Volver a empezar
Se dice que la historia no se repite, pero que tiene rima. Ahora, en este momento, parece que la rima es tan evidente que se diría que la historia sí que se repite. Lo que estamos viviendo tiene precedentes; hechos y circunstancias que nos recuerdan lo que la historia nos ha dejado como legado. Un legado dramático que ha dejado heridas aún no cicatrizadas y sentimientos a flor de piel. Queríamos y queremos liberarnos de estos recuerdos pero, tozudamente, retornan para convertirse en la peor realidad.
No era este el futuro que habíamos deseado. Los problemas políticos sólo se pueden resolver políticamente. No hay que cargar a la justicia lo que sólo la acción política puede resolver. No es obligación de la justicia sustituir a la política. Ciertamente, la justicia ha de actuar cuando le toca, pero la política no ha de esconder sus responsabilidades apelando a la justicia. Hacer política quiere decir, simplemente, hacer política. Y esta es una obligación que se impone a todos los que asumen la responsabilidad de la acción política. A todos.
Si todo estaba muy complicado, ahora aún lo está más. Invocar la necesidad del diálogo casi resulta ridículo. Pero es que ahora el choque de trenes ya queda lejos, porque ya se ha producido. Lo que ahora se plantea es evitar que la fuerza del choque lo arrastre todo: la estación, el entorno, la convivencia, el futuro. Y para conseguirlo hará falta mucha voluntad, imaginación, capacidad; pensar en cómo limitar las consecuencias, recomponer fuerzas. Casi, en una corta frase, volver a empezar.
No es la primera vez que la historia nos pide esto de volver a empezar. Es triste, pero en esto ya tenemos experiencia. Y hablo de Catalunya y España. Históricamente se demuestra que somos más capaces de trabajar en común para recuperar la libertad perdida que para administrarla y conservarla cuando la tenemos, respetando la pluralidad, la diversidad y las diferencias.
Las consecuencias, al menos en muy buena parte, eran previsibles. Pero como muy a menudo pasa, las posibles consecuencias no se valoran hasta que adquieren la condición de dramática realidad. Y, una vez más, la historia nos dice que estas situaciones, a pesar de su previsibilidad, sorprenden cuando llegan. Y entonces, todo el mundo juega a la desesperada; empecinados en transitar por las mismas vías que han conducido al choque de trenes.
No es por aquí como habrá que volver a empezar. Todo será, a partir de ahora, diferente. Nada será igual, excepto las ideas, los valores y los sentimientos. Y sería pueril creer que estos los borra el dramatismo de la situación actual. La mala gestión puede ser cuestionada; los sentimientos, los de todos, siguen vivos y deberá aprenderse a respetarlos. Libertad y democracia es esto. Y el pacto es la herramienta que lo hace posible, dando sentido al Estado de derecho. Esta es la tarea de la política. Hasta ahora no se ha manifestado; ahora ya no puede esconderse más.
Volver a empezar no es una ambición amable ni, seguramente, bien recibida por todos. Pero dudo mucho que con la simple continuidad alguien pueda encontrar un margen de esperanza y de confianza en el futuro.
A veces es incómodo, difícil, incluso triste y decepcionante, pero lo que hay que hacer es aceptar que hay que volver a empezar.
- http://www.lavanguardia.com/opinion/20171107/432686715773/volver-a-empezar.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=opinion&utm_campaign=lv
Comentario:
Con los hechos acontecidos, será importante que se estudien en su vertiente social, esta quizás sea la única utilidad del "proces".
Es interesante repasar los comentarios de los artículos de hace 5 años como el reeditado ahora ----
Es interesante repasar los comentarios de los artículos de hace 5 años como el reeditado ahora ----
- http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/portugal-espana-cataluna-amics-per.html --
para evaluar que pensábamos antes, que ha pasado y que pensamos ahora, algunos ya veíamos las derivas, al estar en las puertas del laberinto, aplicando :" lo que mal empieza, mal acaba"
Y ahora tocaría, seguir con los comentarios en esta entrada en el siguiente enlace actual:
para comparar lo que se decía en 2012, y que ha ocurrido en estos 5 años, estando donde estamos, cuando en 2012, por la opiniones analizadas, sabiendo donde nos metíamos, al observar que los que estaban a favor de la independencia solo proclamaban sus posibles beneficios, y no sus riesgos, unos lo hacían son sus análisis unos mas errados otros menos, siendo los peores los que lo hacían directamente sabiendo su inviabilidad, por no tener las estructuras del estado, haciéndolo con mentiras y falsas ilusiones.
- http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/opiniones-economicas-sobre-el-proces.html
para comparar lo que se decía en 2012, y que ha ocurrido en estos 5 años, estando donde estamos, cuando en 2012, por la opiniones analizadas, sabiendo donde nos metíamos, al observar que los que estaban a favor de la independencia solo proclamaban sus posibles beneficios, y no sus riesgos, unos lo hacían son sus análisis unos mas errados otros menos, siendo los peores los que lo hacían directamente sabiendo su inviabilidad, por no tener las estructuras del estado, haciéndolo con mentiras y falsas ilusiones.
Volver a empezar dentro de la legalidad, nunca de forma uniltateral, con acciones que todos sabiamos que la justicia, mas pronto o mas tarde juzgaria
Volver a empezar sin mentir a la ciudadania, sin mentir en los costes para crear un nuevos estado, sin mentir sobre su inviabilidad, al no estar preparados para ello, sin el ridiculo internacional politico en las acciones del parlament de Catalunya, sin falsas promesas de apoyo internacional
Volver a empezar el dia que estemos preparados economicamente y socialmente, empezar con una reforma de la constitución para lograr un cupo vasco, o unos estados federales similar al bunderat y los landers alemanes, para despues poder tener el apoyo internacional si Europa un dia dentro de unos cuantos años, decide que la unión europea pase a ser unos Estados Unidos de Europa, marcando muy bien las reglas de juego, las normas para conseguirlo, solo entonces se puede volver a empezar, y siempre que un 75 % del territorio asi lo desee.