Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Inteligencia Artificial, la revolución .J.Arroyo, blogg La Vanguardia

$
0
0

Inteligencia Artificial, la revolución


Históricamente hemos llamado “revolución” a los eventos que cambiaron significativamente el status-quo. Así como la revolución industrial transformó la sociedad, la Inteligencia Artificial es la nueva revolución que ya nos está catapultando hacia un nuevo paradigma social.
El futuro ya no suele ser lo que era
La evolución de las diversas tecnologías que hemos conocido eran lógicas, cartesianas, acción-reacción: pulsando el botón “ON” se ponía en marcha el dispositivo, apretando el botón “1” seleccionábamos TV1. Todo previsible. Pues se está acabando lo previsible.
¿Cómo se te ha quedado la cara con los robots domésticos como Roomba? Él solito sabe dónde y cuánto limpiar. ¿Y qué me dices del recomendador de WhatsApp? Por no hablar de la publicidad por Internet que recuerda tus últimas consultas. ¿Y qué tal con que tu móvil reconozca las caras de tus fotos?
¿Dónde está la diferencia respecto a otras revoluciones? Podríamos decir que la inteligencia artificial (IA) es un programa informático que, a diferencia de los programas del tipo acción-reacción (“IF-THEN”) que definen las reglas de antemano, la IA funciona como un cerebro humano. Es decir, que el programa aprende de la experiencia y crea las reglas sobre la marcha. Así pues, si el programa de IA detecta que sueles coger el coche sobre las 8 de la mañana para ir al trabajo, Google te va a avisar del estado del tráfico y del tiempo estimado del trayecto. Porque sabe adónde vas. Tú no le has dicho nada, o por lo menos tú crees que no le has dicho nada a Google, pero Google sabe, por tu GPS y la conexión por bluetooth al coche, que esa operación la repites a menudo. Te informa sin que se lo hayas pedido expresamente.
A mí, el viernes por la tarde, nada más subir al coche me avisa del tiempo estimado a mi segunda residencia. ¿No es impresionante?
Pues ahora viene la parte revolucionaria: acciones basadas en las predicciones
Que Google te anticipe el tiempo de duración del trayecto al trabajo podría parecer simpático o escalofriante, según se mire. Lo realmente novedoso es que los automatismos que vienen de la revolución anterior (lavadora automática, puertas con mando a distancia, vehículos eléctricos, SmartTV, etc …) ahora pueden ser autónomos. Ya no esperan a que apretemos el botón de “ON-OFF”. Se pueden activar, regular, programar solos. Paulatinamente, todos los dispositivos que conocemos y los que aún no alcanzamos a imaginar tendrán un cerebrito dentro que aprenderá y se conectará con los otros cerebritros de los otros aparatos y, en una suerte de orquesta inteligente, tu vida será más … ¿fácil?
No hay vuelta atrás
Aceptemos que con forma humanoide o no, los robots domésticos ya están aquí. Demos la bienvenida a los vehículos sin conductorla redacción de artículos sin escritor humanoinversiones desasistidas,  y a que un algoritmo nos robe el empleo. Esa es la gran revolución y está aquí pero, como se va incorporando sigilosamente, no nos damos cuenta y no somos conscientes del impacto que está teniendo. Porque aunque “a lo bueno, todos nos acostumbramos”, el problema viene cuando te toca a ti.
Sí, efectivamente, no sólo tu ocio está siendo orientado por la inteligencia artificial, tu empleo y tu carrera profesional podrían estar a punto de ser asumidas por un algoritmo. Buena suerte!

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles