Los documentos muestran como empresas situadas en 52 de los 54 estados que integran el continente africano han usado compañías offshores a través del despacho panameño de Mossack Fonseca. En al menos 44 países se utilizaron compañías offshore para extraer y exportar petróleo y minerales, dos de las mayores fuentes de ingreso de estos países.
Nuevos Papeles de Panamá revelan los negocios secretos en África
Después de que la mayor filtración de documentos de la historia diese la vuelta el mundo, vuelve una segunda entrega de los Papeles de Panamá. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con otros doce medios africanos revela información nueva sobre la riqueza escondida en África, el continente más pobre del mundo.
Los documentos muestran como empresas situadas en 52 de los 54 estados que integran el continente africano han usado compañías offshores a través del despacho panameño de Mossack Fonseca. En al menos 44 países se utilizaron compañías offshore para extraer y exportar petróleo y minerales, dos de las mayores fuentes de ingreso de estos países.
En total, los Papeles de Panamá listan más de 1.400 compañías relacionadas con industrias de la extracción. A pesar de que la mayoría de ellas tenían negocios legítimos, el ICIJ ha identificado que 37 de ellas han estado mencionados en acciones judiciales o investigaciones gubernamentales relacionadas con los recursos naturales en África.
Las filtraciones han destapado, por ejemplo, presuntos sobornos por valor de 275 millones de dólares pagados a través de un grupo de compañías offshore para obtener contratos de energía en Argelia.
De las 17 compañías listadas por los fiscales italianos, 12 fueron creadas por Mossack Fonseca y pertenecen a un mismo presunto intermediario, Farid Bedjaoui.
Los investigadores italianos describieron que una de esas compañías, la consultora Minkle S.A., como un “cruce de los flujos financieros ilícitos” que canalizan millones de dólares de los subcontratistas a una serie de receptores cuyas identidades aún se están desenredado.
Como es habitual, y en respuesta a las preguntas del ICIJ, Mossack Fonseca afirma seguir, escrupulosamente, “la letra y el espíritu de la ley. E stamos orgullosos del trabajo que hacemos”.
La mayor filtración de la historia
Las filtraciones de más de 11,5 millones de ficheros del bufete panameño Mossack Fonseca y publicadas por el ICIJ en colaboración con varios medios han supuesto un inmenso golpe mediático a los paraísos fiscales.
La documentación obtenida destapó cientos de implicados: entre ellos,doce jefes de Estado o primeros ministros, seis de los cuales en activo; 128 políticos de primera fila, 61 familiares o socios cercanos a estos; 29 personas que forman parte de la lista Forbes de las primeras fortunas mundiales, además de empresarios, deportistas o personalidades del mundo del espectáculo.
Entre ellos, uno de los casos más sonados fue el del primer ministro de Islandia. Sigmundur David Gunnlaugsson dimitió al verse salpicado por la filtración de los ya llamados Papeles de Panamá, la mayor filtración de documentos fiscales de la historia..
En España, la investigación destapó 1.170 entidades opacas, con 831 personas implicadas, 211 intermediarios - los encargados de hacer el contacto con Mossack Fonseca- y 601 direcciones físicas en territorio nacional. Aun así, estas cifras no posicionan el estado español en el ranking de las diez regiones con más intermediarios, liderado por Hong Kong, el Reino Unido y Suiza.
http://www.lavanguardia.com/vangdata/20160726/403487411321/papeles-panama-africa.html