No es un drama, es un sainete
by
•Pedro Sánchez ha tomado una decisión que ninguno de sus antecesores en democracia había adoptado. Las muchas peregrinaciones de republicanos, antifranquistas, académicos y gente anónima han visitado estas dos tumbas en los últimos años. Sánchez ha ido a Montauban, a Colliure y a Argelés.
Allí estaban independentistas catalanes con banderas, esloganes y gritos contra Sánchez. Pedían la libertad de los presos. Y también criticaban a voz en grito la visita del presidente del gobierno a estos sitios de amargos recuerdos para todos los españoles, vencedores o vencidos de la guerra. Francia no puede estar orgullosa del mal trato dispensado a los cientos de miles de españoles y catalanes que cruzaron la frontera derrotados. Un tío mío pasó varios meses en el campo de las playas de Argelés. Me contaba cómo muchas noches moría alguien de las piñas humanas que se formaban para esquivar el frío de febrero. Su sonrisa frígida indicaba que habían muerto de frío.
La retirada del invierno de 1939 fue un drama al que nadie supo poner remedio. Francia estaba enferma, caída, esperando que Hitler la ocupada sin resistencia alguna. Europa dormía en el sueño de sus dudas y cobardías. Cientos de miles de personas se perdieron en el limbo de los intereses políticos para las que no hubo ni paz, ni piedad ni perdón.
¿Vale la pena externalizar nuestras diferencias internas con el número de Inés Arrimadas plantándose delante de la residencia de Puigdemont en Waterloo para decirle que no era presidente de la república catatana? ¿O el gesto de Puigdemont de entreabrirle la puerta de su mansión por si Arrimadas quería pasar a tomar un café? Comedia. Cinismo. Abuso de gestualidad por parte de todos. No es un drama. Es un sainete.
10 comentarios
10 comments for “No es un drama, es un sainete”
Quizas, seamos ingenuos, y pensabamos que algun dia los politicos actuales, de todos los ambitos, actuarian como estadististas, no digo grandes estadistas, estadistas a secas.