Quantcast
Channel: Articulos.claves
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Cataluña, atada a España

$
0
0
Seguro que si Mario Draghi cierra los ojos y piensa en sí mismo, se observa como un helicóptero. Porque eso es lo que es, una aeronave de vuelo bajo, que no para de lanzar dinero. La velocidad de sus aspas le permite esparcirlo, dispersarlo. Todo le vale, con tal de que el que lo reciba sea capaz de devolvérselo. Ni siquiera es exigente al preguntar por la solvencia, vale con que alguien autorizado, una agencia de rating, una sola, afirme que el emisor del bono no es un agujero negro financiero. Por ello, se puede afirmar que al BCE le valen prácticamente todos los títulos emitidos en Europa por una Administración pública que tenga una entidad superior a un ayuntamiento. Incluso los bonos griegos le valen, aunque en honor a la verdad hay que decir que no son mucho más seguros que los catalanes, simplemente cuentan con un apoyo de país rescatado que no tiene Cataluña. Y es lógico, se supone, que a una autonomía la rescate su Estado y no Bruselas. Esto es lo que está ocurriendo.
El Fondo de Liquidez Autonómico, que proporciona dinero gratis a la Generalitat, es un rescate en toda regla, pero sin Troika. ¿Que lo niegan? Todo es posible. Lo que no es factible, hoy por hoy, es que la Generalitat provoque la desconexión con España. Ni aun queriendo la sociedad española, podrían. Hay que decirlo con la voz muy alta, en el momento en que la actual Cataluña pasase un segundo de su vida fuera del paraguas financiero de España, quebraría. Tienen nula capacidad para financiarse en los mercados financieros. Apenas existen inversores institucionales que adquieran bonos basura, sea cual sea su rentabilidad. Y no lo hacen por dos motivos, el primero y más evidente, el riesgo de quiebra, y el segundo y menos conocido, porque esos bonos no se pueden utilizar en las operaciones de liquidez. Cuando una entidad acude al Banco Central Europeo a obtener liquidez, debe aportar lo que se denomina un colateral, es decir, dejar siempre en prenda unos títulos de deuda con un valor ligeramente superior a la cantidad que han solicitado. Siempre y cuando, claro está, que esos títulos o activos financieros sean reconocidos por el BCE. Bien, pues esa característica ya no la cubre la deuda pública catalana. Por tanto, no solo pierde el cariño del Banco Central, sino también el de todas las entidades que operan con él, que es tanto como decir que se queda totalmente fuera del sistema bancario europeo.
Desde luego, si Cataluña desea avanzar en una hipotética independencia, lo primero que tiene que hacer es dedicar menos tiempo a pensar cómo provocar al Tribunal Constitucional y más en diseñar planes de ajuste que le den una lógica suficiencia financiera a sus cuentas públicas. Si estuviéramos en Galicia, afirmaría que la hoja de ruta del independentismo ha hecho parada y fonda en la mesa del conselleiro de Facenda.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2016/04/07/cataluna-atada-espana/0003_201604G7P16996.htm

Junqueras se planta ante Hacienda y se niega a cerrar hospitales y colegios

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que la exigencia de Hacienda para prever una retención de crédito para cumplir con el objetivo de déficit de 2015 "es inaplicable" y ha pedido que "aclare" y "concrete" la cifra, al tiempo que se ha negado a cerrar hospitales y colegios.
Según ha indicado el también conseller de Economía en rueda de prensa, la Generalitat mantiene contactos "políticos" y "técnicos" desde primera hora de hoy con el ministerio para que precise, tanto la cifra que exige al gobierno catalán que aplique como retención, como también los recortes en servicios básicos que propone, ya que lo que no hará este último es "cerrar hospitales o escuelas".
"No tiene sentido que Cataluña, que tiene el PIB más alto y que dedica más porcentaje a servicios sociales, al final sus partidas (presupuestarias) sean insuficientes y que el ministerio aún quiera imponer más recortes", porque "esto es una discriminación flagrante", ha subrayado Junqueras.
Junqueras, que se ha reunido durante una media hora con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de la rueda de prensa, ha señalado que en la misma han analizado el contenido de la carta enviada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la Generalitat.
En esta carta, Montoro advierte a la Generalitat que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit de 2015 y le da 15 días para que efectúe una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo, ya que cerró el ejercicio con un 2,7 % de déficit, mientras que el objetivo marcado era del 0,7 %.
Según Junqueras, "entendemos que este tipo carta es similar a la que han recibido otras comunidades autónomas", y ha considerado "evidente" que si el Gobierno del Estado "cumpliera con sus obligaciones legales con respecto a Cataluña, ésta no tendría ninguna dificultad en cumplir las limitaciones del déficit".
Ha subrayado, en este punto, que "sólo con que el Gobierno cumpliera el déficit previsto en la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria, o nos pagara lo que prevé la disposición adicional tercera del Estatut o el Impuesto de Depósitos Bancarios, entonces la Generalitat ya podría cumplir con sus obligaciones".
El vicepresidente y conseller de Economía ha lamentado que "una vez más el total del Presupuesto de la Generalitat y de cualquier comunidad autónoma lo decida el Ministerio de Hacienda, y que encima ahora intente decidir la distribución de este total, con lo cual no respeta las competencias que tiene la Generalitat".
Junqueras ha calificado de "arbitrariedad" la actitud del Ministerio de Hacienda y ya ha anticipado que "no aplicaremos ningún recorte añadido a las políticas sociales" más allá de los ya aplicados.
"No es casual que el Ministerio envíe la carta el mismo día en que el Tribunal Supremo comunica que no tenía razón en el reparto del déficit de 2013 que impuso a las comunidades autónomas", ha interpretado Junqueras, que ha añadido que "estamos ante un ministerio que incumple a ojos de todo el mundo, y así lo indican declaraciones que están haciendo consejeros de Economía de comunidades gobernadas por el PP".
"No cumple su techo de déficit y lo que hace es centrifugar hacia hacia las comunidades autónomas el déficit que incumple él mismo", ha reprochado el conseller de Economía, al tiempo que ha señalado que lo que no hará la Generalitat es obligar a los catalanes "a tener que pagar una factura adicional que recorte más servicios sociales".
"No cerraremos hospitales, ni escuelas, por mucho que el ministerio intente traspasar su responsabilidad a las comunidades autónomas", ha sentenciado Junqueras. EFECOM
http://www.invertia.com/noticias/junqueras-planta-hacienda-niega-cerrar-hospitales-colegios-3114008.htm

Hacienda interviene a Aragón y Extremadura por su morosidad

Hacienda comunicó oficialmente el viernes a Aragón y Extremadura que iniciará los trámites para retener fondos del sistema de financiación después duplicarán reiteradamente el límite de 30 días para pagar a proveedores. La decisión supone la medida más drástica adoptada hasta la fecha e implica en la práctica intervenir estas comunidades. Además, el Gobierno lanzó advertencias también a Valencia, Baleares, Cataluña o Madrid.
El Gobierno central ha puesto en marcha por primera vez el proceso para intervenir una comunidad autónoma. Las víctimas son Extremadura y Aragón, que llevan más de un año registrando períodos medios de pago superiores a los 60 días, lo que supone duplicar el límite que contempla la legislación. Hacienda lanzó diversas alertas en marzo y septiembre de 2015 instando a la adopción de medidas preventivas que no han impedido que el plazo de pago se mantuviera por encima de los 60 días. En este contexto, el Ministerio de Hacienda envió el viernes una carta a los consejeros de Hacienda de Extremadura y Aragón para comunicarles que, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Hacienda retendrá parte de los recursos del sistema de financiación para pagar directamente a sus proveedores. Es la primavera vez que se adopta esta medida.
Hacienda también comunicó el viernes a Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias que los últimos datos de marzo reflejan que su periodo medio de pago supera el límite de los 30 días. Insto a estas autonomías a actualizar su plan de tesorería y adoptar medidas de “reducción de gastos o incremento de ingresos” para acortar su plazo de pago. Fuentes autonómicas mostraron su sorpresa por las advertencias de Montoro porque los períodos se están acortando y la mayoría de las comunidades apercibidas solo supera ligeramente el límite de los 30 días.
En una situación más grave se encuentran Valencia y Baleares, que han sido apercibidas por duplicar el período medio de pago y, en caso de no revertir la situación, correrán la misma suerte que Extremadura y Aragón.
A partir de ahora, Hacienda solicitará información a la intervención general de las comunidades intervenidas para determinar qué parte de la deuda comercial se pagará con cargo a los recursos del sistema de financiación autonómica. Posteriormente, el departamento de Cristóbal Montorocomunicará a Extremadura y Aragón la cuantía que les retendrá mensualmente. Esta intervención durará hasta que las comunidades cumplan el período medio de pago.
Las cartas que ha remitido Hacienda a las comunidades se han publicado en la página web y fuentes autonómicas aseguran que Montoro pretende “estigmatizar” a las autonomías. El ministro de Hacienda ya culpabilizó a las comunidades autónomas del incumplimiento del objetivo de déficit de 2015, cuando España registró un desfase del 5,16% del PIB frente al objetivo del 4,2%. El mismo día que Montoro anunció los datos de cierre de las cuentas públicas, comunicó que enviará una carta a las comunidades incumplidoras -todas menos Galicia, Canarias y País Vasco- para exigir que adopten un acuerdo de no disponibilidad del gasto público. Se trata de una de las medidas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que obliga a las autonomías a cumplir la orden de Hacienda en un plazo de 15 días.
Todas las decisiones anunciadas por Hacienda para corregir las cuentas autonómicas se producen después de que la Comisión Europea exigiera el estricto cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir el déficit público autonómico. Más allá del acuerdo de no disponibilidad, el Gobierno también acordó reforzar las condiciones para acceder a los recursos del FLA. A partir de ahora, se exigirá una supervisión continua del gasto farmacéutico y sanitario o que las comunidades se adhieran al portal de entrada de facturas electrónicas del Estado. Además, el interventor general remitirá un informe mensual sobre el cumplimiento del objetivo de deuda, déficit y de la regla de gasto.
El incumplimiento del déficit público puede llevar, incluso, a que Hacienda aplique sanciones. Sin embargo, ello requiere que se adopten una serie de procedimientos que no son automáticas. Es decir, será el próximo Gobierno quien decida si se cumplen la condiciones para sancionar a una comunidad.
http://cincodias.com/cincodias/2016/04/05/economia/1459855282_402630.html

Viewing all articles
Browse latest Browse all 15581

Trending Articles