Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Acciones para evitar Coyote 2020 **

$
0
0

Acciones para evitar Coyote 2020
  •  El BCE mantendrá la respiración asistida a los bancos europeos con una nueva ronda de financiación millonaria.
  • Bancos centrales saben bien las posibilidades de un Coyote 2020: Motivo por el cual no pueden variar las herramientas actuales, hay pues prórroga
  • Se retrasan la subida de tipos:Los mantendrán bajo, porque saben que podría ser la espoleta para el escenario coyote 2020  
  • https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9523546/11/18/Draghi-advierte-del-aumento-de-la-incertidumbre-para-la-inflacion-y-la-perdida-de-impulso-economico.html
  • https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9524379/11/18/El-BCE-mantendra-la-respiracion-asistida-a-los-bancos-europeos-con-una-nueva-ronda-de-financiacion-millonaria.html
  • https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9521586/11/18/Todas-las-grandes-economias-estan-al-borde-de-caer-en-un-pozo-profundo.html
  • https://elpais.com/economia/2018/11/14/actualidad/1542191565_830241.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR2VUBVGKd-TF4JQotLZsr6xu-kSKvlhNyccKj2eMERijK_dRanq2Kpy_ps

    El BCE mantendrá la respiración asistida a los bancos europeos con una nueva ronda de financiación millonaria

    • A partir de 2020 vencen más de 700.000 millones para el sector bancario
    • La banca negocia con Frankfurt refinanciar los préstamos de la crisis

    Al fondo el presidente del BCE, Mario Draghi. Reuters
    El BCE negocia con los bancos europeos refinanciar los billones de euros que recibieron durante la crisis económica en condiciones muy beneficiosas para sobrevivir. A partir de 2020 vencen más de 700.000 millones para el sector y Frankfurt estudia nuevas inyecciones en forma de LTRO, subasta de liquidez a largo plazo, para asegurar la estabilidad financiera ante las tensiones generadas por la subida de tipos en EEUU, el Brexit y el desafío que está planteando Italia.
    Diez años después de que estallese la crisis financiera, la banca europea sigue necesitando al BCE para mantenerse en pie. Las últimas semanas los banqueros han planteado al supervisor los riesgos para el sector de afrontar los vencimientos de los préstamos que realizó Frankfurt de más de 500.000 millones de euros a la banca hace cuatro años, a través de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, conocidas como TLTRO, por sus siglas en inglés, y que se diferencia de los LTRO en la vinculación al crédito a la economía real.
    Fue una de las armas que utilizó el BCE de su arsenal para salvar al euro y sacar a la zona euro de la recesión. En la primera fase de la crisis financiera, los bancos centrales inundaron al sistema financiero de liquidez. Tras el colapso de Lehman Brothers, las entidades financieras comenzaron a desconfiar una de otras y se dejaron de prestar dinero en el mercado interbancario. La mayoría de los bancos se retiraron de los mercados internacionales donde se financiaban y solo operaban con otros bancos de su territorio con garantías reales.


    La situación se prolongó hasta 2012 con nuevas subastas de liquidez para los bancos. Supuso millones y millones a tipos muy bajos que utilizaron los bancos centrales para que los bancos no sufrieran tensiones de liquidez. Se conocieron como LTRO y estaban diseñadas con un plazo de tres años. El plan no funcionó del todo para el BCE, ya que esperaba que resueltos los problemas de liquidez, el dinero comenzaría a fluir a empresas y familias.
    Pero a los bancos les resultaba mucho más rentable y seguro beneficiarse de las LTRO acudiendo a ellas y posteriormente depositar el efectivo en el propio banco central, que lo retribuía a unos intereses superiores al crédito fácil concedido, conocido técnicamente como carry trade.
    El actual presidente del BCE, Mario Draghi, aprendió bien la lección. En las nuevas rondas de financiación para la banca europea obligó a los bancos a que estuvieran vinculadas al crédito que conceden los propios bancos a la economía real.
    Los bancos que participaron en estas operaciones pudieron obtener financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos vivos a empresas y consumidores. Esto significaba que las entidades que concedan más préstamos a la economía real podían obtener más financiación barata y a un tipo de interés más bajo del que habitualmente ofrece el BCE.
    La primera serie de TLTRO se inició en 2014. La segunda, denominada TLTRO-II, se introdujo en marzo de 2016. Cada una de ellas supuso más de 500.000 millones de euros, que ahora toca devolver. Y lo tienen que hacer en unas condiciones difíciles para los bancos. Los tipos de interés no han subido y las tensiones de los mercados se mantienen por el Brexit y los problemas de Italia. Refinanciar parte de los vencimientos supondría pagar un alto precio por la vía interbancaria.

    Los vencimientos a partir de 2020 pueden afectar a la liquidez del sistema y a los planes de solvencia de las entidades

    Según Bloomberg, los vencimientos de TLTRO fueron discutidos el pasado 25 de septiembre por los reguladores de los mercados monetarios y el BCE. Los propios bancos también han trasladado esta inquietud y el BCE considera que el "el reemplazo de estos fondos supone un desafío y debería ser cuidadosamente planificado e incluido en los planes de liquidez y financiamiento a largo plazo de las entidades".
    Y esto tiene que encajar cuando el BCE tiene previsto terminar con el programa de compra de deuda, a final de año, y el comienzo de una posible subida de tipos para después del verano. Cualquier presión sobre los bancos puede afectar al flujo de crédito sobre la economía real, frenando la expansión económica de la zona del euro y retrasando la salida del BCE de la era de estímulos.
    El propio Draghi admite que la tasa de depósito negativa que también fue instaurada para estimular el crédito y la financiación a empresas y familias está afectando a la rentabilidad de los bancos y dificulta la creación de capital.
    La vicepresidenta del Bundesbank, Sabine Mauderer, reconoce que actualmente se negocia una nueva inyección de liquidez para la banca europea, pero es comedida sobre los términos y la cuantía. "El hecho de que sigan siendo necesarias depende, entre otros factores, de cómo funciones el mercado interbancario", recoge Reuters de una intervención realizada recientemente. Mauderer también planteó la posibilidad de cambiar la política del BCE de otorgar a los bancos acceso a efectivo ilimitado en sus subastas regulares, siempre que acudan con garantías.

    Ayudaría a mantener la liquidez en el sistema y daría capacidad al BCE de controlar las tasas interés

    Para Anatoli Annenkov, economista de Societe Generale, una nueva ronda de financiación para la banca "ayudaría a mantener la liquidez en el sistema y daría capacidad al BCE de controlar las tasas interés".
    Paro los expertos los bancos pequeños y medianos en todos los países se verían el mayor beneficio de una nueva ronda TLTRO, ya que probablemente enfrentarán más dificultades para obtener financiamiento del mercado. La analista del Deutsche Bank, Paola Sabbione, dice que los bancos italianos serían particularmente más beneficiados, si el BCE no ofrece nuevos préstamos, después de ocupar aproximadamente un tercio de las rondas anteriores.
    "Con su alta exposición a la TLTRO y los crecientes costos de financiamiento en correlación con la ampliación del diferencial soberano, los bancos italianos están más expuestos a los riesgos a la retirada estímulos económico", explica la analista de Deutsche.

    "Todas las grandes economías están al borde de caer en un pozo profundo"

    • Advierte de que los inversores "continúan ignorando" los desequilibrios
    • El PBOC ha advertido sobre las amenazas financieras obvias que son ignoradas

    Durante los últimos meses la economía mundial vive un proceso de desaceleración evidente después de que durante finales de 2017 y el arranque de este año se viviese un periodo de idilio económico. Este fue bautizado como 'goldilock' (ricitos de oro), refiriéndose a un crecimiento estable, baja inflación con tendencias alcistas en bolsa. Sin embargo, los augurios negativos van apareciendo en el mercado.
    Albert Edwards, estratega jefe de Société Générale, -famoso por sus continuas predicciones sobre un posible crash del mercado- ha sido el último en lanzar una advertencia a los inversores. En su última nota a clientes, advierte de que "todas las grandes economías están al borde de caer en un pozo profundo de donde les costará salir".
    "Las escaleras fiscales y monetarias en forma de ayuda que se lanzaron en 2008 a los pozos de desesperación no estarán disponibles la próxima vez. Y es difícil saber quién caerá más hondo, pero de algo estoy seguro: los populistas que emergerán para salvarnos usarán los estímulos fiscales y monetarias de una forma difícil de imaginar", anuncia, una vez más de manera apocalíptica, Edwards.
    Recientemente el Banco Central de China (PBOC) ha advertido en su informe anual de estabilidad de que los rinocerontes grises financieros (amenazas obvias a pesar de ser ignoradas) que el país tiene que afrontar podrían resurgir el próximo año. "Todavía hay amenazas relativamente grandes en la economía global y los mercados financieros en 2019", apunta el informe. "Algunos de estos rinocerontes grises pueden emerger mientras la economía china se apalanca a un crecimiento de alta calidad desde uno expansivo de elevado gasto y ajuste estructural", concluye el documento.
    En este sentido, Edwards advierte de que "es la complacencia lo que acaba matándote y lo mismo pasa para los inversores con los riesgos macro". "Todos conocemos los grandes desequilibrios económicos que existen, causados por los años de dinero gratis, pero los inversores continúan ignorándolos bajo su propio riesgo", explica el estratega.
    Eso sí, Edwards hace una metáfora con respecto a los rinocerontes y advierte de que "los búfalos son más peligrosos". "Pasamos la mayor parte del tiempo centrándonos en las dos grandes amenazas para la economía global, China y Estados Unidos. Pero Japón, la eurozona y Reino Unido tienen evidentes desequilibrios macro y burbujas financieras que podrían explotar en cualquier momento", advierte.

    ¿Cuándo llegará la recesión?

    De momento, esta visión es minoritaria entre los analistas, que sí reconocen que estamos ante la fase final del ciclo pero que no esperan una recesión inmediata. Según datos de Oxford Economics, el modelo de la Reserva Federal de Nueva York da una probabilidad del 13% a una recesión en los próximos meses. "Este nivel sigue estando por debajo del clave del 30% que se ha roto siempre en las últimas siete recesiones. Eso sí, está en el punto más alto desde 2008", apuntan en la consultora.
    De momento, los mercados no se están mostrando tan complacientes como lo eran en los últimos años. La bolsa de Estados Unidos retrocede un 8%, lo que deja esta caída en el terreno de la corrección, muy lejos todavía del 20% que habitualmente se utiliza para hablar de una fase bajista. "Nuestra previsión es que haya una ralentización en el crecimiento global pero no vemos todavía una recesión en el horizonte. Pensamos que es probable que la volatilidad del mercado se mantenga elevada y que las ganancias sean más duras de lograr, pero no vemos aún un mercado bajista".

    Mario Draghi (BCE) abre la puerta a retrasar la subida de tipos

    • Asegura que se mantendrán al bajo nivel actual tanto tiempo como sea necesario

    Mario Draghi, presidente del BCE.
    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reiterado este viernes las directrices de política monetaria del organismo, asegurando que los tipos de interés se mantendrán al bajo nivel actual tanto tiempo como sea necesario. Ello para garantizar que la inflación de la euro zona avanza hacia el objetivo del banco central de manera sostenible, con el fin de seguir proporcionando un amplio grado de relajación monetaria.
    Así, en cuanto a las perspectivas de inflación, Draghi ha reconocido que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE coinciden en que "las incertidumbres que rodean las perspectivas a medio plazo se han incrementado", aunque ha añadido que las nuevas previsiones de diciembre de los economistas de la institución arrojarán más claridad sobre los riesgos para el crecimiento y la inflación en la zona euro.

    "La respuesta es más Europa"

    Las incertidumbres sobre las perspectivas de inflación a medio plazo se han incrementado, mientras que el crecimiento de la economía de la zona euro ha perdido impulso recientemente, según ha advertido el presidente del BCE, que ha instado a completar de manera urgente la Unión Económica y Monetaria para preservar la construcción europea. "La respuesta es más Europa", ha asegurado.
    Durante su intervención en el ciclo de conferencias del Congreso Europeo de Banca que se celebra en Fráncfort, el banquero italiano ha expresado su confianza en que la expansión de la economía de la zona euro continuará en los próximos años, a pesar de que "recientemente se ha detectado una pérdida del impulso de crecimiento".


    Draghi ha señalado dos factores principales que explicarían esta moderación del crecimiento, incluyendo el impacto del clima y otros elementos puntuales en la industria, como la normativa de emisiones en el sector automotriz, así como el debilitamiento del comercio.
    A este respecto, mientras el presidente del BCE ha expresado su confianza en que el primer factor tendrá carácter temporal, en el caso del debilitamiento del comercio existen riesgos de que su impacto sea más prolongado si crece la incertidumbre por el proteccionismo y acaba perjudicando a las exportaciones de la zona euro o si la incertidumbre sobre la demanda externa se contagia a la demanda doméstica.
    "Necesitamos vigilar estos riesgos muy cuidadosamente en los próximos meses. Sin embargo, aún vemos equilibrados los riesgos generales para el crecimiento, en gran parte porque los motores subyacentes de la demanda doméstica siguen ahí", ha apuntado.
    De este modo, el presidente del BCE ha subrayado que "no hay razones por las que la expansión de la zona euro deba llegar a su fin de manera abrupta", añadiendo que el actual ciclo de crecimiento de la zona euro es modesto en términos de duración y magnitud en relación con los datos históricos, aunque es normal registrar una "ralentización gradual" a medida que el crecimiento converge con su potencial.
    En este sentido, el banquero ha recordado que el actual ciclo de expansión en la zona euro cumple 22 trimestres y acumula un crecimiento del PIB del 10%, frente a la media histórica de 31 trimestres y un crecimiento acumulado del 21% en los distintos periodos expansivos observados desde 1975.

    Los riesgos de cuestionar las reglas fiscales

    Por otro lado, sin mencionar expresamente a Italia, el presidente del BCE ha advertido en su intervención de que la falta de consolidación fiscal en países con elevados niveles de endeudamiento "incrementa su vulnerabilidad a shocks, ya sean estos autónomamente producidos por el cuestionamiento de las reglas de la Unión Monetaria o importados por contagio financiero".
    En este sentido, Draghi ha señalado que, por el momento, el aumento registrado en los diferenciales de la deuda soberana se ha visto restringido en gran parte al primer caso y el contagio entre países ha sido limitado.
    De este modo, el presidente del BCE ha apuntado que estas circunstancias se trasladan a la economía real a través del endurecimiento de las condiciones de préstamo, aunque ha defendido que en general los costes siguen cerca de mínimos históricos en los grandes países del euro, gracias a una base estable de los depósitos.
    "Para proteger a sus hogares y empresas del aumento de los tipos de interés, los países altamente endeudados no deberían incrementar su deuda y todos los países deberían respetar las reglas de la Unión", ha apostillado.
     

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles