El espíritu de la ecología, de Albert Florensa y José Sols en La Vanguardia
OPINIÓN
No son pocos los autores que han defendido la idea de que la solución al enorme problema ecológico que tiene planteado la humanidad actualmente no pasa sólo por la técnica, sino también por una nueva concepción del ser humano, más dialogante, menos individualista y más crítica con la relación de sumisión que mantenemos con la técnica. No obstante, ese pensamiento no ha llegado todavía al imaginario colectivo de nuestra sociedad.
Resulta interesante que el papa Francisco en su nueva encíclica, Laudato si’, se haya alineado con algunas de las tesis de autores como Jacques Ellul, Zygmunt Bauman, Adela Cortina o Gaël Giraud. Entre otras ideas, en su encíclica el Papa defiende estos tres puntos:
1) La ecología va de la mano de la justicia y de la antropología. El actual problema ecológico es expresión de estructuras económicas injustas cuyo único objetivo es la maximización del beneficio, en las que una minoría de la población consume muy por encima de sus necesidades básicas, mientras que una mayoría malvive en su desesperada lucha por la supervivencia. Estas estructuras conciben al hombre como un ser que se realiza al incrementar ilimitadamente su poder tecnológico y al consumir cuanto más mejor, lo que tiene consecuencias nefastas. Una reestructuración radical del mundo y una nueva concepción del ser humano están en la base de cualquier progreso ecológico serio.
2) El diálogo es necesario. En un mundo diverso, dominado por fuerzas cortoplacistas y egoístas, el Papa defiende el diálogo como base para la construcción de un mundo justo y sostenible.
3) No hay cambio radical si no se da un cambio interior, espiritual. No basta con implantar tecnologías menos contaminantes, ni con simples retoques en el sistema económico dominante. Hay una relación intrínseca entre cómo el hombre se entiende a sí mismo y cómo está presente en el mundo. Sólo estará el hombre en el mundo de un modo nuevo cuando haga un viaje a su propio interior y reoriente su vida radicalmente. Este es el fundamento del auténtico trabajo en favor de la ecología.
Convendrá tener presentes estos tres puntos en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.
Albert Florensa y José Sols, profesores de la cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano de IQS (Univ. Ramon LLull)
http://www.caffereggio.net/2015/10/04/el-espiritu-de-la-ecologia-de-albert-florensa-y-jose-sols-en-la-vanguardia/