Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Venezuela, fracaso economico, mas presiones de Rusia y china

$
0
0
¿El problema de Venezuela es mas económico que político ?

 Si su dirigente no sabe de políticas económicas, si sus acciones no dan resultado desde su nefasto control estatal de precios, con una inflación por encima de 500% y su desempleo del 20%. con sus proyectos denominados los ''15 motores de la Agenda Bolivariana'', que no arrancan como, el motor Farmacéutico, por mencionar uno, que no ha logrado mejorar el problema de escasez de medicinas que, según la Federación Farmacéutica Venezolana, es superior al 80%, ni sus previsiones en minería,donde los minerales del Arco Minero del Orinoco pasaron a explotados, en su mayoría, por empresas de China y del Congo; mientras que el nuevo sistema cambiario conocido como Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), acumula meses estancado en los 660 bolívares, además del aumento del precio de la gasolina a comienzos de año, que buscaba eliminar el “contrabando paramilitar” y ajustar el mercado al precio internacional,no esta evitando la suspensión de venta de gasolina en varios estados del país que el Gobierno pretendía superar, siguiendo la escasez de combustible, todo esto es una suma de acciones fracasadas, contra mercado, creando pobreza y escasez, además de la huida de inversores, de turistas, quedándose con un solo aliado, la mayoría de países no apoyan sus medidas,teniendo ahora que montar acciones en el ámbito político para enmascarar sus fracasos económicos , y así no tener que asumir sus responsabilidades.....mientras los chinos y rusos estan barajando sus cartas.

Geopolitica ? '"Citgo, la empresa de refinación y comercialización venezolana en EE UU, hoy está hipotecada: 49,9% a la petrolera rusa Rosneft, como garantía a un préstamo de 2.000 millones de dólares, y el resto es la garantía del Estado para cubrir una emisión de bonos soberanos. En la medida que crecen las presiones, el Estado venezolano perderá capacidad de pago. Los rusos no quieren quedarse colgados con Citgo y buscan sustituir ese colateral por control sobre campos petroleros venezolanos, lo cual, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, es ilegal.''' ROGER SANTODOMINGO

https://elpais.com/elpais/2017/07/31/opinion/1501502778_110766.html?id_externo_rsoc=TW_CC



04 Visión Geopolítica: La política exterior de Rusia.

https://www.youtube.com/watch?v=7vexu5o49Wo

 



El factor Rusia en Venezuela

ROGER SANTODOMINGO

Maduro desató la tormenta cuando quiso anular la Asamblea Nacional, primero con el Tribunal Supremo y ahora con la Constituyente

Estados Unidos anunció una nueva tanda de sanciones contra el Gobierno de Venezuela. La ya estropeada economía del país se verá seriamente afectada, aun sin la amenaza de un embargo petrolero. Considerada la opción nuclear,un embargo tendría efectos potencialmente devastadores contra la población e invitaría un nuevo factor en la ecuación: Rusia, y el riesgo de empujar a un desesperado Nicolás Maduro a los brazos de Vladímir Putin.

En teoría, las sanciones de EE UU, con el concierto de otras naciones latinoamericanas y con la continua presión interna de una población en abierta rebelión, buscan obligar a Maduro a respetar la autonomía de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones universales. Sin embargo, hasta ahora, más allá de incomodar a algunos líderes revolucionarios —lo cual se agradece—, las sanciones han hecho poco para devolver la democracia a Venezuela. A cada nuevo tirón de orejas de la comunidad internacional, el Gobierno responde con más violencia y represión, más detenciones de líderes políticos, manifestantes y periodistas. Las violaciones a los derechos humanos lejos de cesar se intensifican. Lamentablemente, las sanciones internacionales tienden a ser ineficientes y no solo en Venezuela. Recientemente, Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, analizó más de 200 casos de sanciones internacionales aplicadas en los últimos 100 años, concluyendo que a la hora de sancionar es mejor tener aspiraciones modestas.
Pero la modestia no es el estilo de Trump. Entonces, ¿cabe esperar que eche mano de medidas más efectivas y potencialmente devastadoras? Quizás. Y dado que el blanco es un tirano dispuesto a sacrificar a su pueblo antes de renunciar al poder, el incremento en la muerte de civiles inocentes es previsible. Muchos piensan que ese es el coste de poner al régimen de rodillas y que tarde o temprano Maduro se vería obligado a ceder. Pero no lo conocen. El sucesor de Chávez encuentra inspiración en Corea del Norte, Siria, Irán, Rusia y, claro, Cuba, países que han sobrevivido a una panoplia de sanciones absorbiendo su impacto destructivo sin realmente dejar el poder. Cuando se ha presionado a Gobiernos delincuentes, las sanciones han logrado concesiones, pero nunca los han derrocado. Además, las sanciones son disuasivas sólo cuando están acompañadas con la voluntad de acciones militares, lo cual hoy no está siendo contemplado. Aunque la propaganda chavista denuncia que el Comando Sur planea atacar la revolución, EE UU y algunos países vecinos apenas se alistan para recibir una ola de refugiados venezolanos.
Aquí el factor Rusia es clave. Maduro desató la tormenta cuando quiso anular la Asamblea Nacional, primero con el Tribunal Supremo y ahora con la Constituyente. Su motivo inicial era eliminar los obstáculos para acceder a dinero ruso a cambio de pozos petroleros.
Citgo, la empresa de refinación y comercialización venezolana en EE UU, hoy está hipotecada: 49,9% a la petrolera rusa Rosneft, como garantía a un préstamo de 2.000 millones de dólares, y el resto es la garantía del Estado para cubrir una emisión de bonos soberanos. En la medida que crecen las presiones, el Estado venezolano perderá capacidad de pago. Los rusos no quieren quedarse colgados con Citgo y buscan sustituir ese colateral por control sobre campos petroleros venezolanos, lo cual, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, es ilegal.
Esto ocurre precisamente cuando el Kremlin reevalúa su presencia en Latinoamérica. EE UU revirtió su apertura frente a Cuba, obligando a un Raúl Castro corto de opciones y de efectivo a sonreírle a sus antiguos patrones. Ante el eventual caos de una Venezuela asfixiada, Putin buscará presentarse como garante del orden. Alineados sus intereses, la supervivencia de Maduro repentinamente se volvería una necesidad de Estado para Rusia.
Portavoces militares rusos han expresado planes de regresar a sus bases en Cuba, un gesto que se interpretaría como agresivo. Rusia necesita una excusa que justifique giras frecuentes de sus naves y submarinos atómicos en el Caribe entre Cuba, Nicaragua y Venezuela. Si repentinamente se vuelven propietarios de pozos en Venezuela, la opción nuclear contra Maduro les daría un motivo. Estados Unidos tendría que hacer frente a los objetivos estratégicos de Rusia ya no en Europa Oriental y en Oriente Próximo sino en su patio trasero.
Roger Santodomingo es periodista y Senior Fellow del CDDA en Washington. Es autor la biografía no autorizada de Nicolás Maduro, De verde a Maduro.



La Milicia Nacional Bolivariana y la defensa del chavismo


Se podría llenar una estantería con los libros que me propuse escribir y nunca pasaron del primer capítulo. Y uno de esos libros podría ser una recopilación de los artículos cuyo borrador duerme en alguna carpeta de mi disco duro. A veces me sorprendo yo mismo al releer entradas de varios años de este blog y encontrar referencias a proyectos de artículos que no pasaron incluso de la fase de recopilación de bibliografía.
Uno de esos artículos que me propuse escribir trataba el nuevo Pensamiento Militar Bolivariano y la creación de una milicia popular en Venezuela. Recuerdo dedicar tiempo en el invierno austral de 2010 a tomar notas. A mi vuelta a España buceé en los libros de historia de Venezuela en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Cometí un error de principiante entonces. En vez de ir al meollo del asunto, empecé por el contexto histórico del país. Para mí el punto clave fue el Golpe de Estado de 2002 y la parálisis del ejército. Pero quise explicar la crisis del orden político tradicional venezolano y la aparición del chavismo. Llegó el día en que me vi leyendo sobre el Pacto de Punto Fijo del 31 de octubre de 1958. Había perdido el foco y seguro que fue ahí cuando salté a otro tema.
El punto de partida es que en Venezuela anunciaron la iniciativa de crear un nuevo pensamiento militar autóctono. Según el general Rául Baduel existía un problema porque las doctrinas militares venezolanas eran de inspiración estadounidense. Y aunque los más escépticos podrían sospechar de que el propósito era politizar la formación militar en Venezuela, yo sentía curiosidad si iban a plantear algo original y novedoso. De hecho, en Venezuela se hablaba de una invasión estadounidense. Así, terminó el profesor Jorge Vestrynge invitado al país tras la publicación en España de su libro El Islam Revolucionario y la Guerra Periféricaeditado en España por El Viejo Topo en 2005.
El libro trata fundamentalmente de la guerra asimétrica y está escrito al calor del impacto del 11-S. Está muy influenciado por las ideas del libro L’islam révolutionnaire del terrorista y converso al Islam Illich Ramírez SánchezSegún le escuché decir a Verstrynge en un entrevista, él le transmitió a sus interlocutores venezolanos que la idea de una invasión estadounidense era un disparate. Verstrynge dictó conferencias en instituciones militares venezolanas y su libro tuvo una edición de decenas de miles de ejemplares para ser distribuido en las fuerzas armadas. Según él, no cobró dinero por ello. Parte de las ideas del libro conectan con el concepto “Guerra Sin Restricciones” de los chinos  Qiao Liang y Wang Xiangsui. Así surgieron titulares como “El podemita Verstynge enseña en Venezuela y en la Complutense cómo hacer una bomba atómica casera”.
Mientras indagaba sobre el nuevo pensamiento militar, acudí en 2010 a las páginas web de instituciones militares venezolanas en busca de textos de pensamiento y doctrina militares. Me encontré un batiburrillo formado por filósofos chinos, padres de la Patria decimonónicos y pensamiento de izquierda. Nada coherente y desarrollado. Aparqué el proyecto de artículo, pero repetidamente fui cruzándome con artículos de opinión donde chavistas usaban alegremente conceptos como “Guerras de Cuarta Generación” sin ninguna relación con lo planteado por William S. Lind cuando desarolló el concepto. Llegué incluso a encontrar un documental de un periodista español que con el título “El Enjambre” aludía al concepto de swarming de John Arquilla y David Ronfeldt dándole un significado diferente. Se puede ver en este enlace de CubaInformación.TV, donde en su prsentación dice que “analiza la doctrina de Guerra en red” y “la guerra mediática y las operaciones psicológicas contra Venezuela”. Escribí sobre esa permanente confusión intelectual venezolana en “El delirante pensamiento militar contemporáneo venezolano”. Como dije entonces, queda pendiente hacer un repaso a cómo en Venezuela tomaron conceptos de pensadores estadounidenses y le dieron un significado propio. Además, seguro que hay ahí fuera muchos más textos que cuando hice mi primera aproximación al nuevo Pensamiento Militar Bolivariano.


Personal militar en unos ejercicios de guerra asimétrica en el Estado Vargas, 2005.

Quizás el temor a una invasión estadounidense resulte ridícula con la perspectiva del tiempo. La atención de Estados Unidos estaba demiasado volcada en la primera mitad de la década anterior en la guerra contra Al Qaeda y luego en Oriente Medio. Además, el habitual discurso del “imperialismo yanki” y el petróleo venezolano siempre pasa por alto que Venezuela siempre ha estado “open for business” para las petroleras yankis, que durante el “paro petrolero”de 2002-2003 estuvieron del lado del gobierno. Al fin y al cabo, querían que su mercancía saliera del país. Por no olvidar que el petróleo venezolano es de mala calidad y requiere unas instalaciones de refinado específicas que sólo se encuentran en Estados Unidos.
Real o fingido, aquel temor llevó al gobierno venezolano a compras masivas de armamento a Rusia. Alguno de ese armamento era tan viejo como los fusiles de cerrojo Mosin Nagantde la Segunda Guerra Mundial o era de segunda mano como los carros de combate T-72B “reacondicionados”. Aquella preocupación venezolana por una invasión estadounidense trajo otra iniciativa: la creación de una milicia popular chavista. La idea de partida era contar con una fuerza combatiente que auxiliaria a las fuerzas armadas en caso de invasión.
Las milicias populares nacen en Venezuela con la “Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional” (LOFAN) del 26 de septiembre de 2005. En su artículo noveno figura la “Composición de la Fuerza” y se nombran los elementos que forman la Fuerza Armada Nacional. Aparecen mencionadas como novedad la “Reserva Nacional” y la “Guardia Territorial”. Curiosamente, ambas no aparecían en el artículo 328 de la Constitución de 1999, donde sólo se mencionaban como integrantes de la Fuerza Armada Nacional a la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.


Milicianos con fusiles de cerrojo soviéticos Mosin Nagant.

En el texto de la LOFAN se especifica que las funciones de la Reserva Nacional es “complementar la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades, y cualquier otra que se le asigne para la defensa integral de la Nación”. Entre las posibles misiones se encuentra “la cooperación para el mantenimiento del orden interno”. Mientras que las funciones de la Guardia Territorial son “la preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operaciones de resistencia local, ante cualquier agresión interna y/o externa”.
Desde la aparición del concepto en discursos,  pasando por la la promulgación de diferentes leyes para articularla y hasta la actualidad, los nombres han ido cambiando con bastante confusión. Desde 2007 tenemos la Milicia Nacional Bolivariana, dividida desde 2009 en Milicia Territorial y en los Cuerpos Combatientes. Estos últimos lo forman trabajadores del sector público y empresas privadas que son militarizados para mantener el funcionamiento de la Administración y la actividad económica. Además, dentro de la Milicia Territorial apareció en las áreas rurales la Milicia Campesina, con uniforme y armamento distintivo. Sobra comentar que al nombre se añadió el adjetivo “Bolivariano”, como ha sucedido con el resto de instituciones del Estado en Venezuela. Allí existe desde la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales o el  Instituto Bolivariano de Educacion Especial.
La creación de una fuerza de reserva en Venezuela no tiene nada de extraordinario. Ni siquiera las alusiones a la misión de enfrentar a los enemigos internos. Incluso, las labores auxiliares de mantenimiento del orden público son llevadas a cabo por la Guardia Nacional en Estados Unidos. La Milicia Nacional Bolivariana tiene dos particularidades que merece la pena resaltar.
La primera es la jerarquía de mando. Según la Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.239, y tal como leemos en la página web oficial, la Milicia “depende directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Esto es, la Milicia no aparece como una fuerza auxiliar subordinada dentro de las fuerzas armadas, sino que es una entidad aparte dentro del organigrama de la defensa nacional y que está bajo órdenes directas del presidente Maduro. Para ello, se llegó a desgajar el VII Cuerpo de las Reservas del Ejército, con su personal e instalaciones del Ejército, para integrarlo en el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional que depende del presidente.
La segunda cuestión es el adoctrinamiento político que reciben los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana. A las funciones militares, se le añade el contribuir a la “construcción del socialismo” y hacer laboras de propaganda en la vida civil. Es un fenómeno paralelo a la politización de las fuerzas armadas venezolanas evidente y extensamente documentado. Vemos en el siguiente organigrama la existencia de la sección de “Moral y Luces”, aparte de la formación y doctrina.
Los dos elementos combinados, un cuerpo armado y politizado bajo órdenes directas del líder, no es una novedad venezolana Por ejemplo, Irán cuenta al margen de las fuerzas armadas (Artesh) con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (Pasdarán) y una milicia auxiliar (Basij). Este tipo de cuerpos armados nacen siempre por el mismo motivo. La desconfianza  del líder hacia las fuerzas armadas, que tienen poder suficiente para enfrentarse al régimen o que llegado el caso por su inacción o parálisis podría dejarlo caer.
La marcialidad de los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana es motivo de mofa en las redes sociales. Los hombres obesos y las señoras mayores no parecen ser el tipo de combatiente capaz de enfrentarse a una invasión yanki. Pero no hay que olvidar que en un país tremendamente poralizado, una parte está armada. Precisamente, hace muy poco se celebró el día nacional de la Milicia Nacional Bolivariana en Venezuela. El presidente Maduro anunció su expansión hasta medio millón de miembros armados.
https://guerrasposmodernas.com/2017/04/19/milicias-nacional-bolivariana/

Venezuela - Ukraine 2014

https://www.youtube.com/watch?v=p4wDHK58lDY 


Venezuela y los horrores iberoamericanos


El mes pasado los estudiantes del campus de la Universidad de los Andes en San Cristóbal (estado Táchira) de Venezuela se manifestaron por la persistente inseguridad ciudadana tras el intento de violación de una estudiante. La inseguridad ciudadana es uno de los grandes problemas de Venezuela. El listado de las ciudades más violentas del mundo que recogí aquí hablando de la violencia urbana colocaba a Caracas en el tercer puesto. Pero al contrario de lo que alguno piensa, no es un problema que apareció en Venezuela con el chavismo. Los que tenemos vínculos con el país recordamos como en plena Guerra de Bosnia se decía que morían más personas un fin de semana cualquiera en Caracas que en Sarajevo.
En Venezuela, como en el resto de Iberoamérica, la izquierda de inspiración marxista tiene un problema a la hora de diagnosticar la violencia social. Si la delincuencia no sólo es resultado de la pobreza en una sociedad de valores consumistas y muy desigual, sino una reacción a la marginación social, se espera que disminuya en aquellos países con un gobierno con políticas sociales activas y con una especial sensibilidad hacia las clases más bajas. No es el caso de Venezuela (y otros países), lo que deja a los chavistas sin un discurso coherente sobre la delincuencia y la violencia social, más allá de las culpas que el presidente Maduro ha echado a Hollywood y los valores que transmiten sus películas.
En el campo contrario tampoco es que abunden los análisis con fundamento. Basta recordar cómo un libro antichavista tan contundente y exhaustivo como Venezuela: La Revolución como espectáculo alude a la delincuencia colombiana sin que ni el mismo autor parezca convencido. A día de hoy, ni chavistas ni oposición tienen un diagnóstico certero de las causas de la inseguridad en Venezuela y mucho menos una solución.
La cuestión es que las protestas estudiantiles en San Cristóbal, que arrancaron el 4 de febrero, entraron en una espiral en la que la fuerte represión policial y las detenciones de estudiantes bajo acusacionse truculentas de “terrorismo y conspiración” generaron más protestas y se terminaron extendiendo al resto del país. El 12 de febrero se convocó una marcha en Caracas. En esa ocasión la solidaridad con los estudiantes sirvió para canalizar el descontento por la situación económica del país, que como anticipé el año pasado, generará un estallido social del que sólo estamos viendo el prólogo.
La combinación de hidrocarburos nacionalizados y Estado del Bienestar da ejemplos como el de Noruega. Juan Pablo de Santis habla del país nórdico como el “único socialismo del siglo XXI” en el diario argentino La Nación. Pero no se trata de “pan para hoy y hambre para mañana”. El fondo de inversiones globales del fondo de pensiones públicas noruego es el más grande de su tipo en Europa (siendo un país de 5 millones de habitantes) y está excelentemente gestionado, incluyendo un consejo ético que supervisa que no se invierta en empresas vinculadas con las violaciones de los Derechos Humanos. En el caso venezolano también tenemos socialismo e hidrocarburos.
petróleo-en-la-era-ChávezEl chavismo coincide en Venezuela históricamente con una era de precios altos del petróleo. Desde sus inicios el chavismo lanzó toda una serie de programas sociales (las “misiones”)  y luego realizó importantes compras de armamento avanzado a Rusia y no tan avanzado a China con el propósito de defenderse de una hipotética agresión exterior. Tras el paro petrolero de 2002-2003directivos y cuadros de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fueron despedidos para ser sustuidos por personas de lealtad política pero no necesariamente con la cualificación necesaria. Desde entonces se suceden las acusaciones de mala gestión y corrupción en PDVSA. Por ejemplo, la explosión en la refinería de Amuay que mató a 55 personas en 2012 se atribuye a un mantenimiento defectuoso. Además, como parte de su política exterior, el gobierno venezolano ofreció petróleo a precios rebajados a Cuba y países del Caribe, reduciendo sus ingresos por esta vía. Un dato curioso. Empresas petroleras estadounidenses están presentes en Venezuela, como es el caso de Chevron. De hecho, Estados Unidos importa petróleo venezolano.
Uno de los indicadores de la situación económica del país es la constatación de que las exportaciones de hidrocarburos no están sirviendo para respaldar el gasto público y generar divisas. El gobierno venezolano optó por la típica medida contraproducente de los gobiernos populistas: Darle a la máquina de imprimir dinero. Si uno consulta los indicadores del Banco Central de Venezuela encuentra que el valor de los billetes y monedas en poder del público y las instituciones bancarias pasó de sumar 31.471.573,4 (x1000) bolívares en enero de 2010 a sumar 139.480.479,5 (x1000) bolívares en enero de 2014. Esto es que el valor del dinero circulando en efectivo en Venezuela en cuatro años se ha multiplicado por más de cuatro. Descartando que la riqueza del país ha crecido por cuatro en este tiempo, podemos sospechar que la creación de moneda se ha hecho a ratio superior que la creación de riqueza en el país. El resultado previsible es que se ha depreciado el valor del bolívar. Para una cantidad parecida de bienes y un crecimiento desmesurado de billetes ahora hacen falta más billetes para intercambiarlos por bienes. En otras palabras, el Banco Central de Venezuela ha provocado una inflación galopante. La respuesta del gobierno venezolano ha sido también la típica medida cortoplacista de los gobiernos populistas: Control de precios. Sin entender el mecanismo causante de la inflación, el gobierno ha culpado de la subida de los precios a los comerciantes y ha fijado los precios. El resultado esperable es que la venta de productos a precios artficialmente bajos hace que desaparezcan rápido de los lineales de los supermercados y que haya comerciantes que no deseando incurrir en pérdidas hayan decidido no vender ciertos productos.
Con el bolívar perdiendo valor por la inflación el refugio típico en Iberoamérica es ahorrar en dólares. Así que el gobierno venezolano ha establecido controles cambiarios. Las restricciones para comprar dólares ha generando el consiguiente mercado paralelo que está tan asentado que uno puede encontrar datos y estadísticas de la evolución en él del tipo de cambio.
dolar_paralelo_shortLos problemas de los comerciantes para comprar legalmente dólares con los que pagar la mercancía importada ha generado otra distorsión. Los comerciantes vendían sus productos con precios que reflejaban el valor del dólar paralelo. El gobierno acusó a los comerciantes de especular y les obligó a vender la mercancía importada a pérdida, reflejando el valor del dólar oficial. En esas circunstancias sucedió la expropiación de la cadena Daka, cuya mercancía se vendió al público que formó largas colas a un “precio justo”. Hasta ahora se ha hecho famoso el desabastecimiento de productos como papel higiénico y compresas. 
Pero, ¿qué pasará cuando resulte difícil conseguir productos básicos como la harina para arepas? ¿Qué grado de contestación está dispuesto a permitir el gobierno chavista antes de escalar la violencia en nombre de la razón de Estado? Ya hemos tenido una pista. Ante protestas estudiantiles no tan diferentes a las de Londres, Atenas y Santiago de Chile se enviaron a los “colectivos”, grupos armados en la órbita del chavismo, a realizar el trabajo sucio para la Guardia Nacional Bolivariana. Iberoamérica se prepara para nuevos horrores.
Marzo 2014
https://guerrasposmodernas.com/2014/03/01/venezuela-y-los-horrores-iberoamericanos/

-Ademas de:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170802/43282963133/cifras-participacion-electoral-venezuela-manipuladas.html
https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-02/venezuela-empresa-gestion-electoral-denuncia-manipulacion-un-millon-votos_1424293/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

 

 

 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles