¿ A qué juega Quim Torra?
by
•Los chalecos amarillos hacen tambalear la presidencia de Macron. Francia está cansada, resfriada, cabreada. La calle ha tomado la iniciativa. No importan las razones de la confrontación. Es mal síntoma para toda Europa que Francia esté convulsa. Los resfriados de París suelen ser neumonías para el resto de Europa. Francia es un termómetro inevitable.
Nuestro president Quim Torra está de gira por Eslovenia. Ha conseguido una entrevista con el presidente de la república ex yugoslava pero no ha sido oficial. Torra busca notoriedad en el escenario europeo. No lo encuentra. Se reúne con Carles Puigdemont en Bélgica. Siguen adelante con el consejo de la República. TV3 se encarga de magnificar el encuentro como si se tratara de una cumbre de la guerra fría. Puigdemont advierte que va a pedir que España sea expulsada de la Unión Europea. Pero ¿en qué mundo viven esos personajes que nos han llevado a un punto de comicidad jamás conocido en la historia catalana?
¿A qué juega Quim Torra? ¿A la vía eslovena? ¿Sabe lo que supuso aquella independencia que tenía una Yugoslavia destrozada y un apoyo de Alemania incuestionable.? Torra es editor al que conocí cuando era empleado de la compañía de seguros Winterthur. Le presenté un libro sobre Eugeni Xammar en el auditorio de Blanquerna. Hombre de ideas concentradas en un tiempo muy concreto de nuestra historia, la de los años republicanos y muy concretamente lo que supuso la acción de Estat Català.
-
Es un mandado de Puigdemont que pretende destruir el Estado para salvar a todos los que quieren defender una Catalunya soberana. La pugna entre Esquerra y la Crida de Puigdemont es evidente. El independentismo está fragmentado. Unos quieren el cuanto peor mejor y otros pretenden recomponer la situación a través del pacto y el entendimiento.
-
Son tiempos convulsos en los que los que más gritan, el populismo, las fracciones de derecha extrema y la radicalidad de izquierdas van ocupando espacios de que son extremos.
15 comentarios
España expulsada de Europa ? Vía Eslovenia ? Hace años aquí comentamos, que no existía estrategia, que no existía un plan de viabilidad, y mucho menos un plan de contingencias, que todo era un despropósito, una huida hacia delante, una improvisación constante.
Con un plan no unilateral, paso a paso, con una década de estudios, debates, proyectos se podría conseguir avanzar, asumiendo que la prosperidad llegaría en tres o cuatro décadas. Ante este escenario con alto riesgo, proponemos la vía Federal, tipo Alemán, ni caso, pues ahora tenemos que asumir este caos.