Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Argumentos a favor y en contra del independentismo ,recuperado del 2014, sin actualizar

$
0
0
 Argumentos a favor y en contra del independentismo 

22.10.2014  

Me resulta difícil de entender -se me escapan las razones que puedan existir- que algunos de los actuales poderes quieran que ignoremos lo que somos y por qué somos lo que somos. O dicho de otro modo, desconozco porqué quieren que no sepamos, que no pensemos. Se pretende que, dado que la historia nos ha conducido hasta aquí, a una sociedad en la que, sólo en apariencia, y más bien una minoría, vive bien y tiene alguna oportunidad, renunciemos a querer ser y nos dejemos llevar, por quienes de alguna manera terminaran tomando las decisiones por nosotros, y sobre nosotros, resignándonos, simplemente, a aceptar lo que, según ellos, nos ofrecen.
Sin embargo yo estoy convencido de que ello no sólo no debe ser así sino más bien al contrario, es necesario combatirlo. Del mismo modo que alguien que no sabe quiénes son sus padres vive permanentemente en un estado de inquietud, de insatisfacción, de ansiedad insoportable, pienso que los pueblos, deben conocer por qué son como son, algo imprescindible para que puedan decidir sobre lo que quieren ser. Las sociedades deben asumir las consecuencias de su pasado, ya que de lo contrario, como las personas, vivirán instaladas en la inseguridad, dejándose llevar por los más decididos quienes, quizá incluso, de buena fe, creyendo que les hacen un favor, pero aprovechando esa vulnerabilidad, no duden en beneficiarse de la situación.
La Constitución de 1978 fue votada favorablemente hace tan sólo 36 años por un 91% de los catalanes, con menos de un cinco por ciento de rechazo
Por ello, ante el debate sobre la independencia o no de Cataluña, y sin olvidarnos del artículo segundo de la Constitución Española de 1978, los argumentos de unos y otros, los que están a favor y los que rechazan la separación, han de ser analizados con cierta honestidad. De esa manera, desterrando del debate la pasión irracional, poder acercarse unos y otros a un punto de encuentro que contribuya a evitar la radicalización y el desgarro de la sociedad, tanto de la catalana como del conjunto de la española.
En un ejercicio de cierta candidez intencionada me he atrevido, sin acritud y con objetiva, y voluntarista, imparcialidad, a recoger algunos de los postulados de quienes defienden cada una de las dos posiciones en cuestión, tratando de subrayar -en un ejercicio no exento de reconocida simplificación- los argumentos, que cada parte esgrime, a favor y en contra de la independencia. O lo que sería lo mismo de una Cataluña dentro o fuera de España.

Argumentos a favor

a)Políticos
- Se facilita el ejercicio de la voluntad popular.
- Se trata de una Nación con una idiosincrasia y un idioma propios que deben preservarse y desarrollarse plenamente con unas instituciones también propias.
- A Cataluña le iría mejor fuera de España. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Cataluña en treinta.
- El Gobierno de España rechaza y se opone al dialogo.
b) Económicos
- Cataluña no se vería obligada a aportar fondos destinados a otras regiones.
- Un gobierno catalán con la independencia llevaría una política económica centrada sólo en sus intereses y por lo tanto los ciudadanos podrían exigir resultados más tangibles al no poder eludir sus responsabilidades culpando a Madrid.
- Se harían grandes inversiones (por ejemplo, en infraestructuras) que actualmente no se pueden llevar a cabo como consecuencia de los impuestos que se lleva el Estado español.
- Mejoraría la educación y la sanidad.

Argumentos en contra
a) Políticos
- La voluntad popular debe ser de todo el pueblo español, pues Cataluña es parte indivisible, desde hace siglos, de España.
- Cataluña nunca ha tenido soberanía propia. Lo que tuvo lugar en 1714 no fue una guerra de “secesión” sino de “sucesión”. Parte, no toda Cataluña, defendió y luchó a muerte por un Rey español de la dinastía de los Austria frente a la llegada de los Borbones.
- La Constitución de 1978 fue votada favorablemente hace tan sólo 36 años por un 91% de los catalanes, con menos de un cinco por ciento de voto de rechazo y una abstención del 32 por 100. El Estatut actual no fue votado por la mayoría del censo electoral (50,6% de abstención) y recibió un voto favorable del 73,90% de quienes acudieron a las urnas. El rechazo alcanzó casi un 21 % y los votos en blanco algo más de un cinco por ciento.
 b) Económicos
- Cataluña tendría que asumir una deuda de 142.754 millones de euros y lo más normal es que tuviera problemas para financiarse tanto en importes como en tipos de interés ¿De qué país recibiría avales?
- Vería reducido su rating al de los bonos basura.
Cataluña quedaría fuera de la UE, pues para continuar tendría que solicitar su incorporación, que exigiría la unanimidad de todos los socios comunitarios
- Quedaría fuera de la UE, pues para continuar tendría que solicitar su incorporación, que exigiría la unanimidad de todos los socios comunitarios.
- Tendría que negociar las reglas comerciales con la UE y se le sujetaría a aranceles.
- Con una alta probabilidad se vería abocada a salir del Euro y crear una moneda propia que necesitaría devaluarse rápidamente para no perder competitividad pues sus ventas al exterior se reducirían en porcentajes superiores al 25 por ciento. Para evitar una inflación tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos y derivado de ello aceptar ser más pobres.
- Ello podría llevar consigo el establecimiento de un “corralito” y la fuga de capitales hacia la zona Euro.
- Muchas multinacionales cambiarían su domicilio social hacia esa misma zona Euro en busca de la confianza y la seguridad. Esto afectaría gravemente al nivel de empleo. Por su parte, las entidades financieras, para no quedar fuera del Euro y perder cifra de negocio, cambiarían de igual forma su domicilio social y fiscal.
- Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada, en términos absolutos, por las inversiones estatales de Fomento durante el periodo 1996-2011, y donde se ha recortado menos la inversión pública en 2013.
- El nuevo Estado catalán tendría que asumir servicios como Defensa (¿quedaría fuera de la OTAN?), seguridad y diplomacia.
- Cataluña, como el resto de autonomías españolas, tiene más competencia que tendrían si España se transformara en un Estado Federal, por supuesto no asimétrico.

Pero si no es fácil llegar a un punto de encuentro, desde el debate razonado y sosegado, ¿qué podemos esperar de unas fuerzas políticas que anteponen sus intereses partidistas a la ley de leyes que juraron, o prometieron, cumplir y hacer cumplir? Hoy hemos conocido un nuevo desvarío del presidente de la Generalitat. Tras el anuncio de la noche del lunes de reconocer la imposibilidad de la celebración de la consulta del 9-N, desde el soporte legal de su propio Decreto, cautelarmente suspendido por el Tribunal Constitucional, esta mañana nos hemos desayunado con el enésimo conejo que se saca de su maltrecha chistera. “Habrá consulta, pregunta, papeletas y urnas” pero desde la interpretación de lo que él entiende como un proceso participativo de la ciudadanía y sobre la base de lo que la actual legislación emanada del Parlament, desconocida para la práctica totalidad de los analistas políticos, le permite.
El esperpento no puede ser mayor y contribuye a generar una agobiante frustración en la sociedad catalana y un cansino desasosiego en la del resto de España. Mas pasará, ya ha entrado, a la historia como el visionario que fracturó gravemente a Cataluña y laminó la hegemonía de la coalición que le encumbró a un poder, que ha constatado le venía muy grande.

Una Europa Federal

Para terminar, e inspirado en las ideas de Francisco de Vitoria cuando proponía la idea de una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural, soy de los que pienso que la solución a los problemas de Europa, y de su futuro, es la creación de un Estado Federal Europeo que absorba la mayor parte de la soberanía de las naciones que lo conformen, al estilo de los EE.U.U, la República Federal Alemana o Australia. Ello estará siempre en contra de cualquier desmembración de las Naciones Europeas.

http://www.vozpopuli.com/europa-_parque_tematico/Argumentos-favor-independentismo_7_743695624.html

-------------------

"Personalmente me repugna, tanto moralmente como intelectualmente, como se está haciendo este proceso. El objetivo me parece legítimo (la independencia) pero no los medios para conseguirla.
De todas formas creo que hay una pregunta básica que no se ha resuelto: si una comunidad o región, dentro de un estado democrático, tiene o no tiene derecho a la autodeterminación. La respuesta, honesta y responsable, a esta pregunta seria lo que desharia todo este monumental conflicto. Pero claro, en el fondo hay mucha ambición de poder. Se ha creado la ilusión de que se puede conseguir ese poder solo con la voluntad. Espero que la historia de una lección de si eso se puede o no se puede hacer. Aunque si se puede o. O se puede tiene varias caras: la moral, la política, y la de los hechos consumados. El tiempo lo dirá" Jaume T.M.

---------------------- 

Hay un factor clave, que creo q los independentistas no han estudiado bien, la economia de mercado esta sustentada por los miles de contratos entre las partes, contratos q pueden costar muchos años de negociación, contratos que se establecen bajo unas condiciones, una parte considerable se anularán y se deberán de renegociar, y solo hablo de la economía intraindustrial, después sumales, todo lo demás, el que conoce bien las interrelaciones pactadas por contratos sabe bien el dinero y tiempo que cuesta negociarlos, quizás los únicos que se froten las manos son los abogados.

La idea fundamental de Grossman y Hart es que la posibilidad de renegociación reduce los incentivos de las partes para realizar inversiones en la relación contractual, pues los retornos brutos de esta inversión serán renegociados. Por ejemplo, si la mina de carbón construye una vía férrea que una la mina con la fábrica, y el precio se renegocia, una parte de la ganancia puede pasar a manos de la fábrica. ¿Qué parte retrendrá la mina? Pues dependerá, en gran medida, de quien posee la propiedad de la vía y que usos alternativos se le puedan dar. Es decir, los derechos de propiedad determinan los resultados siempre que los contratos sean incompletos y las partes deban invertir en la relación. Dependiendo de qué parte deba realizar más inversiones, la propiedad debe pertenecer a una de las partes o si ambas deben contribuir a partes iguales, existen grandes beneficios de integrarse en una sóla empresa. Nace así una teoría de integración y desintegración de la empresa basada en la existencia de activos específicos (la vía férrea) y los contratos incompletos(Daniel Garcia,blog blog, nada es gratis) 

----   

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles