Una masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales —desde empresarios a políticos, pasando por deportistas o personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes. Estos son algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles, a los que ha tenido acceso el diario alemánSueddeutsche Zeitung y que después han sido compartidos con medios de todo el mundo —en España los han publicado El Confidencial y La Sexta— a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)
-Sigmundur David Gunnlaugsson. El primer ministro islandés y su mujer utilizaron una firma offshore —Wintris Inc.— para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/05/actualidad/1459862900_105412.html?rel=mas
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/04/actualidad/1459758071_497979.html
http://elpais.com/tag/papeles_panama/a
Refundando el capitalismo
Las pomposas promesas de combatir los paraísos fiscales no casan con los tratos bajo cuerda que hacen con ellos todos los países, España incluida
Parece que fue ayer cuando, tras hundirse el castillo de naipes del capitalismo de casino, los líderes mundiales se reunieron en Washington para poner pie en pared ante los especuladores globales. Tras las vacaciones de lujo en el yate de su amigo multimillonario, Nicolas llevo a la cumbre del G-20 su pomposa propuesta de "refundar el capitalismo" y liquidar los paraisos fiscales...Aplausos en la sala , risas en el auditorio...
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/papeles-panama-refundando-capitalismo-5030649
Sarkozy propone refundar sobre bases éticas el capitalismo
El presidente de Francia convoca para diciembre una gran cumbre económica
Nicolas Sarkozy quiere "refundar el capitalismo" para lo que convocará a "los principales líderes mundiales" antes de fin de año para reconstruir, "partiendo de cero", el sistema financiero internacional, tal y como se hizo en la conferencia de Bretton Woods tras la II Guerra Mundial (en la que se adoptó el dólar como moneda internacional). De vuelta de Nueva York, el presidente francés pronunció ayer en Toulon, arropado por los miembros del Gobierno y por los diputados de la mayoría en el poder, su esperado discurso sobre la situación económica y aseguró que la crisis no ha terminado. "Sus consecuencias serán duraderas, afectará al crecimiento, al empleo y al poder adquisitivo", dijo.
Pero la culpa no es del capitalismo. Porque para Sarkozy hay un buen capitalismo y un mal capitalismo. "La crisis financiera por la que pasamos no es la crisis del capitalismo, es la crisis de un sistema que se ha alejado de los valores del capitalismo, que en cierto modo los ha traicionado". Y marca "el fin de un mundo que se construyó sobre la caída del muro de Berlín, cuando una generación creyó que la democracia y el mercado arreglarían por sí solos todos los problemas". Un sueño que, según el líder francés, se ha roto bajo el peso de las plagas de este siglo: el terrorismo, las derivas identitarias, el riesgo ecológico o eldumping, entre otras.
"La autorregulación para resolver todos los problemas, se acabó; le laissez faire, c'est fini", proclamó. "Hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad, porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe", advirtió. Repitió sus diatribas contra los sueldos y los beneficios de los ejecutivos financieros y amenazó con una ley para regular sus prebendas. Recogió retazos de sus viejos discursos y disparó contra sus demonios familiares. El "desorden de las monedas está en el corazón de la crisis", dijo, y apuntó al dólar y el yuan chino como culpables de que las industrias europeas no sean competitivas.
Para configurar un capitalismo y un sistema financiero con bases sanas, Sarkozy pretende reunir antes de fin de año a "los líderes mundiales" -no especificó cuales- en una conferencia remedo de Bretton Woods, para lo cual, aseguró, ya cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. "No podemos gestionar la economía del siglo XXI con los instrumentos del siglo XX", dijo. Reivindicó la "legitimidad" de los poderes públicos para intervenir en la regulación del sistema financiero, hizo un "llamamiento a Europa a reflexionar sobre lo que está sucediendo" y echó un cabo al tradicional proteccionismo galo: "La competencia es un medio, no un fin".
Al capitalismo financiero, Sarkozy contrapone el capitalismo industrial, que propugna el crecimiento a largo plazo, no la especulación, y para el que ahora se abren grandes oportunidades, especialmente en el campo del reto ecológico y energético.
Ya en clave doméstica, garantizó a los franceses que sus ahorros y sus planes de pensiones no corren ningún peligro porque el Estado, si es necesario, cubrirá cualquier quiebra. "La crisis nos lleva a acelerar las reformas", señaló.
París
http://elpais.com/diario/2008/09/26/internacional/1222380007_850215.html
Panama Papers: Bernie Sanders avisou para problema do Panamá... em 2011
Candidato que disputa nomeação democrata com Hillary Clinton focou papel do Panamá na fuga ao fisco num discurso em Outubro de 2011.
http://videos.sapo.pt/QqvrMVGVMAyT5WLtJ6jP
Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton na nomeação democrata para a corrida presidencial, avisou em 2011 para o papel do Panamá enquanto plataforma de fraude fiscal. Num vídeo agora recuperado, Sanders falou perante o Senado, em Outubro desse ano, para se mostrar contra a assinatura do acordo de livre comércio entre os EUA e o Panamá. Salientando que o argumento de que o acordo iria ajudar a criar empregos nos EUA não era válido, Sanders questionava qual a verdadeira razão para o assinar: na sua opinião, a possibilidade de os milionários e as grandes empresas tirarem partido da protecção fiscal ilegal do país.
O acordo foi mesmo aprovado pelo Congresso, e Hillary Clinton congratulou-se com o mesmo, salientando que a abertura do comércio ao abrigo daquele tipo de acordos iria ajudar à criação de emprego.
Um dos pontos polémicos dos Panama Papers foi que, até agora, não há qualquer informação sobre empresas e indivíduos norte-americanos e a sua eventual relação com a Mossack Fonseca, a firma no centro do escândalo. Uma das razões poderá ser uma cláusula do projecto de acordo entre EUA e Panamá, de 2010, que estabelecia que o sigilo fiscal panamiano não poderia ser suscitado perante as autoridades norte-americanas. O que tornou, no mínimo, menos apelativo o recurso dos americanos ao Panamá para práticas fiscais ilícitas. Ainda assim, alguns dos jornalistas envolvidos na mega-investigação aos Panama Papers têm prometido para breve novidades envolvendo os EUA.