Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Esp ¿De qué serviría tener la misma hora que Portugal?

$
0
0

¿Cómo viviríamos con la misma hora de Portugal?


Terminar la jornada laboral a las 18 horas y así mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal. Volver al huso horario GMT+0 para reconciliar a España con su hora solar. Dos medidas que Mariano Rajoy promete que llevará a cabo si vuelve a ser presidente. Dos propuestas de conciliación que han vuelto a despertar el interés y avivan viejas preguntas: ¿somos realmente los más 'tardones' de Europa?, ¿es la solución volver a Greenwich?
Si sólo nos fijamos en la hora que marca el reloj, es indiscutible: somos los últimos en salir del trabajo. Como se puede ver en el siguiente gráfico, la inmensa mayoría de noruegos, británicos y alemanes están a las 18:00 horas en casa. En España, sólo a las 21:00 horas podemos decir que nos vamos a descansar.
¿A qué hora salimos de trabajar?
% de personas que han salido de trabajar a la hora indicada
El color de los cuadrados se establece en relación a la latitud del país
Norte
Sur
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
Italia
80
Noruega
Francia
Portugal
España
(año 2010)
60
Alemania
40
R. Unido
20
0
Fuente: Eurostat, INE España, INE Portugal
y elaboración propia
AH / EL MUNDO GRÁFICOS
En el gráfico se puede observar también que el horario de los españoles es muy similar al de italianos o portugueses, países con los que compartimos latitud, con la salvedad de que España lo hace todo una hora más tarde. Lo mismo le pasa a Francia: su línea es muy parecida a la de Reino Unido y Alemania, pero desplazada una hora a la derecha.
Esto se debe al huso horario. Tanto Francia como España se encuentran geográficamente entre los meridianos que delimitan la zona horaria GMT+0, que es la que usan en Londres o Lisboa. Sin embargo, desde 1940 nuestros relojes están sincronizados con Berlín y Roma (GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano, en la Península y Baleares). Y si en Roma anochece a las 16:42 (GMT+1), es de esperar que en Madrid anochezca más o menos una hora después, a las 17:52 (GMT+1).
El reloj nos ha jugado una mala pasada: una de las horas de aparente 'retraso' se debe únicamente al huso horario. En el gráfico que mostramos a continuación, si comparamos los horarios laborales de Italia y España, podemos observar que en ambos casos el final de la jornada de trabajo se produce de forma masiva entre una y tres horas después del atardecer invernal. Mientras, en los países más septentrionales y en Portugal los trabajadores vuelven a casa coincidiendo con el momento en el que se pone el sol en invierno.
Final de la jornada y anochecer invernal
% de personas que ya han salido de trabajar, según el tiempo que ha
transcurrido desde el anochecer del 21 de diciembre (ver Nota 1)
+1 hora
+2 horas
+3 horas
ANOCHECER
67
NORUEGA
Anochecer
15:12 (Oslo)
70
REINO UNIDO
Anochecer
15:53 (Londres)
66
ALEMANIA
Anochecer
15:54 (Berlín)
70
FRANCIA
Anochecer
16:56 (París)
+1 hora
+2 horas
+3 horas
ANOCHECER
70
ITALIA
Anochecer
16:42 (Roma)
74
ESPAÑA
2003
2010
Anochecer
17:51 (Madrid)
67
PORTUGAL
Anochecer
17:18 (Lisboa)
+1 hora
+2 horas
+3 horas
ANOCHECER
Fuente: Eurostat, INE España, INE Portugal
y elaboración propia
AH / EL MUNDO GRÁFICOS
Los italianos compensan este desfase en la salida entrando a la oficina una hora más tarde del amanecer. En España, por el contrario, nos incorporamos al trabajo al amanecer, al igual que los franceses o los alemanes, pese a que nuestros días de invierno son tan largos como los de Italia. El resultado se puede ver en el siguiente gráfico: cuanto más al sur (y más largos son los días invernales), mayor tendencia a dilatar la jornada laboral. Y aquí sí que somos los campeones, por delante también de nuestros compañeros de latitud.
Horas entre el inicio y el final de jornada
Nº de horas que pasan desde que la mayoría de las personas
entra a trabajar por la mañana y sale por la tarde (ver Nota 2)
Noruega
8h 30m
Reino Unido
9h 10m
Alemania
10h
Francia
10h 30m
Italia
11h
España
12h 10m
Portugal
11h
AH / EL MUNDO GRÁFICOS
Fuente: Eurostat, INE Portugal y elaboración propia
Al poner el foco en el descanso de la comida, encontramos diferencias entre Norte y Sur. En Noruega, poca gente deja de trabajar para comer y, los que lo hacen, se toman un descanso breve. En Francia la hora de la comida está más institucionalizada y tiene una duración mayor. En España e Italia, el descanso tiene gran seguimiento y duración todavía mayor, lo que afecta en la hora de salida y también en la extensión de la jornada de actividad.
Duración e intensidad del descanso de la comida
Base 100 = número de personas que están trabajando en la hora punta de la tarde (ver Nota 3)
ESPAÑA
NORUEGA
FRANCIA
10:50
12:30
13:10
11:50
14:00
14:30
13:40
16:30
17:00
100
100
100
80
80
80
60
60
60
40
40
40
1h 40m
2h 10m
2h 50m
AH / EL MUNDO GRÁFICOS
Fuente: Eurostat y elaboración propia
En resumen:
En España entramos a trabajar al amanecer (invernal), al igual que franceses y alemanes. Sin embargo, salimos de trabajar una hora después del anochecer. Esto nos diferencia del resto de países, que finalizan la jornada justo en el momento en que se esconde el sol. En consecuencia, nuestro país registra una jornada más larga, incluso en comparación a Italia y Portugal.
Teniendo en cuenta que el número de horas que trabaja cada persona es similar en todos los países, la explicación a esta demora la encontramos en la duración de nuestro descanso de la comida y en que entramos (o salimos) demasiado pronto (o tarde) de trabajar, respecto a la posición del sol en los días más cortos del año.

¿De qué serviría tener la misma hora que Portugal?

Volver a Greenwich (GMT+0 en invierno, GMT+1 en verano) implicaría que, en invierno, en Madrid el sol saldría a las 7:34 horas y no a las 8:34, como ahora. Si continuásemos entrando a trabajar a la hora (civil) actual, el resultado sería que veríamos cómo amanece desde casa y no desde el coche a la oficina. Es decir, nos sincronizaríamos con italianos y portugueses.
Inicio de la jornada y amanecer invernal
% de personas que ya han entrado a trabajar, según el tiempo que falta
o que ha transcurrido desde el amanecer del 21 de diciembre (ver Nota 1)
-1 hora
+1 hora
AMANECER
81
ITALIA
Amanecer
7:34 (Roma)
ESPAÑA
84
PORTUGAL
Amanecer
7:51 (Lisboa)
AH / EL MUNDO GRÁFICOS
Fuente: INE Portugal y Eurostat

¿Por qué habría que salir a las 18:00 horas?

Con nuestro huso actual, en Madrid anochece a las 17:51 horas en invierno. Si volviésemos al GMT+0, el atardecer llegaría a las 16:51 en invierno. Manteniendo nuestra hora (civil) de salida actual (entre las 19:00 y las 21:00 horas) nuestro retraso respecto a la puesta de sol pasaría de una a dos horas. Para mantenernos sincronizados con Italia en la hora de salida, sería imprescindible adelantarla al menos una hora.
Final de la jornada y anochecer invernal
% de personas que ya han salido de trabajar, según el tiempo que ha
transcurrido desde el anochecer del 21 de diciembre
+1 hora
+2 horas
+3 horas
+4 horas
ANOCHECER
70
ITALIA
Anochecer
16:42 (Roma)
ESPAÑA
(GMT+0)
Anochecer
16:51 (Madrid)
AH / EL MUNDO GRÁFICOS
Fuente: Eurostat y elaboración propia
En definitiva, las dos medidas que propone Mariano Rajoy implicarían acercarnos a las costumbres de Italia. La duración del periodo de actividad productiva sería de unas 11 horas, un valor alto en relación a Europa, pero en la media de lo que hacen portugueses e italianos. Un efecto adicional es que 'desperdiciaríamos' una hora de luz por la mañana a la vez que 'invadiríamos' una hora de la noche.

Así se hizo esta información

La finalidad de esta información es explicar a un público no especializado las implicaciones que tienen el huso horario y los horarios que se siguen en España en referencia a la jornada laboral. Aunque las cifras calculadas aportan información valiosa para señalar tendencias, los cálculos obtenidos carecen de valor científico.

Las estadísticas para todos los países analizados (excepto Portugal) se han tomado de la Encuesta del Empleo del Tiempo de Eurostat. Los datos de Portugal provienen de su Instituto Nacional de Estadística. La fecha de realización de las encuestas utilizadas se encuentra entre 1998 y 2003. Los datos utilizados por defecto proceden de este periodo.

En el caso de España se ha empleado una tabla adicional correspondiente a la encuesta de 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística. Cuando se han utilizado datos provenientes de esta encuesta, se ha especificado indicando el año.

Los datos utilizados como base de esta información se refieren a porcentajes de población con edades comprendidas entre los 20 y los 74 años que realizan como actividad principal trabajo remunerado o estudios en las horas indicadas. En el caso de Portugal, la población de referencia son todos los mayores de 15 años. En el caso de España en 2009-2010, los porcentajes de referencia conciernen a las personas que están trabajando (no estudiando) en las horas indicadas.

Las fechas de referencia de amanecer y anochecer corresponden al 21 de diciembre de 2015, fecha aproximada del día más corto del año. Los datos se han extraído de timeanddate.com

Nota 1: Se ha calculado cuánto ha descendido el porcentaje de población que está trabajando respecto al máximo de población que se encontraba trabajando en el periodo posterior al descanso de la comida. Las barras indican las horas en las que más porcentaje de población deja de trabajar, hasta haber perdido dos tercios (66%) o más de trabajadores respecto al momento álgido de la tarde. Cada barra corresponde a un intervalo de 10 minutos.

Nota 2: Para hallar las duraciones se utiliza, como punto de inicio de la jornada, el primer tramo de 10 minutos de la mañana en el que el porcentaje de población (cuya actividad principal es trabajo remunerado o estudio) supera los dos tercios (66%) del máximo que se registrará durante el periodo previo al descanso de la comida. Del mismo modo, la hora de final de jornada se corresponde con el primer tramo vespertino de 10 minutos en el que el porcentaje de población (cuya actividad principal es trabajo remunerado o estudio) es un 66% inferior respecto al máximo registrado durante el periodo posterior al descanso de la comida.

Nota 3: Se utiliza como base 100 el porcentaje máximo de población cuya actividad principal es trabajo remunerado o estudio durante el periodo posterior al descanso de la comida. La línea que se muestra indica en qué medida desciende la actividad laboral en las horas de la comida respecto a la hora punta de la tarde. La duración que se indica en la parte inferior del gráfico abarca todo el periodo en el que esta medida baja de 99 (antes de la comida) y alcanza de nuevo el 90 (después de la comida), para calcular de forma aproximada cuánto tiempo tarda el país el 'recuperar el pulso'.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles