1929- 2029...ya sabemos que paso despues....por esto es vital un resugir de las acciones mundiales, con reformas de las instituciones supranacionales, como los acuerdos de B.Woods,,,pero antes de que suceda algun evento catastrofico, no despues.
---
El objetivo es bien claro. No se trata exactamente de proteger a sectores desfavorecidos de la economía estadounidense, sino de destruir el orden multilateral. A Trump le molestan las reglas y las instituciones multilaterales. Solo le interesan las relaciones comerciales bilaterales, de forma que Estados Unidos será el más fuerte en todos los casos y podrá imponer sus pretensiones en todas las negociaciones.
https://elpais.com/elpais/2018/07/25/opinion/1532545081_686302.html
---
Guerra comercial mundial
A Trump le molestan las reglas y las instituciones multilaterales. Solo le interesan las relaciones comerciales bilaterales
Se sabe como empiezan pero no como acaban. Todas son iguales en cuanto a su impredecibilidad. Es fácil lanzar un ataque, en este caso arancelario, pero difícil prever que sucederá más tarde, cuando lleguen las represalias y luego la escalada.El objetivo es bien claro. No se trata exactamente de proteger a sectores desfavorecidos de la economía estadounidense, sino de destruir el orden multilateral. A Trump le molestan las reglas y las instituciones multilaterales. Solo le interesan las relaciones comerciales bilaterales, de forma que Estados Unidos será el más fuerte en todos los casos y podrá imponer sus pretensiones en todas las negociaciones.
-Su idea del libre comercio es unidireccional: desarme de los débiles, máxima libertad del fuerte, para conservar barreras, aranceles y ventajas competitivas, aunque sea en la sombra. Trump no negocia, sino que amenaza, y a continuación golpea. Si recibe otro golpe como respuesta, como ha sido ya el caso, desde China y desde la Unión Europea, responde con la escalada.
Son las mismas razones por las que Trump ha defendido el Brexit y atacado a Theresa May por su Brexit blando. Va a por la UE, considerada como su “enemigo” existencial. El mayor pecado europeo es el arancel común, pieza esencial del mercado único. O desarme arancelario, tal como le ha planteado a Juncker, o guerra abierta.
-
Y dentro de la UE, su objetivo es Alemania y más en concreto su superávit comercial. De ahí que golpee a la industria del automóvil, principalmente alemana, para llevar a Merkel a la negociación por separado. A Macron se la ofreció directamente, con todo descaro, sin resultado alguno, por supuesto. Si Francia se descolgaba, como pretendía, Alemania quedaba sola.
Tras la UE viene la Organización Mundial de Comercio, otra institución basada en las reglas multilaterales. Los europeos se verán las caras con Trump en la OMC, pero Trump intentará eludir sus arbitrajes. Para justificar los aranceles sobre el aluminio, el acero y los coches, ha utilizado un inverosímil argumento que la OMC contempla excepcionalmente: pretende que cuele como un caso en el que está en juego la seguridad nacional. La política de Trump perturba el buen funcionamiento de los mercados, incrementa los precios al consumo y devalúa los sistemas de reglas. A todos perjudica, pero también a su país, que ya ha empezado a experimentar una caída de las inversiones, y lo notará más tarde en pérdida de puestos de trabajo.
-
Trump se dio ayer una tregua, justo antes de lanzarse a la guerra. ¿Por su carácter imprevisible o porque hay alarma entre sus propios partidarios? Lo sabremos en los próximos días. Ben Sasse, senador republicano por Nebraska, lo tiene claro: “Los aranceles y ayudas de esta administración no harán a EE UU otra vez grande, sino que nos devolverán a 1929”. Regresan los años 30 y no tan solo por las ideas populistas sino por el proteccionismo económico que siempre las acompaña, con su corolario de perjudicar al vecino que es preludio de guerra, no comercial, sino de verdad.
- https://elpais.com/elpais/2018/07/25/opinion/1532545081_686302.html
http://articulosclaves.blogspot.com/2018/07/entrevista-josep-pique-sobre.html?q=tugores
Aqui pide una tregua.....aplicando la vieja tecnica del palo y la zanahoria
-
http://www.expansion.com/economia/2018/07/25/5b5814d022601d38598b4622.html
Aqui pide una tregua.....aplicando la vieja tecnica del palo y la zanahoria
Trump pacta una tregua con la UE en su guerra comercial
Declara una "nueva fase" en las relaciones, asegura que se "resolverán" las tarifas al acero y el aluminio, y congela la amenaza de aranceles a los coches.
El encuentro en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo en la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, ha sido mucho más fructífero de lo previsto.Las expectativas sobre el fin de la guerra comercial eran bajas ante la beligerancia de Trump, pero ambas partes han pactado una tregua que implica concesiones por parte de la UE en forma de un aumento de las importaciones de determinados productos.
Justo después de su encuentro con Juncker, Trump se limitó a asegurar que su Gobierno busca un acuerdo comercial "justo" con la UE, mercado al que ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y al que ha amenazado con más gravámenes para la industria automovilística. "Estados Unidos lleva años perdiendo cientos de miles de millones de dólares con la UE. Queremos una competencia en igualdad de condiciones", manifestó el magnate.
El presidente de la UE trató, por su parte, de enfatizar que ambas partes son "aliados" y "no enemigos", después de que Trump asegurara tras su viaje a Londres de hace dos semanas que Europa es ahora el "enemigo". Después de la beligerancia mostrada en esa visita, Juncker se apresuró a concertar una cita con Trump en Washington que, sobre todo, buscaba evitar aranceles a los automóviles, una medida que podría ser letal para mercados como el alemán. "Somos estrechos socios y aliados, no enemigos. Debemos concentrarnos en bajar los aranceles, no en subirlos", declaró Juncker.
Horas más tarde, ambos mandatarios dieron más detalles sobre una tregua que dio esperanzas a los mercados. Trump afirmó que se ha abierto una "nueva fase" en las relaciones y se mostró confiado en que se "resolverán" las tarifas impuestas por Washington a las importaciones siderúrgicas europeas.
En el marco de este acuerdo, por el que ambas partes "ganarán" y "trabajarán conjuntamente hacia la eliminación de tarifas", se ha pactado suspender la imposición de nuevos gravámenes, lo que implica que, al menos de momento, la industria automovilística de Europa queda libre de las tasas.
Como contrapartida, Trump ha asegurado que la UE comenzará "casi inmediatamente" a comprar más soja estadounidense e importará más gas natural líquido, además de reducir algunos aranceles industriales.
"Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy", afirmó Juncker en una declaración conjunta con Trump.-
http://www.expansion.com/economia/2018/07/25/5b5814d022601d38598b4622.html