Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

AJD, IRPF, Patrimonio y otros impuestos que España cobra más que Europa

$
0
0

AJD, IRPF, Patrimonio y otros impuestos que España cobra más que Europa

Autor: Redacción
Los contribuyentes españoles están sometidos a una maraña fiscal, ya sean gigantes tecnológicos, pequeñas empresas, trabajadores de a pie o hipotecados.
Si comparamos los impuestos que aplica España con los del resto de Europa descubrimos que nuestro país es el que más tributos carga sobre las hipotecas y uno de los más destacados en lo que se refiere al gravamen de las herencias, el patrimonio, las empresas o el trabajo. Resumimos algunos ejemplos que sitúan a nuestro país como uno de los que tienen una mayor carga fiscal en el Viejo Continente:

1. El AJD más alto de Europa

 El Plano de la Sala III del Tribunal Supremo anunció ayer su decisión sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), más conocido como el impuesto de las hipotecas: es el cliente y no el banco el sujeto pasivo del tributo, por lo que su desembolso debe correr a cargo del consumidor. La decisión rompe con el criterio dictaminado hace apenas dos semanas, cuando inclinó la balanza a favor del hipotecado.
¿Y qué sucede en Europa en esta materia? La respuesta es que este tributo, que en España se sitúa entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria dependiendo de la CCAA, no existe en todos los países: no lo aplica Reino Unido, ni Alemania, ni Holanda. Además, en los países que sí tienen un gravamen similar (Francia, Portugal o Italia, por ejemplo) el impacto para el cliente es muy inferior. En un préstamo medio de 200.000 euros, en España se pagarían unos 2.800 euros por AJD, mientras que en Italia 500 euros y en Francia, unos 120 euros.

2. El Impuesto sobre el Patrimonio, casi extinto en Europa

El Impuesto sobre el Patrimonio, que grava el patrimonio neto de las personas físicas, solo existe en España y Francia. Holanda tiene una figura similar, aunque está integrada en el IRPF. Además, el Gobierno liderado por Emmanuel Macron prevé elimininarlo en 2019, lo que nos convertiría en el único socio comunitario con este tributo, con el que las arcas públicas recaudaron más de 1.000 millones de euros en 2016. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere elevar el impuesto para los patrimonios que superen los 10 millones de euros, medida con la que espera recaudar unos 340 millones de euros, según los Presupuestos de 2019.
Patrimonio está cedido a las CCAA y Madrid es la única que aplica una bonificación del 100%. Según datos del Consejo General de Economistas REAF, un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros, paga cada año unos 1.160 euros en Aragón y casi 1.100 euros en Extremadura, mientras que en Madrid no paga nada.

3. El tipo más alto de IRPF podría estar a la cabeza de Europa

El Gobierno y Podemos acordaron incluir en los Presupuestos Generales de 2019 una subida del IRPF para las rentas más altas (que incluye dos tramos: el estatal y el autonómico). En el caso de que las cuentas públicas salgan adelante, el mayor gravamen de la renta pasaría del 45% actual al 52%. Sería la quinta cifra más alta de toda la UE, solo superada por Suecia (57,1%), Dinamarca (55,8%), Grecia (55%), Bélgica (53,2%) y Portugal (53%). El alza supondría una recaudación extra de unos 330 millones, según el Proyecto de Presupuestos.

IRPF aplicado


fuente: Cinco Días

4. Entre los países que más recauda por las herencias

El Impuesto de Sucesiones es uno de los más polémicos para los contribuyentes. Su misión es gravar las herencias, aunque algunas autonomías como Madrid, Galicia o Castilla y León aplican bonificaciones de hasta el 99%.
En total, la Administración recauda en torno al 0,2% del PIB gracias a este tributo, lo que se traduce en el quinto porcentaje más alto de la UE. Estamos en línea con Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Reino Unido, y solo nos superan Bélgica (0,7%), Francia (0,5%), Bulgaria (0,3%) y Holanda (0,3%). Hasta 15 países no recaudan nada a través de esta figura.
Recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la UE[En % del PIB] 


5. Las empresas soportan una carga fiscal superior a la media

Un informe reciente de la CEOE, basado en los datos de la consultora PwC y el Banco Mundial, pone de manifiesto que la carga tributaria total de las empresas española supera de largo la media europea y la mundial. Si en nuestro país el tipo real que pagan las empresas sobre sus beneficios se sitúa en el 46,9%, la media comunitaria se sitúa en el 40,9% y el promedio mundial, en el 41,6%. La patronal recuerda que el Estado recauda más por las cotizaciones sociales que pagan las empresas por sus trabajadores que vía IVA o IRPF, dos de las principales fuentes de ingresos públicos.
Comparativa de la presión fiscal empresarial[Tipo real sobre beneficios]
-

6. Europa quiere retrasar la 'tasa Google'

Los Presupuestos de 2019 contemplan la puesta en marcha de un impuesto que deben pagar las grandes empresas tecnológicas, conocida como 'tasa Google'. Ha sido una de las grandes promesas que incluía el acuerdo entre Ejecutivo y Podemos con la que esperan recaudar 1.200 millones de euros el próximo año, pero Alemania y Francia se están planteando ya retrasar su puesta en marcha. 
Los ministros de Finanzas de las dos grandes potencias continentales han propuesto en las últimas horas que el impuesto europeo a las multinacionales digitales empiece a aplicarse a finales de 2020, siempre que la OCDE no alcance un acuerdo contrario.

Fuente:Idealista


Así se paga el impuesto por la firma de hipotecas en otros países de Europa


España es el país que cobra más tributos por formalizar los créditos hipotecarios


España es el país con el impuesto por la firma de hipotecas más alto de toda Europa, por encima de Francia, Italia o Portugal, donde también existe este tributo y es el cliente el que lo paga. Sin embargo, hay otros países como Alemania, Reino Unido y Holanda en los que ni siquiera existe este gravamen que en España se paga a las comunidades autónomas en función del importe de la hipoteca.
La cantidad depende del importe de la hipoteca y de la comunidad autónoma, pero va entre el 0,5% y el 1,5% de la compraventa. Por ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros en Madrid, la cantidad asciende a 2.250 euros.
Pero según un estudio del portal inmobiliario idealista.com, España es el país que cobra más impuestos por formalizar las hipotecas, aunque no sea el único que aplica un gravamen que, como destacó la patronal bancaria, recae siempre en el cliente.
Poniendo el foco únicamente en los países más grandes de la Unión Europea, no existe un tributo de estas características en Alemania, Reino Unido ni Holanda, pero Francia, Italia y Portugal sí tienen una figura similar al impuesto de Actos Jurídicos Documentados de España.
En el caso luso se trata del ‘Importo do Selo’, mientras que en el italiano es el ‘Imposta Sostitutiva’ y en Francia la ‘Contribution de Sécurité Immobilière’, que tienen en común con España que se aplican sobre los nuevos préstamos con garantía hipotecaria.
Sin embargo, la carga fiscal es mucho más reducida en cualquiera de esos tres países, ya que en Portugal e Italia, por ejemplo, el impuesto se aplica sobre el importe del préstamo hipotecario, mientras que en Francia se aplica sobre una cantidad equivalente a 1,2 veces el préstamo.
En España se establece sobre la responsabilidad hipotecaria, que suele suponer entre 1,4 y 1,5 veces el préstamo, y ronda el importe de la compraventa, pues incluye el principal del préstamo más los intereses.
Y si el importe de AJD depende del tipo impositivo de cada comunidad autónoma, en Portugal, en cambio, se paga un 0,6% de la hipoteca por igual en todo el país; en Italia, un 0,25% (que se eleva al 2% si es una segunda residencia) y en Francia, un "testimonial" 0,05%. 


https://www.abc.es/economia/abci-sentencia-supremo-paga-impuesto-firma-hipotecas-otros-paises-europa-201811051317_noticia.html 

 

España aplica el impuesto más caro de Europa en la firma de las hipotecas

  • En los países donde existe es el prestatario el que paga la tasa
  • España aplica el impuesto más caro de Europa para la constitución de las hipotecas, el mismo que estos días está generando polémica por la decisión del Supremo de eximir a los prestatarios de su pago e imponérselo a los bancos. La decisión, eso sí, deberá ser ratificada el próximo lunes por el Pleno del Alto Tribunal, tras el cambio de doctrina tan trascendental para el mercado de los créditos para la adquisición de la vivienda.
    En los últimos días, las entidades están argumentando en su defensa que en los países de nuestro entorno donde existe este gravamen o uno similar -Actos Jurídicos Documentados (AJD)- lo sufragan los clientes que piden la financiación, por lo que de mantenerse la nueva jurisprudencia España sería el primero en el que lo asumiría el sector financiero.
    Según un comparativa realizada por consultores externos para los bancos, al que ha tenido acceso este periódico, en Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Austria los prestatarios tienen que abonar una cantidad por la constitución de una hipoteca, ya sean particulares o empresas. En el resto, como el Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia, esta tasa no existe, al menos, para el caso de los hogares, que son los principales beneficiarios del préstamos.
    En España, el impuesto oscila entre el 0,5 y el 1,5%, dependiendo de la comunidad autónoma que grava el inmueble. En muchas de las regiones, se encuentra en el máximo, aunque la media se sitúa en el 1,24%. Solo en Austria, el porcentaje sobre el importe solicitado se acerca, al estar fijado entre un 1 y un 1,2%. En Italia, por la formalización del préstamo existe la posibilidad de pagar únicamente el 0,25% si el crédito es a largo plazo -que en hipotecas de particulares supera los 10 años en nuestro país- en el caso de que sea un banco el que financia la operación. Para el resto de operaciones, el impuesto es del 2%, más alto que en España, pero solo es para contratos con empresas en su mayor parte y a vencimientos cortos.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9488559/10/18/Espana-aplica-el-impuesto-mas-caro-de-Europa-en-la-firma-de-las-hipotecas.html?fbclid=IwAR1TYuCnDQziFe1qZJ6E4R1ejpWt_JuY28Oxnv-sDOKOYOFXxSjPBAyjd2I
     

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles