Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Asociación de Jóvenes Europeístas Federalistas:A problemas comunes, soluciones globales

$
0
0
A problemas comunes, soluciones globales. Así presenta su causa JEFEspaña, la Asociación de Jóvenes Europeístas Federalistas, cuyo objetivo es el de dar a conocer el federalismo como solución a la desregulación internacional a través de estructuras políticas compartidas. Con delegaciones en 31 países de Europa y 10 comunidades autónomas, esta entidad apartidista celebra seminarios y debates en los que propone recetas europeas para los problemas nacionales. Durante la precampaña para las elecciones generales de diciembre pedirán a todos los partidos políticos que se adhieran a su 'Hoja de compromiso por una Europa Federal'. Entrevistamos a varios miembros de su estructura: Óliver Soto (JEF España), Alejandro Peinado (JEF Andalucía) y Pablo Faura (JEF España).
¿Entendemos lo mismo por 'federalismo' en España y en Europa? 
OS: Por desgracia, la palabra federalismo se ha malentendido en España al asociarlo a corrientes ideológicas de izquierda. No obstante, el federalismo no se pronuncia en el eje izquierda-derecha, sino que se trata de una filosofía política profundamente democrática que busca acercar la toma de las decisiones a los ciudadanos, de manera que estos tengan un mayor impacto en las políticas, al mismo tiempo que la estructura política resultante es más eficiente. El federalismo pretende la unión de las partes en un todo más fuerte que resuelva mejor los problemas de los ciudadanos. En Europa, la consecución de la federación es una necesidad vital: necesitamos reforzar nuestras instituciones políticas europeas, dotarlas de más recursos económicos, para que Europa ejerza de macroestado y resuelva aquellas cuestiones políticas para las que los estados-nación no son válidos, como por ejemplo acabar con los paraísos fiscales, frenar eldumping social, luchar contra el cambio climático o regular los mercados financieros.
Entonces, ¿en qué se diferencia la simpatía hacia el federalismo europeo y hacia el federalismo español? 
OS: Como todo en esta vida, las simpatías por el federalismo van por barrios. Mientras que en España suele estar asociado a corrientes de izquierda, en Francia, Suecia o Finlandia se asocia a corrientes de derecha. En todos los casos se centra demasiado la vista en las políticas actuales, sin realmente dar un paso atrás para ver con perspectiva qué ofrece la toma de decisiones bajo los principios de subsidiariedad y solidaridad. Por poco extendida que esté hoy esta opinión y por mucho que los egoísmos nacionales estén en auge, que los españoles, portugueses y griegos tengan mejores condiciones de vida beneficia en última instancia al resto de europeos pues consumirán sus productos, visitarán sus países y participarán de más actividades económicas. Los cambios en un país siempre repercuten en sus vecinos. 
¿Confían que el federalismo aún pueda ofrecer a Catalunya un encaje dentro de España? 
PF: Un estado federal podría ser una solución al problema territorial de España, si generara un amplio consenso y esto permitiera a todas las partes integrar colaboración y autonomía de manera satisfactoria. Sobre una hipotética Catalunya independiente en la UE, con los tratados en la mano y si fuera declarada unilateralmente, en principio quedaría fuera de la Unión Europea. La verdadera clave de esta cuestión es si esa hipotética independencia se produciría de manera acordada o no con España y si el resto de estados europeos reconocerían al nuevo país. Según la respuesta, el escenario podría cambiar de manera radical.
Europa no se ve a sí misma como una confederación, como los Estados Unidos de América.  
AP: Los Estados Unidos de Europa tendrían la ventaja de dar soluciones a aquellos problemas políticos que el Estado-Nación no puede resolver. Hablamos de crear un Tesoro Europeo y una Reserva Federal Europea que fortalezca al Euro y que tengan entre sus objetivos la creación de empleo y la emisión de dinero. Y hablamos también de mutualizar la deuda a nivel europeo. Necesitamos un Parlamento Europeo fortalecido, con poder de iniciativa, un presupuesto continental que permita nivelar los desequilibrios que el sistema económico genera y evitar así el dumpingsocial generando estándares salariales, de derechos laborales y sanitarios en toda Europa. Citando a Ortega, hoy Europa sigue siendo la solución a estas problemáticas; los estados nación, un problema.
Los datos del último CIS muestran que gran parte de la ciudadanía española es partidaria de más centralización. ¿Por qué hay tan poco apego al Estado Federal en España cuando tanto admiramos a Alemania? 
PF y OS: Porque no se conoce su significado. España es de los pocos lugares en el mundo, si no el único, en el que federalismo se asocia a desunión. Pero federalismo viene de la palabra latina foedes, que significa pacto. Por ejemplo, en el Reino Unido una parte de la población rechaza el federalismo europeo porque lo asocian a unión y pérdida de autonomía, es decir, justo lo contrario de lo que pasa en España. En el federalismo no cabe la noción de autodeterminación de los pueblos e independencia de las partes sin consultar con el resto del conjunto, pues el federalismo es sinónimo de democracia y el pueblo ya se autodetermina a través de elecciones periódicas, libres y competitivas.
JEF presentará una propuesta de 'Compromiso federal' a todos los grupos políticos en España.  
AP: Vamos a trasladar a los diferentes grupos políticos que se presentan a las Elecciones Generales una "Hoja de compromiso por una Europa Federal" instándoles a que en su día a día, representando a los ciudadanos españoles, hagan hincapié en la necesidad de reimpulsar el proyecto federal para Europa. Se hará llegar a todos aquellos que presenten candidatura a las elecciones generales y donde nuestra asociación y movimiento tenga arraigo.
Pese a la popularidad de programas como el Erasmus o los fondos Feder, el europeísmo se ve lastrado por el lenguaje  burocrático , el coste de las instituciones y la lentitud decisoria. 
PF: Hay una confusión recurrente: a menudo se achacan en abstracto los errores y fallos de gestión a "Europa" cuando, en muchos casos, las ineficiencias vienen de que las decisiones las tienen que tomar entre todos los estados miembros, cada cual con sus propios intereses, en lugar de tomarlas la Comisión o el Parlamento Europeo en base al bien común. La receta es clara: ¡una Europa federal! Cuando hablamos de esto nos referimos a constituir una Unión con una división de poderes en sentido clásico: un parlamento con iniciativa legislativa y un verdadero Gobierno Europeo, tanto político como económico, cuya elección no esté predeterminada por los Estados.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles