El ingeniero industrial español se ha puesto de moda en el sector energético de medio mundo
El mercado laboral para los perfiles de ingeniería civil e industrial terminará por consolidarse durante este año. La puesta en marcha de grandes proyectos de ingeniería (de refinado y generación eléctrica) realizados por los principales contratistas de EPC ( (Engineering, Procurement, Construction)) darán paso a parques de energía renovable en todo el mundo.
Debido a ello, los ingenieros españoles han estado muy demandados a nivel mundial y durante el año pasado se produjo una escasez de talento disponible para este sector, según el último informe de Tendencias Laborales en los sectores de la ingenieria civil e industrial de la consultora Robert Walters.
Existen grandes oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, se publican 670.000 vacantes de ingeniería civil e industrial en Europa cada trimestre. Gran Bretaña y Alemania lideran el ránking de publicaciones de empleo con 280.000 y 180.000 vacantes, respectivamente.
En el caso de España, la tendencia al alza de la oferta de empleo: incremento medio interanual del 28% del salario, incremento medio trimestral del 18%. Tercer sector de empleo en España con más de 25.000 vacantes, tras los sectores de ventas e IT, y por área geográfica, Madrid supone el 21% de la oferta, Barcelona un 28% y el resto de regiones un 51%
Se produjo asimismo una clara recuperación en el sector industrial. Un gran número de multinacionales han visto España como un mercado atractivo y establecieron sus headquarters en territorio nacional por lo que requirieron talento local para la implementación de sus equipos.
Aquellas empresas que sortearon la recesión económica y apostaron por mejorar su capacidad exportadora, optimizaron sus recursos a través de la mejora de los procesos y de la cadena de producción. Para cumplir este objetivo, tanto empresas multinacionales como nacionales con presencia en el extranjero demandaron supply chain managers e ingenieros de operaciones.
La posición de Business development manager es también una de las más ofertadas con el fin de aumentar las ventas, dar soporte en la búsqueda de nuevos proyectos y en la renovación de las plantas ya existentes. Esta necesidad condujo a una mayor demanda de profesionales especializados en post-venta, mantenimiento (O&M manager), y de técnicos comerciales.
En 2016 continuará la búsqueda de “super especialistas”: ingenieros senior y directivos con una gran especialización que ayuden a las organizaciones a optimizar sus estructuras de negocio.
Otros proyectos
En 2016 continuará la búsqueda de “super especialistas”: ingenieros senior y directivos con una gran especialización que ayuden a la organizaciones a optimizar sus estructuras de negocio. Al existir una escasez de estos profesionales en el mercado laboral, podrán exigir aumentos salariales de entre un 15% y un 20%. En el caso de los ingenieros de ventas, se esperan incrementos salariales de hasta un 30%.
La apertura de nuevos mercados en países emergentes animó a los ingenieros junior a trabajar en proyectos por un período de tiempo determinado, para después regresar y poder optar a un buen trabajo en el mercado local. Es por eso por lo que cada vez es más frecuente que estos ingenieros apuesten por proyectos de medio plazo, más allá de buscar un incremento de su paquete salarial y de beneficios.
http://elperiodicodelaenergia.com/el-ingeniero-industrial-espanol-se-ha-puesto-de-moda-en-el-sector-energetico-de-medio-mundo/?platform=hootsuite