Junqueras avisa al BCE del impacto del procés sobre “la estabilidad de la eurozona”
El vicepresidente catalán, en una carta a Draghi, califica de "irresponsable" el bloqueo de las cuentas de la Generalitat y afirma que podría provocar una retirada masiva de depósitos
Nueva nada del Gobierno catalán, esta vez dirigida a las más altas instancias: a los cuarteles generales del poderoso Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, asegura en una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, que los "preocupantes acontecimientos" en Cataluña podrían tener un fuerte impacto negativo, más allá de Cataluña y España, "en la economía y en la estabilidad financiera de la zona euro", según ha podido saber EL PAÍS. El Ejecutivo catalán vaticina incluso una airada reacción ciudadana que podría derivar en una peligrosa “retirada de depósitos”: una estampida bancaria como la que se vivió en Reino Unido al empezar la Gran Recesión, que podría tener graves efectos para el sistema financiero.
Junqueras dispara por elevación: ante el banquero central del euro, augura consecuencias nefastas para la economía y la banca española europea. Detalla en la misiva los últimos acontecimientos relativos al referéndum, reclama la mediación de la UE y el BCE y, tras dos densas páginas repletas de ataques a Madrid, avisa de que el bloqueo de las cuentas bancarias de Cataluña para evitar el referéndum "supone un acto altamente irresponsable que pone en peligro el sistema de pagos, la financiación del gasto público básico y la estabilidad del sistema financiero de la zona euro". La medida “no tiene base legal”, según la carta; es “arbitraria y discriminatoria”. Y pone en peligro el pago de los sueldos de los funcionarios y los servicios públicos básicos, según Junqueras.
Preguntado por este diario, el BCE eludió hacer comentarios al respecto. La vicepresidencia del Gobierno catalán "ni confirma ni desmiente" el contenido de esa misiva y deja abierta la puerta a que no se haya enviado aún. Un portavoz de Junqueras, eso sí, advierte que ya después del bloqueo de cuentas hubo varios correos electrónicos dirigidos al BCE en los que la Generalitat ponía de relieve los potenciales efectos negativos de ese tipo de medidas.
Cataluña tiene un PIB de casi un cuarto de billón de euros, de un tamaño parecido al de Portugal y algo superior a Grecia, dos de los países que han provocado sacudidas en la zona euro durante los últimos años. Y un sistema financiero relativamente sólido, después del rescate español, que supuso la desaparición de la gran mayoría de cajas —absorbidas en su mayoría por BBVA—, y liderado por La Caixa y Banc Sabadell. Pero ni Cataluña ni España son inmunes a una crisis política, que apenas se ha dejado notar aún en los mercados. Junqueras deja en esa misiva un preocupante mensaje: el equivalente a gritar fuego dentro de un teatro lleno hasta la bandera. "Las medidas [de bloqueo de cuentas bancarias para evitar gastos relacionados con el referéndum] podrían provocar una reacción pública de protesta en forma de retiradas de depósitos", dice. Si eso sucediera y aparecieran colas en las oficinas para retirar los ahorros, Cataluña y España se meterían de lleno en una crisis del sector bancario apenas un lustro después de haberse visto obligada a solicitar ayudas por importe de algo más de 40.000 millones. Paradójicamente, el Gobierno catalán reaccionó con dureza cuando Luis María Linde, gobernador del Banco de España, sugirió en septiembre de 2015 que existe un riesgo de corralitosi finalmente Cataluña declara la independencia. Las patronales bancarias han anunciado que las entidades catalanas podrían situar sus sedes fuera de la comunidad en caso de que la Generalitat siga adelante con la secesión.
El mercado, a pesar de las tensiones, apenas ha empezado a reaccionar por el momento. La prima de riesgo española (la diferencia entre los intereses que paga España y los que paga el país más seguro, Alemania) va solo levemente al alza en los últimos días, aunque los expertos aseguran que las subidas, cuando llegan, pueden ser fulminantes. Los seguros que protegen contra un posible impago de deuda (conocidos como CDS) son ya más caros para la deuda española que para la italiana. Y varios bancos de inversión internacionales (Goldman Sachs, HSBC e ING, entre otros) han alertado de los efectos potencialmente nocivos de la situación política. "Cataluña es el mayor riesgo para la recuperación española", según un análisis de Goldman del pasado agosto. Una nota del estadounidense JP Morgan apunta asimismo a una subida de los tipos de interés de la deuda regional, que pondría en serios apuros a las comunidades más endeudadas (entre ellas, Cataluña). Las fuentes consultadas en el Banco de España aseguran que la institución ha informado puntualmente a Draghi de la situación. El presidente del BCE nunca ha querido pronunciarse sobre la situación en Cataluña.
Junqueras afirma en su carta al BCE que el referéndum es "legal y políticamente legítimo", y que "no contraviene las leyes europeas o internacionales". Acusa a España de "violar" los derechos civiles. Asegura que el Gobierno catalán redujo su déficit "más de 4.000 millones" el año pasado, "el 85% de toda la reducción de las Administraciones públicas". Y termina con una petición: “Pedimos a la UE y al BCE que desempeñen un papel constructivo y alienten el diálogo político". "Me gustaría reafirmar, a pesar de las amenazas, nuestra determinación a celebrar el referéndum deseado por la gran mayoría de los catalanes. La relevancia de Cataluña en términos económicos con relación a España y Europa nos reafirma en el derecho a gestionar el referéndum de manera dialogada y responsable", concluye la carta.
Esperemos que sea una mala intepretación de los periodistas, en caso contrario Junqueras es un irresponsable, todos sabemos el caos que puede provocar que se hable de posibles corralitaos, con la experiencia de Argentina y de Grecia, se supone que lo hacen para crear miedo, y negociar, siendo tambien una irresponsabilidad
Mas irresponsables
El Banco de España ve riesgo de ‘corralito’ si Cataluña se independiza
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, señala que las entidades no tendrían acceso al BCE, pero que es un "futurible muy improbable"
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una tensión grave pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. El corralito es un control de capitales que impide que los ahorradores puedan disponer de los fondos que tienen en sus cuentas bancarias.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador del Banco de España ha dicho: "Son futuribles, mi entender, altamente improbables, pero evidentemente situaciones de tensión grave pueden dar lugar a corralitoscomo se ha visto en experiencias latinoamericanas o en Grecia, de forma que es una posibilidad, un riesgo que existe, evidentemente", en su opinión.
- La Generalitat advirtió en 2013 del riesgo de “corralito” con la secesión
- La banca se planteará su presencia en Cataluña si hay independencia
- Los empresarios piden revisar el sistema de financiación de Cataluña
- Declaración de la banca sobre Cataluña:
- Mas: “Es irresponsable e indecente. Linde solo quiere mantener el poder”
Linde ha subrayado que las entidades de Cataluña no tendrían acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". Linde ya señaló en noviembre de 2013 que la independencia de Cataluña haría quebrar a sus bancos. "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha criticado a Linde por esas declaraciones: “Es irresponsable e indecente amenazar con cosas que nadie en un país democrático se atrevería a insinuar. Lo hacen porque no tienen ningún otro argumento”, ha señalado.
Un informe de la propia Generalitat advirtió en 2013 del riesgo de corralito con una hipotética secesión. La advertencia consta en el informe titulado Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña, uno de la veintena de que elaboró el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el grupo de expertos creado hace dos años por la Generalitat para preparar el escenario de la secesión de Cataluña.
Viabilidad de un Estado catalán
Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador del Banco de España se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".
Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.
https://elpais.com/economia/2015/09/21/actualidad/1442823442_859128.html
La Generalitat advirtió en 2013 del riesgo de “corralito” con la secesión
La advertencia consta en el informe titulado Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación de Cataluña, uno de la veintena de que elaboró el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el grupo de expertos creado hace dos años por la Generalitat para preparar el escenario de la secesión de Cataluña. Con el informe en la mano, Albiol defendió que la advertencia no es invención suya. “Que no me llamen tremendista o alarmista porque no es algo que diga yo, es algo objetivo que sale en un informe de la Generalitat”.
Concretamente, en el informe consta que “la estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un corralito)”. Albiol criticó que la Generalitat tenga “escondido en un cajón” este informe. No obstante, el Gobierno catalán recuerda que se presentó en rueda de prensa en diciembre de 2013 y que todos los documentos del Consejo están publicados en su portal.
https://elpais.com/ccaa/2015/09/16/catalunya/1442401760_209984.html
Este es un caso como el Brexit elevado al cuadrado, seguro que casi nadie se ha mirado los numeros
- Efectos sobre el Sector Exterior
- Efectos en el Comercio de mercancías
- Efectos sobre las inversiones directas extranjeras (La independencia de Cataluña tendria efectos negativos en los flujos de inversión)
-Efecto sobre el turismo
-Efecto sobre la Deuda de Cataluña y sobre la Financiación
- Otras formas de financiación
-Otros aspectos
-Otros costes
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/Consecuencias%20econ%C3%B3micas%20de%20una%20hipot%C3%A9tica%20independencia%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/Consecuencias%20económicas%20de%20una%20hipotética%20independencia%20de%20Cataluña.pdf.
Espero que los financieros,banqueros,economistas,empresarios,inversores y personas con capacidad analitica frenen el proceso suicida.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/ElMinisterioInforma/Documents/Consecuencias%20económicas%20de%20una%20hipotética%20independencia%20de%20Cataluña.pdf