1.Los 25 mayores campos de refugiados del mundo (editado 2014)
- El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó los 51,2 millones el año pasado (2013), superando por primera vez la cifra de víctimas forzadas al éxodo durante la Segunda Guerra Mundial.
- En 2014, se incremento en 8 millones, llegando a los 59,5 millones http://www.acnur.org/t3/recursos/estadisticas/
- Los tres campos de Dadaab –Dagahaley, Hagadera, Ifo e ifo2 – conocidos en su conjunto como “el mayor campo de refugiados del mundo”, se crearon hace 20 años para albergar a hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil en Somalia
Para hacer frente al éxodo masivo de los diversos territorios del mundo, aparece una solución a corto plazo: los campos de refugiados. Son asentamientos temporales con una estructura muy básica que son administrados y dirigidos por un gobierno, Naciones Unidas, o por algún tipo de organización internacional que suministran ayuda humanitaria. En África se concentra el mayor número de refugiados que huyen por motivos ideológicos o económicos, entre otros. A continuación,publicamos la lista con los 25 campos más grandes del mundo:
Dadaab (Kenia) , el mayor campo de refugiados del mundo se queda pequeño
Los tres campos de Dadaab –Dagahaley, Hagadera, Ifo e ifo2 – conocidos en su conjunto como “el mayor campo de refugiados del mundo”, se crearon hace 20 años para albergar a hasta 90.000 personas que huyeron de la violencia y la guerra civil en Somalia. Sin que se vea el fin del conflicto en un futuro cercano, ahora acogen a más de 470.000 personas
Nyarugusu (Tanzania)
Un total de 68.000 personas que huyen de la República Democrática del Congo viven en este campo de refugiados cerca de Kigoma.
Tamil Nadu (India)
Al menos 67.165 refugiados viven en este campo en India. Allí llegan refugiados tamiles de Sri Lanka. Esta población, descendiente de los tamiles que llevaron los ingleses a la isla para trabajar en sus plantaciones de té, son una minoría, enfrentada a la mayoría cingalesa originaria del país. El enfrentamiento se convirtió, a partir de 1983, en un violento conflicto entre el grupo armado separatista Tigres Tamiles, (que utiliza el terror como forma de presión), y el Ejército. Muchos tamiles del noreste del país a correr el riesgo de cruzar el Golfo de Maunar, que separa Sri Lanka de India. Tras vender todas sus posesiones para pagar entre 8.000 y 10.000 rupias (de 145 a 185 euros) por un viaje de tan solo 16 kilómetros, y perder, en ocasiones, a sus hijos o sus mayores ahogados en el océano.
Urfa (Turquía) acoge a 66.388
En el sudeste de Turquía, en la provincia de Urfa está uno de los campos de refugiados que acoge al millón de personas que huyen de la guerra. Unos 218.000 están en alguno de los 22 campamentos oficiales establecidos por el Gobierno. Aquí reciben comida, atención médica y educación.
Nakivale (Uganda)
EL asentamiento de refugiados Nakivale en la frontera de Uganda con Ruanda es uno de los campos de refugiados más antiguos de África. Los ruandeses se exiliaron allí por primera vez tras la “Revolución Hutu” de 1957 y actualmente alberga grosso modo a 61.385 ruandeses, congoleños y somalíes junto con gente de muchas otras nacionalidades.
Pakistán es el país que acoge mayor número de refugiados
Treinta años de conflicto han convertido a Afganistán en uno de los principales emisores de refugiados y a su vecino Pakistán en el país que más acoge. Uno de los más grandes es el de Panian, con 56.820. En Old Shamshatoo, habría un total de 53.573 personas.
Zaatari, una ciudad que nació de las nada hace tres años
Zaatari es el uno de los mayores campos refugiados del mundo solo superado por el de Dabab en Kenia. Con 46.103 personas, la vida en este espacio de 9 kilómetros cuadrados se ha organizado hasta convertirse en una pequeña ciudad a la que cada día siguen llegando personas desesperadas que huyen de la guerra en Siria. Situado a solo 15 kilómetros de Siria, los refugiados tratan de empezar una nueva vida entre casas prefabricadas y tiendas de campaña.
Melkadida, Etiopía
En Melkadida se asienta el quinto campo de refugiados más importante en la acogida de refugiados somalíes. Se calcula que viven allí 42.365. A ellos, se les suman los 40.423 que viven en Bokolmanyo.
Bredjing, Chad
Los campos de refugiados situados dentro de las fronteras de Chad acogen a cientos de miles de desplazados procedentes de Darfur, una región al oeste de Sudán. Está situado en el Sahel, una de los lugares desérticos más inhabitables del mundo. El éxodo desde Sudán a Chad empezó en 2003, como consecuencia de los combates sucedidos en Darfur entre las tropas rebeldes y las milicias progubernamentales.
Batil (Sudán del Sur) acoge a 36.754 personas
Junto con los otros tres campos en la zona, Batil está situado en una planicie, inicialmente sin servicios para los aproximadamente 35.000 refugiados que llegaron allí. Todo tuvo que empezarse de cero: la atención sanitaria, el acceso a agua limpia, a la higiene y los sistemas de saneamiento. Era muy difícil imaginarse donde podría vivir la gente y cómo sobreviviría. Esto es una zona muy remota de Sudán del Sur y el acceso por carretera es prácticamente imposible. Todo tiene que transportarse por vía aérea.
Old Akora, (Pakistán)
En este campo, un total de 36.693 almas huyen de tres décadas de guerra en Afganistán.
Buramino (Etiopía)
Etiopía recibe a un gran número de refugiados que huye del conflicto y la sequía. Aquí viven 35.207 personas.
Fugnido (Etiopía)
A partir del estallido de la violencia entre el gobierno de Sudán del Sur y las fuerzas de oposición en diciembre de 2013, Etiopía ha trasladado a unos 57.000 refugiados sursudaneses desde la frontera con Sudán del Sur hasta campamentos en el interior de Etiopía. En concreto, este aloja 34.247
Oure Cassoni (Chad)
La guerra civil y la crisis humanitaria en Darfur, provincia del oeste de Sudán (frontera con Chad), causó entre 180.000 y 300.000 muertos además de 2,4 millones de refugiados desde febrero de 2003. Aquí viven 33.267 personas.
Beldangi (Nepal)
Aquí llegan los Lhotshampa, que viven principalmente en el sur del país, son el tercer grupo más numeroso en Bhután. Originario de Nepal, hablan nepalí y mayoritariamente son hinduístas. Aquí viven 31.701 personas
Gamkol (Pakistán)
Pakistán recibe refugiados de Afganistán que también viven en el campo de Gamkol
Kobe (Etiopia), 31.656 personas
Se trata del campamento de Kobe, uno de los cuatro centros de acogida del denominado Complejo Dollo Ado, en el sur de Etiopía
Hilaweyn (Etiopía) con 30.960 personas
Se trata del campamento de Kobe, uno de los cuatro centros de acogida del denominado Complejo Dollo Ado, en el sur de Etiopía
Rwamanja en (Uganda) con 29.681 refugiados
Unas 180.000 niños y niñas viven en Uganda actualmente, tras haber huido de la violencia que ha devastado el este de la RDC en las últimas dos décadas. Esta campamento acoge a decenas de miles de víctimas del conflicto.
2.Subasta de refugiados (2016)
Europa ha alcanzado un pacto con Turquía para que se quede con todos los refugiados que intentan llegar a Grecia. A partir del domingo todos los que lleguen a las costas griegas serán devueltos a Turquía.
El acuerdo presenta muchos interrogantes jurídicos, políticos, sociales y humanitarios. No podrán ser expulsados masivamente. Se tendrá que hacer uno a uno. La capacidad de los griegos para cumplir con los requisitos es limitada. Europa da la espalda al flujo de inmigrantes que llegan a sus territorios y traspasa el problema a Turquía.
A cambio de unas condiciones del todo favorables al presidente Erdogan, Europa quiere poner fin al caos de los refugiados con millones de euros y dando muchas facilidades a la reanudación de las negociaciones de Turquía con Bruselas.
Europa se ha sacado de encima un problema con un pacto con Erdogan que no tiene capacidad de acoger con garantías a los cientos de miles de refugiados han llegado ya y los que llegarán en los próximos meses. El gobierno intervino hace quince días el diario de mayor tirada en Turquía. Ha aprovechado el conflicto sirio para castigar a los kurdos de su territorio a los que nunca ha querido aceptar como una minoría con identidad propia.
Europa acordó en octubre pasado que daría acogida a 160.000 refugiados que se encuentran desperdigados en los Balcanes y en los países que aparentemente les tendrían que acoger. Hasta ahora sólo se han ubicado 937. ¿Qué pasará con los 45.000 sirios que están viviendo en condiciones muy precarias en Grecia?
Es incomprensible cómo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria se ha irritado contra el President Puigdemont porque ha enviado una carta a la Unión Europea ofreciendo la acogida de casi cinco mil refugiados sirios. No puede invocar ninguna legitimidad cuando España se comprometió a recibir a 14.000 y sólo han llegado 18. Basta ya de cinismo. No sé si la oferta catalana será acogida por las autoridades europeas. Pero si estamos en una situación de emergencia que afecta a la dignidad de cientos de miles de personas, sobran las peleas infantiles entre unos y otros. Es preciso cambiar y agilizar las normas.
Grecia es hoy un país empobrecido que acoge a cientos de miles de refugiados y también inmigrantes económicos. Habrá que resolver cuanto antes la situación de esos miles de fugitivos que andan perdidos por las fronteras con Macedonia rodeados de alambradas, vallas y patrullas militares.
Hemos entrado en una subasta del refugiado en nombre de la seguridad y de los intereses nacionales de los estados. Estamos enterrando a cámara lenta los ideales de los fundadores de Europa.
---------------
Opinión de Galo Mateos : En Europa, llenamos nuestra historia de muertos hasta lograr vivir en paz y progreso. Frente a nosotros, estados, algunos con apenas 100 años de creación, en entornos plagados de enfrentamientos históricos sin resolver, pretenden dar por terminado su proceso de crecimiento con una guerra final que aniquile a sus opositores.
Y nos debatimos sobre ayudarles a liquidarse con nuestras armas o a hacernos cargo de sus víctimas. Si solo optamos por lo segundo o por hacer las dos cosas, mientras la vida pasa y la muerte llega, tendríamos que disponer de nuevos territorios, con territorio para densidades de 200 personas/km2 y 20 m2 construidos entre espacio privado y público.
Alojar los 2 millones de extraviados en nuevas ciudades autosuficientes, precisaría de 10.000 km2 y 40 mill de m2 construidos, con sus infraestructuras correspondientes. Un presupuesto mínimo de 40.000 millones de euros (amortizando mejor la impresora del BCE) y no de 6.000 como se le ha ofrecido a Turquía, a la que le sobra sitio y condiciones.
La construccion de esas nuevas urbes inteligentes, daría empleo a cuantos se refugian en ellas y daría sentido ético y comercial a la cada vez menos creativa y solidaria Europa que hemos construido.
Si tuviese que elegir un modo político de gestionarlas, no dudaría en que la única opción es un régimen tipo Singapore, no porque sea el mas recomendable, sino porque viendo el perfil de los refugees que nos vienen, jamás se pondrían de acuerdo mas que para destruirse. La democracia a esos niveles de resentimiento y pobreza es un lujo completamente superfluo.
¿se pueden crear nuevas ciudades en Europa ?
Como propone Galo M,creo creo que si, pero también se podrían crear nuevas ciudades en África, pero para ello habría que destinar muchos recursos en crear las instituciones en dichas ciudades, justicia,propiedad privada y publica etc
En todo caso el problema ahora es de Europa mañana puede ser de otro lugar. Por este motivo cualquier articulo, cualquier critica debería ir acompañada de una razonada y viable solución, porque criticar es fácil aportar soluciones ya es mas difícil. (por lo menos en este muro se intenta, en otros solo se critica)
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Refugee_camps