`Federal´, un documental en buena hora
Albert Solé prepara un documental sobre federalismo, una fórmula de gobierno bajo la que vive el 40% de la población mundial y una tendencia que, a juicio del autor, España debería reforzar.
Francesc Trillas
Profesor de Economía Aplicada en la UAB
Recientemente, el director de cine Albert Solé entrevistó en París al ex eurodiputado de Los Verdes Europeos, Daniel Cohn-Bendit, como parte de los materiales que está reuniendo para
Federal. Este documental, que está siendo financiado con aportacionesEste documental, que está siendo financiado con
aportaciones voluntarias, tiene por objetivo explicar al gran público la realidad del federalismo contemporáneo.
Esta forma de gobierno,
bajo la que vive el 40% de la población mundial (y entre quienes viven en democracia, la mayoría lo hace ya en federaciones), es objeto de debate hoy en España por buenas razones, pero
es todavía objeto de muchas distorsiones e incomprensiones. De ahí la importancia de hacer accesible el debate a la ciudadanía en general.
El documental recogerá las reflexiones de líderes políticos e intelectuales de todo el mundo, así como la experiencia de casos personales cuyo destino ha quedado marcado por las soluciones y desafíos que plantea el federalismo en todo el mundo.
Esta forma de gobierno, bajo la que vive el 40% de la población mundial, es objeto de debate hoy en España
El marco constitucional español está formado no solo por nuestra Constitución escrita, sino también por los estatutos de autonomía, los tratados europeos y multitud de acuerdos internacionales.
Nuestra realidad legal ya contiene por lo tanto numerosos aspectos federales, nuestra soberanía ya es compartida. Pero es necesario acelerar la federalización de nuestras estructuras para vivir en una mejor democracia multinivel, sin innecesarias duplicidades, y con
cada nivel relevante de Gobierno rindiendo cuentas directamente a la ciudadanía (a diferencia de lo que ocurriría en un régimen confederal).
Federalismo es hoy igual a estabilidad institucional en muchas regiones de nuestro planeta, contrariamente a una sensación arraigada en ciertos sectores de la sociedad española.
La estabilidad y la cooperación son hoy necesarias en España para abordar nuestros problemas sociales. Federalismo es igual a solidaridad y a compartir riesgos, lo cual es más necesario que nunca hoy en Europa para superar la crisis económica y resolver el problema de los refugiados. Este último es perfectamente manejable si se aborda desde una perspectiva integrada y federal.
Los refugiados hasta el momento suponen un 0,2% de la población europea. Seguramente serán más en los próximos años, porque poner vallas y muros no elimina los problemas, pero incluso con cifras superiores una gestión europea del problema lo convertiría en
algo perfectamente gestionable.
El director del documental Albert Solé, como hijo de un padre catalán de la Constitución española que militó en varios partidos de izquierdas (Jordi Solé-Tura), hereda en todos los sentidos la preocupación y la pasión por solucionar los problemas de convivencia de forma solidaria y democrática. Merece todo nuestro apoyo.