Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Caso Inditex, un caso para recomendar realizar el Balance del bien comun

$
0
0
Ante las dudas sobre la valoración del éxito de Zara respecto a su gestión, su logística, su merchandasing versus la posible utilización de mano de obra infantil seria necesario que la empresa realizase el Balance de la Economía del bien común.

Información proporcionada por la empresa en su web:http://www.inditex.com/es/sustainability


Una gestión sostenible


La sostenibilidad es el punto de partida de nuestras decisiones. Es una constante en todos nuestros procesos con el compromiso de conseguir productos éticos, seguros y respetuosos con el medioambiente y con la sociedad a la que van destinados.  A esta filosofía que impregna toda la actividad del Grupo la denominamos ‘Right to Wear', nuestro sello de calidad con mayúsculas. Right to Wear es un objetivo, una obsesión y una realidad de nuestro día a día para perseguir y garantizar la calidad y la sostenibilidad de todos nuestros productos y actividades. Para ello, se divide en iniciativas concretas y especializadas por áreas:
  • Clear y Safe to Wear:Protocolos que garantizan que todos los productos que comercializamos cumplen los estándares de salud y seguridad más avanzados.
  • Teams to Wear: Filosofía y cultura empresarial que persigue la ética en el trabajo, el respeto a los demás y su diversidad, la honradez en todos nuestros actos, la transparencia y la profesionalidad.
  • Tested to Wear: Metodología de auditoría que asegura que todos los productos han sido fabricados en cumplimiento con el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
  • Social to Wear: Acciones de inversión social con las que fortalecemos los lazos con las comunidades en las que estamos presentes.
  • Green to Wear: Estrategia que vela por una fabricación y comercialización de productos respetuosa con el medioambiente.
  • https://www.inditex.com/es/sustainability/managing_sustainability

Proveedores


Los más de 1.600 proveedores y las más de 5.300 fábricas que forman la cadena de suministro de Inditex se encuentran en más de 50 países, lo que permite asegurar una amplia gama de productos al cliente.  Igualmente, alrededor de un 60% de la producción la realizan proveedores de áreas próximas a las sedes y centros logísticos en España. La flexibilidad que define a Inditex se extiende también a sus proveedores y fabricantes, que han crecido con la compañía a lo largo de los años de relación con ella.
Todos los proveedores y fabricantes  están obligados por los valores de responsabilidad social y medioambiental que definen a Inditex, recogidos en su Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
Una cadena de suministro sostenible sólo se consigue con una gestión correcta y eficiente de la trazabilidad de la producción y un constante proceso de mejora, que Inditex  articula a través del diálogo y la coordinación con los distintos grupos de interés de la compañía.
En Inditex este diálogo se desarrolla mediante una herramienta propia, los clústers o grupos de proveedores, y también a través del Acuerdo Marco con IndustriALL Global Union, la asociación internacional de sindicatos de la industria, que fructifica en numerosas actuaciones conjuntas. A esto hay que sumar la participación activa de Inditex en plataformas internacionales como Ethical Trading Initiative o Global Compact de Naciones Unidas, entre otros. Sobre esta base, Inditex cuenta con un Plan Estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018, que profundiza en el trabajo del Grupo en los últimos años en materia de responsabilidad de la cadena de suministro.

Código para fabricantes y proveedores


Descargar el documento completo

Todos los equipos humanos que integran el Grupo y los que en él intervienen deben tener un comportamiento profesional, ético y responsable en el desarrollo de su actividad. Por eso, todos ellos están obligados de forma explícita y vinculante a respetar y cumplir los valores de responsabilidad social y medioambiental que definen a Inditex.
En este sentido, el Código de Conducta y Prácticas Responsables establece los criterios de actuación que deben guiar al Grupo en el desempeño de sus responsabilidades profesionales, y el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores es la base sobre la que se articula la actividad de Inditex y su relación con todos sus proveedores, estableciendo estándares de obligado cumplimiento en materia de derechos laborales, salud y seguridad del producto y aspectos medioambientales.

El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores nació en febrero de 2001 tras su aprobación por el Consejo de Administración y tiene como marco conceptual los principios de la OCDE, el Código Básico  de Ethical Trading Initiative, los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y, entre otros, los siguientes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): 1, 14, 26, 29, 79,87,98,100,105, 111, 131, 135, 138, 142, 155, 164 y 182.
El Código es de obligado cumplimiento por parte de todos los fabricantes y proveedores de Inditex. Está concebido como un documento dinámico, siempre en permanente revisión con el objetivo de incorporar las mejores prácticas y reforzar su vigencia. Su última actualización fue aprobada por el Consejo de Administración en 2012, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad de la cadena de suministro, las cláusulas medioambientales y el mecanismo del canal de denuncias. 

El Código recoge los siguientes aspectos:
·         Prohibición de trabajo forzado
·         Prohibición de trabajo infantil
·         Prohibición de discriminación
·         Respeto a la libertad de asociación y negociación colectiva
·         Prohibición de abuso o trato inhumano
·         Seguridad e higiene en el trabajo
·         Pago del salario
·         Horas de trabajo no excesivas
·         Trabajo regular
·         Trazabilidad de la producción
·         Salud y seguridad del producto
·         Compromiso medioambiental
·         Confidencialidad de la información
·         Implementación del código
·         El Comité de ética

La verificación de la implantación del Código por parte de los proveedores se lleva a cabo a través del Programa de Cumplimiento

Iniciativas para reforzar la implantación del Código
Los equipos de RSC del Grupo trabajan con los proveedores de todo el mundo para reforzar el cumplimiento del Código de Conducta. Esta relación estrecha y estable con la red de proveedores y los principales actores de la industria como sindicatos locales, autoridades u organizaciones multisectoriales permiten poner en marcha programas que refuerzan la implantación del Código.

Acuerdo marco con IndustriALL
Plan de prevención y remediación del trabajo de menores
Salario digno

Acuerdo marco con IndustriALL
Inditex reconoce formalmente el importante papel que realizan las formaciones sindicales en la supervisión del cumplimiento de su Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
En este sentido, y con la voluntad de fortalecer la integración de toma de decisiones de manera conjunta en materia de RSC, Inditex firmó en octubre de 2007 un Acuerdo Marco con la federación sindical internacional entonces denominada International Textile Garments and Leather Workers' Federation (ITGLWF), integrada desde 2012 en IndustriALL Global Union.
Dicho Acuerdo fue el primero en abarcar toda la cadena de suministro de una empresa del sector y su objetivo fundamental es velar por el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo derivadas de los Convenios de la OIT y la ONU, así como de las Directrices de la OCDE. El Acuerdo subraya el papel esencial que la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva debe tener en todos los países. De esta forma, ambas organizaciones colaboran directamente para velar por el cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex.
Desde la firma del Acuerdo, Inditex e IndustriALL han colaborado estrechamente y desarrollado numerosas actuaciones conjuntas dirigidas a la protección de los Derechos Laborales Fundamentales en la cadena de suministro.
En el año 2012, el Acuerdo Marco se refuerza con la firma del "Protocolo para concretar la participación sindical para el fortalecimiento del Acuerdo Marco Internacional en la Cadena de Producción de Inditex". Dicho Protocolo aumentó la capacidad de actuación de los sindicatos locales e internacionales, así como las responsabilidades mutuas a la hora de afrontar los retos que implica una cadena de suministro global.
En 2014, Inditex e IndustriALL renovaron este Acuerdo, planteando la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva como eje central de una cadena de suministro sostenible, al proporcionar a los trabajadores los mecanismos adecuados para controlar y reforzar sus derechos laborales Durante el acto de renovación, el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, manifestó: "El Acuerdo Marco con Inditex es un modelo de relaciones sólidas con una empresa global. Al promover los valores sindicales, el Acuerdo Marco refuerza a los trabajadores y mejora sus condiciones, permitiendo a todas las personas que trabajan en la cadena de suministro de Inditex, incluidas las más vulnerables, ser oídas y protegidas. Esencialmente, con el Acuerdo Marco, Inditex impulsa la idea de que los sindicatos son buenos para la empresa y son socios necesarios para crear una cadena de aprovisionamiento justa y sostenible. Deseamos mantener nuestra fructífera relación con Inditex durante mucho tiempo".
En 2016, Inditex e IndustriALL han ampliado su marco de actuación y han acordado que expertos sindicales puedan integrarse en varias de las principales regiones textiles, denominadas clústers, donde hay producción de la compañía para monitorizar, supervisar y acompañar a los proveedores en todo el mundo. Los once clústers que Inditex tiene están establecidos en España, Portugal, Marruecos y Turquía –los países más importantes en la denominada producción de Proximidad, la más relevante del Grupo- Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China. De modo adicional, Inditex e IndustriALL desarrollarán acuerdos específicos para los clústers de la cadena de suministro de la compañía, con lo que se pretende atender a las características propias de los proveedores en cada región geográfica. El primero en firmarse ha sido el correspondiente a Turquía. 

Plan de prevención y remediación del trabajo de menores
Inditex tiene el firme compromiso de proteger todos los Derechos Laborales Fundamentales incluidos en el Código de Conducta  de Fabricantes y Proveedores. De este modo, Inditex trabaja  con especial atención para garantizar y proteger los derechos de los menores en todas las comunidades en las que opera y promociona en particular su derecho a la educación.
El Código de Conducta establece: "Los fabricantes y proveedores no contratarán a menores de edad. Inditex define menor de edad a aquella persona con edad inferior a 16 años cumplidos. Si la legislación local establece un límite de edad superior, se respetará dicho límite".
Inditex tiene tolerancia cero con el trabajo de menores y está comprometida a no mantener relaciones comerciales con proveedores que usen cualquier tipo de trabajo juvenil en determinadas  circunstancias En paralelo, Inditex apoya la implementación de planes de remediación que aseguren los derechos fundamentales de los menores.
La política de prevención y remediación del trabajo de menores de Inditex está alineada con los siguientes estándares internacionales relevantes: 

−Código Básico de Ethical Trading Initiative
−Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas
−Acuerdo Marco entre IndustriALL e Inditex
−Convenios (138,182, 190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
−Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del Marco de Naciones Unidas para Proteger, Respetar y Remediar

Esta política y el plan que la desarrolla buscan proteger y asegurar los derechos de los menores, en particular su derecho a la educación, sin perjudicar la economía familiar. Así, en caso de que se localice una situación de trabajo de menores, el proveedor es considerado responsable de asegurar la educación del menor y sufragar los gastos derivados de ella hasta que éste alcance la edad legal para trabajar. En ese momento, el trabajador tendría la posibilidad de retomar su puesto de trabajo si así lo desea. Durante el tiempo que el menor esté sujeto al Plan de Remediación, el proveedor deberá abonar una cantidad equivalente al salario que el menor percibía o bien contratar a algún miembro mayor de edad de su familia. Además, la fábrica y el proveedor deberán desarrollar e implementar medidas para evitar futuros casos de trabajo de menores, contribuyendo así a la erradicación de estas prácticas.
Todo este proceso, tratado y adaptado caso por caso, se lleva a cabo bajo la supervisión de los equipos locales de RSC y, en su caso, de las organizaciones no gubernamentales locales y otros organismos especializados con los que Inditex colabora activamente. 

Salario digno
El salario digno o living wage es considerado por la Organización Internacional del Trabajo como uno de los derechos humanos necesarios para lograr "la paz universal y permanente", tal y como se establece en el propio texto de constitución de la OIT en 1919.

Por su parte, el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex considera salario decente aquel que es "suficiente para cubrir, al menos, las necesidades básicas y aquellas otras que pudieran ser consideradas necesidades adicionales razonables de los trabajadores y sus familias
Inditex, en colaboración con sus grupos de interés, lleva a cabo diversos programas dirigidos a garantizar el pago de un living wage a los trabajadores de su cadena de suministro. Estos programas fundamentalmente procuran la capacitación de los trabajadores que permitan negociaciones colectivas con la participación de todos los actores necesarios para la creación de un diálogo social efectivo. Fruto de todo ello se han puesto en marcha las siguientes vías de trabajo:

Fomento de la negociación colectiva
A través del Acuerdo Marco firmado con IndustriALL en 2007, Inditex ha llevado a cabo diferentes programas en sus clusters de proveedores para fomentar la negociación colectiva a través de representantes de los trabajadores libremente elegidos. Desde esa fecha se han realizado, entre otros, programas en Portugal, Marruecos, Turquía, Argentina, Brasil, Túnez y China.
Inditex comparte la lista de talleres y fabricantes de forma regular con IndustriaLL y a los sindicatos locales de cara a facilitar la correcta implantación estos programas.

Mejora en los sistemas de producción
Inditex consigue generar valor a través de proyectos de mejora en la productividad y eficiencia de las fábricas, favoreciendo una mayor remuneración de los trabajadores que en ella participan. De esta forma, Inditex, en colaboración con IndustriALL, ha llevado a cabo proyectos piloto en Turquía que han demostrado que es posible lograr mejoras salariales sin un mayor coste para el proveedor ni por lo tanto para el cliente.

Prácticas de compra responsable
Los equipos de RSC de Inditex llevan a cabo formaciones regulares a los compradores con el objetivo de darles a conocer cómo sus decisiones de compra impactan en las fábricas que utilizan. Un mejor conocimiento de la cadena de suministro a través de la herramienta interna de Gestión de Pedidos favorece una compra más eficiente y evita incumplimientos derivados de planificaciones incorrectas.

Colaboración con grupos de interés
La colaboración con diferentes grupos de interés es fundamental para lograr que los trabajadores de la cadena de suministro de Inditex reciban un salario digno que le permita cubrir sus necesidades y disponer de ingresos discrecionales. De esta forma Inditex, conjuntamente con otras marcas internacionales, firmaron en 2014 los denominados Enabling Principles que sentaron la base de una forma conjunta de trabajar en materia de salarios dignos en las cadenas de suministro. Fruto de las diversas reuniones que se están manteniendo y con la ayuda de otros grupos de interés, esperamos llevar a cabo proyectos que posicionen a la industria textil como una referencia para otros sectores en materia de diálogo social con la ayuda necesaria de gobiernos, sindicatos, organizaciones de  empresarios y ONGs entre otros.

http://www.inditex.com/es/web/guest/sustainability/suppliers/code_conduct#panel_3
http://www.inditex.com/documents/10279/88163/Codigo-de-conducta-y-practicas-responsables.pdf/79fc6e30-b94e-435a-957c-4e5b20f7f65d
http://www.industriall-union.org/
http://www.inditex.com/es/web/guest/sustainability/suppliers/code_conduct

Programa de cumplimiento

Los equipos internos y externos de auditores sociales de Inditex están compuestos por más de 700 profesionales repartidos por todo el mundo y son los encargados de verificar que todos los proveedores y fabricantes cumplen con el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex, así como de guiarlos para conseguir fábricas más sostenibles. La cooperación y el compromiso activo con nuestros proveedores es la base de la implantación del Programa de Cumplimiento del Código.

El programa de cumplimiento se compone de seis fases y, en todo el proceso, la trazabilidad de la cadena de suministro juega un papel relevante. 
1. Sensibilización
2. Pre-Assessment
3. Auditorías sociales
4. Asignación de rating
5. Aplicación de planes de acción correctivos
6. Programas de seguimiento

3. Auditorias Sociales
 Tras la firma del Inditex Minimum Requirements, todos los proveedores y fabricantes que forman parte de la cadena de suministro de Inditex están sujetos a auditorías sociales periódicas. Su objetivo es verificar su grado de cumplimiento con el Código de Conducta y establecer Planes de Acción Correctivos (PAC) dirigidos a asegurar que los derechos laborales fundamentales son respetados. Un proveedor o fábrica con la máxima calificación siempre pasa una auditoría como máximo cada 24 meses. La frecuencia de auditorías aumenta progresivamente según el grado de incumplimiento detectado.
Además de las sociales, se realizan auditorías especiales que consisten en visitas y revisiones sobre temas específicos como salud y seguridad de los trabajadores y visitas de cualificación para verificar el grado de cumplimiento de los Planes de Acción Correctivos. Estas auditorías incluyen  por ejemplo revisiones de procesos de lavanderías para comprobar que prácticas prohibidas por Inditex, como el sandblasting, no se utilizan.

Auditorías sociales y planes correctivos

Todos los proveedores que forman parte de la cadena de suminsitro de Inditex se someten periódicamente a las auditorías sociales que los equipos locales de RSC de Inditex o los auditores externos especializados llevan a cabo en las instalaciones de sus fabricantes, para evaluar su grado de cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
Además, el compromiso de Inditex con la mejora continua de sus procesos hace de los planes de remediación una prioridad dentro de la estrategia de RSC de la compañía. Inditex desarrolla así planes de acción correctivos que tienen la doble función de establecer medidas dirigidas a mitigar y/o remediar incumplimientos del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores detectados durante la realización de auditorías sociales y, paralelamente, prevenir que los mismos se repitan en el futuro.

Cómo es una auditoría social
Quién realiza las auditorías sociales
Planes de acción correctivos

1.1 Como es una auditoria social
 Tras la firma del Inditex Minimum Requirements por parte del proveedor, se realiza una auditoría social inicial de sus instalaciones y de todas  las fábricas con las que trabaja.
Las auditorías sociales, que se estructuran sobre la base del Código de Conducta, han sido desarrolladas conforme a la metodología Tested to Wear, diseñada en 2007 conjuntamente por IndustriALL Global Union, el Cambridge Centre for Business and Public Sector Ethics e Inditex. Esta metodología se revisa periódicamente para recoger todas las modificaciones y experiencias acumuladas.
Las auditorías sociales consisten en la inspección de instalaciones, revisión documental (sistemas de gestión, nóminas, horas trabajadas, producciones, documentación de trabajadores y licencia, entre otras); revisión de gestión de residuos, emisiones y consumo de recursos; y entrevistas con gerentes de las fábricas, empleados, representantes sindicales y representantes de salud y seguridad entre otros. 
A lo largo de toda su relación comercial con Inditex, el proveedor y las fábricas o talleres con los que trabaja reciben periódicas auditorías.
En el año 2014 Inditex llevó a cabo más de 3.800 auditorías sociales. 

1.2 Quien realiza las auditorias sociales ?
  Para trabajar de forma más eficaz y rápida sobre el terreno, Inditex cuenta con oficinas de RSC permanentes en España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, China, Bangladés, Vietnam, Argentina y Brasil que, entre otras actividades, coordinan el Programa de cumplimiento del Código de Conducta de Inditex.
Las auditorías son realizadas tanto por los equipos internos de RSC de Inditex como por reconocidas auditoras externas independientes, que reciben periódicamente formación en profundidad de la metodología propia de las auditorías del Grupo con el objetivo de detectar las áreas donde deben introducirse mejoras. Estos equipos están compuestos por más de 700  profesionales repartidos por todo el mundo.
De esta manera, Inditex garantiza que las auditorías sociales a sus proveedores y fabricantes son llevadas a cabo por profesionales independientes formados en aspectos tan importantes para el Grupo como:
−La estrategia de RSC de Inditex
−El programa de cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores
−La metodología de auditoría social de Inditex Tested to Wear (TtW)
−Las prioridades en las áreas de cumplimiento

1.3 Planes de acciones correctivas
  La detección de un incumplimiento en una auditoría implica la inmediata puesta en marcha de un plan de acción correctivo, que establece objetivos y plazos de forma muy estricta. Si un proveedor quiere mantener su relación comercial con Inditex debe llevar adelante esos planes de corrección, en los que cuenta con la colaboración e implicación de los propios equipos de RSC de Inditex.
Inditex tiene tolerancia cero con quienes no aprovechan todas las oportunidades para asegurar su cumplimiento con los estándares establecidos en el Código de Conducta y las legislaciones locales. Aquellos proveedores que no se comprometan a llevar a cabo un plan de acción correctivo o que, tras la implementación del mismo, no hayan logrado mejorar los incumplimientos más críticos del Código de Conducta, son bloqueados en los sistemas de asignación de pedidos y no podrán fabricar para ninguna de las marcas de Inditex.




Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles