Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Los populimos acampan en Europa

$
0
0
A los populistas se les puede seguir con sus propias palabras de tiempos pasados. Nos ocurre a todos. Pero no tanto como para tener que avergonzarnos de comentarios hechos hace tiempo.
Siguiendo las declaraciones de Donald Trump, un multimillonario populista y mal educado que puede convertirse en presidente de Estados Unidos, se detectan actitudes de desprecio a los más desfavorecidos, a los extranjeros y a los de etnias distintas. La verborrea habitual sepulta las hemerotecas, borra discursos y cambia el sentido de las palabras.
Uno de los peligros de estos tiempos es el cambio del significado de las palabras o el invento de nuevos vocablos que confunden al personal. Si perdemos el significado de las palabras lo perderemos todo. El lenguaje nos puede salvar pero también nos puede arruinar, hundir en la confusión y en la miseria. Lo más inquietante no es que se olviden los improperios pronunciados hace un tiempo sino pretender que no han sido jamás emitidos. O que fueron dichos en circunstancias distintas.

Las barbaridades que ha dicho el sinvergüenza de Boris Johnson, actual ministro de Asuntos Exteriores británicos, no podrían sostenerse en un gobierno de Francia, Alemania o Suecia. Ni siquiera en Italia o España. Es tal el sentido de superioridad de las elites británicas que pueden permitirse cualquier bellaquería. Se entiende el resentimiento que escritores como Bernard Shaw o James Joyce, irlandeses los dos, tuvieran hacia las elites educadas en Eton, Oxford o Cambridge.

La mentira recorre el mundo con total impunidad. El diablo es el padre de la mentira y no hace vacaciones nunca. El problema de nuestro mundo no es sólo que se cometan injusticias flagrantes o que aumenten indecentemente las desigualdades. El problema es que la mentira se enseñorea por el mundo civilizado. Grave problema. Siempre ha existido, es cierto, pero ahora son muchos más los que mienten. Y lo hacen desde el anonimato, desde nombres ficticios, guarecidos por el escudo de la impunidad de las redes.

El mundo no terminará mañana. Ni el año que viene. Pero se acercan tiempos en los que el discernimiento sobre lo auténtico o lo falso será fundamental para poder fomentar el equilibrio social y la justicia.
http://www.foixblog.com/2016/07/25/los-populismos-acampan-en-europa/

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles