Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Karlsruhe otra vez-Tribunal Constitucional alemán, en Karlsruhe, sobre la legalidad de las OMT (Outrigh Monetary Transactions)

$
0
0
Karlsruhe otra vez

JOSEP OLIVER ALONSO 19/02/2016 



Inmersos en nuestras cuitas políticas, con la bolsa mejorando algo pero con la OCDE y Mario Draghi con más demanda de inversión pública por el empeoramiento global, nos pasan desapercibidas cuestiones muy relevantes para nuestro futuro en el euro.

La primera, que se han reiniciado las sesiones del Tribunal Constitucional alemán, en Karlsruhe, sobre la legalidad de las OMT (Outrigh Monetary Transactions), aprobadas por el BCE en septiembre del 2012. Estas implican la compra, sin límites, de deuda pública de un país en problemas, siempre que sea intervenido por la Unión Europea. Aunque su aprobación significó, junto al rescate bancario de España, el final de la crisis del euro, ya entonces fueron denunciadas ante el alto tribunal por vulnerar la constitución germana, al arrebatar al parlamento la decisión sobre el uso del dinero de sus contribuyentes.

Su primera decisión fue salomónica: eran contrarias a la ley alemana, pero, antes del dictamen definitivo, remitió el asunto al tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo. Este falló que eran conformes con el derecho comunitario y, por ello, ahora Karlsruhe retoma el caso desde la perspectiva estrictamente alemana y ha comenzado el desfile de testigos. El gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, acaba de declarar ante la corte suprema oponiéndose, una vez más, a las OMT por considerarlas un mecanismo de financiación del déficit público prohibido por el artículo 123 del estatuto del BCE. Veremos en qué termina este juicio, aunque probablemente no llegue la sangre al río. Además, ahora ya tenemos la quantitative easing (QE) de Draghi, por lo que las OMT serían hoy, en caso de limitarlas, menos necesarias.

En segundo lugar, también han pasado inadvertidas las recomendaciones del Consejo de Expertos Económicos de Alemania (los llamados “cinco sabios”) que, en su último informe anual, proponen reforzar la cláusula de no bail-out, en línea con la reinterpretación que hizo Angela Merkel en Deauville (en el octubre del 2010). Para rescatar países con fondos europeos (el MEDE, mecanismo europeo de estabilidad), exigen que los acreedores privados corran con parte de las pérdidas: es decir, un bail-in para la deuda pública, similar al de la banca. Adicionalmente, proponen límites al volumen de la deuda pública en manos bancarias y, en especial, que deje de considerarse un activo sin riesgo. Cabe añadir que ambas propuestas son apoyadas por el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaüble.

¿A qué obedece tanta cautela? La respuesta está en el ambiente: una creciente desconfianza hacia los procesos de ajuste y reforma del sur, que no tienen ni el ritmo ni la profundidad que Berlín desea. Y para muestra, el botón del choque entre Matteo Renzi y Merkel estas últimas semanas, choque que no anticipa nada bueno. Mientras, aquí, sin novedad señora baronesa, sin novedad: un debate político y económico en el que las restricciones europeas están, simplemente, ausentes. ¡Benditos sureños!


http://www.lavanguardia.com/economia/20160219/302268802669/karlsruhe-otra-vez.html

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles