Notarios y registradores, desbordados por el aluvión de traslados de pymes de Cataluña
Los notarios y registradores de Cataluña están desbordados ante el alud de cambios de sede social que están tramitando. Además de empresas del Ibex y otras grandes, también se mudan cientos de pequeñas y medianas empresas.
Los notarios y registradores de Cataluña están desbordados ante la avalancha de cambios de sede social que están tramitando en las últimas semanas. Así lo refrendan desde sus respectivos colegios y así lo constatan notarías y registros con los que ha contactado EXPANSIÓN, que apuntan que además de las empresas del Ibex y otras grandes compañías también están mudándose cientos de pequeñas y medianas empresas. De hecho, la patronal catalana Foment del Treball ya advirtió este lunes de que, además del boquete abierto en el tejido empresarial catalán por las grandes cotizadas, podrían irse "miles" de empresas de tamaño pequeño y mediano.
A la espera de que haya datos oficiales, que según explica Luis Suárez, decano de los Registradores de Cataluña, tardarán por lo menos 15 días en estar disponibles, las peticiones de cambio de sede social, que se venían produciendo de forma constante pero no especialmente intensa en los últimos meses, se han multiplicado en los días previos al referéndum del 1-O y se mantienen en la semana de la declaración de independencia.
Suárez lo atribuye al "susto" que detecta entre los empresarios. En los últimos meses, sobre todo, desde septiembre de 2015, se han producido numerosas consultas de empresas a despachos de abogados sobre el cambio de domicilio social. En aquel momento, tras el referéndum del 9 de noviembre de 2014, Junts Pel Sí venció, sin mayoría absoluta, en las elecciones autonómicas anticipadas que Artur Mas convirtió en un plebiscito sobre la secesión. Estas consultas se fueron sustanciando en algunos cambios efectivos, que ahora se han multiplicado.
Son públicos los traslados de sede de Sabadell, CaixaBank, Oryzon Genomics, Abertis, Cellnex, Colonial, Gas Natural Fenosa, Criteria,San Miguel, MRW o Bimbo, entre muchas otras. Pero lo que constatan los notarios y registradores consultados es que existe un importante movimiento de mudanza por parte de medianas y pequeñas empresas.
El cambio de sede social se tramita ante notario en el Registro Mercantil. Se hace efectivo en 24 horas aunque no es público, salvo que la empresa lo anuncie, hasta unas semanas más tarde. Algunas de estas empresas, el caso de Sabadell y CaixaBank, también están trasladando su domicilio fiscal. Este cambio se comunica a la Agencia Tributaria y no es público. Le resulta más sencillo a una compañía grande, ya que la domiciliación fiscal exige a la empresa que celebre sus juntas de accionistas y que centralice su gestión en el nuevo destino.
http://www.expansion.com/economia/politica/2017/10/13/59dfd4cc468aebb7618b463c.html