Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Detienen al alcalde de Granada y a la concejal de Urbanismo en una operación anticorrupción

$
0
0

Detienen al alcalde de Granada y a la concejal de Urbanismo en una operación anticorrupción

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto y a varios empresarios y constructores en una operación contra una trama de corrupción relacionada con el 'caso Serrallo', una recalificación urbanística que permitió a una empresa privada levantar una discoteca en terrenos previstos para un parque.
En el caso, objeto de investigación judicial, está imputada la concejal de Urbanismo y otros cargos municipales.
Según fuentes de la investigación, la operación está dirigida por el juzgado numero 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y se ha declarado el secreto de las actuaciones.
La operación tiene su origen en unas concesiones urbanísticas del Ayuntamiento en las que se investiga la implicación del alcalde y de varios concejales del Consistorio. Agentes de la Policía están llevando a cabo varios registros en el Ayuntamiento, la sede de Urbanismo, en el centro comercial objeto de investigación, la sede del constructor del Serrallo, García Arrabal, y en la casa del alcalde, donde se encuentra detenido, y que, causalidad, está en la misma urbanización que la vivienda de Nieto.
Están registrando también el domicilio particular del constructor García Arrabal. Y va a registrar también a lo largo de la mañana el domicilio del gerente de Urbanismo de Granada, Agustín Belda.
De momento, los funcionarios del Ayuntamiento han tenido que abandonar el Consistorio y se espera que los registros de la operación se alarguen durante toda la mañana. Además, está previsto que los agentes lleven a cabo registros en varios domicilios particulares y algunas empresas y tomarán declaración, en calidad de investigadas, a varias personas, aunque las fuentes no han concretado su número.
Los hechos se remontan al año 2006, cuando se otorgó concesión administrativa para la realización de un parque de atracciones infantil junto al Serrallo Plaza que fue "modificado sucesivamente a través de alteraciones sin solicitar licencia para ello", por lo que, según el fiscal, la actuación "devino en que las únicas zonas accesibles e idóneas para el paseo o la estancia se hayan ocupado con las distintas construcciones", que además, a través de vallados, "han procedido a una privatización del espacio público".
La imputación de Nieto motivó la retirada del apoyo que el grupo de Ciudadanos prestaba al PP en el Gobierno de la ciudad. Los grupos de la oposición han exigido reiteradamente la dimisión de la concejala, que prestó declaración judicial poco antes de Navidad.
No es la primera vez que el alcalde de Granada está involucrado por un posible delito de prevaricación en relación con una operación urbanística. En 2014, Torres Hurtado fue citado a declarar como imputado por el Plan Parcial T-1 del Cerrillo de Maracena, donde construiría el Palacio del Hielo, acusado de prevaricar al canjear una deuda de 8 millones de euros por terrenos. Sin embargo, poco después la causa fue archivada por el Juzgado de Instrucción 1 de la capital, informa Isaac J. Martín.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles