Recuperar la confianza mutua
La confusión que se vivió el martes por la tarde en el Parlament de Catalunya no se aviene con la naturaleza de la política. Falta de puntualidad, prisas en los pasillos, desavenencias de última hora, asumir durante diez segundos el mandato de que Catalunya se convirtiera en un Estado independiente en forma de república, suspender la proclamación republicana para abrir un periodo de diálogo, euforias y frustraciones concatenadas, un documento firmado en el salón de actos sólo por los de Junts pel Sí y la CUP…
La política no debería ser esto. Y el paso dado el martes por el president Puigdemont tiene una relevancia política momentánea, transitoria, que de buen seguro ocupará unas líneas en la historia. Pero lo que sí va a entrar en el relato histórico de esta época es cómo, una vez más, Catalunya es un motor de transformación de la realidad política española y, naturalmente, también de la catalana.
Lo que provoca que el nacionalismo españolista tenga por principal enemigo el catalanismo político es porque defiende una idea alternativa de España, un país en el que siendo todos muy diferentes nos podamos sentir cómodos, como aseguraba con frecuencia Ernest Lluch.
Un historiador inglés solía decir que España es un país inacabado porque no ha encontrado la fórmula para vivir en la diferencia, ya sea cultural, lingüística o histórica. Catalunya ha sido la palanca que ha hecho cambiar la estructura política de España a lo largo del último siglo, desde la Setmana Tràgica de 1909 hasta los hechos dramáticos de hoy, que es más que probable que abran la vía para la reforma de la Constitución que intente resolver el descontento tan extendido en la sociedad catalana y la población de otras comunidades.
Es difícil que la manera adoptada por Puigdemont para crear la república catalana sea aceptada por una mayoría de catalanes, por el conjunto de españoles y por Europa. Rajoy ha abierto la corteza del artículo 155, pero la aproximación al llamado problema catalán no puede venir sólo a golpe de leyes. Por supuesto que Rajoy no es el conde duque de Olivares, que dejó dicho que el “primer negocio y el mayor es allanar Catalunya”.
Restablecer la confianza mutua entre los catalanes es un elemento primordial. Desde la pluralidad y desde el respeto. Así como también reconstruir los puentes rotos emocionales y afectivos entre catalanes y españoles. La convivencia no se impone por decreto ni por la fuerza, sino con mucha pedagogía, actos de comprensión y generosidad mutuos, valorando la singularidad y no aplastándola. Lo que los catalanes dicen es, afirmaba Azaña defendiendo el Estatut de 1932: “Queremos vivir de otra manera dentro del Estado español”. Mientras no se entienda esta realidad tan arraigada de nada o de poco servirán la coerción o las proclamas eufóricas sobre la unidad de España.
http://www.foixblog.com/2017/10/12/recuperar-la-confianza-mutua/
Problema politico ? Problema de leyes? Pues parece mas un problema cultural, aqui lo deja bien claro ,como es posible que muchos catalanes no contrasten las proclamas ? https://www.youtube.com/watch?time_continue=920&v=7SshEgMx19E
Sigo con Borrell…Contabilidad de primero de Económicas, que como toda foto de un balance, muestra la realidad, no tiene vuelta de hoja,no se puede interpretar ideólogicamente.
https://www.youtube.com/watch?v=9xiSN8laf4
https://www.youtube.com/watch?v=9xiSN8laf4
Curioso, por lo que voy leyendo en la red hasta la fecha ningún independentista, nos indica : Nos hemos equivocado , o Nos han engañado, o era inviable, o No nos habíamos mirado bien los números, o pedimos la dimisión de…… por perder 18 meses, de tiempo, de dinero.
Algunos dicen si Europa no nos apoya es que no se han enterado bien de que ha ocurrido. Otros se preguntan porque los empresarios no avisaron antes, no se preguntan la razón por la cual al final han tenido que activar sus planes de contingencia de hace 18 meses.
Otros dicen que todo esto es una estrategia del líder, para lograr la independencia mas adelante.
Otros observan que la acción de ayer es para sacarse la responsabilidad de encima y culpar al otro para así no tener que dimitir y poder seguir ganando tiempo..
Hay personas de buena fe, que se ilusionaron y ahora les ha caído el jarro de agua fría, hay otras personas que si sabían que se tiraban a la piscina, sin importarles los números, para unos era una cuestión de dignidad, para otros de rencor, para otros siempre será por motivos sentimentales.
Creo que seguro que lo intentan otra vez, porque parece ser que para ellos no tiene un coste económico,,pero.si en la próxima quieren triunfar deberán hacerlo mucho mejor. En mi caso seguiré dando la lata, con la opción federal porque sigo pensando que puede ser viable ( Y cuidado nadie es perfecto, todos podemos errar, no es mi intención culpabilizar a ningún ciudadano, pero en cambio mi diana es hacia los políticos, por direccionar, y ahora algunos pueden reconocer su errores ,y otros nunca)
Diàleg o eleccions
by
•El referèndum es va celebrar de qualsevol manera, sense recompte independent, sense llista censal, amb urnes sortides d’amagatalls i amb paperetes de procedència diversa. L’Estat s’hi va oposar i va obstaculitzar la votació fins al punt d’utilitzar la violència desmesurada, brutal en alguns moments, contra els ciutadans que pacíficament volien votar.
El dimarts semblava que el president Puigdemont proclamaria la república catalana en una memorable sessió al Parlament sense debat i sense votació. Ho va fer. Però només va durar vuit segons. Fou una nit caòtica i confosa.
A partir d’aquest moment Rajoy posà en marxa els mecanismes del requeriment previ previst en l’article 155 de la Constitució. La paraula diàleg torna a agafar força deixant ímpetu a la mediació o negociació. Puigdemont ofereix diàleg sense condiciones i el demana a les instàncies internacionals. Tothom hi està d’acord amb el diàleg. Evidentment que la crisi acabarà en converses de les dues parts per arribar a un pacte.
Ja sé que el que diré no és políticament correcte. Però Puigdemont té a les seves mans la possibilitat d’escurçar un període de confrontació que no farà bé a ningú. Pot convocar eleccions per saber quina és la situació real del país. Pot fer-ho com Mas el 2015 convocant amb caràcter plebiscitari. El que no és normal és que amb un 38 per cent de vots afirmatius es pugui proclamar la independència.
Escòcia va poder fer el referèndum, entre altres raons, perquè Alex Salmond va obtenir majoria absoluta en les eleccions escoceses previs al referèndum. Sense una majoria social clara penso que no es poden donar passos d’aquesta magnitud.
http://www.foixblog.com/2017/10/12/dialeg-o-eleccions/
No es que se pasen la pelota, es que uno deja bien claro desde su posición de la legalidad, de la constitucion, que el otro debe de volver a la legalidad, para poder negociar, y en un estado democratico, es una postura totalmente logica
Desde mi punto de vista, lo que necesita este país son estadistas, una regeneración política que refuerce las instituciones democráticas.Sinceramente el debate de seguir estando siempre buscando culpables, no nos lleva a ninguna parte.
Creo que toca enfocarse a las soluciones, dejo unas propuestas: E.D.R. Estado Democrático Reformado.
1.Retorno a la legalidad
2.Dimisión de responsables
3.Elecciones
4.Planteamiento Reforma constitucional: Entre otras alternativas incluir reforma federal,con reforma del senado
5. Reforma hacia los Estados Unidos de Europa.
Creo que toca enfocarse a las soluciones, dejo unas propuestas: E.D.R. Estado Democrático Reformado.
1.Retorno a la legalidad
2.Dimisión de responsables
3.Elecciones
4.Planteamiento Reforma constitucional: Entre otras alternativas incluir reforma federal,con reforma del senado
5. Reforma hacia los Estados Unidos de Europa.