Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

El Día de la Homeopatía se vuelve en contra de sus defensores

$
0
0
El Día de la Homeopatía se vuelve en contra de sus defensores

Vicente Baos, experto de la Agencia Europea de Medicamentos

“Aceptar la homeopatía es abrir puertas al pensamiento mágico en la salud”

  • undefined
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba


Vicente Baos Vicente (Madrid, 1958) es una de las caras más conocidas en los programas que tratan de desenmascarar la homeopatía. Para Baos, que ejerce la medicina de familia en Madrid, “la intuición, la sensación y la creencia son el caldo donde se alimenta el pensamiento mágico. Ese es el terreno abonado para las pseudoterapias”. Según él, lo mejor para combatirlas es el desprestigio social.
Más información sobre:
homeopatía
pseudociencias
placebo
pseudoterapias
terapias alternativas
medicina
escepticismo
Verónica Fuentes |  | 18 marzo 2016 09:30
<p>Vicente Baos en su consulta de atención primaria en Collado Villalba (Madrid). / Sinc</p>
Vicente Baos en su consulta de atención primaria en Collado Villalba (Madrid). / Sinc
‘Lo similar cura lo similar’ y ‘la dilución incrementa la potencia’ son dos de las principales doctrinas de la homeopatía, pseudoterapia que se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están.
La forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es mezclar 1 mililitro de la sustancia original con 99 mililitros de agua. De esa dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann), se coge de nuevo 1 ml y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH. Cuando este proceso se ha reiterado 10 o 12 veces, no se cuenta con ninguna molécula del principio activo. Son normales los medicamentos homeopáticos con diluciones de 30 CH.
Vicente Baos lleva años utilizando el método científico para luchar contra esta pseudomedicina. Como miembro de la red de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es un firme detractor de la homeopatía.
¿Hay alguna prueba de que la medicina homeopática funcione?
Los estudios que publican –en revistas del ámbito homeopático que ellos mismos financian y editan– son, en general, de nula relevancia. Crean un montaje absolutamente caótico de física avanzada con fantasías. Su teoría es que, dado que las ultradiluciones van más allá del número de Avogadro y no hay molécula para dar una justificación a la memoria del agua, algo hay que actúa aunque no sepan ni definirlo bien. Incluso existe una revista editada por ellos que se llama International Journal of High Dilution Research. Por supuesto, ninguna revista de prestigio científico publica nada que justifique que la homeopatía tiene algún mecanismo de acción.
¿Todos esos estudios de los que hablan tienen alguna consistencia?
En primer lugar, no poseen ninguna implicación clínica, y además habría que cuestionarlos metodológicamente. Los 1.500 trabajillos de los que siempre hablan no tienen ninguna evaluación fuera de su propio ámbito. Ellos se citan a sí mismos y se alimentan de sus propias investigaciones. Fuera de ellas todo el mundo que las conoce sabe que no valen para nada.
“¿Falta cultura científica? Mucha. ¿Esto solo se arregla dando más cultura científica? No”
Entonces, ¿por qué tanta gente cree en la homeopatía?
Esa es la gran pregunta, pero podría ser la misma para la religión, ¿por qué tanta gente cree en ella? El ámbito de las creencias y de los mecanismos que justifican efectos en las personas es un interesantísimo mundo fuera del ámbito científico donde se mezcla la neurociencia y el efecto placebo. Esto lo saben los que practican terapias alternativas, lo aprovechan y de eso se alimenta el efecto social. No obstante, el método científico no encuentra nada en la homeopatía; eso se puede afirmar con toda rotundidad.
¿Puede ser un problema de educación?
Educación no es. Incluso creo que la gente con menos educación formal es más cauta y menos creyente. A veces se da un fenómeno contrario: a mayor nivel de formación, más crédulos son en esto. De hecho, gente muy preparada cree en la homeopatía. ¿Falta cultura científica? Mucha. ¿Esto solo se arregla dando más cultura científica? No. Alrededor de la intuición, la sensación, la creencia es donde se alimenta el pensamiento mágico, muy presente a lo largo de la historia de la humanidad. Ese es el terreno abonado para las pseudoterapias, el pensamiento de que ‘yo creo en ello y a mí además me va bien’.
¿Cómo podemos luchar contra esta epidemia?
El desprestigio social es lo que funciona. Convencer a un homeópata de que lo suyo no es nada resulta imposible porque es una creencia arraigada y la gente tiende a evitar las disonancias cognitivas, es decir, a rechazar lo que va en contra de sus creencias más profundas. Un ejemplo serían las famosas pulseritas Power Balance, la gente que las usaba empezó a no hacerlo cuando se creó la sensación de que era un poco ridículo. La inmensa mayoría de la gente lo abandonó, independientemente de si antes creía que hacía algo o no. Pero si el pensamiento social es crítico, algo se abandona y se olvida. Aunque habrá otra cosa que salga, eso es inevitable.
Los que criticamos la homeopatía pensamos que hasta ahora ha habido un pensamiento social permisivo, con la idea de que si no hacía daño, daba igual. Creemos que eso es abrir la puerta al pensamiento mágico en la salud y puede provocar que mucha gente abandone terapias formales por estas supercherías. Nos parece muy peligroso, la sociedad debe tener muy claro lo que puede esperar de la ciencia y sobre lo que la ciencia no tiene respuesta.
homeopatía
Los productos homeopáticos son alegales. / Fotolia
¿Hace falta alguna formación específica para prescribir homeopatía?
No está regulado. Si un médico homeópata te lo recomienda, vas a la farmacia y lo compras. De la misma manera, si vas a una farmacia y dices que quieres un producto homeopático, te lo dan. Incluso podrían recomendártelo. Su venta no tiene ninguna restricción, son productos alegales. Se rigen por una regulación del año 94 que permitía su venta y consumo, pero no poseen una regulación según su análisis. Así empezó nuestra queja, porque la regulación que los igualaba a los medicamentos formales indicaba que solo tenían que demostrar su calidad, no su eficacia ni para qué enfermedades están indicados. Eso requiere un ensayo clínico y ellos no lo quieren. Con lo cual se les llama medicamentos y no lo son.
¿Cómo puede tener una regulación algo que no cumple ninguno de los criterios que se le pide a un medicamento?
Llámenlos productos, sustancias, lo que quieran, pero nunca medicamentos. El problema es que eso viene en la Ley general del medicamento y en la Regulación europea, que lo incluyó como un tipo de ‘medicamentos’ especiales. La denuncia no va en contra de España, sino que realmente es uno de los absurdos más grandes que hay en la regulación europea de productos para la salud, ya que no debería incluir algo que no es nada. La culpa la tienen evidentemente los lobbies que lo autorizaron en su tiempo, que fundamentalmente provenían de Alemania y Francia. En España su consumo es legal, pero no han pasado por el filtro que obliga la ley a través de la Agencia Española del Medicamento, que regula, analiza y registra esos tipos de productos.
“El desprestigio social es lo que funciona. Si el pensamiento social es crítico, algo se abandona y se olvida”
¿Se sabe cuánto factura al año la industria homeopática?
Siempre salen las cifras de Boiron, que es la empresa sobre la que más se habla, pero no es la única, ni mucho menos. Parece que su facturación en España es de 25 millones de euros. Piensa que es una facturación de mínimo gasto, su producción es muy barata, azúcar y agua. Son todo ganancias…
La semana pasada Boiron ofreció una rueda de prensa que pretendía dar cuenta del ataque que, según ellos, está sufriendo la homeopatía. ¿Cree que empiezan a temer que cale su falta de evidencia?
Exponiéndose públicamente muestran sus debilidades, así que esperamos que sigan así. Se vio el ridículo que hicieron en cuanto hubo preguntas un poco comprometidas. Realmente me imagino que sí están nerviosos, porque antes vivían en un anonimato muy confortable. Nadie hablaba de esto y se iba vendiendo. Pero como afirma Edzard Ernst, experto en la evaluación crítica de todos los aspectos de la medicina alternativa, “no es una guerra contra la homeopatía, es una lucha contra la desinformación pública”. Nosotros no estamos en contra ni queremos que se prohíba, pero sí que la gente conozca bien qué es y actúe en consecuencia y con responsabilidad.
¿No existe nada más allá del efecto placebo?
Hay que tener en cuenta que el efecto placebo es algo tremendamente complejo de estudiar porque induce modificaciones en la propia biología. Además, por cuestiones éticas, el placebo está prohibido en medicina. Por eso no existe ningún preparado en la farmacia que se llame ‘placebato’ y que yo pueda prescribir para propiciar tal efecto. La diferencia es que una sustancia que afirma una supuesta curación debe tener un mecanismo de acción, si no, es magia potagia.
Es como si hablamos de la empatía como mecanismo terapéutico, que claro que existe. Un paciente se siente mejor si es atendido por un médico que es amable y comprensivo que si es atendido por un borde. En las relaciones terapéuticas la empatía es una pieza clave. Pero otra cosa es engañar a un paciente con una pastilla de agua y azúcar. Es mentira que los médicos homeópatas sean más humanistas. Ellos cobran dinero y viven de ello, por lo que van a defenderlo a capa y espada. 
En relación con su argumento sobre la memoria del agua, ¿no tiene suficiente memoria como que para cualquier gota de cualquier grifo no pudiera considerarse homeopática?
La historia de la memoria del agua se encuentra en el principio de los tiempos homeopáticos, con Samuel Hahnemann. El tema es que, en el siglo XX, científicos quisieron demostrarla, como el famoso Jacques Benveniste, que fue el que hizo más pruebas. Pruebas que fueron desmontadas todas en el momento en que otros físicos hicieron un análisis de sus estudios. Más recientemente, científicos muy prestigiados como Luc Montaigner, uno de los codescubridores del virus del sida, ha seguido investigando en este tema, con nulos resultados, aunque lo paseen de un sitio a otro como el nuevo mesías de la homeopatía.
“Es mentira que los médicos homeópatas sean más humanistas, cobran dinero y viven de ello”
La memoria del agua es un concepto que no tiene ninguna base y cualquier físico o químico bien formado lo desecha inmediatamente. Hablar de una dilución de 30CH es hablar casi de la probabilidad de encontrar una molécula en toda el agua contenida en el planeta tierra. Es decir, absolutamente absurdo.
¿Cómo valora el tratamiento que los medios hacen de la homeopatía?
Lamentablemente, durante años muchas revistas llamadas femeninas han dado pie a la medicina natural, a la homeopatía y a todas estas tonterías. De ahí su popularidad. Afortunadamente cada vez hay más información científica de calidad y poco a poco se va difundiendo a través de los medios generalistas. Aunque lamentablemente todavía existe ese modelo de equidistancia periodística (a favor y en contra) y, como cada uno repite sus argumentos, no se llega a ninguna conclusión. Creo que hay cosas en las que la sociedad y los divulgadores se tienen que mojar. Hay temas que ya nadie cuestiona, por ejemplo, no verás en los medios a nadie que apoye la violencia de género. Pues en ciencia realmente existen barbaridades y parece que todavía hay que dar voz a la gente que las promueve. Pero se va avanzando… 
Veronica Fuentes
Zona geográfica: España
Fuente: SINC
http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Aceptar-la-homeopatia-es-abrir-puertas-al-pensamiento-magico-en-la-salud

Farmacéuticos españoles alzan la voz contra la homeopatía por primera vez

Angela Bernardo
Coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, un colectivo que agrupa a más de cien profesionales sanitarios españoles ha dado a conocer su rechazo a la homeopatía. El manifiesto (PDF) pide que los productos homeopáticos no sean avalados "por ninguna organización científica, gubernamental, universitaria ni profesional farmacéutica: Ministerio de Sanidad, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Facultades de Farmacia ni sociedades científicas". Es la primera vez que un grupo de farmacéuticos españoles (PDF) alza la voz contra la homeopatía, un paso que, según sostienen, tiene como "único interés" mejorar el ejercicio de su profesión. La carta llega después de que este tipo de productos, cuyo beneficio terapéutico no ha sido avalado por la evidencia científica, fuera también rechazado por la Organización Médica Colegial.
Hasta ahora eran pocos los profesionales sanitarios que se atrevían a alzar la voz contra la homeopatía en público. Entre las contadas excepciones se encontraba la farmacia Rialto, ubicada en la Gran Vía de Madrid, que se negaba a vender productos homeopáticos ni otras pseudomedicinas como las flores de Bach y la oligoterapia. En su lugar, la oficina ofrecía un documento a sus clientes explicando los motivos, como recogió Verne. Rialto ya no está sola en su lucha pública contra los productos homeopáticos, pues Farmaciencia pretende que se cumplan los estatutos y códigos éticos que regulan la actividad de estos profesionales

La homeopatía, a pesar de sus defensores, no ha demostrado mayor efecto que el placebo. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The LancetThe Lancet (II), NatureBritish Journal of Clinical PharmacologyJournal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine.
Farmaciencia pretende que la profesión farmacéutica "no permita que el engaño de la llamada 'terapéutica homeopática' esté presente en nuestro ejercicio profesional ni en oficinas ni servicios de farmacia, donde se le da un indebido amparo científico". La venta de productos homeopáticos es legal en España, aunque sólo estén autorizados cinco por la Agencia Española del Medicamento y de los Productos Sanitarios. En opinión del abogado Fernando Frías, autor del blog La lista de la vergüenza, la comercialización de productos no autorizados en farmacias "es ilegal". La propia Boiron también admitió recientemente que no sabía cómo funciona la homeopatía. Farmaciencia concluye su comunicado recordando "el peligro que conlleva para los pacientes el remplazo o abandono de terapias que sí han demostrado su efectividad".
https://hipertextual.com/2016/09/homeopatia-pseudociencia-farmaceuticos-espana

Este lunes se cumplen 262 años del nacimiento de Samuel Hahnemann, el médico alemán inventor de la homeopatía. Para celebrarlo, los defensores de esta práctica han declarado el 10 de abril como el Día Internacional de la Homeopatía, algo así como un pseudo-Día internacional, ya que ningún organismo lo reconoce como oficial. Este año, la conmemoración les ha salido rana a los partidarios de la homeopatía ya que han visto cómo la campaña crítica #HomeopatíaGratis se hacía con todo el protagonismo en redes sociales.

Un cartel diseñado por la asociación Farmaciencia ha servido para canalizar la crítica a esta pseudociencia desde el humor. La campaña es sencilla: uno se imprime el cártel con el lema "HomeopatíaGratis. Lo cura todo y está fresquita. Sírvase usted mismo" para pegarlo en fuentes de agua y hacerse eco en redes sociales.

Que la campaña consiste en tirar de humor para criticar la homeopatía queda claro en un comunicado de Farmaciencia: "Queremos conmemorar este glorioso día y reclamar un acceso más justo a la homeopatía, que está monopolizada por grandes laboratorios que restringen el derecho universal (de personas, animales y plantas) a recibir un remedio homeopático gratuito".  

Los tuiteros han aprovechado la idea original de la campaña y la han multiplicado colocando carteles al lado de piscinas, aspersores, grifos y camiones que limpian las calles. La iniciativa ha sido todo un éxito y ha conseguido situarse como Trending Topic (tema tendencia en Twitter). A las 14:00 horas del lunes 1.180 personas habían escrito sobre ella consiguiendo un impacto potencial de más de 6,5 millones de personas, según datos de la herramienta Tweet Binder. Un alcance muy superior al conseguido por la etiqueta #DIhomeopatía, la utilizada por los defensores de la pseudociencia, que apenas conseguía que 113 personas lo utilizaran para alcanzar como máximo a 420.000 personas.

La homeopatía, acorralada

En los últimos tiempos, la homeopatía está perdiendo prestigio a pasos agigantados. En el periodo de un año se han eliminado los posgrados de homeopatía de las universidades de BarcelonaValencia y de la UNED. En opinión de Suso Fernández, presidente de Farmaciencia, las redes sociales están ayudando mucho a que la homeopatía pierda su prestigio y acabará cayendo por su propio peso. Explica que "el código deontológico señala que el farmacéutico no debe dispensar medicamentos cuya eficacia no sea evidente y la ley exige que un producto que se califique de medicamento tiene que tener un registro sanitario". 

A esto se suma la caída generalizada en las ventas del laboratorio Boiron en Europa, con la excepción de Francia, y el ridículo de sus portavoces al verse incapaces de argumentar los supuestos beneficios de la homeopatía ni aportar datos sobre el índice de consumo en España. 

En opinión de Fernández, para desterrar la homeopatía de las farmacias debe cambiar "el profesional y las instituciones colegiales", ya que no es optimista ante posibles cambios legislativos que pudieran llegar a prohibir la homeopatía. "Es una imposición de la UE, donde manda Francia y Alemania, países en los que la homeopatía se usa extensamente", dice, y añade: "Yo no veo a Rajoy yendo a Europa y diciendo que vamos a ilegalizar la homeopatía". 



Aquí un pobre hombre que ha perdido toda esperanza y decide suicidarse con una sobredosis de @Farma_Ciencia



¿Sabías que el mayor almacén de  del mundo se encuentra entre Estados Unidos y Canadá y es visible desde el espacio?








Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles