El reloj que calcula cuánto tiempo nos queda para terminar con la pobreza
Erradicar la pobreza para el año 2030. Ese es el objetivo establecido por diferentes organismos mundiales. ¿Ambicioso? Es posible. Aunque si uno tiene en cuenta el gran avance que se ha realizado en los últimos doscientos años, no lo es tanto. En 1820, el 90% de la población vivía en condiciones de pobreza. Para 1970, ese porcentaje se redujo al 26%. Y en el momento de escribir este artículo, un 9% de la población actual es pobre.
Es un porcentaje pequeño que esconde a más de 650 millones de personas en valores absolutos. Algo que no se puede negar que es terrible. Para erradicar la pobreza del mundo, ha surgido una nueva iniciativa que nos ayuda a calcular en tiempo real la velocidad y el estado de avance de este objetivo. Se llama World Poverty Clock y puedes visitarlo tú mismo.
La cuenta atrás de la pobreza
En la actualidad (ver imagen que encabeza el artículo), el ritmo al que la pobreza está disminuyendo es de 1,1 personas por segundo (por debajo del 1,5 establecido para cumplir el objetivo de 2030). Es decir, que cada diez segundos hay once personas que abandonan este estado. En la cuenta atrás del World Poverty Clock vemos gráficamente cómo cada número se transforma en un hombre o una mujer huyendo hacia adelante.
Cada persona tiene asociado el país en el que ha conseguido mejorar sus condiciones de vida. La India, Nigeria, Indonesia, Bangladesh. Sin embargo, no siempre son de color oscuro (representando un abandono) ya que si observamos veremos figuras de color rojo (que representan personas cayendo en la pobreza).
La web cuenta en este apartado con un deslizador que nos permite ver el ritmo de decrecimiento de la pobreza en distintos puntos temporales. Así, en la imagen superior podemos ver cómo en 2016 el ritmo era bastante mejor: 1,3 personas por segundo. Y si aceleramos el reloj hasta el 2029, el ritmo roza casi el cero.
Y es que esta web utiliza datos de estudios del FMI, ONU y otros organismos mundiales para calcular el decrecimiento de la pobreza en tiempo real. Según los cálculos actuales, conforme pase el tiempo será más difícil atajar este problema de manera efectiva.
La pobreza evoluciona a distintos ritmos
Del tiempo que he estado observando este reloj, he visto mucho movimiento positivo y alguno negativo. Cuando ha aparecido una figura roja, ésta provenía casi siempre de Nigeria. Porque la pobreza y su erradicación van a distintos ritmos según el país.
Ahí es donde entra en escena el segundo apartado de la web. Es un mapa político del mundo que nos muestra el avance de la lucha contra la pobreza:
- En rojo aquellos países donde la pobreza aumenta.
- En amarillo los que la reducen, pero no lo suficientemente rápido.
- En verde los que van camino de cumplir el objetivo de reducción de la pobreza para 2030.
- En blanco aquellos cuyo nivel de pobreza está por debajo del 3%.
Esta web es una herramienta muy visual de enseñarnos que estamos haciendo las cosas mejor que nunca. Pero que debemos mantenernos atentos si queremos cumplir el objetivo del 2030.