Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

La ONU niega validez internacional al referéndum catalán

$
0
0
Una nota perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y filtrada a los medios de comunicación ha confirmado un duro varapalo para los intereses del secesionismo catalán. La comunicación explica que Naciones Unidas ha denegado otorgar validez internacional a la consulta del 1-O e, incluso, se ha mostrado contraria a inscribir como observador electoral al Diplocat, un consorcio con el que la Generalidad preteansía aunar apoyos fuera de España.
La División de Asistencia Electoral de la ONU "ni siquiera ha acusado recibo de la petición, para evitar el riesgo de manipulación", reza la nota informativa de Exteriores que, además, aclara que el mencionado consorcio de gestión público-privada, dirigiedo por Carles Puigdemont como máximo dirigente, se ha constituido con el fin de conseguir apoyos en los organismos internacionales.
Quiere, según se explica, que instituciones globales envuelvan de legalidad al proceso secesionista catalán, saltándo la regulación española. Para alcanzar ese objetivo, el Diplocat se dirigió hace unas semanas a la División de Asistencia Electoral, dependiente del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas. Solicitó su inclusión en la lista de observadores internacionales.
Pero, como relata el Ministerio de Asuntos Exteriores, "como es norma en estos casos, ni siquiera han acusado recibo (de la petición de Diplocat) para evitar el riesgo de manipulación de cualquier comunicación". Es más, la División de Procesos electorales de la ONU comunicó a la embajada de España en Naciones Unidas que habitualmente rechazaban la petición de Diplocat "y otras organizaciones similares por entender que su objetivo real es bien distinto de la observación electoral" y que "además afecta a los intereses y la soberanía de un Estado miembro", como es España.
La petición se habría realizado a través del Centro Carter, que la aceptó porque "estaba obligado a distribuirla al resto de los signatarios" de la declaración y por el código que rigen las misiones de observación de observación de elecciones. Y el mencionado organismo rechazó la consulta porque nunca consideraron que el centro "podía involucrarse" en el referéndum independentista catalán.
La solicitud de Diplocat, relata Exteriores, fue estudiada en una reunión exclusiva de los principales signatarios de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones . Y el rechazo se firmó por unanimidad. "Para evitar que solicitudes similares sean siquiera distribuidas, en dicha reunión se decidió preparar una lista interna de requisitos que deberá cumplir cualquier organización para que su solicitud" sea distribuida a los demás signatarios, zanja el texto.
Por último, se describe que "entre las condiciones que se impondrían" a dichas organizaciones figuraría el reconocimiento internacional y que en sus estatutos constara "como objetivo la observación imparcial de procesos electorales internacionales", circunstancia que no se da en Diplocat, creada para la proyección de la imagen de Cataluña en el mundo. Y la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones establece que los procesos electorales democráticos "no pueden realizarse sin la protección que brinda el imperio de la ley".
https://www.elimparcial.es/noticia/179974/nacional/la-onu-niega-validez-internacional-al-referendum-catalan.html

Declaraciones desde Europa. Las constituciones de cada país, están incluidas en el marco europeo.
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/derecho-constitucional/instituciones-de-derecho-comunitario/materiales-leccion-5/materiales-leccion-5.html
---
 'Al Regne Unit els ciutadans van tenir la desgràcia d’haver d’esperar que ja haguessin votat a favor del brexit per conèixer el que allò suposava i assabentar-se de les inexactituds de la propaganda prèvia.' A.F.
 ---

Un equidistante tiene claro que no es ya tiempo de símbolos y banderas tras las que esconderse para que nada cambie. Un equidistante tiene claro que se quiere independizar de una vez de todo esto. Muy bien, pues cuál es tu solución, se le suele preguntar en estos casos al equidistante. Pues ahora mismo, ninguna. Y no tener ninguna es mejor que dos soluciones opuestas y excluyentes sobre la mesa.

Aquí, otro equidistante

Cuál es tu solución, se nos suele preguntar en estos casos. Pues ahora mismo, ninguna. Y no tener ninguna es mejor que tener dos soluciones opuestas y excluyentes
Alguien decía que un religioso es quien cree que todas las religiones son una estupidez, todas excepto una, la suya. El religioso, pobre, tiene, quiera o no, más en común de lo que querría con un ateo, con quien comparte aquello de estar convencido de la estupidez de todas las religiones y con quien tan sólo disiente en una de ellas. En la única que importa, por supuesto, explicaría el religioso. Algo parecido pasa con las banderas, esa religión, estúpida como el resto, que no caduca por más que sus pontífices se hayan mudado con el cepillo hace tiempo a Suiza, Andorra o las Caimán. La ventaja de las religiones o las patrias es que las cosas sin sentido nunca pasan de moda y aguantan lo que les echen.
La última moda de los señores de los símbolos es llamar a algunos equidistantes, adjetivo que, en un entorno de guerra de banderas, quiere decir cobarde. Un equidistante es hoy, en esta parte del planeta recalificado a urbanizable, aquel a quien le golpean con la bandera española por no defender la sagrada unidad de la patria, para a continuación ser atizado con la bandera catalana por aliado de Madrid. En ambos casos el porrazo de mástil en la cabeza tiene una justificación, por supuesto, una justificación que en ambos casos es la misma: no has entendido nada.
Ser equidistante es, en los últimos tiempos, agotador. Mientras para alguien con bandera, el guión es claro y definido --aquí los buenos, allí los malos--, el equidistante no hace otra cosa que percibir bochorno proveniente de ambas direcciones. El equidistante no puede dejar de lado la vergüenza al ver cómo algunos han tratado a Cataluña históricamente desde España, cómo su cultura o idioma han sido entendidos como provocación --hay que ser idiota-- en lugar de como riqueza. Un equidistante no puede disimular que algunos quieren a Cataluña como territorio enemigo conquistado más que como tierra hermana. El equidistante no puede dejar de lado que en Catalunya se ha alimentado una idea de España, siempre rancia y fascista, que en la gran mayoría de los casos no se correspondía con la realidad. Un equidistante no puede obviar que en Catalunya, tierra rica comparada con la mía, por ejemplo, se ha vendido durante años el victimismo del Espanya ens roba mientras quienes robaban eran los padres de quienes hoy lideran el Procés, queridos primos hermanos de quienes se oponen a él.
Un equidistante sólo puede avergonzarse de cómo algunos criminalizan un referéndum, cómo llaman golpismo a preguntarle a la gente mientras defienden que golpistas de verdad tengan sus plazas y calles por toda España. Un equidistante no puede obviar que en Catalunya hay ya hastío con una cierta España uniforme, ni puede estar del lado de un Gobierno español cuya solución para esto es usar el enchufe con la Justicia exprés en lugar de cocinar una solución política a fuego lento. Pero un equidistante no puede tomarse en serio un referéndum en el que solo participará una parte de los catalanes, ni a un Gobierno catalán que dice que se lanzará sin pensárselo a una aventura como esta, sin apoyos internacionales y dejando atrás la postura de la mitad de la población.
Un equidistante tiene claro que no es ya tiempo de símbolos y banderas tras las que esconderse para que nada cambie. Un equidistante tiene claro que se quiere independizar de una vez de todo esto. Muy bien, pues cuál es tu solución, se le suele preguntar en estos casos al equidistante. Pues ahora mismo, ninguna. Y no tener ninguna es mejor que dos soluciones opuestas y excluyentes sobre la mesa
http://ctxt.es/es/20170906/Firmas/14844/Catalu%C3%B1a-referendum-1O-Gerardo-Tece-CTXT.htm 

"Votar a ciegas, esto si da miedo. "El votante no tiene toda la información porque dado el pequeñísimo impacto de su voto entre millones no le compensa dedicar la cantidad tan enorme de tiempo que debería dedicar para tenerla. Para ponerlo peor ya sabemos que los políticos son mentirosos compulsivos, y que en España se pueden pasar los programas por el forro sin que ello les acarree consecuencias, lo que hace que compense todavía menos si cabe recabar información.
En buena medida como consecuencia de lo anterior, el votante no es racional (de hecho las campañas son siempre una llamada los sentimientos, las emociones del momento o el egoísmo irracional que valora lo que se ve pero no valora lo que no ve), votando por adscripción a una ideología en muchos casos (lo que para mi explica los incondicionales que siempre tienen todos los partidos), lo que le puede llevar a votar opciones que le perjudiquen.
 "via muro Arturo ". 
https://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_del_votante_racional

 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles