1.400 millones de personas y la tercera área geográfica más grande del mundo. Agregue un crecimiento económico explosivo, un gobierno comunista orientado al mercado, una historia cultural larga y compleja, y desafíos demográficos autoinfligidos, y comprenderá que China puede ser aún más un enigma.
Para comprender realmente el crecimiento de China, un enfoque interesante es observar la impresionante huella económica hecha por las ciudades del país.
Por supuesto, ciudades como Shanghai, Beijing y Hong Kong son las potencias económicas con las que la mayoría de la gente está familiarizada. ¿Pero has oído hablar de ciudades como Shijiazhuang, Wuxi, Changsha, Suzhou, Ningbo, Foshan o Yantai?
Hay literalmente docenas de ciudades chinas de las que la mayoría de las personas en los países occidentales nunca han oído hablar; sin embargo, cada una tiene millones de personas y tienen un rendimiento económico comparable al de las naciones.
Aquí hay una lista de 31 de ellos, el tamaño de su economía local y una economía nacional de tamaño comparable:



También es importante recordar que estas ciudades no existen de forma aislada, sino que son engranajes en las ruedas de megaregiones más grandes. Esas áreas serían comparables a las del noreste de los Estados Unidos, en las que las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Boston, Baltimore y Washington, DC están a horas de distancia y permanecen en gran medida integradas como una economía regional.

En China, hay tres megaregiones principales dignas de mención:

Delta del río Yangtsé
Con un PIB combinado de $ 2,17 billones, que es comparable a la India, el delta del río Yangtze contiene ciudades como Shanghai, Suzhou, Hangzhou, Wuxi, Ningbo y Changzhou.
Delta del río de las Perlas
Con un PIB combinado de $ 1,89 billones, que es comparable a Italia, el delta del río Pearl tiene ciudades como Hong Kong, Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan y Macao.
Beijing-Tianjin
Con un PIB combinado de $ 1,14 billones, que es comparable a Australia, esta mega región alberga las dos ciudades más grandes del norte de China, Beijing y Tianjin. Las dos ciudades se encuentran a 30 minutos en tren.