny de la democràcia espanyola.
De fet, The Economist assegura que “els populistes amb tendència autocràtiques” que van guanyar les eleccions a Turquia “han subvertit les institucions democràtiques”. El setmanari britànic qualifica el país otomà de “règim híbrid” i el situa en el lloc 110 de 167, amb una nota de 4,37 de 10.
Les dades del Democracy Index desmenteixen les acusacions de l’expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aquest dimecres ha afirmat a twitter que “Espanya no passa la prova del cotó democràtic”.
https://politica.e-noticies.cat/the-economist-desmenteix-lindependentisme-121797.html
España, de nuevo una 'Democracia plena' según el índice anual de The Economist
09/01/2019
Madrid, 9 de enero de 2019. En un contexto general en el que la calidad de la democracia europea retrocede por el avance de los populismos, España se mantiene como una “democracia plena” según el Democracy Index 2018 que acaba de hacer público la división de Inteligencia del prestigioso medio británico The Economist. Nuestro país ocupa, como ya sucediera en enero del pasado año, la posición 19 sobre un total de 165 países analizados, con una calificación que supera los 8 puntos sobre diez (en concreto, 8.08).
“Frente a los bulos y los intentos de crear falsos relatos, los datos, los hechos y las instituciones independientes como lo es The Economist, cuya independencia está más que probada, dejan claro que España es una democracia plena”, manifiesta la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, organismo cuya misión consiste en velar por la reputación de España dentro y fuera de nuestras fronteras. “Pese a todos los intentos fallidos por empañar nuestra imagen, The Economist vuelve a corroborar la calidad de nuestras instituciones y nuestra democracia”, concluye Lozano.
La calidad de la democracia española se sitúa, para The Economist, por encima de la de otros socios europeos de la envergadura de Francia, Bélgica, Italia o Portugal, y se basa en puntuaciones muy elevadas en apartados como el de ‘Pluralismo político’, donde nuestro país obtiene una espectacular de 9.17 puntos; o el de libertades civiles, en el que nos quedamos al borde del 9. Las calificaciones respecto a ‘Cultura política’, ‘Funcionamiento del Gobierno’ y ‘Participación Política’ resultan también muy elevadas, entre el 7.14 y el 7.78.
En el mundo, según The Economist, solo existen 20 democracias plenas, y España es una de ellas. El resto de Estados analizados se reparten entre los que son Democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios, según un índice que se elabora anualmente desde el año 2006 y que es una referencia para gobiernos e instituciones de todo el mundo
https://marcaespana.es/actualidad/sociedad/espa%C3%B1a-de-nuevo-una-democracia-plena-seg%C3%BAn-el-%C3%ADndice-anual-de-economist?fbclid=IwAR0VasWbqdg-hoUExxHgk1n2Hqw859_1Y9fhc01SPC9KREtrD8JGCnzcX6c -
Ana Castells : "El Brexit es un excelente ejemplo de a donde pueden llevar politicos sin escrupulos, que no dudan en mentir a sus seguidores, a sabiendas de que lo hacen, prometiendoles el paraíso cuando en realidad están llevándoles a la ruina."