Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Noruega antes y después del petróleo: la transformación del país modelo, en imágenes

$
0
0
Noruega 6
Casas de madera en el interior de la provincia de Sogn on Fjordane (1905-2007), en la costa atlántica de Noruega. La zona, tradicionalmente muy pobre (el poblado que vemos no tiene salida al mar) continúa estando poco poblada, como la mayoría del país, pero se ha sacudido de encima las rudimentarias casetas en favor de otras más modernas, seguras y funcionales. (Imagen: Beer Wilse y Oskar Puschmann)
Noruega 7
A finales del siglo XIX, miles de noruegos emigraron hacia América en busca de nuevas oportunidades. Su éxodo es menos sonado que el de alemanes o italianos, pero los motivos fueron semejantes: falta de oportunidades y, en el caso de las zonas más rurales de provincias como Sogn on Fjordane, y un atraso crónico. En la imagen, vemos el pueblo de Turistsenter i Faleide, en Stryn, en 1885 y 2013. (Imagen: Axel Lindahl y Oskar Puschmann)
Noruega 12
Nyhusom, cerca del municipio de Sel, en Oppland, provincia del interior dedicada históricamente a la agricultura. En la imagen de arriba, tomada en 1926, observamos a un hombre con su caballo arando las poco productivas tierras de Noruega. El paso del tiempo y el giro hacia una economía de servicios ha provocado que la agricultura deje de ser el empleo típico de la población rural. Ahora, las áreas antes agrarias se emplean para fines de todo tipo, como propiedades privadas o públicas (abajo, en 2004). (Imagen: Anders Beer Wilse y Oskar Puschmann)
Noruega 8
Como se aprecia, el urbanismo noruego, en los pueblos del interior y costeros, ha permanecido más o menos inmutable en los últimos cien años. Las fotos de arriba representan a Kabelvåg, población ubicada en Nordland, largo enlace provincial entre las regiones árticas y las del sur del país. Pese a las mejoras evidentes en la calidad de los edificios y de las infraestructuras, la austeridad de los edificios y su urbanismo se mantiene en gran medida. (Imagen: Anders Beer Wilse y Oskar Puschmann)
Noruega 9
Seljestadjuvet, en el municipio de Odda, en la provincia de Hordaland, al suroeste del país. Los numerosos accidentes geográficos de Noruega provocaban que, en el siglo XIX (la foto de más arriba es de 1885) cualquier viaje entre valle y valle fuera una absoluta odisea. Carreteras empedradas y carruajes para moverse por un país complejo y montañoso, en comparación a las modernas y funcionales vías asfaltadas que vertebran hoy Noruega (en la foto de abajo, en la actualidad). La de arriba, sin embargo, era un hito para su época. (Imagen: Axel Lindahl y Oskar Puschmann)
Daneses y suecos aún observan con altivez a los noruegos, primos (nuevos) ricos cuyas raíces tradicionales siguen muy presentes en la vida diaria del país, como bien refleja Dan Elloway en The Xenophobe's Guide to the Norwegians. Pese a todo, las imágenes del presente definen a Noruega como un estado moderno y saludable, bonito y acomodado. Una suerte de arcadia idílica donde se dan la mano lo mejor del pasado (el paisaje rural, el folclore) y del presente (la prosperidad).
http://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/noruega-antes-y-despues-del-petroleo-la-transformacion-del-pais-modelo-en-imagenes

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles