Las Reales Academias reclaman un «inaplazable» pacto de Estado por la Educación
Ninguno de los presidentes de las nueve Reales Academias integradas en la Junta Rectora del Instituto de España recordaban haberse reunido antes para pedir de manera conjunta un Pacto de Estado. Pero hoy lo han hecho. Los representantes de las Reales Academias de Ingeniería, Ciencias Morales y Políticas, de Historia, de Jurisprudencia y Legislación, de Medicina, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Farmacia, y la RAE -no estaba el de Bellas Artes- han presentado esta mañana un manifiesto abogando por un gran consenso «inaplazable» en materia de Educación.
«No es habitual que hagamos una declaración conjunta», comenzaba diciendo el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, «pero dadas las especiales circunstancias que vivimos es oportuno hacerla. Llevamos medio siglo de reformas educativas sucesivas que desafortunadamente no han dado los resultados positivos que serían de esperar. La Educación no puede depender tanto de los Ejecutivos con mayorías suficientes para aprobar leyes que luego están condenadas con el siguiente cambio gobierno», lamentó el presidente de la Junta Rectora.
La lacra de la corrupción
El manifiesto de los académicos no entra en si una ley es mejor que otra o si hay que derogar la Lomce para volver a la Loe. De hecho, la presidenta de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias Cano, aclaró que «no hay ninguna connotación política directa» en su petición. «Simplemente es una voz que queremos añadir para que la educación sea prioritaria. Parte de los problemas de incertidumbre y de corrupción que sufrimos se deben a la falta de educación en estos años en la humanística de formar ciudadanos», afirmó Iglesias, retomando la advertencia lanzada unos minutos antes por su colega Poch Broto. «No se trata de producir trabajadores sino de formar ciudadanos instruidos y competentes», señalaba durante la lectura del manifiesto el presidente de la Junta Rectora.
La idea del escrito de los académicos, explicaba después el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, José Antonio Escudero es «que no sea todo un permanente vuelco, que haya un consenso básico en cuestiones educativas, como ocurre en los países de Europa occidental, que tienen criterios comunes en cuestiones como educación y política exterior», explicó Escudero.
«Estamos en plena revolución industrial, que como decía Jovellanos, es un cambio radical. Y ¡ay del país! que no tenga formación básica en matemáticas, física, química, idiomas o en cómo es la legislación o cómo funciona un banco», advirtió el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el profesor Juan Velarde Fuentes. «Me aterra ver la clasificación internacional de las universidades españolas o el nivel de la Educación Primaria y Secundaria en España, al lado de países como Grecia y no de Alemania, Suecia o Inglaterra. Esto es muy grave», concluyó Velarde.
Comentario
Es mas que una revolución industrial, hace mas de una decada que estamos en transicion a nuevos modelos socieconomicos, debido a la actual revoluciñon cientifica
Comentario
Es mas que una revolución industrial, hace mas de una decada que estamos en transicion a nuevos modelos socieconomicos, debido a la actual revoluciñon cientifica