Uruguay es el mejor país del mundo en cuanto a derechos laborales se refiere, según un informe (aquí la versión del año 2015) de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Los derechos de asociación, negociación colectiva y manifestación están garantizados por la legislación uruguaya, así como generalmente respetados en la práctica. Los sindicatos no han denunciado violaciones regulares o recurrentes de los derechos de los trabajadores, convirtiendo a Uruguay en el número 1 del mundo en cuanto a derechos laborales se refiere.
Por otro lado, la República Centroafricana aparece en el lado opuesto del espectro. Desde que el pasado 24 de marzo de 2013 la coalición insurgente Séléka tomara el Palacio presidencial, huyendo el presidente François Bozizé a la República Democrática del Congo, el país se ha submergido en un importante episodio de violencia étnica y religiosa. Miles de personas han sido brutalmente asesinadas, y más recientemente los musulmanes se han convertido en el blanco de las milicias como venganza por la toma de poder por parte de los rebeldes. Naciones Unidas ha advertido del alto riesgo de genocidio en el país. El Consejo de Seguridad ha mostrado su preocupación por el colapso de las instituciones.
La CSI, una alianza de confederaciones de comercio regional que aboga por los derechos laborales en todo el mundo, en su informe del Índice Global de Derechos -presentado el pasado 19 de mayo- clasificó a 139 países en una escala de 1 (mejor) a 5 (peor) sobre la base de lo bien que están protegidos los derechos de los trabajadores. La organización utiliza 97 indicadores diferentes para compilar el índice, acerca de la capacidad de los trabajadores a afiliarse a sindicatos, lograr derechos de negociación colectiva y tener acceso al debido proceso y a la protección legal. El informe no logra evaluar todos los países del mundo, de ahí a que algunas zonas se observen de color gris en el mapa.
El Índice Global de Derechos clasifica a los países de uno a cinco según 97 indicadores, con una puntuación total situando a los países en seis categorías:1 – violaciones irregulares de los derechos: 18 países tales como Dinamarca y Uruguay
2 – violaciones repetidas de los derechos: 26 países, incluyendo Japón y Suiza
3 – violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Chile y Ghana
4 – violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países tales como Kenya y EE.UU.
5 – Ninguna garantía de los derechos: 24 países, entre ellos Belarús, Bangladesh y Qatar
5 + – Ninguna garantía de los derechos debido a la ruptura del estado de derecho: 8 países, incluyendo la República Centroafricana y Somalia.
Los países en tonos rojo oscuro son donde menos se respetan o protegen esas normas internacionales. Países como India y China, con normas laborales desiguales y de menor estándar se clasifican con un 5. En los casos en que el conflicto se ha apoderado de una nación y destrozado lo que se asemejaba al estado de derecho preexistente -por ejemplo en la República Centroafricana, Libia o Siria- la CSI incluso llegó a calificarlos con un 5+.
Trabajos miserables: trabajador del metal en China. La provincia de Liaoning, en el noreste de China, acoge algunos de los mayores altos hornos del país y del mundo. Mientras Alemania convierte sus antiguas fundiciones en parques temáticos para niños, como ha hecho la ciudad de Duisburgo con sus gigantescas acerías cerradas en 1985, China hace el movimiento contrario y expande sus altos hornos para suministrar hierro y acero al mundo. En las fundiciones, los obreros chinos trabajan de sol a sol en condiciones penosas, como hacían los empleados de Duisburgo hace más de medio siglo.
Las principales conclusiones del informe son:
– En el último año, los gobiernos de por lo menos 35 países han arrestado o encarcelado trabajadores como una táctica para resistir las demandas de derechos democráticos, salarios decentes, condiciones de trabajo más seguras y puestos de trabajo seguros.
– En al menos 9 países el asesinato y la desaparición de trabajadores eran de uso general para intimidar a los trabajadores.
– Los trabajadores de al menos 53 países han sido despedidos o suspendidos por tratar de negociar mejores condiciones de trabajo.
– Las leyes y prácticas de al menos 87 países excluyen cierto tipo de trabajadores al derecho de huelga.
“Países como Dinamarca y Uruguay abrieron el camino a través de sus fuertes leyes laborales, pero países como Grecia, Estados Unidos y Hong Kong, se quedaron atrás”, indicaba el secretario general de la CSI, Sharan Burrow, en la presentación del informe. “El nivel de desarrollo de un país demuestra ser un mal indicador de si se respetan los derechos básicos de negociación colectiva, el derecho a huelga por unas condiciones de trabajo dignas, o simplemente unirse a un sindicato.”
Los peores y mejores países en cuanto a derechos del trabajador
Puntuación 5+ (peor)
República Centroafricana
Libia
Palestina
Somalia
Sudán del Sur
Sudán
Siria
Ucrania
Puntuación 5
Argelia
Bangladesh
Bielorrusia
Camboya
China
Colombia
Costa de Marfil
Egipto
Fiji
Grecia
Guatemala
India
Laos
Malasia
Nigeria
Filipinas
Katar
República de Corea
Arabia Saudita
Swazilandia
Turquía
Emiratos Árabes Unidos
Zambia
Zimbabue
Puntuación 4
Argentina
Bahrein
Botswana
República Democrática del Congo
El Salvador
Haití
Honduras
Hong Kong
Indonesia
Irán
Irak
Jordania
Kenia
Kuwait
Líbano
Malí
Mauritania
Mauricio
México
Marruecos
Myanmar
Nepal
Omán
Pakistán
Panamá
Perú
Sierra Leona
Tailandia
Estados Unidos de América
Yemen
Puntuación 3
Australia
Bahamas
Benin
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Burundi
Canadá
Chad
Chile
Costa Rica
Djibouti
Ecuador
Etiopía
Georgia
Ghana
Israel
Lesoto
Madagascar
Mozambique
Namibia
Paraguay
Polonia
Portugal
República del Congo
Rumanía
Singapur
Sri Lanka
Taiwan
Tanzania
Uganda
Reino Unido
Venezuela
Puntuación 2
Albania
Angola
Belice
Bosnia y Herzegovina
Burkina Faso
Camerún
Croacia
República Checa
República Dominicana
Hungría
Irlanda
Jamaica
Japón
Letonia
Macedonia
Malawi
Moldavia
Nueva Zelandia
Portugal
Federación de Rusia
Ruanda
Senegal
Serbia
España
Suiza
Trinidad y Tobago
Túnez
Barbados
Bélgica
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Islandia
Italia
Lituania
Montenegro
Países Bajos
Noruega
Eslovaquia
Sudáfrica
Suecia
Togo
Uruguay